miércoles, 28 de diciembre de 2016
[Vídeos Telúricos] Inspira // Pau Vallvé // Second // Homeless // Carlos Sadness // Solo Astra // Conmutadores // Jorge Ramos // Señor Presidente // Rachel Mason // Playa Cuberris // C.I.A.N.U.R.O. // Quique González & Los Detectives // The Veldt // Rayotaser // Vichoz Jara // Bakery // She & Him // Dudu // Raglans //
Inspira - Els Nous Instints
Pau Vallvé - El Millor De Marxar És Tornar
Second - Atrévete (Estudio MIA)
Homeless - El Caso De Aldrich Ames
Carlos Sadness - La Idea Salvaje De Hablarles De Tí
Solo Astra - Rudolph Knows
Conmutadores - La Noche Inventada
Jorge Ramos - Diferente
Señor Presidente - Recurso Fácil
Rachel Mason - Roses
Playa Cuberris - Quizá
C.I.A.N.U.R.O. - My Burial Will Be Yours
Quique González & Los Detectives - Sangre En El Marcador
The Veldt - In A Quiet Room
veldt - in a quiet room from Toshi Kaneiwa on Vimeo.
Rayotaser - Tengo Que Pedir Perdón
Vichoz Jara - Ésta Noche
Bakery - Go In
She & Him - Christmas Memories
Dudu - Parador de Valdesqui
Raglans - Christmas Number One (On My Own)
martes, 27 de diciembre de 2016
[Disco] Teleman - Brilliant Sanity (2016)
Así de entrada, a éste Brilliant Sanity solamente le puedo encontrar un defecto, y es que lo haya descubierto tan avanzado el año. Razón esta última que no impedirá (spoiler) que esté en lo más alto de mi lista internacional del año que nos está dejando.
Con ellos me ha pasado, a pesar de ser muy diferentes a ellos, lo que me sucedió con Miles Kane y con Temples, que fué amor inmediato y para siempre desde el primer momento. Y es que destilan ese gen del pop británico que me lleva emocionando décadas ya, y me deja totalmente entregado a esas composiciones.
Canciones como Düsseldorf, que es un puñetero hit aquí y en Antigua y Barbuda y que debería conquistar a los que se rindieron al primer trabajo de Franz Ferdinand sin apenas esfuerzo; como la imponente Glory Hallelujah, (mi favorita del pack), y que suena como un cruce bastardo de Adam Green y los Manic Street Preachers; Superglue, de la que estaría más que orgulloso David Byrne; la brillantez psicodélica de Tangerine; o Drop Out, con la que no he podido dejar de ver en ella lo mejor de los Belle & Sebastian más inspirados, son razones más que contundentes para adorarles.
Si, si, Brilliant Sanity es ese disco que no dejaré de recomendar cuando alguien me pregunte, y que debería copar muchas más listas de lo mejor de este año por delante de composiciones menores en comparación (siempre desde mi humilde punto de vista) como Frank Ocean, Pj Harvey, Solange, y todos esos que sueltan los listillos para quedar de puta madre con los otros listillos.
viernes, 23 de diciembre de 2016
[Top 2016] Los mejores singles & ep's del año
Es éste ya el tercer año que dedicamos este apartado aparte en nuestras listas, y lo hacemos como una forma de agradecer o de subrayar lo acaecido en cuanto a nuestra sección de los lunes de la Apuesta Telúrica, en la que damos voz a los ep's o maquetas que nos hacéis llegar y que tanto nos gustan. Como en cualquier lista que se precie, no están todos los que son ni son todos los que están.
1. Santi Capote - Exorcismo
U
6. Síbaris - Coito & Ergo & Sum
7. Lili's House - Summer Sounds
8. San Francisco - Ada
jueves, 22 de diciembre de 2016
[Noticia] Izal finalizan la gira Copacabana con ocho conciertos
Izal, el exitoso quinteto afincado en Madrid ofrecerá ocho únicos conciertos de fin de gira tras los que se despedirá de los escenarios españoles hasta 2018.
Ocho citas muy especiales que arrancarán en el Sant Jordi Club de Barcelona y que culminarán en el Barclaycard Center de Madrid. Allí pondrán punto y final a la gira de presentación de su último trabajo, Copacabana, que les ha consolidado como referencia en la primera línea de la escena musical del país.
La banda se llevó hace dos semanas el Premio Fest al Mejor Directo Nacional. Un directo que les ha llevado por más de 70 actuaciones desde que lanzaron Copacabana y de las que han cosechado miles de seguidores a su paso.
Será la última oportunidad de disfrutar del arrollador directo de Izal hasta dentro de un tiempo, ya que tras este fin de fiesta el grupo se retirará durante una temporada para preparar su nuevo trabajo de estudio. Entra en la página web de la banda (pulsa AQUÍ para acceder) y no te quedes sin tu entrada.
[Disco] Santi Campos - Cojones (2016)
Mi idea principal cuando empezamos con esto era de poder hablar de discos que me encantarán para que, explicando lo que a mi me transmiten, hacer que les entre el gusanillo a quien no tenga la suerte de conocerles hasta la fecha. Y Cojones hace eso de forma aplastante.
Tras los buenos momentos que nos regaló con Los Amigos Imaginarios, Santi Campos se presenta a pelo para con su lucidez y su afilada pluma dejarnos noqueados ante tal dosis de certeza y de realidad ante lo que estamos escuchando.
Permítanme que empiece por mi favorita, la inmensa Lento, con la que personalmente he logrado un punto tal de empatía que realmente asusta, con trazos tales como "no odiaba casi nada, no llegó a amar a nadie, no conservó recuerdos, nada importante" o "él no era mal hombre, solo estaba ausente y cuando le asustaban enseñaba los dientes. Él no era mal hombre, solo un poco lento". ´
Corazón De Cuerda, que debería ser desde ya un himno generacional; la tristemente cierta Hasta Que Sangre; la dura belleza que destila Arco Del Triunfo, o Gigantes, con la que desmonta clichés de un plumazo, deberían ser suficientes razones para poner a este musicazo donde se merece.
A modo de anécdota de fan, lamento no haberle dicho a nuestro amigacho Carlos Cros que me presentara a él y a otros grandes que estaban en el concierto de Francisco Nixon de hace poco más de un año en Barcelona, pero es lo que tiene ser un puto nerd. En resumen, un discazo que desde el título deja claras sus intenciones y lo que vamos a encontrar en sus adentros, y es que para decir lo que dice y de la forma que lo hace hay que tener muchos y muy buen puestos.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
[Noticia] Miqui Puig vuelve con Escuela De Capataces
Miqui Puig vuelve con su quinto disco en solitario después de un parón escénico que ha servido para dar a luz a esta colección de canciones que es Escuela De Capataces. Mientras tanto, ha hecho espectáculos con la Original Jazz Band Orquestra del Taller de Músics, bandas sonoras, radio diaria, producción de discos y desarrollo de bandas en su taller LAV Records.
Pero la libreta de notas iba creciendo hasta que el pasado verano del 2016 se encierra con la Agrupación Cicloturista para grabar estas escenas sónicas. Ahora, con estos músicos y la electricidad de sus instrumentos, rodarán por los escenarios recreando un nuevo sonido: directo, sin concesiones y lleno de canciones.
Los seis discos de Los Sencillos y los cinco en solitario son un gran sitio del cual tirar para hacer que cada noche el repertorio sea un nuevo reto. El honor de los artesanos puesto al servicio de un espectáculo pensado para bailar con deleite, para cantar con necesidad y sobre todo para militar el pop de muchos quilates que propone la Agrupación Cicloturista Puig.
Muchas ganas de disfrutar de disfrutar de las canciones de uno de mis ídolos sonoros, del protagonista de la entrevista más surrealista y psicotrópica que hayamos hecho (y que podéis ver pulsando AQUÍ), de volver a empatizar con las letras de sus canciones, que inevitablemente acaban siendo clásicos personales inmediatos, y que sea como esperamos uno de nuestros discos favoritos del 2017.
[Vídeos Telúricos] Algora // Molina Molina // Mourn // María Rodés // Salvador Tóxico // Varry Brava // Kuve // Evripidis And His Tragedies // Fônal // Marcos Franz // Los Bengala // La Bossa D'Urina // M-Clan // Muntz // Judit Neddermann // The Yearning // Branca Santa // El Viaje De Elliot // Iseo // Kokoschca // Pajaro Sunrise // Búhos // Sonia Stein // Skakeitan //
Algora - Europa y El Bosque Enamorado
Molina Molina - Cuadro De Mando
Mourn - Irrational Friend
Maria Rodés - Creo Que No Soy Yo
Salvador Tóxico - Equipaje De Arena
Varry Brava - Flow
Kuve - En La Cumbre
Fônal - No Has Cambiado
Marcos Franz - Mai En Tinc Prou
Los Bengala - Jodidamente Loco
La Bossa D'Urina - Es Tarde
M-Clan - Concierto Salvaje
Muntz - Memories
Judit Neddermann - Despedida (Oda a Coetus)
The Yearning - Fall In Love With Me
Branca Santa - Persecució A Son Cotoner
El Viaje De Elliot - Ya Llegó La Navidad
Iseo - C'est Pas Toi (Mecca Live Sessions)
Kokoschca - No Queda Nada
Búhos - Campanes De Benvinguda
Sonia Stein - One Of Those Things
martes, 20 de diciembre de 2016
[Noticia] The Harlock muestran dos adelantos de su edición unplugged de Love*Sex*Hate
Para muchos, entre los que claramente me incluyo, el disco de The Harlock ha sido una de las más gratas alegrías sonoras de este horrible 2016. Y es que Love*Sex*Hate es un material que va directamente a las entrañas por su sinceridad y su verdad.
