domingo, 31 de marzo de 2013

[Clásico Telúrico] John Paul Young - Love Is In The Air (1978)

Hoy que el horóscopo me ha dicho que los Leo tenemos el amor a la vuelta de la esquina, y ya que ayer por causas de fuerza mayor no hubo sección, que mejor que hacerla de forma amorosa, ¿no?.

Realmente, de la carrera de este buen hombre no puedo aportar más allá de esta canción, y diría que más bien podría ser definido como uno de tantos one hit wonders que pululan por la historia de la música, con una diferencia esencial.


Esa diferencia es que es un tema que consigue dibujar sonrisas a su paso, y que colocada en el momento justo de la noche, puede acabar desatando la euforia más beoda (doy fé), y ya solo por eso, merece mis respetos.

Decir que existen dos versiones espectaculares de Love Is In The Air que me encantan, una a cargo de Tom Jones, y la otra de la mano de nuestro Guille Milkyway con su grupo La Casa Azul, que si no son superiores a la original en alegría y frescura, poco le falta. Y además es del año que yo nací...

jueves, 28 de marzo de 2013

[Disco] The Bitter Springs - Everyone's Cup Of Tea (2013)

Saludos telúricos. Después de un largo paréntesis regreso a la web con otro regreso, el de los londinenses The Bitter Springs, grupo no excesivamente conocido que con su última propuesta (un disco doble de 2 horas y 20 minutos) seguramente no aumentará su número de seguidores, pero sí deleitará la curiosidad de sus fans.

Everyone's cup of tea, que apareció el pasado mes de febrero, es el séptimo disco de estudio de los del suburbio de Teddington.

Hay que recordar sin embargo, los numerosos singles y EPs que han ido sacando desde 1996, año en que cambiaron su nombre de Last Party por el de "Las Primaveras Amargas". También es digno de mención que fueran banda de acompañamiento de Vic Godard (ex-Subway Sect) durante 9 años.

Antes de comentar el disco, me gustaría decir que cuando mi amigo y colaborador telúrico Roco me hizo saber su existencia pensé que era una especie de recopilatorio con algunas canciones inéditas. Me equivoqué. En él aparecen singles que habían sido publicados previamente por vía digital, pero el resto del material, es decir, la mayoría del disco, es inédito.

Algunos de estos singles a los cuales me refiero, y que ya conocía, han sido el motivo principal que me ha llevado a explorar el LP en su totalidad. Es el caso de My life as a dog in a pigsty, un tema con referencias zoofílicas en clave de humor en la letra: "I split up with my fiancée, she caught me in bed with Beyonce...Beyonce is our dog's name"; la bailonga And even now, donde el cantante Simon Rivers dice que no es Morrissey en una de sus frases, o la eléctrica y dinámica TV tears, que hace referencia a la aparición del grupo en el show de Jeremy Kyle.

Siguiendo con los singles mencionados, hay que decir que en el long play aparecen en algunos casos versiones alternativas añadidas a las ya publicadas anteriormente: TV unplugged es TV tears en acústico, y White noise (and even now), es la canción con el mismo nombre entre paréntesis pero sin el toque ochentero y alegre de la primera (el tono derrotista y lento que se le da en este caso no la hace perder puntos en absoluto). Hay que decir no obstante que algunos temas pecan, en mi opinión, de demasiada longitud, si bien eso no debería quitar calidad a las composiciones.

Ejemplos de temas largos serían entre otros: The life and not not entirely uneventful times of a McAlpine Fusillier, donde parece que suena un banjo bajo el discurso de Rivers, Sirens everyday, que no me ha terminado de cuajar, Undercover, que parece un lento rap electrónico o, muy especialmente, Snowflakes in June, pista de más de 11 minutos que consigue hipnotizar con sólo 2 acordes que se van repitiendo mientras el pausado recitado del cantante se va mezclando poco a poco con instrumentos de cuerda y viento.

Otro aspecto palpable de E.C.O.T. es que el primer disco es más orgánico (suena más a una banda) y el segundo más sintético (domina más la electrónica y los acústicos). Personalmente debo confesar que me ha terminado gustando más el segundo que el primero, quizás por ese aire innovador y la desnudez que me han transmitido algunos temas.

Es el caso de Our ghosts, muy íntimo con harmónica incluída, Purely medicinal, que aunque pueda sorprender tiene un aire a los Blur o U2 más tranquilos, The hospital run, que me ha parecido muy sombrío a pesar del ritmo electrónico de fondo, o la serie Powerless, que consta de 4 partes y con la que me quedo sin duda con la más orgánica (Pt 3&4), con un acertado saxofón y acordeón en la parte final.

Para terminar y ya yendo por libre, me gustaría destacar algunos temas que aún no he mencionado, como The Mollicoddled laughs, uno de mis favoritos del primer disco, I'm free to kill again, pieza súper delicada donde retrata un Londres venenoso y confuso en la que Simon es secundado por la corista Kim Ashford, o la breve y emotiva A temporary hush, con un Rivers impecable en la interpretación y que supone una excelente coda al segundo disco.

Como anécdota cabe mencionar el guiño a Gary Glitter no sólo en el nombre de una de las canciones, sinó también en el principio del tema Cruel Britannia, que recuerda al Rock and Roll de la estrella glam. Que tengáis una buena y amarga primavera, con este álbum seguro que lo conseguís.





miércoles, 27 de marzo de 2013

[Vídeo Telúrico] Algora - La Era Punk

No es casualidad que este vídeo sea nuestro favorito de la semana, ya que la canción también es la que manda en en Top 10 del mes, Algora es uno de nuestros artistas favoritos, y el clip es una historia brutal.

Las imágenes de dos adolescentes en el proceso desde que se levantan de la cama hasta que se encuentran en un bosque, y en los que afloran sentimientos de verdad, como el amor y la rabia, es un transporte perfecto para una letra que utiliza el título para hablar de añoranza, del tiempo pasado y perdido, siempre con las pinceladas del bueno de Victor y sus mensajes cifrados y ocultos.


El clip ha sido dirigido por el reconocido fotógrafo Yago Partal, (que descubrí y admiré gracias a una "jaski verde"), para Nieve Productora Audiovisual, y al que desde aquí auguramos muchos éxitos en ambos campos sobre todo por su marcada personalidad en todo lo que hace.

Con esas credenciales no me parece raro que sea el elegido para la que es uno de los temazos del año, y esperemos que una puerta abierta para las ventas y el reconocimiento masivo a un artista tan personal y único como es Algora.

martes, 26 de marzo de 2013

[Disco] Depeche Mode - Delta Machine (2013)

Llevo siguiendo la carrera de los británicos desde que tengo uso de razón, aunque no por ello sea uno de esos seguidores acérrimos y fatales, ni sepa verle los defectos (o falta de virtudes) a lo que hacen.

Mi disco preferido del grupo sigue y seguirá siendo Songs Of faith And Devotion y en este veo destellos de esa época, más que en los últimos trabajos editados en los que cultivaban más bien mucha dispersidad, y los aciertos se encontraban con cuentagotas.

La voz intensa y lamentosa de Gahan en Welcome To My World te absorbe de inmediato como uno de esos papeles atrapa moscas, simplemente porque le crees; y en el single Heaven, casi gospel, desprenden arrepentimiento y emoción a partes iguales, consiguiendo uno de los aciertos más certeros del álbum, y que podría catalogarse junto a esa maravilla que es Comdenation.

Aunque es en los momentos más industriales (o si queremos llamarles experimentales, allá cada uno), véase My Little Universe; Angel; incluso en Soothe My Soul, en que la influencia reconocida de Einstürzende Neubaten, reconocida por el grupo para este disco es donde más bien me chirrían.

A pesar de esto, decir que el disco es mil millones de veces más bueno y más digno que la última mierda perpetrada por New Order, y además me atreveré a pronosticar que el segundo single será Soft Touch/Raw Nerve; llamada a ser un nuevo éxito del grupo y probablemente con la que más me he divertido de todas.

Agradecer al sello que nos dejará hacer las escuchas previas a su edición, lo mismo que con la nueva maravilla de The Strokes y que reseñaré en breve.


lunes, 25 de marzo de 2013

[Disco] Lori Meyers - Impronta (2013)

Cuando El Destino Nos Alcance no consiguió tocarme la venita como esperaba de un grupo con el que he tenido una afinidad brutal desde el primer momento, cosa que se soluciona con Impronta, un disco hecho con maestría, jugando todas sus bazas aprendidas en el camino.

El arranque de la canción titular, Impronta, es tan Phil Spector que es imposible resistirse, y si además Noni vomita sus sentimientos con voz casi susurrada ahí tenemos nuevo clásico del grupo; también está El Tiempo Pasará entre mis favoritas, con esos sutiles sintes y esa letra marca de la casa y de la cual el estribillo se convirtió en adicción desde el primer segundo.

Emborracharme se me antoja como himno para todos esos estúpidos "peterpanes" ya entrados en la treintena (como servidor de ustedes), y que bien podría ser un mensaje de móvil de esos desafortunados de madrugada y con el que inevitablemente me siento identificado al 1000%; Una Señal, que apunta a single por su poderío; o ese titulazo que es A-Sinte-Odio, tan ochentera en sonido que enamora y que personalmente pincharé siempre junto a Groenlandia de Zombies, son nuevas dianas, así que me tienen de nuevo entre sus filas (aunque nunca dejara de estarlo, pero no en primera línea) y con el que seguro que disfrutaré de muchos momentos intensos.

Aunque mirándolo fríamente, un disco que arranca con un pepinazo como Planilandia, raramente puede ir mal. También decir, cosa que me encanta, que la voz de Noni cada vez se parece más a la de ese mito llamado Juan Rivas.

[Apuesta Telúrica] Mina Coto - Fragmentos EP

Bueno, aquí arranca otra semana telúrica, santa para los que creen en dioses y ostias consagradas. Aquí solo creemos en la música, y si puede ser de la buena, que puestos a pedir...

Desde el primer acorde de Lágrimas Desde Irán, explican un viaje interior en que las lágrimas son el país y el país las lágrimas (o así lo entiendo yo, cosa que no quiere decir mucho); y enganchan al segundo en la muy The Cure, Mil Corrientes, en la que la voz de Pep Bielsa es un cruce bastardo perfecto entre Robert Smith y Germán Coppini.


Las Cartas De Mirta nos muestra otro lado de su dado, la parte más épica, en la que podemos emparentarles con grupos como Love Of Lesbian, además de ser la más dancer del pack; y rematan este Fragmentos con Madrid, un tema de letra surrealístico-costumbrista, en la que las guitarras suenan al Johnny Marr de la época The Smiths, y dando una muestra clara de su paleta de posibilidades líricas y estilísticas.

Astradyne resurgieron de las cenizas para transformarse en una ave fénix llamada Mina Coto, y están aquí para quedarse y darnos muchísimas alegrías, de eso estoy seguro. Puedes disfrutar de estos himnos en su página de Bandcamp.



sábado, 23 de marzo de 2013

[Clásico Telúrico] The Animals - The House Of The Rising Sun (1964)

Uno de esos clásicos con los que es imposible encontrar alguien a quién no le guste, The House Of The Rising Sun en la version de The Animals.

Eric Burdon y los suyos adaptaron esta canción folk popular americana de autor desconocido, construyendo una pieza de belleza hipnótica, que con la voz telúrica del vocalista como auténtica protagonista y el arpegio del arranque, inolvidable e imitado hasta la saciedad formaban un todo que sigue vigente a día de hoy.


Hubo una versión previa del tema a cargo de Joan Baez, cosa que ha pasado desapercibida en los libros de historia (comprensiblemente, ya que en la comparación sale perdiendo), y entre tantas muchas otras posteriores, destacar la que hicieron Muse recientemente, adaptada a su peculiar y genial estilazo.

Una canción con tintes de desesperación, lucha y supervivencia que permanecerá seguramente y de forma idenfinida en el corazóncito de muchos, entre ellos quién suscribe estas líneas.




viernes, 22 de marzo de 2013

[Disco] Dorian - La Velocidad Del Vacío (2013)

Quería intentarlo sin prejuicio alguno, pero es superior a mí, y simplemente con Dorian no conecto, es simplemente así e ir a la contra de eso no sirve de nada.

Supongo que algo tendrá que ver que las dos veces que les he visto en directo me he aburrido como una ostra, con unas actuaciones lineales (demasiado) tanto en sonido como en todo lo demás, que acaban creando monotonía y aburrimiento.

En La Velocidad Del Vacío no se descubren grandes cambios, pero al menos en el single Tristeza, se ve una luz de diferencia, cargan la distorsión y con un plus de oscuridad y de épica, labran una posible nueva (y más apetecible) opción por la que tirar; o en Soda Estereo, que a pesar de sonar como suenan casi todas las suyas, tiene un punto más pop, y con un título digo yo, por su éxito en países como Argentina o México, como un guiño a ellos.

Poco puedo decir más al respecto de las demás, y no pretendo hacer más leña del tema, a mi no me llegan, es simplemente así, y hablar más sería simplemente relleno.

jueves, 21 de marzo de 2013

[Entrevista] Olivia de Happyland, sencilla y directa como un disparo


Olivia de Happyland vuelve con más fuerza que nunca, cargada de verdad, de sinceridad, y talento (aunque eso lo lleva de série), y lo hace con música sin aspavientos ni recursos postizos, solamente mirando que suene como un disparo, sin producciones ni apellidos como dice ella, simplemente todo más directo y sencillo, un poco como es ella. Irá editando canciones cuando le apetezca, las irá mandando a rádios y webs (esperemos que a nosotros también), y subiendo singles en lugar de discos a Spotify, como antiguamente
Como adoradores de la artista que somos, hemos querido que explicará a todos los telúricos sus planes de futuro más inmediatos, su nuevo camino, y sobre todo, que pasa por la cabecita de esta dama rockera, que seguro que más de uno se va a sorprender, y más de uno se va a enamorar de alguien tan de verdad.


La Voz Telúrica : ¿En que punto artístico y personal encontramos a la Olivia post-Antibiografía?

Olivia : Estoy mejor conmigo misma y mi cabreo con el cosmos va remitiendo. Me desahogué mucho en el disco y estoy más calmada. Hago canciones al margen de todo, es una droga, un estilo de vida...no me planteo nada, simplemente no puedo evitarlo. Por fín es como al principio cuando empecé; necesidad, inspiración, y pasión por la música.

LVT : ¿Que nos puedes avanzar de tus nuevas canciones?

Olivia : Creo que son aún más clásicas, y ya no quiero utilizar capas de cosas que no dicen nada para acompañarlas, me refiero a la producción, claro. Lo más importa ahora será que las letras y las melodías de entiendan bien. No tengo por qué seguir grabando las cosas en formato de pop o rock, creo que se pierde un poco mi mensaje, me he ido dando cuenta de eso y curiosamente me lo han ido diciendo también.
Tengo canciones muy guitarreras, se puede hacer rock con acústicas, y otras muy de "piano clásico" con historias, para mi son muy importantes las historias, lo que las canciones dicen, no sólo la música.

LVT : En una de esas nuevas canciones, De Parte De Marilyn, se intuye un cambio de actitud en las letras, donde dejas un poco de lado al cinismo, y dejas paso a la reflexión, ¿me equivoco en exceso?

Olivia : En ésta no te equivocas. Pero yo siempre he reflexionado mucho, es una de las causas de mi insomnio crónico. Creo que estoy haciéndome mayor, y me estoy poniendo más seria. Aunque igual mañana vuelvo a la ironía, de todo habrá.

LVT : Por lo que puedo saber, eres de las que musicalmente creen que cualquier tiempo pasado fue mejor, ¿nos puedes decir algún artista o grupo de ahora que influya tu música reciente?

Olivia : Mr. E y Jack White. Creo que es lo único que escucho con devoción de lo que esté hecho ahora. Y al mismo tiempo, ambos son muy clásicos aunque en las producciones introduzcan elementos modernos. En general escucho música con más de 30 años, pero no es por ir de nada, es la que más me gusta.

LVT : ¿Como ves la industria discográfica y las nuevas formas de promoción?

Olivia : Uuuuuuuuf!!!, no sé, me estoy quedando al margen de la (poca) industria discográfica que hay. Las formas de promoción de hoy también se me escapan. Pero o preparas pasta, o preparas pasta, eso y estar en el club de los guays. Y no lo digo con rabia, describo solo lo que he visto. Lo que me parece en general es que tras la ventaja de la libertad de internet se acabaron los filtros y eso tiene su lado negativo. La promo es importante, casi más que el talento por sobresalir. Lo de gestionarlo tú desde tu casa, además de casi imposible por la saturación que hay, no compensa, al menos a mí. Pobre y sin promo lo tengo jodido, pero seguiré tocando pase lo que pase, siempre, creo que siní, mi vida tendría menos sentido.

LVT : Olivia, y esta por favor, ¿te vas a hinchar a hacer mil y un conciertos este 2013 para que te podamos disfrutar mil y una veces?

Olivia : Pues no tenía nada planeado, y curiosamente están saliendo más cosas. Igual es que ahora es el momento y no antes. Tengo varios conciertos a la vista, y además colaboro con La Coctelera Sónica. Esta siendo una etapa llena de luz y energía positiva. Iré diciéndote las fechas para que me anuncies en tu web. Por cierto, en junio nos vemos ahí, ¿no?.

LVT : ¿Rascando en las canciones conoceremos a la nueva Olivia?, ¿Como es la Olivia que algunos conocemos ya un poco y que no nos muestras?

Olivia : Si, siempre he dicho la verdad en las canciones. El otro día leí una frase de Joe Strummer que dice : "Si oyes una buena canción es que alguien ha arrancado un pedazo de su vida". Puedo asegurarte que en cada una de las mías hay una historia, y también un pedazo de mi vida.



Gracias por todo siempre Olivia, y por querernos un poquito. Los que queráis disfrutar de esta artistaza, estará tocando en directo en diferentes lugares, además de colaborar con La Coctelera Sónica asiduamente, como :

24 de marzo en el Olivia Rock&Roll Café (Evento)

30 de marzo en Blue Art Café (Evento), y 11 de mayo en Palma de Mallorca

1 de junio en Casa Maso (Tortosa), como uno de los conciertos de La Voz Telúrica.

Además, en breve nos confirmará fecha y sala de los conciertos previstos en Vigo y México. ¡Eres muy grande, que lo sepas!.






[Disco] Willie B. Planas - Landscapes & Still-Life (2013)

Two Mad Records, aparte de tener uno de los nombres de sello discográfico más original jamás oídos, saben escoger perfectamente el perfil de artista que buscan para marcar su personalidad a fuego.

En su segunda referencia, nos encontramos con este Landscapes & Still-Life, un material con el que Willie B.Planas nos muestra su particular universo a base de música de raíz americana, en ocho muestras claras de haberse sabido empapar de los grandes de ese sonido.

Podemos atisbar en su imaginario a Bob Dylan, a Tom Petty, este último sobre todo en Living Longer, Moving Faster y en donde las teclas tienen un protagonismo muy especial; o en Castaway donde me parece más evidente el parecido con el timbre de voz con el de Chris Rea (aunque puede que solo sea para mí), en un tema que te va impregnando poco a poco, sonando susurrante o afectado, según la canción le pide. Recomendar fervientemente la hermosa Diamond Eyes , que hubiera podido formar parte perfectamente del 0 de Damien Rice, por ejemplo, básicamente por la emoción que transmite.

Un trabajo para degustar a pequeños sorbos y con tranquilidad, sin las prisas de la vida actual que es como parece que ha sido gestado, producido por un maestro como Paul Zinnard, (donde desde aquí le rendimos nuestra más rendida admiración), y que también se encarga de tocar el bajo en el disco. Si lo beben deprisa se perderán demasiadas cosas, quedan avisados.

miércoles, 20 de marzo de 2013

[Disco] Suîte Momo - Decálogo De Poemas Desesperados Y Una Canción De Amor (2011)

Que en esta década y en este país podamos estar reseñando un disco de base grunge, para un alma perdida de los 90 como servidor es un placer indescriptible, y más cuando el grupo se adivina cercano en actitud, referentes y además en kilómetros, ya que son hijos de Vilanova i la Geltrú y no del estado de Washington.

La voz de Danny sabe sonar afectada, contundente, romántica o incluso todo a la vez, según lo que los temas le requieren, y además saber hacerlo con maestría, y lo mejor de todo, es que no parece postizo ni prefabricado como suele pasar en la actualidad con mucha gente, y lo digo por defecto profesional.

Pueden recordar  a los andaluces Niños Mutantes en la inicial Lo Mismo Que Ayer; más Seattle en canciones como 2 Peces, de batería poderosa y con una letra que puede recordar al Ferreiro más tétrico de la época de Piratas y en Matrix, con un sonido muy Soundgarden y con fragmentos oscuros como "así que clava tus ojos en mí, soy un ángel con las alas rotas de pecar", que si lo hubiera firmado Kurt Cobain no nos parecería extraño y sería una mina para cartelitos con frases célebres tan en boga actualmente, o estados de facebook y msn varios.

El acertadísimo primer single y que ya fue vídeo telúrico en los primeros días de su edición, Caperucita A Ciegas, de las más pop del disco y que nos podría dar otra visión más realista de los "cuentos" del día a día y con unos coros femeninos que llegan directamente al alma; Matrix de letra corta y de parafraseado acelereado que nos hace dar de bruces con la más cruda realidad; o la calidez acústica de Libélulas, que puede hacernos pensar en los primeros Lori Meyers, con unas palabras que me hacen pensar directamente en esa personita tan especial por la que se pirran mis huesos.

Soñamos en su día, con un concierto suyo cuando creamos una asociación cultural en las ariscas tierras "ebrencas", y ahora, desde la web, no creo que tardemos en exceso en volver a intentarlo. También decir que por mucho nombre que salga de grupos en la reseña, lo que está claro al escuchar Decálogo De Poemas Desesperados Y Una Canción De Amor es que estos chicos siguen su propio camino, y que la buena mano de Paco Loco les ha dejado en el punto perfecto de los mágicos e imperecederos 90, sólo nos queda esperar el nuevo disco en el que ya están enfrascados, para que sigan dándonos muchísimas alegrías más.



[Vídeo Telúrico] The Strokes - All The Time

Vivimos en plena comedia del moderneo estúpido en que ahora el proceso de denostación antes utilizado contra grupos como Franz Ferdinand, The Killers o Muse, ha caido sobre los hombros de Julian Casablancas y los suyos.

Que si el primer single sonaba a Maná (¿se supone que un moderno debe conocer a los mexicanos cansinos de El Muelle de San Blas?), que si el segundo suena a lo mismo de siempre, en fín, quejarse muy porque sí, cuando lo divertido es dejarse llevar y no ver las trascendencias estúpidas más allá de los menos de tres minutos de canción.


El vídeo es una especie de resumen-homenaje a su trayectoria, en que caben ensayos, camerinos, conciertos (con Lou Reed incluido), un repaso a sus clips más emblemáticos, un todo perfecto para englobar con el título del tema. Supongo que un símil de lo que puede ser el disco Comedown Machine, en el que todo apunta que cabrá todo lo aprendido en el camino hasta la fecha.

A título personal decir que con The Strokes me pasa como con Los Planetas, por poner un ejemplo fácil, que me da lo mismo que evolucionen mucho o poco que la esencia sigue ahí, y me tendrán bien contento con lo que me den. Roco dixit.

martes, 19 de marzo de 2013

[Disco] David Bowie - The Next Day (2013)

Cuando creíamos que jamás disfrutaríamos de un nuevo disco de este genio, nos rompe la cadera y se saca un discazo de la chistera.

El primer aviso de lo que se cocía era Where Are We Now?, una melancólica balada que en la voz de Bowie (como todo), toma otra dimensión excelsa, pero el siguiente paso, The Stars Are Out Tonight, ya nos remató, con ese aire rockero marca de la casa, y en el que se nota perfectamente que comparte productor con los últimos trabajos de Morrissey.

Una de las mejores canciones del año, y osaría decir que de lo que llevamos de década, como mínimo, con lo que conlleva decir esto en alto.

Aunque debe admitir que veo rastros de Trent Reznor en por ejemplo, la más densa e industrial Love Is Lost; y que me obnubilo al oir temones del calibre de If You Can See Me, personalmente la que considero favorita del disco; o la titular The Next Day, de rollete más arty y que suena más joven que por ejemplo los últimos discos de bluffs ya decadentes como Maximo Park o Kaiser Chiefs.

Destacadísimas también una de las que suenan más al Bowie más ochentero como es Dancing Out In Space; o la maravillosa (¡ojito al riff!), (You Will) Set The World On Fire, en que vemos la maravillosa influencia sonora que han dejado en este hombre los canadienses The Arcade Fire, que a su vez están totalmente influidos a mi entender, por toda la carrera previa de nuestro protagonista.

Imposible poner "peros" a un discazo de este calibre, aunque pienso que Heat y Dirty Boys no estén a la altura regia del resto del tracklist, y no por ello digo que sean malas. Ahora a seguir soñando que esto de seguir sacando discos no ha sido flor de un día.

lunes, 18 de marzo de 2013

[Apuesta Telúrica] Tea Baggers - Poison For Breakfast EP

Arrancamos la semana telúrica guerreros y peligrosos, ya que nuestra apuesta para esta semana viene armada de rock y power-pop del bueno.

Los murcianos Tea Baggers, manejan una paleta amplia de sonidos, que administran perfectamente para marcar a fuego su personalidad, evidente en cada una de las canciones sean más fieras o más pegadizas.


Así temas como Harry's Bar que bien podría estar en el tracklist del primer disco de The Arctic Monkeys, Nightwatchman arranca con un riff que podría hacer suspirar a The Black Keys; o la coreabilidad directa de la escuela The Lemonheads de Six On The Road, seguro que no dejarán indiferente a nadie que pulse el play.

Song Of A Gun, puritita canción de persecución que debería escuchar pero ya Tarantino; D.A.N.O.N.E. que por momentos evoca aromas al One Way Or Another de Blondie; y la que remata el ep, Journalies, garage-rock peligroso y destrozacaderas completan un pack de canciones que lo tienen todo para llegar muy lejos, solamente deberán estar en lugar justo en el momento adecuado, y estoy seguro que asi sucederá. Por lo pronto, nosotros ya los tenemos aquí y nos encantan...Escuchadlas en su página de Bandcamp.









sábado, 16 de marzo de 2013

[Clásico Telúrico] The Moody Blues - Nights In White Satin (1967)

Debo reconocer, lo mismo que con la de Top Of The World de The Carpenters (que puse en en esta sección por idéntica razón), que este clásico lo redescubri al ver la película de Tim Burton, Dark Shadows.

Antes, y por recopilatorios de baladones edulcorados varios no le había pillado el tranquillo, pero tras verla en los títulos del inicio de susodicho film, le encontré un poder evocador y un misterio que simplemente me atrapó.


Una canción inmensa con la que se antoja facilísimo desconectarte del universo, y que sorprendentemente en su época no tuve el éxito ni la repercusión que ha tenido a lo largo del tiempo.

Una himno de añoranza de lo que no se tiene o no se ha tenido, de amor total (no hay más que escuchar como se desgañita con los "i love yous"), en resumen, una de esas maravillas por las que no debería pasar el tiempo, y las radio-fórmulas de viejos éxitos de ayer y siempre deberían racionar para no joderla.



viernes, 15 de marzo de 2013

[Disco] Eric Fuentes - Cooper & Gold (2013)

Siempre es buena noticia que haya nuevo disco de quién es para mi una de las voces más emocionantes de este país de pandereta que ensalza a cantantes de flamenquito absurdo e ignora a los verdaderos talentos.

Para Cooper & Gold, Fuentes se viste de crooner con alma hardcore, y no hay más que ver las estructuras de las canciones para ver que serían mísiles con unas cuantas revoluciones más.

Acompañado de Bernat Sánchez al piano, y él armado de su guitarra y la magia que sale de su garganta, desgranan una ristra de temas a cual más brutal.

Deep River, mi favorita, y una de las más rítmicas, dejaría en pañales a los muy en boga Mumford & Sons con su forma de rasgar las cuerdas; la más pop Drop Me A Line, que me recuerda al rollete de ese genio llamado Ben Folds, o la inmensa versión de It Was A Very Good Year conocida por la interpretación de Frank Sinatra que aquí toma otra dimensión (quizás más profunda), dejarían K.O. al más pintado.

No quisiera olvidarme de Unspoken, que no hubiera desentonado para nada en un disco de The Unfinished Sympathy, donde Sánchez teclea como si le fuera la vida y el protagonista de la reseña saca la voz desde lo más profundo de su alma.

Está claro que a Eric Fuentes le quedará bien cualquier traje musical que se ponga, por lo pronto este convence y llega a los adentros de quién tenga a bien darle al play.

jueves, 14 de marzo de 2013

[Oxígeno Telúrico] Visión Sonora en Madrid


Oxígeno Telúrico será una sección con fecha de caducidad, que será concretamente cuando terminen la gira nuestros amiguetes andaluces (y que esperamos que sea muy larga).
Mientras, Sebastían Domínguez, parte importísima del grupo nos enviará sus relatos como cartas desde el frente, explicando sus hazañas y las del grupo, y nosotros seremos meros emisarios de ello.
Creemos en el éxito masivo del grupo, su propuesta original, y sus ideas geniales para mostrar su música y su talento, y esperamos que quién lea esto y no los conozca haga lo mismo. Allá va el texto :

"Estos chicos se han pateado Madrid para invitar a la gente a que participen en su campaña regalando una planta con la imagen del grupo serigrafiada y unos símbolos de Me Gusta y No Me gusta en el tiesto de la planta. La idea es que la gente suba en su perfil de Facebook un foto con la que aparecieran con dicha planta inmortalizando una escena con la que señalan que esta Vacía de Oxígeno o Llena de Oxígeno. Una idea muy interesante y única hasta ahora…digna de estudiar por los expertos de  del markenting. Bravo a estos chicos por aportar ideas nuevas que reflejan la ilusión y ganas de cambiar las cosas.

Viendo esto, la curiosidad aumentó y me decidí a ir al concierto. Días antes estuve escuchando su primer trabajo Oxígeno avalado por el productor Raúl Pérez (Maika Makovsky, Pony Bravo, McEnroe) del que hablaré más adelante porque merece ser analizado, ya que es un disco en el que Visión Sonora plantea 12 canciones muy interesantes, sonidos diferentes, fidelidad a sus raíces andaluzas pero con un aluvión de influencias que van desde Radiohead a Lole y Manuel, y creo que con esto ya estoy dando  pistas suficientes de la aventura que es escuchar Oxígeno.

Después de una muy buena sensación tras haber escuchado el disco fui a la Moby Dick me encontré a bastante gente haciendo cola para entrar al concierto, con discos en la mano y mucha ilusión en sus caras. Entré y me recibieron con amabilidad y agradeciéndome la asistencia. Solo me dio tiempo a entrar y quitarme el abrigo cuando ya empezó el concierto.

Unos golpes de la caja del batería Ismael Cadena, seguida de la voz potente y desgarradora de Mon Domínguez y Campeón del Mundo, una buena canción para empezar el concierto, con ritmo inglés, de las que te marcan la sonrisa en la cara desde el principio y que marca el camino que sigue Visión Sonora de mezclar la música actual con el rock del sur de una forma sutil. Siguieron Año Zero, Los Viernes Al Sol, la primera muy melódica y estribillo contundente y la segunda con mucho ritmo y melodías de estas que no te puedes quitar de la cabeza durante unos días.

Después llego Pronunciar Amor Más Veces Que Maná, esta canción diría que fue el punto de inflexión, canción con unos arreglos muy originales, sensibilidad y una letra que habla del amor cotidiano, de la verdad del amor, imagínense que los Radiohead fueran de Andalucía, creo que harían este tipo de canciones.

Siguieron con Sonido Bacuta, canción conceptual, llena de influencias andaluzas, con letra haciendo tributo a cantantes del flamenco onubense, sonidos marineros. Poco a poco todo iba creciendo, la gente entusiasmada, Mon transmite una fuerza que no estamos acostumbrados a ver en el panorama musical actual, muchos recursos, fuerza, siente lo que canta de una forma muy peculiar y, además, gran frontman. 


Una canción que me llamo la atención cuando escuchaba el disco fue Luces de Alborada, una canción épica que narra la historia de una chica que espera, enamorada, a su chico a que vuelva de la mar, historia que ya nos puede sonar, pero en esta canción particular hacen referencia a los poemas de Rafael Alberti.

Olvídate de mí fue una de las canciones del concierto. Para este en especial contaron con la colaboración de la cantante onubense Mara Barros que entre muchos trabajos que ha realizado esta chica de voz andaluza con mucha clase y nervio según requiere el momento en la canción, destacamos su participación en la gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina como corista.

Se notaba que tanto Mon como Mara se admiraban mutuamente ya que había una magia especial mientras interpretaban esta preciosa canción que, si me dicen que es una versión firmada por un gran compositor español, ¡me lo creo!  ya que tanto a nivel compositivo como lirico es una canción equipada de una sobriedad, sensibilidad y madurez que destaca de entre las demás por estos matices, ¡soberbia!.

Después de una mención a los recolectores de fresas onubenses, a golpe del magistral teclado de Manolo León suena las notas de Strawberry Field Forever de The Beatles. Pensé que era una versión de unos chicos que adoran a los 4 de Liverpool, pero era más que eso, era una carta de presentación de influencias cuando Strawberry parece que termina la enlazan con Come Together utilizando la letra de I want You después de varias frases otro enlace con Tomorrow Never Knows donde la banda quiere constatar que Lennon y los suyos fueron inventores de más de un estilo, paseando por estrofas de los grandes de la electrónica como Prodigy o Chemical Brothers, momento locura dentro de una de las versiones más expresivas y eclepticas que he visto en mucho tiempo y que en este aluvión de referencias musicales , Visión Sonora, se atreve a entrelazar el Smack my Bicht Up de Prodigy con Todo es de color de Lole y Manuel.

Hippies de Plástico, arrolladora critica a cierto sector o clan que en estos tiempos abunda pero que siempre existió y existirá como son los hippies de cuenta corriente extensa, donde encontramos a un bajista, el holandés Cliff Houtkoop, llevando el peso de una canción contundente y melódica al mismo tiempo. Dulce Razón que comienza con un poema de Serrat al más puro estilo andaluz, una explosión de influencias y sonidos rockeros en la línea que los onubenses nos estaba mostrando durante todo el concierto.


Corta Atalaya, canción onírica que al terminar el concierto nos comentó el vocalista que compuso después de leer el libro El Corazón De La Tierra del escritor onubense Juan Cobos Wilkins, y que habla de la revolución minera que ocurrió en Rio Tinto (Huelva) a finales del siglo XIX.

Respirar es el tema que actúa como eje conceptual  del proyecto Oxígeno. Genial en letra, genial en música y que termina interactuando con el público a grito de Respirar a pleno pulmón. Una de esas canciones que cantabas cuando salías de excursión con el colegio y se hacían eternas, y que cumple con el cometido de la primera frase de la canción Inspiro momentos de placer. Placer para los oídos, placer para las emociones.

¡Viva Huelva!,ganas no faltaban de gritarles a estos onubenses, enamorados de su tierra y que para ahorrarnos el grito pusieron música a ese sentimiento de anhelo a su tierra con una canción de melodía cuidada, letra y que los onubenses debería de estar orgullosos de que estos chicos le canten este Himno a su tierra y que, además de que fuera otro placer para nuestros oídos, sirvió de respiro para un concierto intenso, de banda de rock de verdad y sorprendente para todos, a golpes de la batería, los integrantes de Visión Sonora fueron abandonando de uno en uno el escenario para dejar a este dando sutiles golpes de Bulerías hasta que el escenario quedo vacío.

Poco después salió la banda a petición del público para interpretar Georgina on my Mind canción de amor al más puro estilo Dylan, juego de palabras en su título con Ray Charles y que es inevitable terminar de escucharla y no tener los ojos húmedos y la sonrisa pintada en las caras de los allí presentes, todavía no terminan los últimos acordes de esta preciosa canción y sin haber suspirado después del viaje de emociones entre Asturias y Huelva que nos marca como ruta esta emocionante canción.

Cuando empieza el torbellino Revolución XII que propone que la revolución debe empezar dentro de nosotros mismos revolucionándonos en cada cosa que hagamos y sintamos, crítica social y política que intenta animar a la gente a que actué a ritmo de vals y el mejor rock andaluz y que termina con la virtuosa y original aportación guitarrística de Manuel Vargas, un final de concierto al más puro estilo Hey Jude que hizo que el público terminara siendo protagonista de un concierto lleno de riqueza musical, novedosas propuestas y que sirve para saquemos en conclusión que Visión Sonora es una propuesta fuerte, original y bien trabajada.

Solo nos queda esperar un poco para que estos chicos recorran el país y ensañen su talento, ganas e ilusión por aportar su música a el buen momento que está viviendo la música española que, aunque no estemos pasando por un buen momento económico-social, gente como ellos, hace que nos olvidemos de eso durante una intensa y enriquecedora hora y media de concierto."

Esperamos con ganas sus nuevas crónicas de la gira, y para no perderte ninguna novedad al respecto, no dejes de visitar sereparteoxigeno.




miércoles, 13 de marzo de 2013

[Vídeo Telúrico] La Sonrisa De Julia - Muévelo

Muévelo, el single que se adelanta del nuevo disco de La Sonrisa De Julia, El Viaje Del Sonámbulo, y que estará en las tiendas desde ayer, es el elegido como nuestro vídeo favorito de esta semana. Yo ya la he usado en mis sesiones de pinchadiscos y es imposible que la gente se mantenga quieta.

Un grupo que se ha ido ganando el respeto picando piedra, y destrozando prejuicios a su paso con canciones inmensas y talento a raudales, y que para su 10º aniversario han rodado un documental 10 Años De Viaje Sonámbulo, para goce y disfrute de sus seguidores, y del que podéis ver el teaser aquí, interpretando la preciosa canción Sigues Llegando.


Un clip divertidísimo y gamberro, con un Marcos provocador y liandola parda a su paso, al ritmo de una canción de aire post-punk, con los tintes electrónicos justos y necesarios y de letra hedonista total.

Para servidor y desde ya, uno de los pepinazos del año, y que temo que en las listas de 2013 ocupará un lugar privilegiado. Con ganas de escuchar el disco entero, muchísimas ganas.

martes, 12 de marzo de 2013

[Noticia] Los festivales de Reading y Leeds presentan cartel conjunto

Dos festivales con los que servidor (por pobre y por viejo) solo puedo soñar han desvelado los primeros nombres que confirmarán su cartel, como siempre de diferente pelaje musical para que haya donde elegir. Y lo mejor de todo, con menos arquetipo y menos "fregona metida en el culo" como sucede en algunos de aquí.


Ambos contarán con los mismos grupos, y simplemente cambiarán el día de acuación  de los mismos, y en los que se podrá disfrutar de gente como Phoenix, Eminem, Biffy Clyro, Nine Inch Nails, Green Day o Foals. Las entradas al precio de 202 libras esterlinas, se pueden adquirir a través de sus página web (Reading) (Leeds).




[Entrevista] Test Telúrico a The New Raemon


A día de hoy, el 2013 no había tenido todavía test telúrico, no por falta de ganas ni exceso de ellas, simplemente inercia. Y claro, la forma de volver era haciéndolo por todo lo alto o no hacerlo. Y tentamos a Ramón Rodríguez, nuestro último concierto telúrico hasta la fecha, y se ha prestado encantado al juego absurdo que le proponemos. El genio escondido tras las siglas de The New Raemon, responde a nuestras preguntas irónico, divertido, cínico, incluso en algunas ha tenido la sensación de como oirle hablar. Alguien muy, muy auténtico y al que le agradecemos de verdad querer formar partes de nuestras historias.

1. El título de tu último disco Tinieblas, por fin suena a respiro tras algunas situaciones, quizás demasiado luminosas y positivas, ¿que tratabas de decir con ello, aparte de desear que llueva, cual jefe indio?

Que para que llegue algo bueno, antes hay que sufrir algo malo (o algo así).

2. Nuestra telúrica Annie es una de las protagonistas de tu nuevo clip Marathon Man, ¿que opinión te merece este talento de la naturaleza?, ¿que crees que opinaría Dustin de las dos protagonistas?

Tuve la suerte de asistir a un pase de su pieza Ballroom y me emocioné mucho. es una bailarina de altos vuelos, de veras, muy interesante la capacidad que tiene para unir distintas disciplinas y sobre todo el nivel de expresividad a la hora de moverse y de interpretar a sus personajes.

3. ¿Bárbara Rey o Lana Del Rey?

Bárbara es más punk.

4. ¿Su tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían tus elegidas?

De los 60 : Strange Days de The Doors.
De los 70 : September Gurls de Big Star.
De los 80 : Unsatisfied de The Replacements.
De los 90 : Me And My Charms de Kristin Hersh.
De los 00 : Carry Me Ohio de Sun Kil Moon.

5. Viendo el clip de Variables, deducimos que eres algo trekkie, ahora bien, ¿sabes haces bien el saludo con los dedos sin la necesidad de amputarte ningún hueso?

Me cuesta un huevo, mi hija Leia lo hace sin ninguna dificultad. Hasta conservo un post-it de hace algunos años donde me dejó una nota recordándomelo.

6. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

¿Azúcar Moreno o ballenas follando?

7. ¿No te parece que las Risas Enlatadas en Plats Bruts era la única manera de reirse con algo que diga Joel Joan?

Jajaja, jamás llegué a ver la série.

8. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

Tienen su punto, y esa peli me gustó en su momento. Hook ya es otra historia, la peor de Spielberg con diferencia.

9. Al ver el título de tu canción Mano Izquierda, supongo que hubo quién quiso ver un trasfondo político, incitación al onanismo, o incluso algún indicio de Parkinson en el momento que cae la copa, ¿hay algo de eso  en su mensaje oculto, o simplemente estamos enfermos?

Telúricos, esa canción es de Nueva Vulcano. Muy mal, ¿eh? ¡Juas!.

10. ¿Duncan Dhu o Hüsker Dü?

Eso no se pregunta, Hüsker Dü siempre.

11. Has titulado tu proyecto con María Rodés, Convergència I Unió, ¿no tuviste miedo que los diario El Mundo investigaran tus cuentas en Suiza al hacerlo?

Cuenta en Suiza no tengo, el queso muy rico.

12. ¿No crees que con la que está cayendo, estaría bien que los supermercados nos dieran un Vale Por Todo Lo Bueno de vez en cuando?

Deberían tener la decencia de vendernos la mierda envasada que venden al precio de mierda, que ya está bien.

13. ¿No te parece que el inventor del yó-yó tenía un exceso de autoestima?

Jamás me lo presentaron. Digo yo, que habrá fallecido ya.

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?, y en cualquier caso, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

De ahí su nombre : Ira.

15. ¿Que eras más, de jugar al Hundir La Flota o al churro-mediamanga- mangotero?

Soy más de Stratego.

16. A Propósito De Garfunkel, ¿conoces alguna canción de su carrera en solitario, o crees que se hizo famoso por el poder de seducción de sus rizos en su media calva?

Tengo en vinilo Angel Claire. Flojea muchísimo sin Paul Simon, pero le tengo cariño por los porros que se fuma.

17. Una de tus canciones más emblemáticas, La Cafetera, me dejó dudas en mis adentros, ¿eres de cafetina, Nespresso, o de los que se hacen los interesantes tomando té de diferentes colores y sabores aunque sepan a alfalfa?

Bitter Kas, soy un  antiguo.

18. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

Buena pregunta, si acabo yendo al cielo lo descubro fijo.

19. Una de mis canciones preferidas de tu discografía, Sucedáneos, me incita a cuestionarte, ¿te da tanto asco como a mi el surimi?

Da bastante asco, si.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

Super Pop.






lunes, 11 de marzo de 2013

[Disco] Lecirke - the album - (2012)

Un universo ideal en que sumergirse un puto lunes, ya que así se comienza mucho mejor una semana, donde va a parar...

Lecirke nos proponen un mundo mágico y diferente en el que sumergirse se convierte en un placer culpable, y en que las canciones cargadas de vitalismo y energía positiva, merecerían como mínimo reconocimiento internacional.

Piezas con regusto mediterráneo (en el sentido divertido de la palabra) como Take The Money, que recomendaría a Woody Allen si se le ocurre venir a rodar alguna película tan mala como Vicky Cristina Barcelona, que al menos lo salvaría con la música.

La maravillosa gema pop HeyHeyHoHo!!!, más en la línea de I'm From Barcelona o Herman Düne, incluso el Josh Rouse más revoltoso; o la agitación masiva de Surf Gitano (When I Was A Child), te dibujan de inmediato una sonrisa en medio de "tó el puto jeto".

Mención aparte a Playground, nana instrumental hermosa a rabiar y que pienso recomendar a mis amigos "paridores" para que amansen a sus fieras.

Poderío tarraconense, brillante y reluciente en todos los aspectos de la palabra, que podréis disfrutar el sábado 16 de este mes en el TWINPALM 2013. Puedes comprar y/o disfrutar su música a través de su página de Bandcamp.

[Apuesta Telúrica] Contrarreloj - Encuentros En Nuestra Fase

Lo bueno de dedicarse a esto es que te vas empapando de música y música constantemente, y vislumbras que a toda esa gente que dice que todo está inventado se le debería de meter una tonelada de dinamita por el culo, ya que a título personal, cada día me sigo sorprendiendo millones de veces.

Desde Cádiz, los chicos de Contrarreloj nos regalan un pop limpio y sustentado en lo pequeños detalles y que gracias a la poderosa y magnética voz de Angeles Jiménez, que podría ser el reverso independiente de la de Pasión Vega, subraya todo lo que digo al principio.


Canciones imponentes como Ácido, que hace como su propio nombre indica, y acaba travesándote la piel; Obitual, que nada más arrancar provoca mi empatía inmediata con contundencias tales como "sabes que mañana todo irá a peor, miénteme despacio que no me duela por favor" compone todo un himno para todos esos que nos sentimos con alma de loser; o Cuando lo blanco es negro, con cierto aroma a las texturas sonoras de Vetusta Morla, y además mi favorita del pack

El Muro De Berlín y El Rugido Del León, muestran además de la fuerza que pueden conseguir aún partiendo de una base acústica, y en la segunda casi desnuda instrumentalmente. No deberías dejar de disfrutar de este Encuentros En Nuestra Fase, por ello no dejéis de visitar su página de Bandcamp.


sábado, 9 de marzo de 2013

[Clásico Telúrico] Buffalo Springfield - For What It's Worth (1967)

Una de esas canciones que siempre que la oyes, sabes que te encanta y dudas de su procedencia, en este caso muy mal por quién le pase eso, ya que su líder Stephen Stills iba armado de escuderos célebres.

Considerada una de las mejores 100 canciones de la historia por Rolling Stone, habla de esos tiempos convulsos en que fue escrita, y narra las grandes manifestaciones humanas contra la guerra del Vietnam.y como respuesta a  la escalada de disturbios callejeros por el cierre de un club de Sunset Strip.


Entre las filas de Buffalo Springfield contaba con ese mito vivo de la música que es Neil Young, que si bien no se encuentra entre mis favoritos, me parece un ejemplo de dignidad de las que ya no se estilan.

Una maravilla para disfrutar a cualquier hora del día, siempre y cuando las emisoras AOR no la pongan en su parrilla y la hagan un coñazo insufrible como han hecho con muchos clásicos que deberían mantenerse imperecederos.

viernes, 8 de marzo de 2013

[Artículo] Roser Amills fomenta el placer por la lectura


La que fuera nuestro último test telúrico hasta la fecha (al menos publicado), la multidisciplinar Roser Amills junto con la productora catalana Pickwick Films, vuelve a romper moldes como ya hace con sus libros, colaboraciones en rádio, etc, incitando a la lectura de un modo original y rompedor.

Inspirados en la série Hysterical Literature del artista Clayton Cubitt, los vídeos consisten en que algo sucede imprevistamente mientras las mujeres protagonistas leen el fragmento del libro elegido. Y lo que sucede es...

Nuestra admirada y sensual escritora mallorquina eligió leer a Mercé Rodoreda, concretamente unas líneas de El Carrer de les Camèlies, para la primera aventura en catalán del experimento.

Lo mejor de la historia es que aparte que prestas toda la atención a sus palabras mientras algo sucede, experimentas en tu cuerpo reacciones inmediatas (al menos en mi caso), una mezcla de interés, nerviosismo, y una dosis de alteración corporal.

El juego de palabras para titularlo, El Plaer De La Lectura / El Placer De La Lectura, no podría haber sido mejor elegido, y personalmente creo que tendrán difícil superar el poder de atracción conseguido por Roser en venideras experiencias

Para disfrutar de los vídeos de Cubitt, podéis entrar en su canal de youtube. seguro que no os dejará, como en este caso, para nada indiferentes. Mi pregunta al respecto es, ¿aguantaríamos tan dignamente los hombres esta aventura?.

jueves, 7 de marzo de 2013

[Disco] The Tea Servants - Police Looking After Thieves (2012)


Tratamos hoy un disco histórico para nuestra música independiente, y aunque en el título ponga que es el del año pasado, dejar claro que el disco fue grabado en 1996.

Se trata de una remasterización, necesaria para ponerlo de nuevo en boga para empezar, y que se complementa con 4 bonus tracks, entre ellas una cover de Bowie y una de Iggy Pop.


Police Looking After The Thieves es un disco que te deja exhausto, desprende energia por todos y cada uno de sus surcos, y lo que es lo mejor (para mí) de todo, la inmensa cantidad de ideas que expulsan por segundo.

También tengo claro que sabremos disfrutarlo sobre todo los que fuimos adolescentes en los 90, sobre todo por no manejar un sonido nada plano como muchos de ahora que parecen cortados por el mismo patrón, y que les emparentaba gracias a su psicodelia pop a grupos referentes y referenciales como mis nunca suficientemente llorados El Niño Gusano.Y es que lo que no puede negar nadie es que esos días había más valentía sónica.

Canciones en que vemos a un Steven Munar desbocado como si de un David Byrne mallorquín se tratase, y no hay más que escuchar Up To You para reafirmarse en eso; afirmar rotundamente que los Blur de esos tiempos hubieran matado por componer The Supporter; o la divertida aportación cual jefe de pista ido en Circus.

Entre mis favoritas Could You Go Without Me?, con tintes souleros exquisitos, que no le restan para nada ser más 90's que las camisas afelpadas; Take Me To Your Film, que podría haber sido parida en el mismo Seattle.; o Stop, que suena traviesa como las maravillas que siempre nos entregan The Proclaimers.

Que bien nos lo pasábamos, y que título más visionario...


miércoles, 6 de marzo de 2013

[Disco] Johnny Marr - The Messenger (2013)

Tras sus andanzas en grupos como Modest Mouse o The Cribs, en que la huella de su guitarra quedaba grabado a fuego, Johnny Marr se lanza a la aventura en solitario, y no podemos hacer más que repicar hasta con las orejas.

Un ejercicio de estilo (estilazo), de conocimiento pop, y con su personalidad subrayada con amarillo fosforito, va desgranando pepinazos uno por uno y no puedes hacer más que quedarte asombrado y enfadarte porque haya tardado tanto en lanzarse a la aventura.

Nada "marr" (jejeje) entrar The Right Thing Right, disipas como sonarían los The Smiths a día de hoy de seguir en pie de guerra; en I Want The Heartbeat suena como los últimos R.E.M. (¿o ellos sonaban a él?); en Word Starts Attack destroza caderas a lo Kapranos.

