miércoles, 5 de noviembre de 2008

[Artículo] Noviembre Marto

Este mes me he dado cuenta de que casi todo el material que encuentro o recupero tiene una característica común : la electrónica como estilo. Utilizar el frío como excusa para titular este artículo habría sido fácil, así que declaro noviembre mes de la electrónica en La Voz Telúrica.

Trentemoller - The Last Resort (2006)

El primero de los álbumes de este danés -mi admiración hacia Dinamarca, cada vez es mayor- es un disco repleto de glitches y sonidos ambientales, combinado con pinceladas de beats y loops entre lo jazzístico y lo drum'n'bass. Electrónica asequible para mis tardes de lluvia preferidas.


Dntel - Life Is Full Of Possibilities
(2001)


He rescatado del baúl de los recuerdos este pedazo de trabajo de Jimmy Tamborello en solitario. El reconocido músico, que forma pareja compositiva en The Postal Service con Ben Gibbard de Death Cab For Cutie, demuestra precisamente, cuál fue su aportación en el gran Give Up. En solitario, firmó un disco un tanto oscuro, pero con temazos como Umbrella o The Dream Of Evan and Chan (en el que canta Gibbard). Life Is Full Of Possibilities es un disco que, a mi parecer, escribió algunas páginas del manual musical de esta década, en cuanto a electrónica pop se refiere.

Dntel - The Dream Of Evan and Chan


Aphex Twin - Come To Daddy
(1997)


Más rescates. Si el de Dntel apuntó maneras, Richard D. James sentó cátedra. Come To Daddy es un disco agresivo, y a la vez, delicado. Sus reconocibles loops de bateria troceados hasta la saciedad, junto con sus sintes y bajos distorsionados conforman uno de sus mejores trabajos. Si a todo eso, añadimos la hábil asociación con Chris Cunningham para que le firmara videoclips, consigue un trabajo redondo. A parte de la destructiva Come To Daddy, me gustaría recordar que el álbum tiene dos joyas como Iz-Us y Flim, dos temas de una música muy delicada. Psychoelectronical Selfdestruction.

Aphex Twin - Come To Daddy


Thom Yorke - Spitting Feathers EP (2006)

El título también podria ser 'Eating Hair' o 'Walking Over Nails'. A parte de un extended mix de Harrowdown Hill, este EP lanzado sólo en Japón, tiene tres joyas a mi parecer (las tres primeras pistas), aptas para todo amante del The Eraser. Tres temas introspectivos, más complejos que los del LP, y que supongo que por eso fueron descartados. Una lástima - y una pequeña joya de la gran cabeza pensante de Radiohead.

Thom Yorke - A Rat's Nest

video no oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario