viernes, 31 de agosto de 2018

[Disco] La URSS - Nuevo Testamento (2018)


Mucho antes de darle al play a Nuevo Testamento se despertó mi curiosidad al ver la impecable y diría que certera portada con un teléfono de los de la marca de la manzana mordida con un  clavo fotografiado a modo de fondo de pantalla.

Y digo certero ya que al escuchar las letras, de alma punk y de sonido más cercano al post-punk (al fin y al cabo todo viene de la misma semilla), te penetran en los oídos y el cerebro como putos clavos. 

Desde el arranque con la intensidad de Olvido; siguiendo con Curva De Consumo Ascendente (mi favorita del disco) con sus dosis justas y necesarias de melodía entre el enfado; la impepinable Non Plus Ultra, cercana  en algunos momentos sonoramente a Los Nikis y con una de las sentencias más lúcidas oídas en los últimos tiempos como "lanzarse al vacío no significa volar" y la brutal Souvenires De La Nada, que con un título tan magnífico nada malo podía esconder y que estoy seguro que enamorará desde la primera escucha a todos aquellos que disfrutaron con la música de los añorados Parálisis Permanente.

La URSS son una banda necesaria en estos tiempos convulsos de manipulación política e informativa, de falta de libertades, y sobre todo de falta de voces discrepantes y muy críticas con el stablishment. Más valdría seguir los dictados de este Nuevo Testamento que del otro...

jueves, 30 de agosto de 2018

[Noticia] El Electrovinyes Festival celebra su quinto aniversario

Electrovinyes celebra su quinto aniversario con una selección afilada de cinco actuaciones con mayúsculas que tendrán lugar el 7 de septiembre en el Espai Muntanya de Sant Jaume (Vilafranca del Penedès) y arrancarán a las 19h  y cerrará pasada la media noche con alguna de las actuaciones más destacadas de este primer lustro. Un festival que se integra en el medio natural y que, en las últimas ediciones se reafirma como uno de los pocos festivales que supera la paridad masculino/femenino en las cabezas de cartel.

Además de contar con las novedades más destacadas de la temporada, en poco tiempo ha consolidado dos propuestas de cosecha propia: los talleres Petits Tafaners y los Electrosopars (cenas con electrónica en un entorno idílico). También son un clásico del festival la taquilla inversa #pagaelqueetsembli y los djs de la casa: Transgress Dj, Yare Molina y brave coast dj's, que se van alternando según la edición. Este año, como protagonistas, contarán con una serie de actuaciones que no dejarán a nadie indiferente y que os pasamos a detallar.

· Cor Blanc: Con una guitarra eléctrica, un sintetizador y una caja de ritmos consiguen llegar al espectador hasta removerlo. Sentimiento y talento a partes iguales en una propuesta muy cuidada musical y estéticamente y que está haciendo un hueco en el panorama indie y electrónico catalán a base de personalidad y genio. El dúo juega con el folk, el lo-fi y la electrónica en un juego de melodías a veces nostálgicas, a veces alegres pero siempre muy personales. En diciembre hicieron una gira por Italia pasando por diferentes ciudades y terminando en Roma. Esto es sólo el comienzo de un camino que se intuye inmaculado. Una banda que con sólo un tema en el mercado, Alice, fueron una de las sorpresas del Primavera Club donde hicieron doblete actuando en Madrid y Barcelona, conciertos que los colocaron en el punto de mira de la escena indie nacional y de los que sacaron muy buenas críticas y buenas posiciones en las listas de lo mejor del festival.


· Monocrom: Una de las propuestas experimentales más interesantes del panorama musical actual. El diálogo entre música acústica y música electrónica, dos universos aparentemente paralelos, puede ser posible, gracias a la tecnología.La interpretación acústica y la producción electrónica pueden fusionarse de manera que la improvisación, la captura del sonido y su posterior manipulación se vuelvan elementos de una nueva estética musical. Realizan piezas donde la estructura está abierta a la recreación en vivo, no se trata de la repetición de un arreglo compuesto de manera rígida. Del mismo modo, las técnicas que son propias de la producción en el estudio digital son re-contextualizadas como herramienta directa; la captura de loops al momento a partir de interpretaciones musicales en vivo, la creación de texturas sonoras a partir del sonido directo, la manipulación del espacio acústico tanto desde el punto de vista de músico, el sistema de sonorización. Además una tercera dimensión complementa las otras dos, la imagen, la que no se yuxtapone de forma ajena, sino que nuevamente forma parte integral de las piezas, añadiendo aleatoriedad y sorpresa, condicionando la puesta en escena.

· Agost: Un trío de Barcelona unido por el amor a los pedales de efectos, los instrumentos vintage y el ruido. Su sonido es una mezcla de guitarras que beben del shoegaze, sintetizadores que hipnotizan y unas voces envolventes. Con unas melodías dream pop que les han llevado a actuar en el FIB 2018 y a ser una de las propuestas emergentes destacadas en Radio 3, el grupo ya trabaja en su segundo disco, y en Electrovinyes posiblemente harán algún avance en primicia. Su primer disco está formado por diez temas que hablan del concepto de dualidad, una búsqueda reflexiva sobre la vida y la muerte, la tierra y el universo, la luz y la oscuridad. Sin duda, una de las sorpresas del año que vamos a disfrutar en el festival.

· Üngra: Son contundentes, alegres, frescos y atrevidos, hacen que el público no pueda parar de bailar hasta el último beat de su directo. Ellos tres son los primeros en disfrutar y divertirse de lo que se está creando en tiempo real en el escenario, encomendándose a la audiencia de forma inevitable. Está formado por Marc Pitarch, conocido también como Koulomek, Abel Bartolí y Sergi Casero, el proyecto está enfocado al directo, basado exclusivamente en la improvisación y la generación en tiempo real de todo el contenido musical. Su sonido está totalmente enfocado a la pista de baile, desde el techno al break beat y el drum and bass. Trabajan con hardware y no usan ordenadores, lo que hace que cada directo sea nuevo e irrepetible: cajas de ritmos, sintetizadores, secuenciadores, bajo y guitarra son los elementos que utilizan para crear su universo sonoro.

· Petits Tafaners: Es un taller de producción propia brave coast que busca las primeras sensaciones de los niños con los instrumentos. El nuevo taller consiste con la práctica de los loops y bases de electrónica para hacer un tema electrónico con cajas de ritmos y sintetizadores virtuales.


miércoles, 29 de agosto de 2018

[Vídeos Telúricos] Detergente Líquido // Interpol // Valtonyc // Meritxell Neddermann // Balaclava // The Get Up Kids // Motorama // Clubz // Javiera Mena // The Kinks // Miranda! // The Magic Mor // Ángel Stanich // The Killers // Tamino // Julio Cable // Rude Audio // Arnau Griso // The Kooks // Eva Ruiz // Morcheeba // Daniel Ruiz // King Krule // Linqae // Yelle // Laura Gibson // Anteros // It It Anita // El Rey Catódico // The Connection // Panda Elliot // Generationals // Asstronautas // The Cradle // Escape-Ism // El Trinidad // Daniela Spalla // Mark Cast // Tiny Ruins // A Shoreline Dream //



Detergente Líquido - Las Farolas De La Autopista (Directo en Canal Sur Tv)



Interpol - If You Really Love Nothing



Valtonyc - Apología Nazional



Meritxell Neddermann - Las Paga Ella (Balcony Tv)



Balaclava - Checoslovaquia



The Get Up Kids - I'm Sorry



Motorama - Second Part



Clubz - Templos



Javiera Mena - Espejo



The Kinks - Time Song



Miranda! - Lejos De Vos



The Magic Mor - Girl (Live en Grabaciones Sumergidas)



Ángel Stanich - Escupe Fuego



The Killers - Wonderful, Wonderful



Tamino - Persephone



Julio Cable - Capitalismo Zombie y Playa



Rude Audio - To The Sun



Arnau Griso - El Gusto Es Mío



The Kooks - No Pressure



Eva Ruiz - Solo



Morcheeba - It's Summertime



Daniel Ruiz - Goodbye Letter From A Loved One



King Krule - Biscuit Town



Linqae - Stalingrado



Yelle - OMG



Laura Gibson - Tenderness



Anteros - Call Your Mother



It It Anita - Say No



El Rey Catódico - Fiesta Mortal



The Connection - Wish You Success



Panda Elliot - Magia Peculiar



Generationals - It May Get Bad When You're Lonely And Cold



Asstronautas - Inmundo Ser



The Cradle - A Thought That Deletes



Escape-Ism - Bodysnatcher



El Trinidad - Ya Tu Sabes



Daniela Spalla - Pinamar



Mark Cast (con Sam Bates) - Real



Tiny Ruins - How Much



A Shoreline Dream - Waitout




martes, 28 de agosto de 2018

[Noticia] Conciertos de Aterciopelados en Madrid y Barcelona

Aterciopelados regresan con su flamante nuevo disco, Claroscura, el décimo de su carrera, donde conjugan más que nunca a dos artistas únicos, rebeldes, tradicionales, respetuosos con el medio ambiente, antibelicistas, feministas, comprometidos con la cultura latinoamericana, y diametralmente unidos por sus diferencias.

Ganadores de dos premios Grammy y precursores del rock colombiano en el mundo. Embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer y como Guardianes de Paz.



Clarosucura nos devuelve a los genuinos Aterciopelados, con un álbum de delicioso sancocho donde se mezclan los sonidos contemporáneos con la cumbia rebajada, aires andinos, electro rock cachaco y plancha futurista en el que han participado dos grandes: Anita Tijoux de Chile en Play y el Juglar Vallenato, Jorge Celedón en Ay Ombe (Vamo’ a relajar el Pony).



Los próximos 3 y 4 de octubre se presentan en nuestro país con un show que quedará en la historia y del que os pasamos a poner las imperdibles citas: 

- Miércoles 3 de octubre / Barcelona- Sala Apolo - 20:30h (+ Tarambana)
- Jueves 4 de octubre / Madrid - La Riviera - 20:30h (+ La Pompa Jonda)

Podéis adquirir las entradas pulsando AQUÍ.

lunes, 27 de agosto de 2018

[Apuesta Telúrica] Luis DH - Changes (Take Me Higher) [Remixes EP]

Para nuestra apuesta de la semana nos ha hecho especial ilusión que el protagonista fuera Luis DH y su nuevo trabajo, Changes (Take Me Higher), un ep de remixes en el que además encontraremos una canción avance de lo que nos espera para este otoño.

Podemos disfrutar de la canción citada su versión original, todo un hit de electrónica expansiva y que por momentos nos puede hacer pensar en nombres como los de Faithless; en el California Dreams Remix, con un plus de velocidad y detalles; o como  en en su versión 12" Mix en la que dobla su duración y en la que se añade un plus de épica sonora.


También y a modo de cierre, tenemos Change Instrumental Soundtrack, que en ese formato nos parece un colofón de oro para este ep. Y guardábamos para el último Afterlife, canción que será parte de la banda sonora de su primera novela Change, en la que combinará por primera vez en su carrera de diez años, música y visuales con una historia escrita larga sobre conflictos internos y situaciones extremas y que se publicará en 2019.

Luis Del Hierro es un lujo para nuestra escena electrónica, y que aunque en algunos círculos especializados ya se le pone en el lugar que merece, con su talento y sus canciones debería estar petándolo alrededor de todo el universo. Yo que lo vea...

domingo, 26 de agosto de 2018

[Noticia] Programación completa de la 30ª edición del Mercat de Música Viva de Vic

El Mercat de Música Viva de Vic cierra la programación de su 30ª edición con la incorporación de una decena de artistas que se incorporan a los más de setenta que se anunciaron dentro de la presentación oficial de la programación, el pasado más de junio. Vic se ha posicionado como ciudad musical y uno de los puntos neurálgicos de la creación y de artistas y de empresas de la industria musical en tierras catalanas. 

Es aquí donde se reúnen las dos almas del MMVV: la de mercado impulsor del negocio y la de festival que hace ciudad, público y comunidad. El papel que han tenido sus ciudadanos y tejido asociativo en el éxito del festival en estos treinta años se ha querido reivindicar con un conjunto de conciertos previos a la celebración del mismo.


Estas nuevas incorporaciones se suman a los más de setenta artistas programados con un criterio intencionadamente diverso, abierto de miras, pensado tanto para el programador público como para el privado y, por encima de todo, independiente y desacomplejado. Es también una programación donde conviven las dos almas de esta veterana cita, la de mercado y la de festival: con estrenos, preestrenos, conciertos que invitan al descubrimiento y otros con vocación popular, como los de Plaça Major y Sucre.

Entre los días 12 y 16 de septiembre estrenarán y pre-estrenarán material Joan Miquel Oliver, Clara Peya, Ivette Nadal, Chicuelo, Alba Carmona, Xavi Lloses, Joan Colomo, Guillamino, Joana Gomila, Nyandú, Toti Soler y Gemma Humet, Eva Fernández, Alma Afrobeat, Falciots Ninja, Barbott, Marcel Lázara & Júlia Arrey, The Penguins Reggae Per Xics, Marc Parrot, Mercedes Peón, Miquel Vilella, Orpheus XXI, Mavica, Salfvman, Sr. Canario, el proyecto de Calidos featuring Nølah, Panellet, The Pinker Tones & Quartet Brossa y Xebi SF. Para saber toda la programación, horarios, etc, podéis visitar su página web pulsando AQUÍ.



sábado, 25 de agosto de 2018

[Clásico Telúrico] The Drifters - Under The Boardwalk (1964)

A veces, las altas temperaturas se pueden moderar con la selección de una música indicada, o al menos es lo que opina este humilde opinador sonoro. Y eso mismo creo de una canción como la que nos ocupa en esta sección semanal.

Se trata del tema Under The Boardwalk con la que The Drifters consiguieron llegar al top 5 de las listas Billboard americanas de singles en ese 1964. El mismo contenía como cara b la magnífica I Don't Want To Go On Without You, la que creemos que le va a la zaga. Fué publicada por Atlantic Records y producida por Bert Berns.


La historia de la canción, que por cierto es obra de Kenny Young y Arthur Resnick narra una cita entre una pareja en una ciudad de la costa para reunirse lejos de los ojos de la gente debajo del malecón y escondidos de los rayos de sol.

Además estamos hablando de una canción muy versionada, ya que se han atrevido con ella artistas del calibre de Rolling Stones, The Beach Boys, John Mellencamp o incluso mitos de la interpretación como serían Bruce Willis o Bette Midler.

viernes, 24 de agosto de 2018

[Disco] Mist3rfly - Radio-Activa 2.0 (2018)

Una cosa que siempre digo cuando hablo de la música de Juani Misterfly, cosa que debido a sus varios proyectos es bastante habitual (y espero que siga siendo así) es que no andamos sobrados de genios en nuestra geografía, y que un maestro
de los sonidos electrónicos como él merece todos los aplausos y reconocimientos del mundo.

Hoy hablamos de su nuevo paso en solitario, y es la continuación de Radio-Activa EP, que publicó hace ya cuatro años. Y ya desde la inicial y titular Radio-Activa 2.0 podemos intuir que en este nuevo paso del sevillano sigue sobrado de alma.

Amour Automatique y Elektronische Musik, las que siguen a la citada, son claramente influídas por Kraftwerk tanto sonoramente como en su título, eso si, dando sus toques marca de la casa en los que no puede faltar su punto melódico.

Ritmi Di Ballare, que le pasa la mano por la cara a todas las de Gigi D'Agostino (lo digo por idioma y por rítmica); los cuatro viajeros minutos de Andalucía Es Electrónica y la casi trance The Prodigy In My Mind (¿alguien dijo 2Unlimited?) nos muestran que es capaz de saltar con talento por todos los palos del sonido de las máquinas saliendo ileso y vencedor.

Se cierra este trabajo con Radio Reverse, que en poco menos de un minuto de duración y quiero entender que con las palabras al revés, nos despide a la espera de una continuación de este estupendo trabajo, ya sea el 3.0 como en cualquiera de sus aventuras sónicas. Le estaremos esperando.


[Noticia] Programación del HDC Rockin’ Fest 2018

Si eres un amante del motor y rock and roll, las mejores motos, conciertos y coches te esperan en Leganés. Los próximos 1415 y 16 de septiembre será imposible no escuchar el furioso rugir de los motores. 

Concretamente el de las Harley Davidson en el Recinto Ferial de La Fortuna de Leganés, que durante tres días acogerá el festival HDC Rockin’ Fest, donde decenas de miles de personas venidas desde todos los lugares de muestra geografía acuden año tras año a este encuentro que huele a gasolina, convirtiendo así Leganés en la capital motera por excelencia durante estos días.


El festival repite por segunda vez consecutiva, pero, en esta ocasión, trae novedades. Porque a las motos, coches clásicos, camiones, los concursos de constructores, ruta, el 'market', la zona de Food Truck o las áreas infantiles se les suma muchos más conciertos repartidos en dos escenarios. El festival después de los más de 10.000 asistentes del año pasado se posiciona como uno de los más importantes de la cultura custom.

La música será un pilar fundamental del HDC Rockin’ Fest 2018, con sesiones vermut y conciertos en directo durante los tres días a cargo de más de quince bandas nacionales e internacionales de primera línea. La entrada a este festín familiar de motor y música rock’n’roll, R&B y surf es gratuita y para todas las edades.

jueves, 23 de agosto de 2018

[Noticia] Concierto de Javier Álvarez junto a El Buen Hijo, Alborotador Gomasio y Confeti De Odio en la Sala El Sol de Madrid

Anticipando el primer lp de Javier Álvarez en una década, el que se encargará de producir Ramón Rodriguez, el cantante madrileño, que no ha parado su producción desde su salto a la fama a principios de los 90s, se unirá en escena a grupos que son el presente y el futuro del pop de autor.

Con Alborotador Gomasio, El Buen Hijo y Confeti de Odio habrá casi tres décadas de música en castellano, hecha y que se mueve alrededor de la capital. Cuatro propuestas juntas en una noche irrepetible, en la sala El Sol de Madrid.


El cartel de la noche del 27 de septiembre en la sala El Sol es más que una lista de nombres destacados de la música hecha en Madrid. Es juntar en un mismo (y mítico) escenario a varias generaciones de la canción pop-rock de autor. Podéis adquirir las entradas pulsando AQUÍ.

Con ello se pone de manifiesto cómo sensibilidades y formas de hacer separadas por diez o veinte años, incluso por más de dos décadas, muestran rasgos y sensibilidades comunes, que atraviesan esos saltos de tiempo y pueden alcanzar a un público que, si alguna vez se dijo que se había estancado, en los tiempos recientes hemos visto que está más mezclado que nunca.


miércoles, 22 de agosto de 2018

[Vídeos Telúricos] Faraón y Los Sarcófagos // Psychodrome // Doe Paoro // L'Espiadimonis // Janet Jackson // Ambar Garces // Nina Nesbitt // Alarido Mongólico // Miles Kane // Nuuxs // Kitai // Suede // Judit Neddermann & Quartet Brossa // Bad Gyal // Paul McCartney // Clementina // Parquet Courts // Mon Feijóo // The Coral // Black Honey // Meteoritos // Cat Power // Tequila // Christine And The Queens // Juanita Stein // Kurt Vile // Paty Cantú // Villagers // Onda Vaga // The Mutineers // Neneh Cherry // Gepe // Tancred // Marla Cross // Lisa Stanfield // Maggie Rogers // Fizzy Soup // Millie Turner // Soap & Skin // David Flama //



Faraón y Los Sarcófagos - Vacaciones



Psychodrome - Back To The Sun



Doe Paoro - Over



L'Espiadimonis - Trau (Balcony Tv)



Janet Jackson (con Daddy Yankee) - Made For Now



Ambar Garces - Con Derecho A Roce



Nina Nesbitt - Loyal To Me



Alarido Mongólico - Sentarte En Mi Cara



Miles Kane - Cry On My Guitar



Nuuxs - Sweet Sunshine



Kitai (con Nikone) - Lejos



Suede - Life Is Golden



Judit Neddermann & Quartet Brossa - Carinhoso (Pixiguinha/Joao Da Barro)



Bad Gyal - Más Raro



Paul McCartney - Fuh You



Clementina (con Guillem Roma & Amigos) - Els Perduts



Parquet Courts - Freebird II



Mon Feijóo - Agosto



The Coral - After The Fair



Black Honey - Midnight



Meteoritos - La Chica Del Rock-Ola



Cat Power (con Lana Del Rey) - Woman



Tequila - Yo Quería Ser Normal (BSO de SuperLópez)



Christine And The Queens - 5 Dollars



Juanita Stein - All The Way



Kurt Vile - Loading Zones



Paty Cantú (con Alejandro Sanz) - Cuenta Pendiente



Villagers - Fool



Onda Vaga (con Perotá Chingó) - El Curruco



The Mutineers - Drug For That



Neneh Cherry - Kong



Gepe - El Volcán



Tancred - Something Else



Marla Cross - Silence



Lisa Stansfield - Never Ever



Maggie Rogers - Give A Little



Fizzy Soup - Gravity



Millie Turner - She Was A Dancer



Soap & Skin - Heal



David Flama - Y Llegaste Tú








martes, 21 de agosto de 2018

[Noticia] Cartel completo del Mediterránea Festival 2018

Así queda el cartel de esta primera edición de Mediterránea Festival, que se celebrará del 23 al 25 de Agosto la playa de Tavernes de la Valldigna y que contará con lo mejor del indie-rock nacional: Izal, Dorian, Sidonie, Beret, La M.O.D.A., La Habitación Roja, Rulo y La Contrabanda, Varry Brava, Carmen Boza, Rufus T. Firefly, Despistaos, Dinero, Juancho Marqués, Nikone, Sexy Zebras, Bombai, El Niño De La Hipoteca, The Tripletz, Space Elephants, Brisa Fenoy, Ñekü, Nixon, Lara Taylor & Mystic Dj, Lorena Castell Dj Set, Bitchees Deejays, Embusteros, Jorge León, Plan B y una gran selección de dj's.

El recinto del festival esta situado en la Playa de Tavernes de la Valldigna en una gran explanada con césped y que se encuentra en perfecto estado para recibir a los más de 7.000 festivaleros que han comprado ya su entrada.


Además está a tan solo 100m de la playa por lo que le da un gran valor añadido el poder disfrutar de la mejor música en directo así como diferentes actividades junto al mar. También dispondrá de una gran zona gastronómica con variedad de Food Truks para todos los gustos.

El público asistente dispone de una gran zona de acampada con capacidad para 5.000 personas y que se encuentra junto al propio recinto por lo que es una gran comodidad para los festivaleros el poder acceder directamente desde esta al recinto de conciertos. También se realizarán algunas actividades y conciertos exclusivos en la propia zona de acampada dándole un valor añadido y único. Los horarios de apertura serán todos los días a las 17:00h y cierre a las 05:30h. Podéis adquirir las entradas pulsando AQUÍ.

[Apuesta Telúrica] Faraón y Los Sarcófagos - Vacaciones

Con un día de retraso, debido a ciertos problemas físicos y de agotamiento que no hace falta explicar, pasamos a dar rienda suelta a nuestra sección de la apuesta de la semana, con la que elegimos el ep, mini-cd, maqueta...que más nos ha gustado en los últimos días.

Nuestro protagonista de esta semana, Faráon y Los Sarcófagos, son desde su nacimiento (del que dimos rendida cuenta en estas líneas en su momento) sigue entregando pildorazos de su talento para que nos encomendemos a los dioses para disfrutar de su talento y poder faraónico.


Empezamos por Vacaciones, la que da título a este trabajo, y que sonoramente nos puede llevar a Parálisis Permanente  y que líricamente conquista con ese humor negro y subterráneo marca de la casa en momentos como "me da igual el mar que la montaña, la serranía de Cuenca que una playa paradisiaca" / " me da igual si nieva en Agosto o que a 60º se derrita el asfalto".

Seguimos con La Guerra De Los Mundos, temazo lo-fi por el que hubieran matado los mismísimos Hombres G (siento si no te gusta la "comparación", gran Faraón) tras los tiempos de Voy A Pasármelo Bien; y el remato final o el broche de oro (tanto me da que me da lo mismo) con Fíate Tú De Las Francesas, que tanto por el título como por su letra no hubiera desentonado para nada en la discografía de La Costa Brava. ¿Puede decir una cosa escueta, concreta, pero muy clara?: ¡¡¡FAN!!!.

sábado, 18 de agosto de 2018

[Clásico Telúrico] Aretha Franklin - Respect (1967) // Madonna - Material Girl (1985)

Para el clásico de esta semana he querido hacer algo inusual y es publicar dos de golpe, y por distintas razones. La primera de ellas, la gran Aretha Franklin nos ha dejado esta semana y es de recibo que sea una de nuestras protagonistas. Y el siguiente caso es la reina del pop, Madonna, que cumple 60 años, y claro, hemos querido felicitarla a nuestro modo.


Aretha Franklin se tomó la revancha con su versión de Respect a la original (y muy machista) de Otis Redding, con la que respondió de forma femenina y con una visión ponderada a esa letra y logró convertirse gracias a ella en todo un icono en pro de los derechos de las mujeres y raciales. Todo un clásico del soul que sigue sonando imponente a día de hoy. DEP.


La siguiente protagonista que nos ocupa es Madonna, que con sus seis décadas recién cumplidas no ha dejado de luchar por ser la número uno (con mayor o menor fortuna) y adaptarse a los tiempos sin quedarse rezagada. He escogido Material Girl por ser la primera que me gustó de su repertorio y la que a mi humilde entender es la mejor canción pop de su discografía. Estaba incluída en su mítico disco Like A Virgin y fué producida por el gran Nile Rodgers. Además ha pasado a la historia también por su icónico vídeoclip en el que rinde homenaje a Marilyn Monroe. ¡Felicidades!.



Si en algo se parecen estas dos artistas de las que admito que desconozco por varias y diferentes razones la mayor parte de su discografía, es que los tuvieron cuadrados con su discurso claro y ponderado, femenino y feminista, sin caer para nada en el panfleto vacío. Referentes ambas, cada una en su estilo



jueves, 16 de agosto de 2018

[Noticia] The Limiñanas en Barcelona, Madrid y Vitoria en octubre

Convertidos por derecho propio en una de las grandes bandas del rock psicodélico europeo, The Limiñanas estarán de gira en octubre para presentar su último y excelente disco Shadow People

Pasarán por nuestros escenarios el próximo mes de octubre, concretamente en Barcelona el 18 de octubre en La [2] de Apolo, en Madrid el 19 en el Teatro Barceló, y en Vitoria el día 20 en la sala Jimmy Jazz.


Admirados por Primal Scream, Franz Ferdinand, bien considerados por la revista Mojo, además del impulso del dj productor britanico Andrew Weatherall, y del ilustre fundador del sello inglés Rough Trade, Geoff Travis, que The Limiñanas se han impuesto en el Reino Unido, como la punta de lanza de la más cool escena del rock garaje francés actual.

Unas oportunidades magníficas para disfrutar de las actuaciones en directo de esta espectacular banda, y que no deberíais dejar pasar. 


martes, 14 de agosto de 2018

[Noticia] Cartel completo del EDP Vilar De Mouros 2018

El festival EDP Vilar de Mouros acaba de anunciar las últimas bandas que completan el cartel de la edición de 2018, como principal reclamo los británicos James, que actuaran como cabezas de cartel el 25 de agosto. Se suman también a esta edición los Kitty Daisy & Lewis y Scarecrow Paulo, que actuarán el 24 de agosto en el festival más antiguo de la Península Ibérica, al igual que los Cavaliers of Fun y Luis Severo lo harán los días 23 y 25 de agosto, respectivamente. 

La cita de este año se celebrará en los días 23, 24 y 25 de agosto y promete agitar la mítica freguesía del municipio de Caminha. Estas nuevas confirmaciones se añaden al cartel que anunciaba recientemente a dEUS, Editors, Incubus, David Fonseca, Human League, John Cale, Los Lobos, Peter Murphy y los 40 años de Bauhaus celebración con David J, PiL y The Pretenders. Así queda la programación por días: 


23 de agosto
Pretenders 

Peter Murphy 40 years of BAUHAUS celebration featuring DAVID J 
Editors 
dEUS
Human League 
Pil 
Plastic People
Cavaliers of Fun  

24 de agosto
Incubus 
Editors 
GNR
Kitty Daisy & Lewis
Scarecrow Paulo

25 de agosto
James 
dEUS
Los Lobos 

David Fonseca
Crystal Fighters

John Cale
Luís Severo


Los abonos para el EDP Vilar de Mouros están ya a la venta en los locales habituales y en Ticketline y Festicket. La entrada por día son 35€ y el abono para los tres días con acceso gratuito al camping tiene un coste de 70€.


lunes, 13 de agosto de 2018

[Apuesta Telúrica] Hazte Lapón - Cuento De Verano (Interludio)

Absoluta debilidad lo que ha sentido este humilde redactor por la música de Hazte Lapón desde la primera vez que les escuché, así que cada nueva noticia sonora (o no sonora) al respecto del dúo formado por Saray y Lolo, es recibida por el menda con fuegos artificiales.

Mientras llega la continuación en forma de segunda parte del brillantísimo Tú Siempre Ganas, nos entregan a modo de bisagra entre ambos dos piezas que serán parte del mismo, del que quieren ir sacando por entregas. Solamente con que las demás sean la mitad de buenas que las que nos ocupan, opinión personal, vamos a fliparlo.


Empezamos por Amas La Playa / Odias La Playa, que según la nota de prensa "bebe de los ritmos caribeños para acercarlos a Panda Bear", y en la que con su lírica lúcida (Amas la playa, pero odias que haya arena entre tus dedos, amas la playa, pero odias tener que mojarte el pelo / Porque amas la playa, pero le tienes miedo al melanoma, yamas la playa, pero odias al que vende coca-colas) ponen en boga las contradicciones y odios de Saray para con el tema tan veraniego que nos ocupa y con el que no puedo evitar mi empatía más inmediata.

Tras esta, El Desencanto, revisión en clave de dub electrónico de Encantadora, ya todo un clásico de su primer disco, que aparte de que suena de lo más apetecible así, os recomiendo ponerla en vuestras playlist veraniegas, ya que es una gozada disfrutarla a la parrala o metid@ en la piscina o el mar. Otra genialidad de las suyas, y ya van...

domingo, 12 de agosto de 2018

[Noticia] El Chanquete World Music cierra su cartel con las incorporaciones de Tomasito, Tabletom, Gomad! & Monster, Astola & Ratón y Arte Medusa

Cinco artistas más se añaden a la programación del próximo Chanquete World Music, a celebrar el sábado 15 de septiembre en Nerja (Málaga): esa fuerza de la naturaleza llamada Tomasito, la unión de dos talentos tan inmensos como los de Astola & Ratón, todo unos clásicos en la fusión de estilos como son Tabletom, la rutilante apisonadora sónica de Gomad! & Monster, y los malagueños Arte Medusa, emergente formación que combina rap, reggae, ska y ritmos balcánicos con una vibrante sección de metales.

A estos nuevos nombres habría que sumar los ya confirmados: Kase.O, el que fuera MC de los míticos Violadores del Verso y considerado por público y crítica como el mejor rapero de nuestro país; otros clásicos de nuestra escena hip hop como SFDK; Juanito Makandé, un artista que no ha parado de crecer desde que hace un par de años fuera señalado por la prestigiosa cabecera Billboard como uno de los nombres latinos a seguir. 


La siempre arrolladora personalidad de El Canijo de Jerez; la luminosidad radiante de una renovadísima Bebe; Morodo & Okoume Lions, sin duda uno de los nombres indispensables del género reggae y la escena dancehall en nuestro país; los ritmos cálidos de Green Valley, la desbordante simpatía de Mojinos Escozíos, los aullidos tropicales de Tremenda Jauría, y la fusión sin fronteras de La Pompa Jonda. Se cierra así, y cómo, un cartel de órdago para la tercera edición del Chanquete World Music, que convertirá un año más la localidad de Nerja, en Málaga, en el destino indispensable para todos aquellos que soñamos con despedir el verano de la mejor manera posible.

Las entradas para el festival se encuentran disponibles al increíble precio de solo 29€ (más gastos de gestión) a través de este enlace de Ticketea. También se pueden adquirir al increíble precio de 80€ (más gastos de gestión) el Camping Pack que incluye dos entradas y dos accesos a la Zona de Descanso del mismo.

sábado, 11 de agosto de 2018

[Clásico Telúrico] Rod Stewart - Some Guys Have All The Luck (1984)

Siempre he tenido una cierta fascinación por la voz de Rod Stewart y en especial por el tema que protagoniza hoy el clásico de la semana, ya que considero que tiene uno de los estribillos más memorables y adictivos de esa década que aún no había llegado a su mitad cuando fué publicada.

Se trata de Some Guys Have All The Luck, canción que estaba incluída en su disco de 1984, Camouflage. Se encargó de publicarlo el sello Warner Bros bajo la producción de Michael Omartian, la que realmente es fruto de su tiempo, pero que no le resta ni un ápice de encanto, más bien al contrario.


Un tema escrito por Jeff Fortgang, y que tuvo el inicio de su andadura en 1973 de manos de The Persuaders, aunque el nivel de éxito se podría decir que fué más moderado. También se han atrevido con ella artistas del calibre de Robert Palmer, Louise Mandrell o Camera Obscura.

La de nuestro protagonista de hoy consiguió escalar bastante alto en las listas anglosajonas y americanas, incorporó un estribillo vocal del Is Not Got No Home por Clarence "Frogman" Henry. Os recomiendo fervientemente ver el vídeo de principio a fin, no tiene desperdicio alguno.

viernes, 10 de agosto de 2018

[Artículo] Nuestros 10 años según vosotros



Quisimos preguntar al mundillo sonoro (no confundir con la publicación musical) que representaba, que significaba, o en que podía haber ayudado La Voz Telúrica a lo largo de esta primera década (¿y última?) de existencia. La respuesta ha sido de lo más bonito, todo un chute de autoestima, además de ver que tenemos militancia mútua con mucha gente, y también que hay algunos que solamente te necesitan cuando necesitan asomar la patita o cuando sacan disco. Así es la vida en todas sus vertientes, y nosotros tenemos la virtud o defecto de quedarnos solamente con las cosas buenas. Gracias a tod@s l@s que habéis comentado (músic@s, periodistas, lector@s...) en nuestras redes a esta cuestión. Y no está de más recordarlas por si nos queréis seguir (pulsad sobre el nombre para acceder) : Facebook - Twitter - Instagram - Google+. ¡Se os quiere!.


- Dao (Redactor principal de la web musical Mi Rollo) : "Sois unos imprescindibles de nuestra escena nacional, de eso que ahora llaman bandas emergentes, de esas que tanto les cuesta asomar para que las escuchen. ¡Chapeau por vosotros! Un referente para mi y para todo MiRollo sin duda alguna. Formáis parte de la trinchera, estáis en el barro, día a día, luchando por la música. No falláis. Siempre ahí poniendo vuestro granito de arena. ¡¡¡Excepcionales compañeros!!! Un abrazo #MiRolloesLaVozTelúrica y #SiempreUnAbrazo." (Web).

- Joan Garriga (Líder de la banda de surf-rock The Surfing Robbers) : "La Voz Telúrica sirvió para que los proyectos personales tengan un lugar en donde asomarse y decir ¡eh, estamos aquí!. Además, Sergi tiene un gusto genial, sus recomendaciones son siempre seguidas. (Web)

- Albert Isasi (Líder de la banda de synth-pop Síbaris y dj): "Para mi erais unos de los primeros en creer que grupos como Síbaris podían ser tratados a la altura de otros muchos sin estereotiparlos y ver los géneros musicales a los que solemos hacer guiños como un síntoma de modernidad revisionista sin prejuicios y no como una forma de anclarse al pasado por no encontrar un sitio claro en la música actual que no es lo mismo que decir moderna. Cosa demostrada en los distintos puntos de vista que los recopilatorios de versiones,con artistas dispares, han hecho de canciones que, hoy por hoy, hacen que seamos lo que somos... tal vez la alternativa real al mainstream y al indie oficial (mainstream 2). Dos mundos que, por otro lado, respeto en muchos casos artísticamente, pero no tanto la forma de ver las cosas de la industria. Se entiende, espero, que hablo de todos los artistas que La Voz Telúrica ha apoyado y no solo de mi grupo." (Web)

- Martín León Soto (Maleso): "A Maleso le ha servido de mucho contar con vuestro apoyo en este tiempo en el que somos tantos y es tan difícil acceder a los medios. Felicidades por tener las orejas abiertas y los prejuicios anestesiados. Un abrazo." (Web)

- JM Botella (Botella / Roy Darpinian): "Un GRAN MEDIO, que comparte y ayuda a los músicos y bandas sin pedir nada a cambio. Que reseña con criterio los trabajos y sin discriminación de ningún estilo. Además siempre me ha ayudado en todos mis proyectos. ¿Qué puedo decir de La Voz Telúrica, si en la sección de videos semanales, ponen uno mío junto a uno de Liam Gallagher? ¡Solamente cosas buenas!. Por mas años telúricos, feliz 10 aniversario!." (Web)

- Àlex Albinyana (Sigarrito): "La Voz Telúrica nació un año antes que nuestra banda y ha estado con nosotros siempre. Fue el primer medio en apoyarnos y lo ha hecho en todo momento. Además ha sido todo un placer participar en sus locuras veraniegas siempre que ha podido ser. Al igual que lo ha estado con nosotros, ha estado con tantas otras bandas emergentes (y eternamente emergentes, como leía por ahí el otro día), más allá del interés por las visitas a la web, basándose en un criterio propio y demostrando una integridad a prueba de balas. Así que la alegría de que cumpla diez años es mayor y su mérito todavía lo es más si cabe. ¡Por otros diez años! ¡Y los que haga falta!." (Web)

- Arantxa Dolz (Lectora & Seguidora): "Conocer música original y alternativa,que no se encuentra en los medios 'habituales' y que hace que mejore mi nivel de 'catetismo musical'."

- Toni Harlock (Líder de las bandas The Harlock, Roboto Pérez y El Tiet Antonio además de productor): Fué uno de los primeros medios que se fijó en nosotros y nos apoyó. Además después de años de apoyo me une una bonita amistad contigo y siempre serás de los primeros en recibir material incluso sin mezclar, yatusabes... (Web 1 - Web 2)

- Francesca Coll (Vocalista del grupo Abril del 76): Lo mismo que el colega Toni Harlock. (Web)

- Moreno Ros (Dj y presentador del programa de radio Transformer): Un lugar en el que aprender y descubrir nueva música. Siempre descubro cosas interesantes. (Radio)

- David Mauri (Malesterres): Lo más bonito de todo, es que lo tuyo es veritable amor por la música. Tras estos diez años de La Voz Telúrica, llenos de sacrificios, de desilusiones y de cierta incomprensión y desprecio por parte de algunos... nada de esto ha podido con la voluntad de seguir hablando y apoyando la música de "pequeños" grupos y bandas de nuestra escena...¡Y eso tiene un mérito espectacular!. Brindo por la música y por tí, Sergi, como responsable de La Voz Telúrica. (Web)

- Marcel Pozo (Marcel Pozo): La Voz Telúrica es criterio y mente abierta en la escena, ¡chapeau!. (Web)

- Mireia Izquierdo (Meïa): Un gran descubrimiento La Voz Telúrica. Publicación honesta y valiente, de gusto impecable. Que decir Sergi, gracias por vuestro apoyo, ¡y que sean muchísimos años más!. Y específicamente a mi música le ha servido como plataforma y exposición a los medios de crítica musical, y me habéis dado suerte. (Web)

- David Amat (Batería de The Harlock y L'exèrcit d'Islàndia, además de agitador cultural) : Fácil. si todo el mundo quisiera la música y a los artistas como lo hacéis vosotros, otro gallo cantaría. (Web)

- Lía Díaz (Lia Pamina): Una web donde puedes encontrar novedades interesantes que en otros medios no aparecen. Me encanta leer opiniones sobre discos, en la redacción se nota el entusiasmo por el trabajo sobre el que se habla, además del conocimiento musical de los periodistas. Por otra parte estoy agradecida con esta página por el apoyo desinteresado que se ha dado a mis lanzamientos. Es genial que tu trabajo guste, que se comprenda y que se te apoye con tanto cariño y conocimiento musical. (Web)

- Alberto Rodway (Líder de Detergente Líquido, Que Bailen Los Demás y Noiseland): Yo lo que pienso es que, como músico chungo, que haya un medio que te haga caso con tanta atención (y pasión) es la polla. La difusión de lo que hacemos es muy importante para nosotros si queremos obtener repercusión. Pero también nos interesa mucho la opinión inversa de los medios, para conocer qué es lo que realmente proyectamos por ahí y que a veces no nos damos cuenta!. Más o menos es eso lo que pienso. (Web 1 - Web 2 - Web 3)

- Luis Del Hierro (Luis DH): Para mí La Voz Telúrica ha supuesto un apoyo constante pero también inspiración. Por la dedicación que hay detrás y el trabajo bien hecho (nada anima más a intentar hacer las cosas bien que ver a gente apasionada haciéndolas). También ha sido un placer y un reto formar parte de los recopilatorios telúricos. Gracias por todo y a por diez años más. (Web)






jueves, 9 de agosto de 2018

[Noticia] Programación de la XXXI edición del festival Puerta al Mediterráneo

Tras 31 años de trayectoria, el festival Puerta Al Mediterráneo (en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora), el más antiguo de Aragón, coge el testigo de otros festivales que desaparecieron a lo largo del tiempo -Illueca y Sádaba en Zaragoza y Valderrobres en Teruel- y los suma a su experiencia, dando lugar a este nuevo formato: Festivales de los Castillos de Aragón. 16 actuaciones repartidas en diferentes emblemáticas construcciones y que han sido diseñadas para diferentes públicos. 

