domingo, 21 de agosto de 2011

[Artículo] En las antípodas del pop

Casi siempre que pensamos en música pop/rock en inglés solemos dirigir nuestra mente a las Islas Británicas o a América del Norte. Seguramente también a otros países, pero no de buenas a primeras.

En este artículo voy a reivindicar un lugar del planeta bastante importante según mi opinión en cuanto a la música en ese idioma: Australia y Nueva Zelanda.

Deberíamos recordar que de esa zona del mundo han salido nombres realmente populares dentro del panorama musical (y de lo más variopintos): INXS, AC/DC, Crowded House, Nick Cave, Flea, Rose Tattoo, Kylie Minogue, Natalie Imbruglia, Savage Garden, Midnight Oil, Icehouse, John FarnhamJet, parte de los Bee Gees, etc.

Personalmente lo que me atrae de esa región geográfica es la calidad de los grupos no tan conocidos, especialmente dentro del rock y sobre todo del pop independiente, y ese ha sido el motivo que me ha llevado a escribir este artículo.

Por ejemplo, los amantes del punk/garaje no deberían obviar a gente como The Scientists, The Saints o Radio Birdman. Otros nombres a tener en cuenta dentro del rock podrían ser los Beasts of Bourbon, The Hard-Ons o The Hoodoo Gurus (estos últimos con un estilo más variado). También hay que mencionar que grupos más o menos populares y de trayectoria más corta que los anteriores, como Wolfmother, Silverchair o The Vines, también vienen del continente oceánico.


Dentro del pop alternativo con mayúsculas debemos nombrar a formaciones de larga trayectoria como The Go-Betweens (de los cuales soy un firme seguidor), Men At Work, The Church o The Triffids. También quiero destacar la discográfica indie Flying Nun Records, asentada en Nueva Zelanda, que en los 80 sacó a grupos de espíritu realmente alternativo y twee como The Clean, The Bats, The Chills y otros muchos. A parte, también habría que destacar a solistas como Paul Kelly, un tipo comparable a Elvis Costello en cuanto a diversidad musical.

No podemos olvidar tampoco a grupos clásicos dentro del post-punk como The Birthday Party, banda oscura donde militaba Nick Cave antes de formar los Bad Seeds, así como sus otras encarnaciones por parte de Mick Harvey y Rowland S. Howard en Crime & the City Solution y These Immortal Souls.

Otros clásicos pero dentro de un estilo más new wave serían los neozelandeses hermanos Finn dentro del grupo Split Enz, que más tarde se convertiría en Crowded House. Se podría decir que fueron el primer grupo de estética kiwi en darse a conocer en Europa y América en los 70, cuando Neil aún no estaba en la banda.


Para terminar el artículo me gustaría hacer un listado de algunos nombres más actuales que los mencionados anteriormente dentro del panorama indie. En un ámbito más eléctrónico tenemos por ejemplo a Cut Copy, The Presets o Midnight Juggernauts.

Dentro del pop y sus variantes podríamos mencionar a Ben Lee, Architecture in Helsinki (que no son escandinavos pese al nombre), The Sleepy Jackson, The Avalanches, The Devastations, The Lucksmiths, The Youth Group, Temper Trap, Ikon (estos últimos con influencias de Joy Division y New Order) o Tame Impala entre otros. Mención especial tambien para los Low australianos Dirty Three y el grupo neozelandés de noise The Dead C.

Finalmente me gustaría añadir que en los años 60 también hubo un largo número de formaciones musicales en las antípodas, y que el mero hecho de hablar de ellas ya requeriría de otro artículo. Podéis echar un vistazo en esta página web: http://www.popthing.com/zona_pop/el_pop_australiano_de_los_60_de_1964_a_1968.php


P.D.: si me he dejado algún nombre importante o interesante os pido disculpas, ¡podéis añadirlo en vuestros comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario