domingo, 5 de abril de 2015

[Entrevista] Orange Broek, vida inteligente


Nuestra historia con Orange Broek se ha forjado a base de tiempo y cariño casi desde los primeros pasos de ambos en esto, por eso es un gusto poder hacerles una entrevista para que Pere Jurado y Arnau Freixas nos contarán lo que les apeteciera y de paso os dieran y nos dieran pistas de como disfrutar de su más recientes trabajos. 

· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en una o dos líneas las historias que nos cuentan las canciones del disco? 

- Pere Jurado : Allá vamos...
_ Nueva Vida : La letra la escribió mi amigo Aitor Morata y habla sobre ese momento en que empiezas a estar enamorado
_ Despertar : todo lo contrario que Nueva Vida, es la visión obsesiva del amor imposible. Estoy muy orgulloso de como quedó.
_ Silencio : mi favorita #2 de este disco, un homenaje a Kraftwerk en toda regla, aunque reconozco que hasta que no pasó por el máster de Santi Capote no apareció el sonido ochentero que perseguía.
_ Instrumental #4 : fue un experimento italiano, creo que si lo hiciéramos hoy el disco no estaría este tema y sería una cara b.
_ Absurdo : el único tema que trata de algo que me pasó. Hace unos años tuve el impulso de marcharme fuera como tantos otros, pero al final me convencieron de esperar un poco más antes de irme. La frase "has pensado que no quieres estar lejos de esta ciudad" es real. Me encanta cómo la cantó mi hermana Elena.
_ La Primera Vez : el único tema compuesto íntegramente para este disco y el único que habla de la noche, de una relación de una noche.
_ Un Salt : Recuperé una base escrita en 2004 que contenía sólo los acordes mayores y menores, pero nada más. Me puse a cantar encima de los acordes mayores y salió casi toda la letra que no trata de mi, sinó sobre dos personas que conozco. 
_ Coco Chanel : habla de la vida de postureo, de la vida como escaparate para los demás. Cuando veo ese modelo de persona/personaje que lo vende todo en televisión siempre pienso en lo vacía que está por dentro una persona que vive para enseñarlo todo.
_ Vida Inteligente : Este tema es de 2011 y lo escribí poco después del intento de desalojo por la fuerza del 15M de Plaça Catalunya en Barcelona. Me dio tanta rabia que escribí esas lineas y las musiqué en dos partes. Una con un aire al new age, a la música de JM Jarre o el sonido salido de los capítulos de Cosmos de Carl Sagan. La segunda tiene un ritmo más marcado y mi voz suena a lo lejos, como un sinte más, aunque ambas partes son exactamente iguales. 

· LVT : En los últimos meses habéis publicado un ep, además de haber hecho unas remezclas espectaculares, ¿que tienen entre manos Orange Broek?

- Arnau Feixas : Actualmente estamos centrados en los conciertos, la mayoria de tiempo lo dedicamos a ensayar y retocar el directo. Hay un par de temas que tenemos en plan demo, con un sonido más sombrio, que queremos probar en directo a ver que tal funcionan. También estamos abiertos a nuevas remezclas que puedan salir durante los próximos meses. Si hablamos de nuevo lanzamiento en lp o ep, nos tendremos que esperar a finales de 2015.

· LVT : Se nota escuchando vuestros trabajos que vuestro proyecto trasciende lo meramentesonoro, ¿que se podrá encontrar la gente que venga a disfrutar de vuestros directos? 

- AF : Hemos adaptado el lp al directo, dándole un ritmo más intenso y haciendo las canciones mas bailables, a esto contribuye que los temas están entrelazados de 2 en 2 o de 3 en 3. Se añade la guitarra eléctrica en algunas canciones, buscando la convivencia entre lo analógico y lo digital.
- PJ : Con la entrada de Arnau en el proyecto vimos que el anterior formato concierto no funcionaba. En verano el batería y la cantante decidieron dejar el proyecto por motivos personales y me encontré sólo con dos conciertos por hacer. Aprovechamos para probar cosas nuevas: proyecciones en tiempo real, temas mezclados entre sí... y creemos que tenemos un formato de directo que gusta. Ha habido una evolución. 

· LVT : ¿Que bandas han influido o más se escucharon durante la creación del disco y el ep? 

- PJ : El disco lo compuse yo sólo. Hay que recordar que Orange Broek ha sido un proyecto en solitario y que ahora somos dos. Creo que se nota el influjo de Kraftwerk, de la nueva onda alemana de los 80, Pet Shop Boys, algo de Mecano, Astrud (¡sin duda!). Pero ahora estamos escuchando otras bandas que también gustan. El cambio está en la cara b de Silencio, el tema Respira.
- AF : Fué la primera canción que compusimos juntos y realmente no tiene ninguna referencia a otros grupos o estilos, tampoco buscábamos un sonido concreto, hicimos algo con lo que nos sentíamos cómodos. Realmente la canción de Respira fué la formalización de que Orange Broek pasaba a ser un dúo. 

· LVT : ¿Donde podremos veros en directo en fechas venideras? 

- AF: La semana que viene estaremos en La Casa de la Bomba en Lleida, el 11 de abril. No sabemos si saldrá alguna cosa más en abril, pero nos gustaría que así fuera. En mayo haremos un stop para arrancar el verano con varios conciertos que iremos confirmando. Estaremos entretenidos.

· LVT : Y ahora, a rematar absurdamente con nuestro test telúrico...

- ¿Yo La tengo o Yola Berrocal? : AF) Yo La Tengo - PJ) YLT, pero ¿qué se sabe de la carrera artística de Yola en Estados Unidos?

- ¿Hüsker Dü o Duncan Dhu? : Hüsker Dü.

- ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo? : ¡Rivers Cuomo!.

- ¿Sigur Ros o Azúcar Moreno? : AF) Sigur RosPJ) el playback de Azúcar Moreno en Eurovisión del 93 es memorable, ¿eh? Pero Sigur Ros lo es siempre.

- ¿La Voz Telúrica o Rockdelux? Rockdelux es mi revista de cabecera cuando voy a la peluquería y La Voz Telúrica lo es en la sección de blogs y webs de música que estoy suscrito. ¡Imprescindibles!.

* Vídeo en Fuck & Young Sessions



No hay comentarios:

Publicar un comentario