Del 11 al 16 de agosto, el castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora, ambos en la turística comarca de Gúdar-Javalambre de la provincia de Teruel, acogerán a edición XXXI del festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón y todo un ejemplo contra la despoblación del mundo rural, un repaso por todas las artes escénicas que incluye a la compañía de danza LaMov, Santiago Auserón y La Orquesta Reino de Aragón y las obras teatrales de La Extinta Poética, los clásicos de Lorca y Calderón de la Barca, y la comedia de Mariano Peña, Como Dios.

El espectáculo Vagamundo de Santiago Auserón, acompañado por la Orquesta Sinfónica Reino de Aragón, será el encargado de abrir la programación el sábado 11 en el anfiteatro de Rubielos de Mora, uno de los pueblos de mayor encanto y belleza de todo Aragón. El domingo 12 será el turno del teatro más vanguardista con la obra La Extinta Poética. Con su sello inconfundible, Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda hacen un bellísimo retrato de las miserias de los cuatro miembros de una esperpéntica familia que tienen a la desgracia como inseparable compañera de viaje. 


El lunes 13 el teatro vuelve a tomar la agenda en el anfiteatro de Rubielos con La Vida Es Sueño. Teatro del Temple disecciona con esta soberbia obra filosófica de Calderón de la Barca la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino, donde los juegos de poder se cruzan con el deseo carnal y realidad se contagia de lo onírico. 

Mientras, el martes 14, la danza será la protagonista desde el castillo a través de la obra Terrenal de la compañía aragonesa LaMov que, con sede en Zaragoza, dirige Víctor Jiménez desde 2008. En ella, el director y coreógrafo madrileño parte de la cautivadora música del Réquiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de esta compañía: la búsqueda de la belleza mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines. Al día siguiente, miércoles 15, será el patio del ayuntamiento de Rubielos quien acogerá la obra Amor Oscuro (Sonetos), de Producciones Viridiana. En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los Sonetos De Amor Oscuro de Federico García Lorca en una edición clandestina. 

Para terminar, el jueves 16, el gran patio de armas del castillo de Mora cerrará la trigésimo primera edición de Puerta al Mediterráneo con la risa de fondo de Obra de Dios, un espectáculo hilarante protagonizado por el televisivo Mariano Peña y producido por Pentación Espectáculos, con Rafael Álvarez “El Brujo” detrás. Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de turismo de ambas localidades, en www.aragontickets.com e Ibercaja, a un precio anticipado de 15€ y 18€ en taquilla por cada espectáculo. También existen abonos a un precio de 36€ para los espectáculos de cada localidad o 65€ para todo el festival.


martes, 7 de agosto de 2018

[Noticia] LCX, fiestas de 10º aniversario de La Castanya en Madrid y Barcelona

El diseñador gráfico portugués afincado en Nueva York, Braulio Amado, es el encargado de firmar el diseño del póster definitivo de los conciertos del décimo aniversario de La Castanya que tendrán lugar el próximo noviembre en Madrid (día 16 en el Teatro Barceló) y Barcelona (día 17 en Sala Apolo). 

El cartel de La Castanya X cuenta con cuatro impresionantes grupos internacionales : Hot Snakes (San Diego, Sub Pop Records), The Van Pelt (Nueva York, La Castanya), Flasher (Washington, D.C., Domino Recording Company) y White Magic (Los Angeles, Drag City Records).

Hot Snakes acaban de regresar después de 14 años de parón con su mejor disco hasta la fecha, Jericho Sirens, publicado por el mítico sello de Seattle, Sub Pop. Los de San Diego, liderados por la voz de Rick Froberg y la increíble guitarra de John Reis —y con miembros de grupos como Bardo Pond, OFF! y Earthless entre sus filas— son seguramente uno de los mejores grupos que puedas ver en directo. Con tres discos imprescindibles publicados a principios de los dosmiles, su nuevo álbum lleva al grupo al siguiente nivel redoblando su apuesta por el post-hardcore y el punk. Jericho Sirens ha conseguido colmar las expectativas de crítica y público de los dos lados del Atlántico.


The Van Pelt aterrizan para presentar las reediciones de sus dos discos de culto en La Castanya con las dos únicas fechas previstas en Europa este 2018. El año pasado se celebraron veinte años de la publicación de Sultans of Sentiment, un disco referente del underground neoyorkino que iluminó los sótanos de la Costa Este y Europa en los años noventa. La forma de cantar y escribir de Chris Leo marcó la personalidad de unas canciones que con el paso del tiempo han seguido creciendo hasta el punto de descubrirse vigentes y atemporales. Con un nuevo disco en la cabeza, será una gran oportunidad para reivindicar a los de New Jersey antes de que vuelvan a girar de nuevo.

Flasher vienen de Washington DC y lo forman Emma Baker a la batería, Taylor Mulitz a la guitarra y Daniel Saperstein al bajo. Constant Image es el nombre de su álbum de debut en Domino Records, un trabajo entre shoegaze y punk, a ratos afilado como una cuchilla, a ratos como en una nube. El disco se publica tras un ep homónimo que era ya una radiante declaración de intenciones y que vio la luz en 2016 a través de Sister Polygon Records, colectivo del que Mulitz forma parte junto a sus ex compañeros de Priests y que ha dado a conocer una nueva hornada de grupos de la rica escena underground local como Downtown Boys o Snail Mail.

White Magic es la artista, cantante y compositora Mira Billotte tocando acompañada o en solitario y viajando con daf (tambor de marco), caja shruti y un despliegue de canciones a capela. Una verdadera trobairitz —termino con el que se conocía a las trovadoras occitanas medievales— en pleno siglo XXI. La voz de Billotte evoca a Nico y a Cathernie Ribeiro con toques de Grace Slick y su sonido abarca desde la ruidosa psicodelia hasta el trance meditativo, fluyendo del folk tradicional al experimental, una música de raíz conmovedora y mística. White Magic ha editado los discos Through the Sun Door, Dat Rosa Mel Apibus y Dark Stars con el mítico sello de Chicago Drag City, casa de artistas como Joanna Newsom o Ty Segall y ha girado junto a artistas como Angel Olsen, Animal Collective, Sonic Youth y Bonnie Prince Billy.