viernes, 29 de octubre de 2010

[Artículo] Canciones para una noche de Halloween

No me meteré en berenjenales y evitaré meterme en el debate insípido que si celebras Halloween o La Castanyada, ya que realmente me la suda. Aunque lo yanki en este caso me resulte más divertido que hincharme a castañas y moniatos. Eso esi, que ello no me prive de pillar una de buena de castaña, y si aún se tercia más de pegar otra, mejor que mejor.

El caso es que este día me sirve de excusa estúpida para publicar un artículo y además, de paso, pues arengar un poco al personal a que me aniquile, me lleve la contra o en el más extraño de los casos, le parezca bien la mierda que acabo de escribir.



Las Walpurgis te van a llamar de Fangoria, para arrancar ese imaginario recopilatorio, ya sea por el griterio del principio, por entrar en harina, o simplemente por que es el temazo de su anterior disco, con diferencia.



La siguiente elegida, y por dar un poco de empaque gótico al tema, es Play Dead de H-I.M., que aunque sea un poco coñazo, va con el tema que es una barbaridad y me sale de los huevos ponerla. Love Metal Rules!!



La tercera, y probablemente la que más me gusta de las elegidas, Muertos de Piratas, por el tiempo al que me transporta, por mi adicción a Ferreiro & Co. o simplemente por el nombre, ¡pues otra que cuelo, Mari Cielo!.



Tirando de tópicos y sudando de toda originalidad posible, elijo Esto es Halloween, en voz del huesudo Jack Skellington, aunque podría haber puesto la cover que hizo el pesado de Marilyn Manson, pero como tampoco me ha salido de los huevos, pues pongo la de la peli y encima en castellano, que así jode más a los puretas (también pesados) de la versión original.



Y reivindicando a Nick Hornby y sus listas de cinco, aquí paro, y remato en plan perroflautilla, con los Voodoo Glow Skulls de las tierras valencianas, La Pulqueria, con la fiestera y despendolada El dia de los muertos. Hay que joderse...

[Disco] Jamaica - No problem (2010)

Con este nombre y con el del disco todo parecía indicar que estabamos ante un grupo de flipados fumetas haciendo dub o algo parecido.

Nada más lejos, aunque en algún momento piense que quizás hubiera sido mejor así.

Mi primera impresión al descubrirlos era que estaba ante uno de los posibles hypes de los últimos meses del año, parecían tenerlo todo para que así fuera, un hit-single redondo, presencia en las web más selectas y selectivas, las cuales me voy a guardar de nombrar aquí hasta que ellos no hagan lo mismo con nosotros como mínimo y todo se desvanece como humo a medida que avanza el disco.

Lo dicho, el single I Think I Like U 2, que bien podría haber sido un descarte del de Two Door Cinema Club, engancha lo suyo, es imposible negar las evidencias, pero las demás hacen aguas, casi en general.

Cross The Fader, casi en la misma línea que la anterior en cuanto a estilo (por llamarlo de algún modo) no tiene magia o la repetitiva When Do You Wanna Stop Working que se acaba haciendo cansina mientras esperas que explote. No nombraré ninguna más por la sencilla razón que me parece que las demás nadan en la más absoluta de las mediocridades.

Con lo que prometían a simple vista...

jueves, 28 de octubre de 2010

[Artículo] Youngest Veteran

Aún siendo el último de los hijo reconocidos del clan Marley, Damian Jr Gong ha sabido ganarse el respeto del público amante del buen reggae y raggamuffin sin apenas esforzarse.

Tras incontables colaboraciones con varios de sus hermanos,su primer álbum, Mr Marley,en homenaje a su padre, sale a la luz en 1996. Aqui encontramos mucho roots reggae y alguna versión de su célebre progenitor, Bob.

Por lo que respecta al siguiente álbum, Halfway Tree, cabría destacar las colaboraciones de Eve en Where is the Love o la del mismísimo Capleton , considerado como uno de los grandes de la escena reggae actual. en It Was Written.

Pero me voy a centrar en su obra maestra, Welcome to Jamrock, con la que alcanzaría la fama mundial en 2005 cuya carta de presentación fue el tema homónimo. En este trabajo encontramos joyas tales como Road to Zion, en colaboración con Nas o una versión de Pimpass Paradise del gran Bob que casi supera la original donde cuenta con Black Thought,cantante de The Roots.

