jueves, 3 de octubre de 2013

[Entrevista] Alis y los secretos de Cantos De Ocasión


Nos alegra enormemente poder estar publicando esta entrevista, una de esos pequeños grandes logros que nos alegran como web musical y también como mitómanos melómanos. Pachi Garcia, artísticamente Alis, es uno de esos músicos que canta con el corazón (además de con una voz emocionante como pocas), tiene reciente la salida en la calle de su último trabajo, Cantos De Ocasión y ha tenido a bien contarnos algunas cositas sobre el mismo, sobre su música y también de algún modo de él como artista. ¡Grande Alis!.



· La Voz Telúrica : Buenas Pachi, ¿nos podrías detallar en una o dos líneas las canciones del disco?

- Alis : Ufff, va a ser complicado. Desde que salió el álbum no había hecho este ejercicio de reflexión, voy a intentarlo sin aburrir al personal.

Cantos De Ocasión. Es un tema enérgico con tintes psicodélicos, bailables y al mismo tiempo con un estribillo pop bastante clásico.

Alineación De Planetas. Aquí podemos encofrar quizá aún el tinte más psicodélico y oscuro. Es un tema compuesto con mi amigo Antonio Román "Telemako", que ya es colaborador habitual en mis discos.

Los Que No Se Arrepienten. Es de armonía difícil en estrofa, que va suavizando el puente y que concluye con un bis más pegadizo, por eso se eligió como primer single.

Tachadme De Las Listas De Bodas. Con el título ya está claro donde no me gusta ir, no voy a decir nada más...Adoro mi ciudad natal, Baeza, donde nací y donde me gusta pasear, tertuliar y seguir sus costumbres, excepto lo de los casamientos con banquete incluido.

Palabras Que Compre. (El titulo hace referencia a un cuento infantil titulado La Fábrica De Las Palabras). Es un tema que me apetecía así, compuse dos temas con el piano para este disco y quedaron tal cual los presenté al principio en las demos, este es de mis temas favoritos, recalca lo que se siente al rozar, acercarse, enfríar los pensamientos y dejarse llevar por la energía que te transmite tu pareja o un ser querido.

Defectos Sin Afectos. Los que somos patosos a menudo tenemos que dejar a un lado nuestro orgullo y necesidades más narcisistas y pedir perdón, creo que arrepentirse de lo que te puede crear un mal pensamiento o una herida es de sabios, disculparse...Ojalá todo el mundo hiciera más este ejercicio, además es sano y adelgaza.

El Canto De La Lluvia. Es consciencia, uno de los recursos naturales que más me tranquiliza y me da paz. El agua, la lluvia mal canalizada y desperdiciada cada día, eso nos mata poco a poco, para mi es sagrada, es como un Dios. Me puse en su cabeza e intenté expresar lo que nos quiere decir desde arriba. Espero que todos tomemos consciencia de que está muy cabreada y en muchos casos a punto de marcharse para siempre. Hay que cuidarla, hay que cantarle, hay que mimarla...

Aún Sin Poder Salir Del Sueño. Hay sueños que marcan, unos para bien y otros para mal. Los sueños tienen su significado, no son casualidad. Te hablan, es cuestión de interpretarlos de forma correcta, si lo consigues es maravilloso.

El País De Mis Digestiones. Un texto que construí a partir de una idea de Cris (mi pareja) con la que escribo algo en cada disco, ella tiene unas ideas muy ocurrentes y personales. A esta personalidad fuerte le trato de imprimir un poco de ironía para no dramatizar demasiado y que los fuertes impulsos políticos o emocionales cojan un tinte de sarcasmo y humor negro. Este tema tiene una fuerte carga social y una rabia tremenda ante la impotencia de no poder hacer nada más de lo que hacemos, ver, escuchar, callar y lo peor, mirar hacía otro lado.

Donde No Llega El Humo. Segundo intento de escribir con Cris que llegó a buen puerto, más que una canción es un interludio, un poco de aire fresco en acorde mayor para acabar el disco.

El Gigante De Big Fish. El bonus track para mí hija. Me preguntaron una vez hace años, "¿cuando compondrás una canción a tu hija?", y conteste "cuando se la gane", pues bien, ya lo ha hecho.

· LVT : Siempre he admirado tu forma de escribir, con una lírica muy natural y muy de la calle, pero con ese regusto romántico militante, ¿que, quién y como se inspira Alis para ello?

- Alis : Escribir bien o mal depende de la experiencia y de para quien escribas, para mi es lo más importante de un disco en la actualidad, me lleva mucho tiempo acabar un texto del que esté plenamente convencido. Agradezco tu apreciación.

· LVT :  En Cantos De Ocasión nos encontramos canciones sonoramente muy variadas estilísticamente y aquí podemos ver algunos elementos electrónicos que le sientan estupendamente a las canciones, ¿es fruto o influencia de la música que escuchas actualmente?, en casi de que así sea, ¿que escuchas actualmente y nos quieres recomendar?

- Alis : Los elementos electrónicos son muy orgánicos y que casen con el resto de bases y materiales usados en el resto de temas, algunos pueden parecer electrónicos pero son puramente artesanales. 
Escucho cosas que me aporten y me hagan descubrir cosas. Con Spotify y una buena guía es fácil encontrar. Me encanta descubrir artistas y discos de cabecera, no es fácil, pero una vez conseguido me hace muy feliz. No te voy a dar nombres para no aburrir, pero mi chica cada vez que se mete en mi lista, ve nombres tan raros que cree que se me ha metido un virus en el teléfono.

· LVT : Sin menospreciar ninguna, mi favorita de toda tu discografía, y que además hacías junto a Beth, Las Flores Sín Jardín, ya que me trasporta a una época, historia y lugar concreto, y que además pinchaba junto al First Of The Gang To Die de Morrissey por un aire que le veo parecido en las guitarras, por eso permíteme que te pregunte, ¿el mancuniano a influido musicalmente a Alis o en su defecto The Smiths?

- Alis : Ambas influencias estuvieron muy presentes en este tema y disco del que hablas, además de The Cure y otras bandas británicas de la época. No me gusta mirar muy atrás, y suelo avanzar tanto en la forma de escuchar música, como en la de componer y producir mis proyectos o los de otros artistas.

· LVT : Volviéndonos locos, ¿podríamos soñar con un concierto telúrico de Alis, aunque fuera en formato pequeñito y humilde?

- Alis : Podríamos mirarlo, siempre y cuando tenga algo interesante que aportar en ese concierto, no me gusta hacer conciertos porque si, sin que tengan un contenido especial. 

· LVT : Y para rematar, andamos tramando tras el éxito en las redes de nuestro disco del verano 2013, Ligereza Telúrica, que si nada se tuerce lo haremos con la gente de Hoy Empieza Todo y en el que propondremos a los artistas hacer su propia canción del verano, uno de esos temazos alegres que apetezca escuchar camino de la playa y tirando de algún tópico. ¿ves factible que te podamos engañar?

- Alis : El verano 2013 ha terminado, quizá el próximo año, ¡intentadlo!.












1 comentario:

  1. Grandísimo Pachi como siempre. Sin duda a la cabeza de los mejores compositores y músicos del país. Solo me falta escucharlo cantar con Enrique Bunbury, eso ya sería lo máximo... jejeje. Saludos desde Villanueva del Arzobispo. J.I.

    ResponderEliminar