Pues bien, la banda de Terrassa nos da una última alegría antes de terminar el año y lo hace mostrando dos adelantos de como sonarán sus ya clásicas canciones en la edición unplugged que preparan para principios del año que está a punto de llegar.
Las elegidas son I Want To Dance This Vals With You (Rought Mix) y Annie Dynamite (Rought Mix), que en esta adaptación desnuda deja más claro aún lo que son, o sea, grandísimas canciones, en que la emoción y la magia brotan de cada nota.
Con esta reseña, queremos también agradecerles a Toni y sus secuaces el cariño, la confianza, la amistad, y claro, el ser tan grandes y tan buenos músicos, y con ello regalarnos tan buenos momentos con esta maravilla que se sacaron de la chistera, la que esperamos por nuestro bien que sea la primera de muchísimas.
lunes, 19 de diciembre de 2016
[Apuesta Telúrica] Luis DH - Chance (Single)
Vamos con la que será la última o penúltima apuesta del año horripilante que nos deja. Para tal ocasión guardaba estas fechas para dedicarlas al artista que es nuestro número 1 del top del mes de diciembre, y que además de una sorpresa agradable como músico, lo es como persona.
Hablamos del talentosísimo Luis DH, al que tuvimos la suerte de tenerl en nuestro último disco del verano, y que ahora ha hecho una edición especial del que es su nuevo single Chance, en el que además de la susodicha en versión radio edit y versión instrumental, contiene un villancico chill-out que se caga la perra.
El tema en cuestión, I Will Come To You (Christmas Song), es una maravilla de sintes ensoñadores y que con la maestría de nuestro protagonista cobra unas cuotas de entrañabilidad brutales. Y Chance, uno de los tantos pepinazos que contiene el muy recomendable Hometown, una canción perfecta para cualquier pista de baile que se precie.
Nuestra recomendación desde aquí (y espero que nos hagáis caso) es que no perdáis la pista a este inquieto artista, que tiene talento, canciones y carisma para llegar todo lo lejos que el se proponga. A darle al play se ha dicho...
jueves, 15 de diciembre de 2016
[Noticia] Nueva edición del tributo a David Bowie, The Stars Look Very Different Today
El pasado día 16 de enero, todavía sobrecogidos por la triste y amarga noticia del fallecimiento del gran David Bowie, Razzmatazz organizó el tributo The Stars Look Very Different Today, invitando a cuantos artistas se quisieron sumar a la celebración.
Un año después, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del artista inglés, la sala barcelonina quiere repetir este tributo y volver a reproducir esa increíble atmósfera, disfrutando de nuevo de las versiones en directo de los artistas de este nuevo homenaje: Glaucs, Stand Up Against Heart Crime, Gerard Quintana, Ruben Pozo, Seward, Inspira & Sr Canario, Lav Records All Stars, Luis Miguélez, San Leon, Warsun, Mariona Aupí, Elefantes, David Amills & Jaume Vilaseca, Santos, Àlex Torio & Empar Moliner, Brennevin N’Cigarettes, Jose Bartlett, Oblique & Carlos Bayona, Tori Sparks con Calamento y El Rubio, Ramon Aragall, Conttra, Suite Blackstars y Minova.
La recaudación íntegra será donada en esta ocasión a La Casa dels Xuklis, iniciativa social a cargo de L'Associació de Nens amb Càncer (AFANOC). Esta casa funciona como hogar de acogida para las familias de los niños y adolescentes con cáncer que tienen que desplazarse desde su punto de origen para realizar sus tratamientos en los hospitales de referencia de Barcelona, donde son tratados.
Entrada: 10€ + 0.40€ de gastos
Venta anticipada en www.salarazzmatazz.com
[Disco] Lecciones De Vuelo - Caza (2016)
Hace ya tres años que Lecciones de Vuelo nos deleitaron con el magnífico El Giro Immelmann, con el que nos dejaron un buenísimo sabor de boca (cosa que podréis comprobar pulsando sobre el título) y este Caza, como no podía ser de otra manera, es todo un notición.
Empieza el espectáculo con la contundencia de En Menos De Un Mes, con unas guitarras brillantes que se van expandiendo a lo largo del tema, que me temo que tiene que ser una gozada en directo.
También ese hit subterráneo que es Piensa Bien, en el que la voz de Piyi le va que ni pintada para expresar la verdad de la letra y que en el timbre me ha recordado a mi adorada Olivia De Happyland; el redondísimo noise-pop de Tenía Que Explotar, en la que personalmente noto más la mano del productor, el siempre grande Guille Mostaza; o la diana empática de Cada Uno Por Su Lado, con trazos tales como "recuerdo una parte de mí en aquella esquina, recuerdo aquel viaje a casa; el suelo, las ventanas, las pastillas" con la que se puede ver reflejado cualquiera con un mínimo de bagaje sentimental.
Pero no solamente sorprenden con estos aciertos, sinó que se sacan de la manga un prog-pop del calibre de Nos Vamos A Matar, admito que una de mis preferidas del disco; o ese broche de oro para este impecable material sonoro que es Dejar De Vernos, con otra letra directa a la patata, con una clara influencia de Los Planetas, y que como te coja un poco tonto, vas listo. Si hay justicia poética, otro grupo que va de cabeza a la primera división de nuestra escena independiente.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
[Vídeos Telúricos] Detergente Líquido // Yumi Yumi Hip Hop // Apartamentos Acapulco // Murciano Total // Vega // Neleonard // Moon Cresta // Byron Bay // Fur Voice // Sex Sodio Sullivan // Rosy Finch // Low // Induma //Sheperd // Frans Cuspinera // Marionetas // Nada Que Decir & Lucía Galindo // Computer Magic // Sethler // The History Of Colour TV //
Detergente Líquido - 131 Bpm
Yumi Yumi Hip Hop - Enamorats
YUMI YUMI HIP HOP - Enamorats (Snap! Clap!, 2016) from Dani Canto on Vimeo.
Apartamentos Acapulco - El Que Pierde El Tiempo
Murciano Total - Por Las Campanas De San Juan
Vega - Città Vuota
Neleonard - Mariadel
Moon Cresta - Poisoned Whisper Blues
Byron Bay - Longing
Fur Voice - Paisajes Tus Palabras
Sex Sodio Sullivan - Tus Viajes
Rosy Finch - Miss Howls
Low - Some Hearts (at Christmas Time)
Induma - Eclipse
Sheperd - It Doesn't Matter
Frans Cuspinera - Jo Sóc D'Un Paisatge
Marionetas - Rock Star
Nada Que Decir & Lucía Galindo - Después De Tí
Computer Magic - Dimensions
Sethler - La Canción Infinita
The History Of Colour TV - Wreck
martes, 13 de diciembre de 2016
[Disco] Gossos - Zenit (2016)
He seguido a Gossos orgullosamente desde su primer disco, en el que cada canción era un acierto melódico, y diría que soy de los pocos que tengo su disco en castellano (que no me pareció demasiado acertado, por cierto) y les perdí la pista cuando les escuché a dúo con Macaco. Cosas mías...
Pero desde la primera escucha de Zenit, canción que le da título al disco, se me pusieron de nuevo en el bolsillo con ese sonido cercano al indie-pop electrónico, que les sienta que ni pintado a sus siempre empastadas voces; cosa que remataron con Comença Tot, en la que se hacen acompañar de Judit Nedermann, una de las voces más brillantes de la escena catalana; incluso con los guitarrazos de Com Abans, uno de los temas más certeros de este trabajo, y también en el que cabe la nostalgia, el carpe diem, y el ser siempre un poco Peter Pan.
También subrayaría el reggae-pop, localista y universalista a la vez, que bajo el título de La Llum Que Portes Dins, camufla una una declaración de amor bajo una letra que habla de sentirse parte de algún lugar concreto; o La Porta Oberta, pura esencia Gossos, tanto en sonido como en letra, y que podría decirse deudora de Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol, que con el tiempo se ha transformado en un himno okupa y es algo que les podría suceder con esta. Para mí, un paso adelante valiente de los de Manresa que espero que les reporte muchas alegrías, que se las merecen.
lunes, 12 de diciembre de 2016
[Artículo] Malos tiempos para la lírica
Quiero empezar, a pesar del título-homenaje a Golpes Bajos, citando unas palabras de una banda a la que admiro y quiero lo que no está escrito, los gaditanos Detergente Líquido, a tenor de formar parte de la selección de un tema suyo para Eurovisión y por el que algunos haters han reaccionado de forma airada e inaudita : "Lo más lógico es que nos den la patada, ya que no tenemos el poder de convocatoria mainstream necesario para estas cosas. Además, me parece que ni ellos nos comprenden ni nosotros terminamos de comprenderlos a ellos..." decía el bueno de Alberto Rodway.
Y eso me encendió la bombilla e inspiro para escribir estas líneas diciendo unas cosas que ya hace un tiempo que se me están removiendo por dentro. Desde mi humilde prisma, la televisión y las radios, y en su defecto también Eurovisión, nos nutren de un material sonoro más bien vacío de contenido con el que están creando una herencia de oyentes que da cierto miedo.
Ya no es extraño escuchar a niñ@s cantando y bailando muchas veces las temáticas altamente sexuales de ciertos cantantes latinos, que los gurú musicales sean los que se sientan en las sillas de los talent-shows (incluso algunos de sus concursantes) o que se desgañiten cantando los dramones de "malús y alboranes" varios, y después sorprendernos con que cantantes como el tal Maluma, con esa letra absolutamente denigrante a la que le han hecho para mí merecidamente un change.org, tenga más de 200 millones de reproducciones en youtube. (Aquí quiero hacer un inciso como réplica a ciertos críticos, antes adalides del indie, que dicen de los que nos ha molestado esta canción (y tantas otras del mismo estilo) somos racistas u otras absurdeces que tendrían que hacerles sonrojar a ellos y a los que les publican antes de decir tal chorrada).
Supongo que esto es resultado del "todo vale" contra lo que huele a cultura de los gobernantes, ya que poniendo de ejemplo que en alguna familia haya adolescentes con ciertas inquietudes en cuanto a la música y no sepa disfrutar de todo esto, la lleva más que clara en cuanto a poder divertirse o poder dialogar de lo que le inquieta musicalmente como no encuentre a otra "rarito" como él. Y es que el borreguismo y la idiotización a la que nos someten a diario en este (y otros tantos aspectos) desde hace bastante tiempo ya, diría que desde la aparición de OT en escena a este exagerado nivel y en el programa de Maria Teresa Campos cada fin de semana (lo digo por ella, que tengo entendido que se cuelga la medalla de ser el único programa musical de la parrilla) nos dejan un panorama absolutamente desolador en este aspecto y encumbran a lo más alto (no sé que es eso) a auténticos ídolos de barro.
Repito, la intención con estas palabras no es hacer bandera de lo que a mi me gusta, que obviamente es el indie (o música independiente, o que cada uno le llame como quiera) pero es extraño que nuestro país esté nutrido sobre todo de festivales con estos sonidos, que la mayoría tengan un público inmenso y fiel, y que no se vea reflejado en ningún lado como ocurriría seguramente en lugares más amantes de la cultura de lo que somos aquí.
En fin, después de esta reflexión tal vez innecesaria y absurda, nosotros a seguir picando piedra diariamente y que nos sigáis visitando muchísimo, y como no, rematar estas líneas con el vídeo de Detergente Líquido para el festival eurovisivo, y al que espero que le déis muchos plays.
En fin, después de esta reflexión tal vez innecesaria y absurda, nosotros a seguir picando piedra diariamente y que nos sigáis visitando muchísimo, y como no, rematar estas líneas con el vídeo de Detergente Líquido para el festival eurovisivo, y al que espero que le déis muchos plays.
[Apuesta Telúrica] Tonyo Riot - La Familia Agustí
Hoy vamos a hablar del trabajo de alguien que lleva batallando lo suyo por y para la música , ya que además de tener en su currículum el formar parte de bandas como Rommel, Sutrak y Skalabrats, formó parte del equipo del ya añorado festival Palmfest, o ha deleitado al populacho con sus sesiones pinchadisqueras como PelaDj.
En La Família Agustí se nos presenta en un formato desnudo, simplemente voz y guitarra, y en la que despliega sensibilidad a raudales, ya sea en la carta de amor que es Almar, y en la que noto un deje en la voz cercano al gran Sergio Vinadé; el puñetazo de realidad que es Els Nervis No Ens Deixaven Somiar; o la tristeza implícita de La Posada, en la que hay momentos me hace pensar en la tonada del estribillo de La Chica De Ayer de Nacha Pop.
Nos parece un Richard Hawley de las tierras ebrencas en la bonita Bulgarian Rose; impacta con su sinceridad en Blood Like Heroin, y convence con ese broche final que es la poética Tan Bella, haciendo del todo resultante un material redondo como no podía ser de otro modo siendo creado en los Estudios Mandarina de nuestros queridos Orange Broek.
Si a eso le sumamos una portada perfecta para el material que incluye en sus adentro, y las ganas que pone nuestro protagonista en todo lo que se propone, pues solamente podemos desearle que tenga toda la suerte del mundo y que sus canciones lleguen lo más lejos posible, se lo merece, que andamos justos de melómanos.
viernes, 9 de diciembre de 2016
[Noticia] Iván Marcos completa su adaptación al castellano del 69 Love Songs de The Magnetic Fields
A razón de una entrega semanal, el siempre genial Iván Marcos, y durante cerca de dos años se ha hecho suyas aquellas canciones que Stephen Merritt publicó en 1999 con The Magnetic Fields. Encargándose además de la producción, grabación, masterización, traducción (no siempre de manera fiel) e interpretación de cada uno de los temas. Además nos obsequia con 5 bonus tracks adicionales, ahí es nada.
Todo ello sin dejar de irnos entregando su prolífica productividad, ya sea en con su Battiato Para Principiantes (dos entregas), su alter ego como Chuli Chuli Pane; Colores (cuatro entregas); el imprescindible y experimental SpaceWar!, o hasta su más reciente material, el exquisito Scala.
Un currazo digno de aplauso, que demuestra un amor absoluto por el disco homenajeado y que debería poner aún más en su lugar a este musicazo que tanto admiramos y queremos.
jueves, 8 de diciembre de 2016
[Disco] Tórtel - Transparente (2016)
Cada vez que escucho un nuevo trabajo de Tórtel pienso lo mismo, que no somos conscientes del pedazo de artista que estamos disfrutando. Alguien que de ser de fuera estaría igual de reivindicado que Neil Hannon o Stuart Murdoch, incapaz de hacer un mal disco y de dotar sus obras de una belleza melódica que no abunda en estos lares.
Ya desde el arranque con Respira, con un sonido que le acerca al Patrick Wolf más acertado y grandilocuente, nos deja boquiabiertos con una canción que va calando nota a nota en nuestras adentros; y es que Jorge Pérez tiene ese don que tienen muy pocos en su garganta, que es el de emocionar de inmediato; cosa que crece y crece (y crece y crece) con las escuchas de la brillantísima Aquí y Ahora, con un órgano impactante que haría palidecer al mismísmo Brian Wilson.
Ya la conocimos por adelantado, pero no por ello se puede dejar de decir que En Defensa Propia no es uno de los hits más arrebatadores y una de las mayores alegrías pop de este año musical que casi se despide; cosa que también deberíamos decir de la majestuosa La Luz De Siempre, y que nos dan muestra clara de lo grande que es el talento de nuestro protagonista.
Un artesano de las canciones redondas de poco más de tres minutos (como mandan los cánones), que consigue sin apenas esfuerzo crear pequeños clásicos pop en cada uno de sus trabajos, cuando se me antoja que es lo más complicado del mundo; y además arriesgando en cada tema un poquito más (y otro poquito más) para crear piezas únicas que unidos forman este todo que es Transparente. Genio.
miércoles, 7 de diciembre de 2016
[Vídeos Telúricos] Odio París // Rodrigo Cuevas // Dj Moderno // Los Marcianos // Escuelas Pías // Miss Caffeina // Giorgio Tuma // Austra // Delorean // Thomb // Sundayman // Impactrones // Romeo // Little India // Meneo // After The Rain // Jeanne Added // Las Ratas // The Last Shadow Puppets // Sweet California // Justice //
Odio París - Arder y Adiós
Rodrigo Cuevas - Verdiciu
Dj Moderno - Nunca Más
Los Marcianos - Consulta La Prensa Mañana
Escuelas Pías - Invencibles
Miss Caffeina - Ácido
Giorgio Tuma - Mountain Elia K
Austra - Future Politics
Delorean - Epic
Thomb - Citizen Cero
Sundayman - Alive
Impactrones - Ataque Rebelde
Romeo - Sola En su Jardín
Little India - Youngblood
Meneo - Larele Automix
After The Rain - Heroes
Jeanne Added - Look At Them
Las Ratas - Rómpete
The Last Shadow Puppets - This is Your Life
Sweet California - Good Life
Justice - Fire
martes, 6 de diciembre de 2016
[Noticia] Florida 135 celebra su 74º aniversario
El próximo 7 de diciembre, 74 años e incontables fiestas después, el club celebra su aniversario con un emotivo evento en el que el canadiense Richie Hawtin, uno de los mayores iconos de la escena techo mundial, amigo de la familia y regular de la sala desde los comienzos de su carrera musical, encabezará el cartel cuatro años después de su última actuación en Fraga. Le acompañarán Fabio Florido, Whyt Noyz y el residente Andrés Campo.
Cuatro generaciones de la saga familiar han pasado ya por la dirección de la sala desde que Juan Arnau Cabasses, bisabuelo de los actuales gestores de la compañía, la convirtió en parada obligatoria de orquestas, solistas y grupos tan reconocidos como Antonio Machín, Massiel o Xavier Cugat.
Su hijo, Juan Arnau Ibarz, conocido cariñosamente como el abuelo del techno, lideró su evolución convirtiéndola en la primera gran discoteca de la época, adaptándose a los cambios de gustos del público. Fue él mismo, junto a su primogénito, Juan Arnau Durán y la mujer de éste, Cruz Lasierra, quien en la década de los 80s la reconvertirían en lo que se conoce actualmente como el Florida 135, un club de referencia de la electrónica y un espacio único que reproduce una calle del Bronx newyorkino inspirado en la película Blade Runner. Su decoración, 30 años después, sigue sorprendiendo al público y estando a la vanguardia.
Originalmente una sala de cine y después una sala de conciertos, el Florida se convirtió hace más de 25 años en un club pionero de la música electrónica, trayendo por primera vez en nuestros lares a artistas europeos y americanos de primera línea. Con su decoración única, muy similar a una calle del Bronx, y la programación cuidadosamente seleccionada por los mejores dj's del mundo, las noches en el club siempre han sido famosas por ofrecer lo último en entretenimiento, diversión y cultura musical. Puedes encontrar fotos de la evolución de la sala pulsando AQUÍ, y hacerte con las entradas del evento pulsando AQUÍ.
lunes, 5 de diciembre de 2016
[Disco] Lia Pamina - Love Is Enough (2016)
Para los que nos enamoramos de la voz de Lia Pamina con su ep previo, el maravilloso How Come I (y que pusimos en lo más alto de nuestra lista de ep's y maquetas de ese año), la edición de este Love Is Enough es poco menos que un sueño hecho realidad.
Para darle forma ha sumado fuerzas con Joe Moore de The Yearning y juntos han creado un artefacto sonoro capaz de derretir los polos con su magia. Y esta queda clara desde buen principio con Better Of Without You, que nos hace pensar en los momentazos que Isobel Campbell nos regalaba en Belle & Sebastian; o con la elección valiente como primer single de la preciosa Walking Away, en la que voz la (supuesta) desnudez instrumental beneficia especialmente el deleite con la voz de la castellonense.
Nos transporta a esas maravillosas canciones brasileñas de los 70's en Para Los Dos, espectacular dúo con Carlos René, que para quién suscribe estas líneas es uno de los talentos más escondidos de nuestra escena; o se atreve con dos versiones, la primera de los nunca suficientemente reivindicados Los Ángeles, adaptando Créeme en un tono que nos hace pensar que ha sido poseída por Jeanette, y Keep On Dancing de The Ronettes, hecha con una dulzura que te destroza por dentro.
Destacaría todas y cada una de las que restan por citar, ya sea la titular Love Is Enough, exquisito soul-pop con el que muchos artistas sustentarían toda una carrera; la tristona belleza de The Boy I Used To Know; o la juguetona y de aire "wilsoniano" Sycamore Tree; cualquiera de ellas; ya que logra algo tan complicado en estos tiempos como es lo de disfrutar de un disco de principio a fin y caer rendido a sus notas a cada escucha.
Obviamente hacer las comparaciones con Françoise Hardy o Astrud Gilberto es muy fácil, ya que se nota que las ha mamado y disfrutado hasta decir basta, pero a esa influencia ella marca a fuego un toque personal y sumamente actual, que sumado a la dulzura que transmite y tiene implícita ella como persona, hace de este disco uno de los mejores y obviamente, mis preferidos del año, y de lo que daré rendida cuenta en mis listas a final de este mes. Prácticamente magia.
[Apuesta Telúrica] Fônal - No Has Cambiado
Arrancamos la semana telúrica y lo hacemos con el nuevo ep de los cacereños Fônal, cargado de cuatro canciones que enamoran y atrapan desde la primera escucha, y que personalmente espero y deseo que les abra muchas puertas, y por cierto, con una portadaza de Andrea Núñez.
Y es que un trabajo que arranca con un temazo como No Has Cambiado, un pop electrónico creciente y con una letra un tanto nostálgica, que por descontado encantará a los seguidores de bandas míticas de nuestra escena como Niza o Montevideo; y al que le sigue la envolvente Débil, debería disparar las alertas de los mejores oídos.
