lunes, 29 de febrero de 2016

[Disco] Prozack - Mundos Para Lelos (2015)


Los que vivimos en plena efervescencia adolescente ese sonido al que se llamó grunge estamos de enhorabuena con este trabajo de los barceloneses Prozack, que se nota que mamaron de lo lindo ese espíritu adolescente de Seattle.

Se muestran explícitos y la mar de lúcidos en canciones como Simios que arranca con perlitas como "veo tanto subnormal cuando cambio de canal, que no entiendo como el mundo puede aún girar"; contundentes en la impresionante Solo Sonreir, que me ha hecho buscar los cd's de Silverchair por la estanteria, o incluso son capaces de trasportarnos a los primeros pasos de bandas como Niños Mutantes en la impecable El Ojo Bueno De Thom Yorke (telita con el nombre), lo que demuestra una versatilidad a prueba de bombas a pesar de lo cerrado del principal género que manejan como influencia.

No obstante decir que me sorprendió que en canciones como Lobos en Tu Césped o Danza De La Lluvia De Meteoros, la voz de Zaca me recordara a la de Manolo García peligrosamente (y al cual le tengo cierto rechazo, todo hay que decirlo), pero solamente fué en las primeras escuchas y a base de ellas, dejé de centrarme en este tipo de chorradas y he disfrutado de verdad de la buena con este disco. el que me temo que en su traslación al directo tiene que ser un auténtico pepinazo.

[Noticia] Mayor Tom hace más visible la hipoacusia, además de anunciar nuevas fechas

Hay artistas que hay que admirar por narices, ya que aparte del talento que demuestran con su música, en su día a día demuestran su corazón y las pocas (o ninguna) ganas de rendirse ante nada, cosa con la que se adquiere clara experiencia en su elegido y complicado mundillo.

Mayor Tom es una de esas, y ha hecho visible en varios canales de tv la hipoacusia, situación vital que vive en primera persona con su guapísima hija Julieta, a la que le dedica la canción Tu Barrera Del Sonido, y que presentó en diferentes medios medios (Late Motiv, Qué Tiempo Tan Feliz, La Sexta Noticias, Land Rober, entre otros) coincidiendo con el Día Internacional del Implante Coclear, aprovechando la celebración del aniversario del primer implantado en el mundo, creemos en la importancia de concienciar a las instituciones de que oír es un derecho y que no puede ser un privilegio. 


Los costes de mantenimiento de un implante coclear son muy elevados y muchas familias con rentas bajas que no pueden costear las reparaciones o sustituciones de piezas, tienen a sus hijos sin poder escuchar, ni en el colegio ni en su vida normal, interrumpiendo su desarrollo. La iniciativa dispone de un Change.org creado por Marcos Lechet, promotor de esta campaña y uno de los muchos implantados que reclama un cambio en cuanto a las ayudas a las personas sordas.

Además de eso, Diego ha sumado nuevas fechas a su gira Unfollow, entre las que se incluye el Sansan Festival o una edición de Musicauciados, que esperemos que sea como hasta ahora un éxito de público, y que su disco lo sea de ventas y crítica, se lo merece. Podéis acceder a las entradas de los conciertos pulsando AQUÍ.



[Apuesta Telúrica] Cuentos Ultravioletas - Garabatos

De una de las cosas que me siento más feliz de tener esta humilde ventana al universo es el estrecho vínculo que se ha creado con algunos de los músicos que he tenido la suerte de encontrar en el camino, y este Garabatos es una excelente muestra de lo que estoy diciendo.

Con Antonio Ramírez, mente pensante de los siempre reivindicables Destino Plutón decidió musicar unos relatos que como él mismo dice, escribió para realizar trayectos cortos, aunque visto el resultado desearíamos que nunca terminara el camino. Mención especial para esa portada a cargo de Ana Ramírez. totalmente idónea para todo el concepto.


Con toques de electrónica sutil y medida, somos nosotros también Pasajeros A Ninguna Parte, con ese sonido que bien puede recordar a los Depeche Mode de los últimos tiempos; la belleza de Tratados De Paz, en la que bonita voz de nuestro protagonista nos puede recordar a la de Pigmy o Iván Marcos y con quién sería bonito soñar con una colaboración; además de la flotadora La Máquina Del Tiempo, que sonoramente puede trasladarnos al irrepetible Un Soplo En El Corazón de los donostiarras Family.

Más tosco se pone en La Habitación Sin Vistas, en la que consigue una atmósfera cargada de densidad acorde a la letra de la misma; se disfruta especialmente el punto retro de la titular Garabatos, que se podría archivar junto a la mítica sintonía del Dr Who, obra de Ron Grainer; y remata con Cajones Inundados y Hangares Vacíos, otra muestra más de que aparte de hacerlo ep, debería plantearse publicar todos estos relatos brutales en papel. 

domingo, 28 de febrero de 2016

[Noticia] Posible colaboración de Richard Ashcroft con Noel Gallagher

Para quién como servidor están entregados al pop británico sea de la época que sea, que dos mitos de los noventa como Richard Ashcroft y Liam Gallagher se planteen trabajar juntos es poco menos que noticia para tocar campanas, y si eso de traduce en un disco entero a dos voces, pues mejor que mejor.

Hasta la fecha los dos músicos han lanzado mensajes a favor de esa posible colaboración de la que hablamos entre ambos, y solamente de pensarlo se nos hace la boca agua. Incluso estaría bien soñar en que ambos se encargaran de la canción principal del nuevo James Bond, lo que sería un verdadero puntazo.