Aunque las que encogerán el corazoncito de los seguidores de su emblemático grupo madre serán New Town Velocity y sobre todo European Me, en la que esperas que cualquier momento aparezca Morrissey, aunque sea ciencia-ficción pensar eso.

Un disco de puro sonido brit, el que consigue ponerme burro al 100% como ninguna música en el mundo, y para alinear junto al nuevo disco de Ocean Colour Scene (que aviso que reseñaré en breve, a riesgo que por decirlo haya quién quiera hacerlo antes), y el futuro nuevo trabajo de otro llamado a ser un tótem, el gran Miles Kane.

Osaría lanzarme a decir que le dá de ostias a muchos jovencitos con flequillo con uno solo de sus punteos...

[Vídeo Telúrico] Tachenko - Dame Una Pista

Estaba más que cantado que el vídeo telúrico de esta semana se lo llevarían Tachenko de calle, ya que desde el día de su "nacimiento", Dame Una Pista está llamada a ser una de las canciones del año para servidor de ustedes, damas y caballeros.

Sergio Vinadé y los suyos se nos han puesto bailongos, añadiendo a su pop perfecto marca de la casa, unos tintes electrónicos euforizantes y que darán muchas noches de gloria a ellos y a los que la van a bailar, que doy fé que serán muchos, y personalmente pondré lo que sea por mi parte.


El clip, protagonizado por figuras en relieve bailando sobre un fondo de láseres y coloridos varios, lo ha dirigido Ignacio Bernal, y no podría ser mejor acompañante para este temazo, dando a la canción el aditivo en imágenes necesario.

Recordaros que su nuevo disco El Amor y Las Mayorías estará a la venta a partir del día 25 de este mes, deciros que el maestro Vinadé nos ha concedido una entrevista para darnos detalles del mismo (no nos odia después del test telúrico, ejejeje), y que les podréis disfrutar desde ya en directo en el Deluxe Pop Club de Valencia el día 9 (Sergio Vinadé y Sebas Puente en acústico) en la celebración de su aniversario y el dia 23 en la sala El 21 de Huesca.

martes, 5 de marzo de 2013

[Entrevista] Manu Ferrón, el experto unánime


Toda escena musical debería estar dotada de almas libres y únicas como la de este músico al que tanto admiramos. Manu Ferrón, la cabeza pensante junto a J en Grupo de Expertos Solynieve y pluma afilada como pocas, ya sea en manifiestos, cuentos o canciones, acaba de editar el single Unanimiedad con el sello Acuarela y que reseñamos hace poco, tiene a bien respondernos unas preguntas para que conozcamos un poquito más su forma de entender la música, el mundo y la vida. Además, con la de capullos que hay en el universo, recalcar que es una persona encantadora, y que sus Wayfarer molan un huevo.


LVT - Buenas Manu, antes que nada, nos encantan el título y las canciones de tu single Unanimiedad; ¿que tratas de explicarnos con las dos canciones y con el título del mismo?

Manu Ferrón - Hola, muchas gracias, el título es un sencillo juego de palabras, mezcla los conceptos de nimiedad y de unanimidad para expresar que se trata de algo pequeño y hecho sin discrepancias. Las canciones describen a grandes rasgos a un personaje que se parece a mí y mira perplejo al mundo.

LVT - ¿Tienes previsto editar un disco largo, o prefieres ir editando ep's?

Manu Ferrón - A corto plazo, tengo previsto editar un ep con cuatro canciones, en vinilo de 10"; después de eso, solo dejar que todo fluya.

LVT - En Grupo de Expertos Solynieve has tenido que lidiar con un tótem como J, y parece que lo has llevado a tu terreno más que él a tí, ¿es impresión nuestra, o simplemente se debe a una afinidad total?

Manu Ferrón - Pienso que las cosas que J y yo hemos hecho juntos son el resultado de nuestra afinidad y han ocupado un territorio en que sus intereses y los míos convergen y desde el que hemos elaborado y hecho público un discurso común. Fuera de ese territorio cada uno se expresa de múltiples formas, a solas o en compañia de otros.

LVT - Eres un gran defensor de la música de Franco Battiato, ¿te parece que se tiene una imagen distorsionada de este hombre, quizás debido a sus canciones más dancers?

Manu Ferrón : Me parece un artista excepcional, muy versátil, sin miedo a moverse en diferentes géneros y estilos. Sinceramente no creo que haya una imagen distorsionada de su persona o su obra, solo gente que las conoce en profundidad, gente que tiene alguna impresión acerca de ellas y gente para la que son perfectas desconocidas.

LVT : Sabemos que escribes cuentos, poesía, relatos, ¿hay alguna posibilidad a corto plazo que podamos  tener entre manos un libro tuyo?

Manu Ferrón : Hasta el momento, a pesar de escribir desde hace años, no he publicado un poemario o un libro de relatos, así que podría ser, pero si os soy sincero, no es algo que contemplo a corto plazo. Siento mucho respeto por la palabra escrita y soy un lector muy crítico, de modo que si me decidiera a publicar, me exigiría un rigor, que a día de hoy aún me es desconocido, porque salvo algunas excepciones, siempre he escrito solo para mí y lo he hecho como me ha dado la gana. Tal vez, quien sabe, no haría falta cambiar nada, pero debería pensar mucho en ello antes de decidirme y, conociéndome, eso podría llevar el triple del triple de lo que me queda por vivir.

LVT : ¿Que grupos estás escuchando actualmente y nos recomendarías?

Manu Ferrón : En las últimas semanas he rescatado algunos discos de reggae que llevaba tiempo sin escuchar, pero sobre todo, no he dejado de escuchar a The Sufis y Mystic Chords Of Memory, que os recomiendo.

LVT : ¿Nos puedes avanzar alguna fecha de tus directos, a ver si tenemos suerte  y no nos pillan demasiado lejos?

Manu Ferrón : No habrá conciertos hasta que tenga un repertorio más extenso con el que me sienta cómodo. Si todo va bien, me dejaré ver en Madrid en las celebraciones del vigésimo aniversario de Acuarela.

Gracias por todo, Manu.







[Noticia] Deleste Festival y FIM Vila-Seca 2013 anuncian sus primeros nombres

Poco a poco todos los festivales van avanzando su programación de forma progresiva, y la que hoy os mostramos es la de dos muy diferentes entre sí, pero con una programación estupenda y valiente en ambos casos.


El primero de ellos, el Deleste Festival 2013 en Valencia (sitio por confirmar), que se realizará los días 18 y 19 de octubre contará con nombres como Pumuky, I Am Dive, Mujeres, Toundra, Oso Leone, Fira Fem y Johnny B. Zero, con el precio de la entrada de momento a 25 euros, precio que irá cambiando a medida que se acerque la fecha. Para comprar vuestras entradas, pulsad aquí; para más info del evento, aquí.

Más cercano en el tiempo, tenemos el FIM 2013, la Fira de Música al Carrer de Vila-Seca, que este año, su 14ª edición, se realizará los días 3 y 4 de mayo, y ya adelantan que entre su cartel estarán artistas como los reverenciables Egon Soda, Extraperlo, Univers, Paco San, Tiger Menja Zebra, Salvaje Montoya, Miquel Serra, Empty Cage, Sexy Bycicle, Tejero y Sea & Sun.


En las próximas semanas seguirán diciendo los nombres que lo completarán, hasta 35 grupos de diversos estilos y formatos, y que podréis ir comprobando al visitar su página web.

La cosa promete mucho, en valentía y en calidad en ambos casos.