Nos sorprenden en la siguiente, No Nos Damos Cuenta, un electro-rock de muchos quilates, que a mi humilde parecer es todo un pepinazo destroza-caderas (y que va directo a mis sesiones de pichadisqueo), y que diría que es uno de los hits más absolutos de este año que nos está dejando.
Rematan por todo lo alto con Una Chica Como Tú, versión impactante de A Girl Like You del siempre genial Edwyn Collins, que sin aparente esfuerzo se llevan a su terreno. Si tengo que poner un defecto es que el ep dura demasiado poco y deja con muchas ganas de más. Podéis escuchar su música en su página en Bandcamp.
domingo, 4 de diciembre de 2016
[Noticia] Pep Blay publica Albert Pla: Todo es mentira
Pep Blay ha publicado ya unas cuantas biografías musicales elogiadas por el público y la crítica, como Bunbury, Lo Demás Es Silencio; Sopa de Cabra, Si Et Quedes Amb Mi, o Els Pets, Cara A Cara. En todas ellas imprime un sello literario propio que roza el novelesco, descubre anécdotas, testimonios íntimos y se nutre de una rigurosa documentación. Y ahora se ha atrevido con Albert Pla.
Con prólogo del mismo protagonista, Todo Es Mentira relata la brillante, ajetreada y controvertida trayectoria de este cantante y actor que ha escrito una página dorada en la historia de la música popular, que canta tanto en catalán como en castellano y que siempre dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil en el que rechaza todo tipo de poder.
Original, polémico, reivindicado, criticado, inocente, indignado, prohibido, censurado, deseado, e incluso odiado. Su personalidad es tan inmensa que a nadie, absolutamente a nadie, deja indiferente. Pero, ¿qué hay de verdad en lo que se explica de Albert Pla?.
Todo el mundo se atreve a hablar de él. Desde músicos y actores, jóvenes y veteranos, españoles, mexicanos o argentinos: los Estopa, David Trueba, Robe Iniesta (Extremoduro), Pablo Carbonell, Fermín Muguruza, Kiko Veneno, Andy Chango, Quimi Portet, Gerard Quintana, Sisa. Pla también habla, y sólo él sabe que, en realidad, Todo Es Mentira.
viernes, 2 de diciembre de 2016
[Disco] Jaume Sisa - Malalts Del Cel (2016)
Si de algún artista puedo decir que le admiro desde que tengo uso de razón, ése sería solamente el siempre genial e irrepetible Jaume Sisa, ya que como he explicado en alguna ocasión, en las celebraciones en mi calle "la nit de sant Joan" insistía con 3 o 4 añitos que me pusieran el cassette de título homónimo.
O cómo con unos pocos añitos más entraba en llanto cuando escenificó su retirada de la música desde un geriátrico en Tve2 Catalunya. Pero, vaya, que quien sea de explorar tags verá que a la mínima que se puede le dedicamos algo.
Hecha la regresión tal vez innecesaria, el tema que nos ocupa es Malalts Del Cel, un nuevo trabajo en el que el maestro despliega a sus anchas su siempre expansivo imaginario y mira con cierta distancia y con su toque personal el camino recorrido.
Una de las cosas que más me ha impactado de Sisa es que cualquier estilo que pasa por sus manos pierda la etiqueta y acaba sonando a él mismo, simple y llanamente, y se saca nuevos clásicos de la manga tales como la magistral Tanca La Porta, de una belleza atronante; el single a ritmo de bolero que es Hipopotàmia, y el que trata lo insignificantes que somos nosotros ante la grandiosidad animal y pone como ejemplo al hipopótamo, un animal que de lejos parece simpático pero que no lo es tanto de cerca, y hace un ávido análisis de nuestra naturaleza frente a la de estos "animalitos".
Todo un himno al que aferrarse la lúcida La Moral Al Manicomi; preciosa también Vals De LÒblit, todo un ejercicio de nostalgia y de trayectoria vital; o Lluna Del Capvespre, mi favorita de este disco, y con la que me es imposible no emocionarme cada vez que lo escucho.
Un disco que ha sido una de las grandes noticias de este año funesto que ha contado con la aportación de grandes como Pau Riba, Anna Roig, David Carabén, Roger Mas, Selene de Música Dispersa o Marina Rossell, y del que daré rendida cuenta en mis listas de lo mejor del año poniéndolo bien arriba, por los grandes momentos que me ha dado antes, ahora y siempre. Por cierto, ¡Premio Nobel para Sisa!.