Pero, siempre hay un pero, y en este caso es su último trabajo junto a Nas, Distant Relatives,del que solo destacaré As We Enter, single de presentación con sampleo de Mulatu Astatke incluído, en cuanto al resto del trabajo, me reservaré mi opinión para otra ocasión.



miércoles, 27 de octubre de 2010

[Video Telúrico] Ivan Ferreiro - Paraisos Perdidos

Pues para estrenarme en esta sección, que mejor que con una de mis obsesiones, ¿no?.



Ivan Ferreiro nos propone en su nuevo video un homenaje a esos relatos de escritores como Ray Bradbury o George Orwell, donde el enemigo acecha y está en el poder y todos somos un número que forma parte de un gran hermano global. El look de Ferreiro es sencillamente espectacular.

Simplemente todos formamos parte de esos Paraisos Perdidos...

martes, 26 de octubre de 2010

[Noticia] Pau Vallvé estrena video-clip y nos regala un tema

Muchos somos los que tenemos ganas a 2010, el nuevo disco de Pau Vallvé sin alias de ninguna clase.

Mientras llega el dia de salida de este trabajo, que ya podemos avanzar que será el 9 de noviembre, podemos disfrutar del primer video, visitando su página web o youtbe, o incluso denajo de este escrito, jejeje, y justo debajo de él, nos da la opción de descargarlo en audio. 

El tema es Protagonistes, i es un tema con un aire mágico, atmosférico y envolvente.

Visitad su web y disfrutad de esta maravilla : http://www.pauvallve.com/catala/ .

domingo, 24 de octubre de 2010

[Disco] Mazoni - 13.31 (2010)

El pasado mes de marzo, Jaume Pla se cascó 31 conciertos en 31 días, sin preocuparse por cachés, lejanía, ni nada, solo por el gusto de tocar y de mostrar sus canciones, él y guitarra, y sobre todo un público entregado y cómplice.

Las canciones quedan en evidéncia con su desnudez y gracias a eso somos conscientes de que son enormes, aunque no tuvieramos demasiadas dudas al respecto al tratarse de este "hijo bastardo" de Bob Dylan y Quimi Portet.


En este directo, grabado en La Cova del Drac la noche que hacía 30 incluye todos esos temazos que tanto nos gustan; el clásico ya, Eufória; Perduts en la boira, ese temón que es Apocalipsi Now, la adaptación de Dylan, La granja de la Paula, e incluso una cover de Neil Young, Tell me why. A título personal, sólo decir que echo en falta la mítica No tinc temps.

Solo me queda decir que consigue lo que pocos directos hacen, y es sentirte parte del público y eso es un plus, a favor de la idea, de la grabación y sobre todo del artista, que por cierto lo es como la copa de un pino.

El disco sólo lo podemos encontrar en sus directos, en la web de Bankrobber y en tiendas digitales.
Disfrutemos mientras esperamos nuevo material...

viernes, 22 de octubre de 2010

[Artículo] Erykah Badu & Me

Si una cosa está clara es que Erica Aby Wright,más conocida como Erykah Badu,no nació estrellada.

Artista cuya polivalencia puede ir desde cantar hasta bailar,pasando por dirigir sus propios videoclips,ella no le teme a nada.

Su primer LP,Baduizm, sorprendió a propios y extraños con ese toque jazzy que nos recuerda a los años 30' ,véase Certainly o Next Lifetime, en el que nos plantea el debate de :¿malo conocido o bueno por conocer?

Pero su consagración no llegó hasta su segundo trabajo,Mama's Gun, en el que nos encontramos con temas como Didn't Cha Know o In Love With You, que cuenta con la colaboracion de Stephen Marley.

La evolución de Analog Girl in a Digital World, como se hace denominar ella misma, se demuestra más tarde con canciones tales como I Want You, con un latido de corazón de fondo que va acelerándose a medida que transcurre la misma que encontramos en Worldwide Underground, trabajo escueto pero contundente en el que deja un poco de lado su faceta jazzy-soul para mostrarnos a una Badu más rockera, pero sin traicionar sus principios.

En cuanto a su último trabajo, New Amerykah , me limitaré a decir que, por el momento, no ha tenido gran repercusión , pero destacaría igualmente el videoclip de Window Seat, en el que, ni corta ni perezosa, se atreve a recrear a su manera el asesinato de JFK en 1963.

jueves, 21 de octubre de 2010

[Disco] Elvis Costello - National Ransom (2010)

Que agradable saber que los genios siguen en pie de guerra. Siguen en su lucha contra el alerdamiento total al que la industria musical sigue tratando de someternos, a base de taradas con escote hasta los tobillos, cantantes de karaoke con sobreexposición o niñatas de Disney con pantaloncitos del tamaño de un cinturón; y lo hacen con talento, con gusto y sobre todas las cosas, con inteligencia, virtud de la cual carecen los antes nombrados casi por tendencia.

Elvis Costello es un prodigio y lo mejor de todo es que el mismo lo sabe, y la prueba es este disco.

Y es que un trabajo capaz de encerrar canciones como Five Small Words, canción que nos remonta a sus clásicos y nos dibuja una sonrisa en el rostro; I lost you, con la que ocurre tres cuartos de los mismo cuando nos dejamos llevar por esa dulzura única en la voz de Elvis; la jazzie My lovely Jezebel, simplemente espectacular y sobre todas las cosas, A voice in the dark, con la cual he deseado inmediatamente tener el correo de Woody Allen para recomendársela fervientemente como banda sonora para alguna de sus siguientes películas.

Puro deleite grabado en Nashville, lo cual se nota en el espíritu de la mayoría de las canciones, acompañado de músicos que merecen la categoría de legendarios, como el gran Marc Ribot, y que puestos a destacar cosas, con una portada genial y crítica con el mundo que nos rodea, a partes iguales.

Les suplico que pierdan algún poquito de su hermoso tiempo explorando esta maravilla. No creo que vayan a arrepentirse.

miércoles, 20 de octubre de 2010

[Video Telúrico] Papas Fritas - Way you walk

Después de estrenar super-colaboradora, completamos el miércoles telúrico con estreno de nueva sección, EL VIDEO TELÚRICO DE LA SEMANA, que escogemos con mucho amor y mucho aprecio para vuestro disfrute y regocijo.

Para inaugurarla, elijo a uno de los primeros grupacos que se acaban de confirmar para el Primavera Sound 2011, y ellos son Papas Fritas con su vídeo de animación "Way you walk".

Aquí tenéis la reseña de su LP Papas Fritas (1995), que publicó Roco este verano.



También están confirmados Sonny & the Sunsets, de los que comentamos su nuevo disco hace pocas entradas, Comet Gain, Broadcast, Ariel Pink's Haunted Graffity, Fiery Furnaces y Triángulo de Amor Bizarro.

[Disco] Xavier Dolan - B.S.O Les Amours Imaginaires (2010)

Película canadiense ganadora de varios premios , entre los que destaca el de mejor película en el último certamen de Sydney.

Relata la historia de dos amigos, Francis, homosexual y Marie, que conocen en una fiesta a un atractivo e interesante chico , Nicolas. Éste típico adolescente con cara de no haber roto un plato pero con un fondo canalla, despierta un interés en ambos que acaba por convertirse en casi una obsesión que no hace ningún bien a la relación entre Francis y Marie.

Con un guión bastante fresco, incluyendo largos silencios que intensifican aún más las escenas y una más que recomendable banda sonora, con House of Pain, Dalida,The Knife,…, este film puede convertirse en un referente del cine al que denomino “my way”.


Otro elemento destacado es la estética(el vestuario y el maquillaje , firmados por el mismo Dolan, nada desdeñables) , así como los decorados llenos de luces de neón en los momentos de reflexión y caos , o los exteriores(impresionantes bosques y típicas calles “québécoises”).

Película totalmente recomendada para los despechados y a la vez enamorados de la idea del amor ,cuenta con una excelente fotografía y toques de humor ácido que no tienen desperdicio.

martes, 19 de octubre de 2010

[Disco] Manic Street Preachers - Postcards from a young man (2010)

Muchas veces me he preguntado que quien coño es el que avisa a los grupos o cantantes que han estado en lo más alto, cuando están rozando el ridículo y explorando la más absoluta de las decadencias.

Creo que a los galeses les haría falta, visto lo visto, ya que este último trabajo se agarra con pinzas, por decirlo finamente y sin ofender. Los atisbos de mejora que asomaban en su disco anterior, aquí quedan diluidos y viven en una autocomplacencia y un exceso de producción (si,si más aún de lo habitual), con lo cual, acaba resultando un coñazo indigerible.

Todo parece que ya lo hemos escuchado antes, no hay ninguna canción diferente o con una magia especial, incluso llega un punto que te hartas de escuchar la voz forzada de James Dean Bradfield y rezas porque aparezca aunque sea la vocalista de The Cardigans, para por lo menos perdonar el resto de desastroso material. No lo salvan las colaboraciones de el pedante John Cale; el ex-Guns & Roses, Duff McKagan, el cual hace honor a su apellido y Ian McCulloch, que no entendemos que hace en todo este fregao.

De canciones salvo de la quema, la titular del disco y eso haciéndoles un favor inmenso; (It's not war) Just the end of love, el single de adelanto y I think i found it, aunque les metería la madolina que han colado para hacerla ¿diferente? por un sitio dónde no se la quisieran encontrar.

Muy pobre resultado para un grupo que aunque con cuentagotas nos ha dado tan buenos momentos y que en su obsesión por ser los nuevos Queen y gustar a todo el mundo, han acabado siendo unos malos caricatos de sí mismos.

Si van a seguir por este camino, mejor que no publiquen ningún otro disco más. Y como en (casi) todas las pelis donde aparece Tim Roth, aqui en topless en la portada, servidor hará la vista gorda y digo casi por Four Rooms, que sinó...

lunes, 18 de octubre de 2010

[Disco] Ben Folds & Nick Hornby - Lonely Avenue (2010)

La suma de los dos poderes; uno de mis escritores favoritos (sinó el que más) y uno de mis músicos más admirados, unen fuerzas para regalarnos una de las delicatessen más especiales de lo que va de año, de lustro, e incluso de década.

Se conocieron en los tiempos en que Alta Fidelidad estaba en su punto alto, mientras el escritor británico se deleitaba en uno de sus conciertos. Saltaron chispas y de allí nació la magia, plasmada ahora en este disco.

Durante una comida, Hornby le propuso de musicar unos relatos, le dió via libre en el tema de la composición y tras una extensa correspondencia electrónica, fueron naciendo las maravillas aquí incluidas. Resultado : un disco con vida propia.

Canciones como templos como la colorista y eternamente joven From Above, que deleitará a los seguidores de Stuart Murdoch y semejantes; la mod Your Dogs, en la que huelo las huellas del mismísimo Paul Weller; esa delicadeza marca de la casa que es Belinda, la cual me parece simplemente irresistible para la gente que alardea de posible buen gusto; Levi Johnston's Blues, que me parece perfecta para arrancar cualquier concierto o cualquier cd para tu amada como hacía John Cusack en el film o para lo que narices se quiera. Y así una por una y sin ninguna excepción.

Un trabajo que me encantaría conseguir en vinilo y ponerlo en un altar, simplemente para darme cuenta cada día, que a veces los sueños más húmedos se cumplen.

¿A qué estáis esperando?

jueves, 14 de octubre de 2010

[Disco] Ash - A-Z Series Vol.1 / A-Z Series Vol.2 (2010)

Es de muchos sabido mi absoluta devoción por estos irlandeses, y aunque tenía ya muy por mano el primer trabajo de las A-Z Series, he preferido compaginarlo con el segundo y hacer el primer ex-aequo del blog, jejeje.

Un grupo como este que no ha entrado en polémicas de ningún tipo, donde no hay ningún hermano cejijunto con el que pelearse, salvo a ser bastante ninguneado por crítica y público, siguen a su bola, entregando temazos espectaculares, como siempre, como de costumbre y a quien no le guste, pues que no oiga, ¡oigan!.

En el Vol.1 encontramos la fuerza acostumbrada, vease Arcadia; Ichiban (casi un plagio de Jet), o el pepinazo Gallows Hill. También hay algunos coqueteos con la electrónica como es el caso de True Love 1980, dónde suenan un mucho a los New Order de los buenos tiempos, o en la adhesiva Space Shot. En resumen, cancionacas por un tubo.




En el Vol.2, rizan el rizo y superando en cuanto a hits al primero, nos dejan boquiabiertos de su espléndido estado de forma.

Servidor se considera incapaz de resistirse a temas como Mind Control; el single Carnal Love, con un video-clip un poco espeluznante; Physical Love, que me recuerda sanamente a Weezer; el cañonazo Embers, que nos transporta a su primera época; la épica de There is hope again, la cual si hubiera sido hecha por Muse, seguramente hubiera corrido otra suerte, o la hermosamente acústica Change your name.

Espero que haya Ash por muchos años y que viva para disfrutarlos, y a poder ser, alguna de esas veces en directo, sin agobios y con una palancana para las babas. Tal vez me encanta haberles visto crecer y que sigan tan estupendos y jovenes como de costumbre...como siempre.

martes, 12 de octubre de 2010

[Disco] Mike Patton - Mondo Cane (2010)

Que Mike Patton es un culo inquieto, todos lo teníamos más que claro.

También es de recibo reconocer que servidor siempre he sido más seguidor de Faith No More, que de Tomahawk y Fantômas, grupos paralelos que considero unas flipadas encantadoras pero que no soy capaz de entender demasiado todavía, aunque todo y con eso, me provoquen curiosidad.

Su nuevo proyecto, recuperar clásicos de la música ligera italiana y dotarlas con su personalidad, y lo que podría haber resultado un verdadero cagarro, acaba siendo un disco inmenso y envolvente, seas o no seas seguidor del artista.

Consigue sacar oro puro de Il cielo en una stanza, de Ore d'amore, de Deep Down del gradísimo Morricone y como rareza del disco y guiño para sus fans de siempre Urlo Negro, donde consigue aunar el estilo del disco, con berridos y arreglos metaleros, para rematar el tema con cierto regusto yé-yé francés.

Este trabajo seguro que no dejará indiferente a nadie que asuma el riesgo de paladearlo como es debido, ya que habrá quien pensará que es otra taradez de Mike Patton, lo cual tampoco es tan descabellado pensarlo, pero estamos ante un trabajo lleno de riesgo, lleno de melancolía y lleno de savoir faire.

viernes, 8 de octubre de 2010

[Disco] Los Sencillos - Colección de favoritas (1999)

Allá va otro de los discos de mi vida, y no exagero lo más mínimo diciendo esto, sinó todo lo contrario.

Siempre fuí fan de Los Sencillos por alguna razón que no sabría explicar y que a día de hoy no he perdido y que se ha incrementado con la carrera en solitario de ese gurú que es Miqui Puig.

Siempre pongo este disco en mi corazoncito a la altura del Different Class, porque me recuerda sanamente a lo incluido en él, porque Miqui habla de problemas e historias terrenales, porque sus recuerdos son fácilmente los míos aunque seamos de lugares distintos y porque es un buscador incansable de las mejores canciones creadas.

Tener una canciónes terriblemente generacionales como Nada Nuevo, para mí la más Pulp de todas, la letra que me aniquila y la voz afectada de Puig, creaban una canción redonda como pocas; y la titular del disco, con esos arreglos tan Augusto Algueró, para mi entender sampleados de un hit de Julio Iglesias de cuyo nombre no quiero acordarme, que la hacían, siempre para mi entender, la canción más rematadamente pinchable de como mínimo los últimos 20 años.

Club Decadencia, nos mostraba una de las duras caras del jodido paso del tiempo; Shandie Shaw, dónde nos cantaba a un amor pasado con los rasgos de la cantante; esa delicadeza que canta desde las mismas entrañas que es Abierto de venas; el hit-single del disco que fué Todo va bien, realmente impepinable, La banda sonora de una parte de mi vida, joyita remember totalmente atemporal y la que sigo utilizando muchas veces para catalogar a la gente, la increible Amigos y conocidos, "pocos y escogidos", remataban un discazo redondo, ninguneado por las masas, cosa muy triste por cierto, ya que aunaba material accesible, divertido y entrañable, pero que al no contener estúpidez alguna, del calibre de "cierra la puerta,ven y siéntate cerca, que tus ojos me han dicho (¿?) que te han visto llorar" en su interior quedaba limitado a los elegidos.

Repito tan seco y cortante como la hoja de afeitar de la portada, uno de los discos de mi vida. Y punto.


Escuchádlo en Spotify y compradlo, no seáis tontos : Los Sencillos "Colección de favoritas".

jueves, 7 de octubre de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a David B. Van Bylen (Estereotypo)

Para el nuevo test, contamos con el vocalista de unos chicos que llevamos en el equipaje bastante tiempo y que siempre nos engancharon. Les descubrí en el KZ Festival, y tras su concierto, salí pitando a comprar la maqueta y de paso algunas pegatinas, una de las cuales forma parte de mi disco duro extraible, jejejee.
Bueno, que David B. Van Bylen, vocalista de Esterotypo se somete a nuestro estúpido test, con humor, ironia y sin ningún tipo de tapujo (como debe de ser) y nos regala uno de los más divertidos hasta la fecha.
Deseamos al grupo todo el éxito que tienen y el que se merecen, que es mucho.

1.¿Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, quién sería?
Una decisión difícil. Hay tanta gente a la que me encantaría enviar a este viaje en cohete...empezando por todas aquellas personas que no respetan a las demás.

2.¿Creeis que os dejarán tocar Lucky Strike en salas cerradas en las que no se pueda fumar?
Por si acaso, no la tocamos nunca en directo.

3.¿Delafé y las flores azules o Pimpinela?
¡Dios, menuda encrucijada!, ¿y si dejamos el premio desierto?

4.Si tuvieras que elegir una canción de la década de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de la última década, ¿cuales serían?
Demasiado dificl contestar sin reflexionar...

5.¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Muchachada Nuí.

6. ¿Que le regalarías a Patti Smith para su bigote, una Gilette Blue II o un cortacésped?
Tampoco es para tanto. Ni me había fijado oye...

7.¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?
Sigúr Ros.

8.¿Te gustaría que regresaran Pajares y Esteso?
¿Ahora?, ¿A sus años?. Siempre hemos sido partidarios de que los artistas finalicen sus carreras en la cúspide y no las empañen con retornos que no vayan a estar a la altura. ¡Una retirada a tiempo...crea el mito!.

9.¿Eeres de los que considera a Ricky Martin salvador del universo por decir en voz alta algo que ya sabía todo el mundo?
Si te digo que no sé ni lo que ha dicho...

10.¿Quién era el ídolo de tu infancia?
Ahora mismo no recuerdo nada de mi infancia, necesitaría más tiempo...o tal vez hipnósis.

11.¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
No lo sé. O soy muy joven o empecé muy tarde...

12.Hablando de confección y sepias congeladas, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Disculpe, no sé de que me está usted hablando.

13.¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
¡Buff, que difícil me lo pones!  :)

14.Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
No tiene pinta. Oye..., que fijacion con Yo La Tengo, ¿no?

15.¿The big fake podría ser canción protesta por alguna mala experiencia descargando pelis por el Ares?
Buff, nunca habíamos oido una interpretación tan...¿freak?, pero la aceptamos porque no nos gusta coartar la imaginación de los niños.

16.¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
El de Estereotypo, que sinó me acusan de que siempre ando haciendo publicidad de mi grupo.

17.Leyendo el título del disco, me da por preguntarte ¿cual es tu ciudad preferida del mundo, incluso del universo?
Había una vez un sabio sentado en una colina, en los alrededores de una ciudad. Los caminantes que a ella se dirigían le preguntaban :
-Señor, ¿usted cree que me gustará la ciudad a la que me dirijo?
A lo que el sabio respondía :
-¿Le gustó de la que viene?
Si el caminante decía que si, entonces él auguraba :
-Entonces esta también le gustará.
Si por el contrario, la respuesta del caminante era negativa, entonces su respuesta era :
-Entonces esta tampoco le gustará.

18.¿Crees que la forma de hablar de los Sanchez-Vicario es una tara en la boca o es culpa de la pasta?
¿El poeta nace o se hace?

19.¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Hoooombre, conozco tan a fondo la escena búlgara que no sabría por cual decantarme.

20.¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
¡La Voz Telúrica, ande va a parar!

miércoles, 6 de octubre de 2010

[Noticia] Canción inédita en solitario de Xoel López

Pues eso, que Xoel, nuestro añorado Deluxe, ha puesto en descarga gratuita para los lectores de la revista musical (ahora solo via internet) Efe Eme y de la que me declaro fan absoluto desde el mismo dia de su creación, aunque muchas veces las pasaba putas para encontrarla en los quioscos; un tema nuevo que formará parte de su próximo trabajo, mientras a día de hoy recorre el país con La Caravana Americana.

El tema en cuestión se llama Hombre de ninguna parte, y la podéis conseguir pulsando aquí.

martes, 5 de octubre de 2010

[Artículo] Octubre Roco. Año II.

Hay que ver como pasa el tiempo, ¿verdad?. Parece que fue ayer cuando un octubre del 2008, cuando La Voz Telúrica era un poco un capullo aún, anunciaba servidor de ustedes a bombo y platillo, algunas de las novedades y no novedades que tenía entre manos. El 2009 no lo hice, con la conseqüencia que este no es el Año III como debería, sinó Año II.

Bueno, pongámonos al turrón, que a eso hemos venido. Básicamente me centraré en discos en los que veo que no voy a hacer una reseña larga o singularidades varias, para que nada se quede en el tintero.

Dicho esto, arrancaré con tributos a varios artistas, que parece que este mes es tendéncia. Comenzamos con el de Mikel Eerentxun, llamado Hoy, mañana y siempre, dónde queda claro que el donostiarra es un gran artista, cuando en ninguna de las canciones de su interior le llega a la suela de la original, quizás las más destacables sean las covers de A pleno sol, realizada por Mr.Hyde, pero por los pelos o la gran Mercedes Ferrer con Dispárame un te quiero.



El segundo caso en cuestión, Brindando a José Alfredo Jimenez, recopilación urdida por Carlos Ann y Mariona Aupí, ex-vocalista de los grandiosos Fang, los cuales recrean el universo del mexicano en sus respectivas versiones de forma única; él con Cantinero, con ese sonido tosco, arrabalero y fronterizo tan propio y ella adueñanse de Con la mitad, en formato acústico y con esa garganta embelesadora que tiene. Destacables en el disco, Javier Corcobado llevándose El Rey a su terreno, Bunbury otro tanto con El hijo del pueblo (que aprenda Belén Esteban de la letra) y la súblime adaptación, por no decir obra maestra, trazada por ese ser único que es Refree, haciendo Cuando no vivas conmigo, íntima, triste, desgarradora y sútil a partes iguales.



El tercero que me gustaría nombrar es Viaje Satélite alrededor de Carlos Berlanga, donde los aciertos son muchos más que en los anteriores trabajos, ya sea Fangoria con una En el volcán más glam-rock, Vacaciones hecha más fiestera (más aún si cabe) por La Casa Azul, Los Planetas adaptando El verano más triste, Xoel Lopez retomando Perlas Ensangrentadas o Astrud e Hidrogenesse haciendo magistrales versiones de Si no es por ti y Tazas de té, respectivamente.



En cuanto a discos, en este caso EP, destacaría la última excentricidad de Billy Corgan con Smashing Pumpkins y su Teargarden by Kaleidyoscope Vol.1 Songs for a Sailor Ep, dónde parece estar más suelto, menos flipado que de costumbre y se nos transforma en Bowie en Song for a son, en Mick Jagger en A Stich in time o en las perfectamente fieras Astral Planes y Widow Wake My Mind.
También regresan Jimmy Eat World con el decepcionante Invented, dónde solo atinan para servidor en My best theory, quizás lo más alejado a lo que esperaban sus seguidores.



Ya desde las islas británicas, Placebo sacan una Redux Edition de Battle of the Sun, donde solo cabría destacar Unisex y tampoco en exceso; Hidden Cameras dejan prostituir sus nuevas canciones por Hidrogenesse con variopintos resultados, aunque In the Na (Part 1), tiene la chispilla que le faltaba con esta revisión.
Lo mejor del pack, el nuevo trabajo de The Charlatans, que no se rinden jamás y siguen dignamente explotando sus aciertos y cargados de temazos en Who are touch, como serían My foolish pride, muy de la escuela Weller, la asesina Love is ending, un puto temazo; o Sincerity que deja en bragas a los pesados de Kaiser Chiefs, usando sus mismas armas.

También en muy buena forma The Vaselines en Sex with an X, con aciertos como Such a fool, It wasn't all Duran Duran, el hit-single Overweight but over you, o la más country My God's Bigger Than Your God.



Y para rematar, destacar en el apartado nacional, por ejemplo el Piratas de Sudamérica Vol.1 de El Guincho, donde readapta música tradicional sudamericana a su puta bola; no recomendar Disco Dios de Dwomo, porque una cosa es que sean extraños y la otra hacer taradeces como la que han entregado, aunque tal vez sea yo el inculto...Solo salvaría Pastillera del disco y por hacerles el favor.

Más acertados, a pesar de tener a todo el público entendidillo a la contra, los murcianos M-Clan, con un trabajo de regusto clásico, con aire de nocturnidad y alevosía soulera y donde el gran Carlos Tarque nos deja claro que su voz es la mejor del panorama rockero nacional, aunque sea del panorama mainstream. Súblimes en Me voy a dejar llevar, Para no ver el final o la acústica Gracias por los días que vendrán. Habría que ir dejándonos un poco de ostias...

Remataré con el Epés Reunidos del genio The New Raemon, dónde como ya informé hace muy poco, cuenta con colaboraciones variopintas, como Maga, Manos de Topo, Lluís Gavaldà de Els Pets, Charades, o el remix de A propósito del asno a cargo de Pau Vallvé. ¡Una joyita, oigan!



Y después de la parrafada de la ostia, solo me queda decir eso de : ¡Seguiremos informando!.

lunes, 4 de octubre de 2010

[Disco] Sonny and The Sunsets - Tomorrow is alright (2010)

Los he descubierto este fin de semana ojeando una “playlist verano” de Borja Prieto (Myspace España). Too young to burn era el primer track de la playlist y empezándolo a escuchar, pensé que habia cascao un old hit para empezar con un regusto retro y nostálgico de final de verano.

Pues no. Sonny & The Sunsets son un grupo de San Francisco arrejuntado en el 2006. Sonny Smith, ha publicado otros discos como solista pero este es el álbum debut del grupo como tal.

Los componentes vienen de otros grupos como Thee Oh Sees o The Fresh & Onlys, además telonean a Best Coast por todo USA. Tomorrow is alright es como si metieras en una batidora: un cómic, un poco de doo - wop, humor negro, retro rock, melodías easy - listening, garage - pop, vintage y surrealismo.

Sus canciones suenan a clásicos, suenan más antiguos de lo que son. Muchas bandas intentan encontrar este sonido y a ellos les sale casi natural. Too young to burn suena como una canción doo - wop futurista de los 50, con una simplicidad aplastante sin súper efectos, música creada a la antigua, con sus palmas y maracas de percusión de fondo y todo.

Cada canción es una historieta, como en Planet of Women, evocando al mítico capítulo de Futurama del planeta donde reinan las mujeres con los hombres sometidos. Tiene temas más cercanos al garage pop como Death Cream y temas superazucarados como Strange Love.

Un disco curioso y poco común, grabado de una forma simplísima y que le da una frescura muy agradable de escuchar.


sábado, 2 de octubre de 2010

[Disco] Ash - 1977 (1996)

Regreso al pasado, el pasado al que volví recientemente sin ir.

Me explico; en el último BAM, ver a Ash era mi propósito, pero la noche te confunde, te engaña y al final te cascas un Razz y te quedas sin ver a los irlandeses, pero con una sonrisa de satisfacción en la cara.

Un disco que me marcó como pocos, justo en mis 18 añitos, punto álgido de rebeldia para muchos...creo.

En esta zona le daban fuerte al harcore melódico a punta pala y a mi me dió más por el grunge y el brit-pop, y el caso es que estos chicos aunaban un poco las facultades de los dos estilos, siempre con un sentido del estribillo y con una distorsión limpia pero efectiva.

Estaba cargado de hits, como ese Girl from Mars, que esperaba con ansía en Sputnik y que por alguna razón u otra me transportaba a David Bowie, ya fuera por el título, por el video, o por todo un poco; Angel Interceptor, que por esos tiempos era mi favorita del disco (quizás lo sigue siendo), con esos coros 50's escondidos tras la distorsión y que aún a dia de hoy es un pepinazo; la fiestera Kung-Fu, de la escuela Ramones; la más oscurilla Goldfinger, que se acercaba al estilo de los Soul Asylum e incluso un poquito al de Soundgarden; la asesina y descontrolada Lose Control o la muy Pixies, Innocent Smile, completaban un trabajo redondísimo, aún no superado por el grupo, ni tan solo por muchos grupos de su generación y que, aparte que es sano, recomiendo su reescucha las veces que haga falta, ya que a mi entender, con el paso de los años no ha perdido vigencia.

Otra vez será...

[Disco] Single - Monólogo Interior (2010)

Hubiera querido arrancar octubre con una alegría y lo hago con una decepción, no exagerada, pero decepción al fin y al cabo.

Me parece muy bien que la crítica se vaya a llenar la boca con este disco, ya sea por el pasado de la artista, ya sea porque mejor caer en gracia que ser gracioso, pero este trabajo por momentos llega a la categoría de coñazo, o sea, que no lo salva ni Perry Mason.

El dueto formado por Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin me han dejado frío esta vez, y solo evitan mi alejamiento absoluto en la juguetona Fotos y con el single (joojojojojo), Posponías.

Poco más a añadir, salvo que no esperaba mucho, todo hay que decirlo, ya que no son ni serán nunca mi grupo favorito, pero que les he sabido disfrutar en directo y anteriores trabajos, y por H o por B, este no lo consigue.

Siendo un tostón como es, seguro que la Rockdelux lo pone como disco del año.