martes, 6 de julio de 2010

[Disco] Post War Years - The Greats And The Happenings (2009)

Esta banda británica fueron uno de mis descubrimientos más sentidos de esta edición del Sónar. Con un directo enérgico y un sonido muy característico, se pusieron al público en el bolsillo desde el segundo uno. ¿Porqué?

Basicamente el experimento de estos chicos consiste en una base de rock/post-punk sin alteraciones adolescentes al que añaden armonías bastante abiertas y acordes abstractos que tiran igual del sampler que de la guitarra. Ahí es donde más brilla el trabajo de la banda, en encontrar una paleta sonora diferencial que produce la sensación continua de estar escuchando temas con cierta tensión constante. Es como si Late Of The Pier hubieran madurado su instrumentación en otra dirección, hasta el punto de aceptar el menos es más. Al final es eso, un trabajo concretado tras un curioso proceso de rodaje.

En su primer y único largo hasta el momento, destacan sobretodo The Red Room, por ese adictivo sampler de arpegios cortos; unas más animadas Whole World In His Head, White Lies y Red And Blue, pero sobretodo por ese trabajo a la batería, Soul Owl. Aun ser de tempo medio y de usar unos paisajes un tanto orientales, el estribillo es extrañamente adictivo. También merece una mención final una False Starts que me recuerda a Foals, hasta en los armónicos de guitarra, pero que tienen una parte central trompetera muy chula.


El disco como ente es una pieza que se puede catar de principio a fin, coherente y compacta. Y aunque no acaban de llegar al terreno de la pista de baile, por decirlo de algun modo -y no creo que esa sea la intención final, o almenos la única-, tienen partes de lujo y un par de temas saltones que bién si merecen remixes varios. Vamos a ver qué les depara el futuro a estos chicos. Apunte final, tienen un EP también corriendo por ahí de temas diferentes al disco de largo formato de nombre Black Morning.

No hay comentarios:

Publicar un comentario