El músico británico ha dicho en recientes entrevistas que no está para nada de acuerdo con la industria musical y sus nuevos ídolos, ya que le parecen más un producto de consumo que cultura real, afirmación con la que no podemos estar más de acuerdo.

El ex-vocalista de The Verve, hace pocos días presentaba This Is How It Feels, el primer single del que será nuevo disco, que vendrá bajo el título de These People y que saldrá a la venta el próximo día 20 de mayo. Se le tienen ganas...





sábado, 27 de febrero de 2016

[Clásico Telúrico] Manfred Mann - Come Tomorrow (1964)

Vuelvo a tirar de la sana influencia musical de mi padre para esta sección con la que debo admitir que disfruto como un enano, tanto recuperando para el imaginario telúrico joyas perdidas, como descubrir temazos que se me escaparon, que uno es humano como los demás.

Come Tomorrow es una exquisita balada de esas que se estilaban en la década maravillosa, que formó parte del primer disco de la banda, el siempre reivindicable The Five Faces of Manfred Mann, en el que no hay desperdicio alguno, lo prometo.



Manfred Mann, nombre artístico de Manfred Lubowitz, nacido en Johannesburgo y curtido en la escena jazzística de su tierra natal y en la inglesa hasta la formación del grupo, destaca especialmente, aparte de por su sonido brillante, por una potente y nítida voz.

Podría haber elegido canciones más populares como Doo Wah Diddy, con la que llegaron a lo más alto en infinidad de países, Sha La La, o la divertida 5-4-3-2-1, pero tiempo habrá de dedicarles el clásico, de momento os dejamos disfrutando de esta maravilla pop.

viernes, 26 de febrero de 2016

[Disco] Luis Prado - Mis Terrores Favoritos (2016)


Mes de febrero y ya puedo decir sin ningún miedo el nombre de alguien que estará en lo más alto, así que vayan sacando discos y caigan panes que yo no me voy a bajar de este burro. Mis Terrores Favoritos es otro de esos discos que se hacen necesarios por las bofetadas de realidad que incluye.

El grandísimo Luis Prado deja descansar a Señor Mostaza y se saca de la manga esta obra conceptual, en la que entre ráfagas de viejas películas se sirve para contarnos la historia de Ángela y F., protagonistas de la historia, y nos lleva a ese mundo tan "woodyallenesco" que tan bien sabe retratar, y a caballo de ese piano que hace sonar como los mismos ángeles.

Arranca el disco con Estoy Gordo y lo termina con su versión reprise a dúo con Guille Milkyway, se transformó en mi canción favorita al primer acorde; ese empaste perfecto junto a Coque Malla en Da Igual, a la que aferrarse para no romperse el coco es una buena estrategia; o la aportación de Miguel Ríos en la más rockera Ya No Así; diría que aparte de talento en estado puro, son una muestra clara de recoger lo que se siembra.

Dejando un lado las colaboraciones, la ironía de Prado sale a relucir en temones como Tan Joven y Tan Operada, que sobre una base sonora muy McCartney, suelta perlas del calibre de "tan joven y tan operada, ya lo ves, y te prefieren como antes, sin tanto bótox, sin implantes tal vez", en la que me parece una reivindicación de la belleza natural; Ángela, que me hizo ponerme a escuchar la homónima de Jarvis Cocker la primera vez que la escuché); la afilada y desconcertante Ahora Me Caes Bien, en la que se enfrenta a esa situación en que te cae de puta madre alguien que no querías que te entrara; o ese auto-enamoramiento que es Colgado De Mí, memorable hasta decir basta y en la que nos detalla amor absoluto hacía su propia persona en todos los detalles.

Estamos ante uno de los auténticos genios de nuestra música que ha sido capaz de tocar todos los instrumentos en este Mis Terrores Favoritos, al que tuve la suerte de conocer a modo de sueño realizado y conquista como persona lo mismo que con sus teclas, así que le deseo desde aquí la mayor de las suertes, que es lo que realmente merece. De momento, como podéis comprobar a la derecha de este post, está reinando durante todo el febrero en nuestro top mensual.

jueves, 25 de febrero de 2016

[Noticia] Fundación Tony Manero celebran su veinte aniversario con conciertos y un nuevo ep

Fundacion Tony Manero anuncian primeras fechas de su gira de 20 aniversario y presentan un nuevo ep donde contarán con la colaboración de Baccara reinterpretando Dame un poco de tu amor de Juan Carlos Calderón. Lo cierto es que, 20 años después, la banda sigue siendo sinónimo de baile, pero ha sobrepasado todos los estereotipos, modas e ideas preconcebidas con una carrera que les ha consolidado como una de las bandas de referencia en la escena de la música negra estatal.
  
Y lo harán con una gira de aniversario por toda la geografía, con un repertorio especial (confeccionado con la ayuda del público a través de las redes sociales) que repasará lo bueno y mejor de cada etapa del grupo, con momentos para la nostalgia y con guiños al presente y futuro de su biografía.


Un espectáculo repleto de disco y funk vibrante, lleno de sorpresas y emoción, pues hay mucho que celebrar. El punto álgido serán dos conciertos especiales, en la Sala Apolo de Barcelona el 7 de abril y en la Sala Arena de Madrid el 16 de abril, en los que la banda se rodeará de amigos y artistas invitados en dos noches únicas para la historia, aunque antes pasarán por el Poliesportiu de Bellpuig el día 19 de marzo en la que podremos ver lo que se cuece.

Para redondear los fastos del 20 aniversario de la Fundación Tony Manero, la banda editará un e.p. en edición limitada, con el título de V.I.D. (Very Important Discotecas), con cuatro versiones que rendirán homenaje a clásicos de la escena disco ibérica de todos los tiempos. Ellos quieren reivindicar un legado musical, el de pioneros que construyeron con su aproximación a la música disco en los 70, 80 y 90 un lenguaje propio, personal y de aquí, del que se siente heredera.



[Disco] Alis - Dos Noches En El Central (2016)


Pachi García decidió dejar aparcado su proyecto como Alis, lo que a fans recalcitrantes como servidor nos dió una pena terrible, pero desde ese momento el autor baezano se ha mostrado de lo más prolífico, con lo que esa tristeza se ha transformado en alegría total.

Pero hacía falta una muestra física de lo que conseguía en directo este mago de las palabras y los sentimientos, y en este Dos Noches En El Central se puede disfrutar de buena muestra de lo acontecido en los conciertos acontecidos el 19 y 20 de junio del año pasado en el Café-Teatro Central de su tierra chica.

Clásicos como No Me Sueltes, Cuando El Sol Nos Dé Calambre, Resérvame El Mejor Abrazo, Mínimo, o Somos Uno Sin Mitad suenan con un público entregado, y con la verdad que transmite la voz de nuestro protagonista como bandera.

Aunque debo decir como queja que echo en falta mi favorita de siempre (cosa que siempre le he dicho y he dejado por escrito en las reseñas), la entrañable Las Flores Sin Jardín, aunque , aunque sea a falta de oxígeno, no por falta de canciones, que mejor que rematar con esa vibrante La Canción De Los Idiotas, donde no es difícil imaginar al respetable brincando y con la lengua fuera.

Sea como sea, decirle desde pequeño y humilde foco de admiración a la buena música y al talento, que no nos suelte, que no deje de componer y hacernos felices que ya es bastante jodida la vida. Podéis haceros con el disco aportando lo que creáis conveniente o de forma gratuita desde el enlace al que accederéis pulsando AQUÍ.

martes, 23 de febrero de 2016

[Noticia] Primera edición del Mallorca Live Festival

El Mallorca Live Festival se apresta a celebrar su primera edición con la firme intención de pulverizar cualquier previsión agorera, y lo cierto es que su cartel -desvelado tan solo al 50%- tiene los mimbres necesarios para hacerlo. Sin demasiados prejuicios (ni estilísticos ni geográficos), la oferta de la que dispone para su primera edición, a celebrar los próximos 29 y 30 de abril en el recinto ferial de Son Fusteret, a partir de las 19h, tiene argumentos de sobra para que el público respalde su programación, distribuida en tres escenarios.

El principal aliciente hasta ahora son el dúo que forman Skye Edwards y Ross Godfrey. O lo que es lo mismo: dos terceras partes de Morcheeba, el trío que se convirtió en una referencia del trip hop de finales de los 90 y que encaró el nuevo siglo con una discografía no tan rompedora pero igual de elegante y seductora, prolongada hasta 2013 con el álbum Head Up High (2013). No será el único gran reclamo, desde luego, de un festival que se precia de acoger en su seno indie, rock, world music, reggae, electrónica o hip hop. Lo prueban el mestizaje sonoro de Bebe, el house de Booka Shade, el indie pop electrónico de Delorean, la batidora mestiza de Canteca de Macao, el dancehall de Fyahbwoy & Forward Ever Band o el garage rock de Cápsula


Su cartel demuestra también una decidida apuesta por el talento local, ya que se completa con una nutrida presencia de bandas y dj's de las Islas Baleares, como La Gran Orquesta Republicana, Satellites, Dinamo, La Vereda, The Wheels, Jaume Mas, Black Cats, Ceremoney, El Niño Alcalino & The Chuskers, Soundhold, Yengulen, Enric Ricone, Danny Fernandez, The Southnormales, Heber, Raisol y Budi, entre otros que aún quedan por confirmar. 

El arte urbano, la gastronomía internacional (15 food trucks), las artes visuales y zonas reservadas al chillout y al diseño conforman su oferta complementaria. Los abonos para los dos días de festival están a la venta desde el día 18 de febrero, a un precio de lanzamiento de 15 euros (hasta el 29 de febrero o fin de existencias), y pueden adquirirse a través de la página web de Notikumi (pulsa AQUÍ para acceder).

lunes, 22 de febrero de 2016

[Disco] Elefantes - Nueve Canciones De Amor y Una De Esperanza (2016)


Para los que nos morimos de pena cuando decidieron hacer un parón temporal, que Elefantes editen nuevo material es para tocar palmas con las orejas, cosa que ya vivimos hace dos años con El Rinoceronte, y que repetimos ahora aún con más ganas visto el resultado.

Si en algo fallaba el anterior (si es que se puede decir fallo) era en ese punto de frescura, o de ese punto de complicidad que brillaba en sus anteriores trabajos, y que en este Nueve Canciones De Amor y Una De Esperanza lo hace otra vez de forma clara, retomando esa magia de la que solamente ellos eran, son y serán capaces.

Tuvieron la valentía de versionar el Te Quiero de Perales, aún a riesgo de que el público indie, que les ha adoptado por lógica, hiciera de las suyas y lo han hecho acompañados nada más y nada menos de Love Of Lesbian y Sidonie, (dos tótems de nuestra escena y que han tenido que pasar por lo que digo solamente por tener éxito), dándole una fuerza y una emoción que probablemente se echaba de menos en la original. Ya nos la podrían ceder para nuestro próximo disco del verano #LigerezaTelúrica2, ¿no creéis?.

Claro que si nada más empezar suena Que Todo El Mundo Sepa Que..., toda una bomba de relojería romántica, una de esas letras de Shuarma, como de costumbre cargadas de amor y verdad (y que probablemente en otras manos sonaría postizo); o si hay piezas del calibre de Duele, en la que les acompaña Bunbury y en que la unión de voces te aniquila en trazos como "entiéndelo, es como si un meteorito impactara en el centro de tu corazón, es como si un volcán explotara con toda su rabia y dolor, es como si tu cuerpo se helara, y se helara tu respiración", a los que se asiste con la mandíbula rebotando contra el suelo.

Maravillosa es No Me Amenaces, una ranchera de y a la altura del mismísimo José Alfredo Jiménez; como lo es la melódica Lo Más Pequeño, una de esas pequeñas canciones que acaban siendo gigantes entre su público; cosa que también sucede con ese himno de superación que es Hoy; o la épica de Creo En Tí, con ese punto de oscuridad sonora que les aproxima un poco a Arcade Fire, por poner un ejemplo.

Elefantes fueron desde un primer momento una banda de rock inclasificable en cuanto a etiquetas, que hicieron del amor bandera como nadie, y que con sus letras y acordes nos regalan momentos al alcance de muy pocos , así que si somos lo bastante listos, nos dejaremos llevar por estas canciones y las disfrutaremos como enanos, que para eso están.

[Apuesta Telúrica] Ex-Cèntric - Imaginària EP

Arrancamos la semana telúrica, y que mejor manera que hacerlo mostrando la música de alguien que nos ha dejado totalmente impactados por la calidad y por la fuerza de sus canciones, y del que seguramente oíremos hablar largo y tendido y seguramente siempre bien.

Se trata de Ex-Cèntric, proyecto en solitario de Èric Palaudàries, que formó parte de bandas como Casual o de algunas que quisimos tanto los telúricos como fueron Samitier; y que compaginará con su implicación en Comando Suzie o Por Qué Jeanette.


Nos topamos al arrancar con Absència, pepinazo que aunque al autor no le guste la idea, encantará de buen seguro a los que disfrutan de lo lindo con los últimos Love Of Lesbian (o sea nosotros); Loop Déjà Vu, con el punto de emoción y oscuridad que tan bien le solían los nunca suficientemente reivindicados Kitsch; o la nostalgia implícita en Esperes Equivocades, os aseguro que dejan con el culo torcido a cualquiera.

Rúbrica de oro con No És Real?, en la que siempre a mi humilde entender, la influencia de bandas como Interpol o The National es más que evidente, aunque también las otras se note esta huella. Una propuesta diferente y necesaria en el cada vez más verbenero mercado en catalán y al que deseamos una suerte sin fronteras lingüísticas. 

domingo, 21 de febrero de 2016

[Disco] Bryan Adams - Get Up (2015)


Nunca he sido muy seguidor de la que ha hecho a lo largo de su carrera este canadiense, y lo que es la vida, ahora me veo reseñando un disco suyo cuando sería lo último que me imaginaría. Os voy a dar las razones de ello en las siguientes líneas.

Escuché de refilón en 180 Grados de Radio 3 un trocito de la canción con la que arranca este trabajo, y sin escuchar quien era el autor caí en sus redes, cosa que me fulminó de entrada muchos prejuicios absurdos (o no) que tenía para con él. Cuando lo dijeron creí oir Ryan, pero no, faltaba la b,

La susodicha, You Belong To Me, un blues-rock irresistible que no tiene que desmerecer para nada frente a los aciertos de El Camino de The Black Keys, aunque estos tengan mejor prensa, además de un ritmillo irresistible que me recuerda a la sintonía de Las Tortugas Ninja. Es lo que tiene vivir en regresión constante. 

Cuando me puse a investigar, entonces me encuentro con la sorpresa de que el productor del disco es el mítico Jeff Lyne, cerebro y alma de la E.L.O., de los cuales soy fiel admirador, aunque se note más bien poco la estela de su banda en estas canciones, pero vaya, que todo suma.

That's Rock And Roll te gusta por su sencillez; Do What Ya Gotta Do te atrapa por su energía y por transportarte a los 90's; a Brand New Day cedes simplemente por ser una canción redonda; incluso en canciones de regusto más AOR como We Did It All y Yesterday Was Just A Dream, baladones marca de la casa, acabas claudicando por eso tan peligroso y afilado llamado nostalgia.

No es un gran disco, ni tan siquiera el mejor de este artista, pero solamente por tener una canción como You Belong To Me, a la que me confieso adicto para tiempo, ya me ha merecido la pena. Escuchen y opinen ustedes mismos...

sábado, 20 de febrero de 2016

[Clásico Telúrico] Rita Pavone - Arrivederci Hans (1968)

Más bien poco ha sido el protagonismo de la música italiana en esta humilde y nostálgica sección, así que he creído conveniente solventar esta sinrazón con uno de esos temas que te dibujan una sonrisa desde el primer acorde.

Rita Pavone, la que era conocida como "pel di carota", o sea, "pelo de zanahoria", obviamente por su cabello pelirrojo consiguió grandes éxitos en la década de los sesenta, y aunque la que nos ocupa tal vez no fuera de las más sonadas, seguramente muchos la recordarán con mucho cariño.


Con un marcado sonido circense, Arrivederci Hans, salió como single el verano de ese 1968, estaba escrita por Henry Mayer, y gracias a la pizpireta interpretación de nuestra hoy homenajeada me parece una canción perfecta con la que introducir a los más pequeños de las casas en la música pop de hace unos años.

Desde La Voz Telúrica, nuestra sana intención es hacer felices a los que nos visitan con los clásicos que elegimos, que posiblemente estos ejercicios de nostalgia ya están pasados de rosca para muchos, y si podemos servir para algo nos damos con un canto en los dientes.

viernes, 19 de febrero de 2016

[Vídeos Telúricos] Teenage // El Ser Humano // Automatics // Mi Capitán // Sidecars // Seprona // Da Souza // InMune // The Mothercrow // Los Últimos Bañistas // Nada Que Decir // Soledad Vélez // Lõbison // Victor Branch // Fellows // Betty Belle // James // Monday Blackbirds // Rumbamazigha // The Toxic Avenger //














Teenage - Astronauta



El Ser Humano - Amiga Fría



Automatics - Puppet Boy



Mi Capitán - Acaba Con Él



Sidecars - Los Amantes (con Iván Ferreiro)



Seprona - Trap Door



Da Souza - Tot Es Aquí



InMune - Incertidumbre



The Mothercrow - The Light



Los Últimos Bañistas - Expedición 



Nada Que Decir - Hace Tiempo



Soledad Vélez - Knife



Lõbison - Encerrados



Victor Branch - Soul



Fellows - Not Ready When She Comes



Betty Belle - Shaker



James - Nothing But Love



Monday Blackbirds - Bang Bang!



Rumbamazigha - Sidi Hbibi



The Toxic Avenger - Kids 






[Disco] El Ser Humano - 3 (2016)


Antes de empezar con la reseña, decir que me siento un verdadero privilegiado de que nuestro protagonista me hiciera llegar con antelación este nuevo trabajo, y así poder ser de los primeros en poder mostrar mi opinión al mundo.

En este 3, Gonzalo Fuster da rienda suelta a su imaginación y a una lírica surrealista que en otras manos menos expertos podría haber acabado en tragedia. Así ver trazos como "una mujer de las dos tuvo un hijo de bronce y Claude está engordando como un cerdoen la que titula como Lévi-Strauss, no nos debería sorprender y aún menos que sonoramente nos transportará a grandes momentos de El Niño Gusano.

La prodigiosa Elvis, para servidor la que debería ser single por su perfección pop; un himno para agarrarse en los tiempos rarunos que corren como es Tito; la mágica Un Mystique, en la que adivino esa alma de Peter Pan de muchos en plena batalla con la realidad; o Expropietario De Bélgica, en la que me ha parecido imposible no ver la influencia dramática de Bunbury, suman todas ellas a fomentar un discurso cargado de personalidad y originalidad.

No sé si si el nuevo disco de El Ser Humano será de los más radiados ni de los más exitosos, espero que si, pero lo que si será es uno de los más admirados y disfrutados por toda esa gente que jamás se queda en la corteza y apuesta por rascar un poquito sabiendo que hallará petróleo.

jueves, 18 de febrero de 2016

[Noticia] Murcia Weekend, primer festival intercity en Madrid

Murcia Weekend se trata del primer micro festival intercity que se celebra en Madrid, dedicado a apoyar y dar a conocer la escena musical emergente, invitando a otras bandas a participar en el circuito de pequeñas salas de la capital durante un fin de semana completo.

Como su propio nombre indica, en esta ocasión las bandas que nos visitan provienen de Murcia, ciudad que en los últimos años está potenciando mucho la escena emergente pues en ella se gestan algunas de las propuestas musicales más interés.


En esta ocasión contamos con Clara Plath y The MeatPies. Ambas bandas serán acompañadas por dos destacadas bandas madrileñas: Several Prizes y Ukulele Clan Band. Será en pleno corazón de Madrid, la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, del mítico barrio de Malasaña. Podréis adquirir vuestras entradas los mismos días de los conciertos en puerta por el asequible precio de 7€.


Viernes 19 de febrero : Several Prizes + Clara Plath
Sábado 20 de febrero : Ukulele Clan Band + The Meatpies

[Disco] Fangoria - Canciones Para Robots Románticos (2016)


Aunque estos días han sido más protagonistas por comentarios fuera de contexto o mal interpretados, (cada cual que lo tome como buenamente quiera), lo cierto es que un nuevo disco de Fangoria siempre es un acontecimiento.

Para este Canciones Para Robots Románticos han querido contar de nuevo con dos de los productores de su anterior trabajo, Guille Milkyway y Jon Klein, los que mejor se adaptan a la vertiente pop y a la más oscura del grupo respectivamente. 

Y es de recibo admitir que las que tienen la mano del primero me han enamorado de inmediato, cosa que ocurre también siempre con los trabajos de La Casa Azul, y no hay mejor reafirmación para lo que digo que esa tripleta inicial, que a su vez tienen alma de single y de clásico del dúo.

Disco Sally, que se inspira en la abuelita juerguista del mítico Studio 54 y que la cascó en plena fiesta, en la línea sonora de La Polinesia Meridional y con Alaska otorgando una melancolía totalmente idónea para el tema; Geometría Polisentimental, el primer single y la más emparentada con los clásicos de Dinarama; y Fiesta En El Infierno, con homenaje a Pet Shop Boys incluido, me parecen una entrada tan fulminante como para hacer morir de envidia a cualquiera.

Pero ojo, que tenemos canciones como Voluntad De Resistir, que sonoramente se sale un poco de su zona de confort, y que seguramente algunas frases me las podría decir mi querida y amada Laura, probablemente la fan número uno y más auténtica de Olvido y NachoLa Marisabidilla, El Escorpión y La Que Quita La Ilusión, que me suena un poco a Goldfrapp (además de tener uno de esos títulos para flipar de los que solamente es capaz el señor Canut); Mentiras De Folletín, la que es fácil de imaginar de nuevo a dúo con Sara Montiel si eso fuera posible; o ese guiño a Leonard Nimoy en Larga Vida y Prosperidad, una de las más oscuras y frías en cuanto a sonido, seguramente calarán bien hondo en sus fieles seguidores, en los que claramente me incluyo.

No sé si será su mejor disco, aunque evidentemente tiene mimbres para ello, pero lo que sería maravilloso es imaginar todo un trabajo de Fangoria producido en su totalidad por ese genio llamado Guille Milkyway. Soñar es gratis...




miércoles, 17 de febrero de 2016

[Noticia] Pecker estrena Eres Tú, el primer single de Perversiones

Los que le seguimos y admiramos hemos disfrutado de estas canciones en sus presentaciones en Radio 3, pero tan pronto se ha hecho oficial simplemente nos hemos limitado a disfrutarlo y darle al play repetidamente.

Y es que la nueva aventura musical de Pecker, con canciones que representaron a nuestro país en Eurovisión y bajo el título de Perversiones, se nos antoja un ejercicio de estilo y de imaginación desbordante al llevar a su terreno sin apenas esfuerzo temas que forman parte del imaginario colectivo.


El primero de los singles, el imperecedero Eres Tú de Mocedades, en una revisión adrenalínica e hipervitaminada, se nos antoja uno de los hits de la temporada y salvador de muchas noches de pinchadisqueo. Al completo lo podremos disfrutar a partir del próximo 4 de marzo.

Los que os queráis apoderar de esta maravilla marca de la casa, ya podéis hacer vuestro pedido en pre-order del ep en vinilo de 7'' de edición limitada y numerada, pulsando AQUÍ. Pensad que no andamos sobrados de artistas con personalidad propia y apoyar a los valientes debería ser religión, y don Raúl lo es.

Vídeos Telúricos] Alondra Galopa // Luis Prado // Viva Suecia // La Pols i L'Era // Carmen Boza // Quique González & Los Detectives // WAS // Krostok // The Prettiots // Tourista // Kitai // Los Putos Frimans // El Tercer Semestre // Perlita // Nunatak // Frank Montasell // Cor Blanc // Clara Peya // Julio Cable // Gatomidi //





















Alondra Galopa - Héroe 



Luis Prado - Estoy Gordo



Viva Suecia - Bien Por Tí



La Pols i L'Era - És Lluny



Carmen Boza - Fin



Quique González & Los Detectives - Se Estrechan En El Corazón



WAS - Irrintzi



Krostok - Made Of Wood (feat. Bearoid)



The Prettiots - Move To L.A.



Tourista - Select y Start



Kitai - Que Vienen



Los Putos Frimans - El Arte De No Conocer A La Gente Correcta



El Tercer Semestre - Pulpito y Mojito



Perlita - Flash Your Ass



Nunatak - La Primera Luz



Frank Montasell - Una Altra Vida 



Cor Blanc - La Màgia De L'Ànima Impossible



Clara Peya - La Vida És Una Festa



Julio Cable - Mátame Sin Dolor



Gatomidi - The Fortunate Ones 




martes, 16 de febrero de 2016

[Disco] Adrià Puntí - La Clau De Girar El Taller (2015)


Aún a día de hoy le sigo diciendo a mis amigos que el concierto que más me ha impactado en la vida es el que disfruté de nuestro protagonista hace ya unos años en el Teatre Romea, en el que dejó escrito a fuego según mi entender, que esto suyo es genialidad pura y absoluta.

Demasiado tiempo sin material nuevo como para que este La Clau De Girar El Taller, no nos sentara como agua de mayo con todas y cada una de las canciones que lo forman, en que la personalidad del de Salt alcanza puntos que están por encima de la música incluso.

Y así, encontrar piezas de tal belleza como La Rialla Del Teu Cor o Tornavís acaba pareciendo que sea sencillo hacer arte; On Anem, que sonoramente me ha transportado a los primeros Umpah-Pah y en la que además cuenta con la ayuda de Bunbury; la emocionante y evocadora Esbrina; o ese El Boig Del Teléfon Roig, en la que vemos a un Puntí en diferentes facetas, ya sea contundente, juguetón, intenso, pero por encima de todo, siempre lúcido.

También destacar Fill De Presons, que haría las delícias de uno de sus héroes como es Tom Waits, y claro está, la titular del disco (además del single de presentación del mismo), una canción en que personalmente veo la influencia del Bowie/Ziggy Stardust, y que se me antoja irresistible para cualquier oído. Adrià Puntí está por encima del bien y del mal y nosotros deberíamos sentirnos privilegiados por ser contemporáneos de este artista único, al que únicamente le pondría la pega de hacernos esperar tanto para disfrutar de su talento. ¿Obra maestra?..., seguro que si.



[Noticia] La Sala Apolo de Barcelona arranca el certamen de bandas emergentes Bala Perduda‏ ‏

La Sala Apolo de Barcelona inicia por tercer año consecutivo convocatoria para Bala Perduda, la batalla de bandas que tiene como objetivo dinamizar la escena musical de bandas emergentes no profesionales. Un año más, la sala tiene como objetivo ser el escaparate que tome el pulso real del estado de la música emergente de nuestro país. 

Con afán de descubrir y disfrutar con los nuevos talentos, este año se amplían los premios otorgados a la banda ganadora. La inscripción se realizó a través de la página web www.sala-apolo.com/balaperduda, donde los grupos colgaron canciones propias y originales. Las actuaciones arrancan el próximo martes 23 de febrero a las 20h con Mel, Boïra y Celestial Bums.


El concurso contará con 18 bandas, elegidas por la sala, que actuarán en directo en La [2] de Apolo entre los meses de febrero y mayo. En estas actuaciones un jurado formado por profesionales del sector, periodistas, artistas, y Primavera Sound y la Sala Apolo votarán al mejor candidato. Este año contaremos con el productor Mike Mariconda, la periodista Marta Salicrú de Time Out, Axel de Sidonie, Koko-Jean Davis de The Excitements o Arnau Sabaté de Jägermusic, entre muchos más. El vencedor se decidirá entre el voto profesional y el voto del público que atienda a la sala.

La final del concurso se celebrará durante el mes de mayo. Allí se sabrá el nombre de la banda ganadora y del segundo clasificado, que podrá grabar un ep en los estudios de grabación Aclam. Con más de 300 bandas participantes este año, las ediciones anteriores de Bala Perduda se cerraron con un rotundo éxito en cuanto a calidad y objetivos. Las bandas que hasta ahora han ganado el concurso, The Saurs y Opatov, consiguieron contratos discográficos con las discográficas El Segell del Primavera y Famèlic. La banda ganadora contará con una actuación en el festival Primavera Sound 2016, la grabación de un disco en los estudios profesionales Aclam, la masterización a cargo de Hitmakers Mastering, distribución digital a cargo de La Cupula Music, y la aparición en el programa Feeel de BTV.



lunes, 15 de febrero de 2016

[Apuesta Telúrica] Núria Graham - In The Cave

Diré que caí en las redes de Núria Graham ya totalmente al verla en directo este pasado mes de septiembre en el BAM, ya que antes y quizás debido al exceso de música que tengo pendiente se me fué escapando a pesar de llamarme la atención.

Eso no ha sucedido con la publicación de este nuevo ep, que bajo el título de In The Cave nos obsequia con cuatro canciones en la que se nota un giro de tuerca a lo anteriormente concebido, y un punto de oscuridad que le sienta que ni pintado.


La épica de Collage, que parece beber directamente de las aventuras de Karen O. en solitario; la rítmica pero gaseosa I'll Be There y Miànigues, la que transpira una magia especial tanto en el tratamiento de las voces y de las atmósferas; son muestras evidentes de que esta artista nos irá dejando con el culo torcido a cada paso que haga.

Si además lo remata como lo hace, revisionando el Toxic de Britney Spears como si la hubieran poseído Courtney Love y Tori Amos a la vez, pues poco más que decir al respecto, salvo que nos encantaría que ya que se atreve con Britney que lo hiciera en nuestro disco de este verano, eso si que sería tóxico y peligroso...

sábado, 13 de febrero de 2016

[Clásico Telúrico] The Crazy World Of Arthur Brown - Fire (1968)

Una vez más debo agradecer el tema elegido en esta sección al vicioso juego Songpop, un grato descubrimiento sonoro de la banda liderada por Arthur Brown y con músicos tan espléndidos como Vincent Crane, Mike Finesilver y Peter Ker.

La canción es un ejemplo del rock psicodélico de la época, y tiene como instrumento principal el órgano electrónico Hammond que sonaba de forma hipnótica gracias a Crane, aumentada por una sección de viento tremenda, y que culmina con el sonido de un viento del infierno.


Fué el single principal del disco homónimo de la banda, The Crazy World Of Arthur Brown, que alcanzó éxitos a su paso, logrando el primer lugar en las listas británicas y canadienses y el segundo en la americana lista Billboard, además de estar presente en lo más alto de algunos charts europeos.

Fire logró la inmejorable cifra de superar el millón de discos vendidos, y aún a día de hoy suena potente y fresca, mucho más que mucha de la música que se hace ahora inspirada en esos sonidos. A disfrutarla se ha dicho...



viernes, 12 de febrero de 2016

[Noticia] Algora inicia un crowdfunding para la grabación de su nuevo disco

Tan pronto lo he visto en las redes se me ha dibujado una sonrisa en el rostro, ya que cada cosa que hace Víctor Algora es recibida por estos lares con ganas y alegría, y además lo ha hecho de la mejor manera posible.

Os cuento, gracias a él descubrí como tantas otras veces a un grupo que recomendaba fervientemente en las redes sociales, Murciano Total, que de inmediato también pasaron a ser de mis favoritos, y para arrancar su campaña de micromecenaje, ha decidido hacerlo con una versión del grupo como avance.


El dinero recaudado será destinado integramente a la grabación, mezcla, masterización y fabricación del cd y vinilo y demás recompensas. Los precios incluyen los gastos de envío certificado para España. Para los envíos internacionales habrá que sumar un coste adicional de entre 5 y 10 euros, y se podrá colaborar con aportaciones a partir de los 6€.

El disco será grabado en Madrid durante este año, con la colaboración de  Raúl Querido y será mezclado en Valencia por Jose Luis Macías. Lo editará El Genio Equivocado y os aseguro a día de hoy que estará en lo más alto de mis listas de lo mejor del año. Colabora pulsando AQUÍ.

[Disco] Astrolabio - Carretera Serpiente (2015)


Hace casi cinco años que los mallorquines Astrolabio fueron una de nuestras apuestas telúricas, y claro, con todo ese tiempo transcurrido lo de las apuestas o no, con el tiempo lo que prevalece son las canciones.

En este Carretera Serpiente abunda el rock de influencia brit, así por ejemplo cuando suena la inicial Extraña Radiación puedes pensar en gente como Miles Kane o el Paul Weller más afilado.

Da gusto ver (y oir) como se desmelenan en la peligrosa Grimble & Barret, también como llevan sus canciones a terrenos cercanos a mis adorados Kula Shaker en  Zoso y en ¡Hey Doctor! donde el pop psicodélico manda y ordena o como rubrican este trabajo con un increíble juego de guitarras en Pájaros Raros, en la que incluso cabe un pequeño homenaje en forma de coros a los Rolling Stones.

Pero yo como soy de añadir siempre un poquito más, pues diré que además me encanta esa portada a base de rojos y negros, tan sencilla como efectiva, y que por descontado le otorga un plus de atracción a este de por si atractivo disco.



jueves, 11 de febrero de 2016

[Noticia] Elton John escribirá para el nuevo disco de The Killers

Aunque por sonido son dos mundos distantes, la noticia de que Elton John podría estar escribiendo canciones para el nuevo disco de The Killers no debería de parecer ninguna barbaridad, ya que cada uno en su estilo son capaces de modelar estribillos capaces de permanecer en la memoria colectiva.

Brandon Flowers, tras su última aventura en solitario con el disco The Desired Effect, que ha sido bastante bien visto por la crítica pero que a nivel de público y repercusión no ha sido lo esperado, podría estar planeando escribir a cuatro manos con el británico.


Los de Las Vegas han avisado que como pronto tendrán su nuevo material listo para finales de este mismo año, ahora que ya hace casi cuatro años de su último trabajo Battle Born, que aunque no fuera tan exitoso como los anteriores, contenía en sus adentros espléndidas canciones.

Habrá que esperar para ver en que acaba esto, pero seguramente la suma de los dos puntos de vista pueden dar resultados tremendos, sobre todo por la excesividad manifiesta de Elton, poco dado al minimalismo, cosa en la que coincide con los de la banda. 



miércoles, 10 de febrero de 2016

[Noticia] Nuevas confirmaciones para el FIB 2016

El que para quien escribe estas líneas es el mejor festival del país, uno en el que además de disfrutar de la música aprendes historia de la música, acaba de desvelar nuevos y apetecibles nombres a su edición de este año.

Nuevas incorporaciones del calibre de Muse como deslumbrante cabeza de cartel, The Chemical Brothers, Massive Attack, The 1975, The Vaccines, y más cercanos geográficamente como Ramírez Exposure, Soledad Vélez o Hinds, una de las grandes revelaciones de la temporada.


Si estos se suman a los ya confirmados como Mac DeMarcoBloc Party, Major Lazer, el tan cacareado por la crítica Kendrik Lamar, The Maccabes o Delorean, lo cierto es que se acaba perfilando una programación más que de puta madre.

Solamente decir con toda la admiración posible que gracias al FIB conseguí cumplir el sueño de ir a mi festival favorito como prensa y tener a varios ídolos a tocar. Si además te otorgan  un trato de puta madre y notas el respeto por lo que haces. Así que dicho esto, incitaros a comprar vuestras entradas (pulsa AQUÍ) y a ver si nos vemos por allí.

[Vídeos Telúricos] Nada Surf // León Benavente // Love Of Lesbian // French Boutik // Tigres Leones // Modular // Las Bistecs // Miss Caffeina // Magnum // Fasenuova // La Cara De Los Últimos // Huecco // Sotos // Tennessee // Haze // Mellor // Goliat // Drew Worthley // Raisa // El Último Ke Zierre //



























Nada Surf - Cold To See Clear



León Benavente - Tipo D



Love Of Lesbian - Cuando No Me Ves



French Boutik - Hitch A Ride



Tigres Leones - Fiesta



Modular - Fiebre En La Disco



Las Bistecs - Señoras Bien



Miss Caffeina - Detroit



Magnum - Crazy Old Mothers



Fasenuova - Bailas Perfectamente



La Cara De Los Últimos - Para Todos Ellos



Huecco - Lobbo



Sotos - Mucho Rock



Tennessee - Qué Triste Es El Primer Adiós



Haze - Diablo



Mellor - Dolly Daydream



Goliat - Islandsis



Drew Worthley - John Proctor's Lament



Raisa - Sing The Song



El Último Ke Zierre - Las Cuchillas De Tu Miedo




martes, 9 de febrero de 2016

[Noticia] