lunes, 24 de junio de 2019

[Disco] Sisa - La Nit De Sant Joan (1981)

Siempre en esta fecha concreta en alguna de mis redes sociales pongo alguna referencia a este disco, ya que me produce un efecto máquina del tiempo que ríete tú del DeLorean de Marty McFly

Y es que siendo muy, muy pequeñajo (del nivel de 4 o 5 años), en mi calle se celebraba este día por todo lo alto con música y guirnaldas. Y ahí entrada mi mini yo, ya que el epicentro de todo era mi garage y el radiocassette Sanyo de mi padre, en el que ponía repetidamente esta cinta (que creó que regalaba alguna caja o banco). 

Me sirve para recordarle a él, a Jose (mi gran amigo de la infancia y adolescencia que venía de su Mollet natal por esos días) y para subrayar las razones por las que jamás dejaré de ser fan del cantautor galáctico.Se trataba de la banda sonora de la obra teatral de Dagoll Dagom, La Nit De Sant Joan, escrita por Miquel Obiols y que está grabada en la retina y el corazón de muchísim@s catalan@s, sobre todo la canción titular, obra del director de la compañía Joan Lluís Bozzo, y que es capaz de encoger el corazón a cualquiera con su poética y magistral forma de interpretar esta mágica noche.

Tras esta, El Bombero Joan, en la que la emocionante voz de nuestro protagonista nos narra las andanzas de un delirante bombero con el nombre del personaje  principal del solsticio que va haciendo de pirómano y encendiendo hogueras a su paso. Otras que me dibujan la sonrisa inmediata, Marcianitos, que a ritmo de chá-chá-chá les calienta los corazones y el alma a los visitantes de Marte con su ritmo calido y sabrosón; y especialmente y sobre todas ellas, Te Esperaré El Domingo, que me transporta a los tiempos del programa Sputnik Tv en el que esperaba siempre con ganas que pusieran el clip, un bolero de aroma decadente pero entrañable y una de las más bellas declaraciones de amor jamás escritas.

Pero vaya, que canciones como la juguetona La Coca; la positivísima L'Instant Precís o Follet Trapella, cabaretera última pieza del disco en la que se resume todo un poco, me parecen maravillosas obras de arte sonoras solamente posibles de manos de un genio como el que nos ocupa. A ver que hago el año que viene para reivindicar a Sisa y sus canciones, que algo encontraré...Obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario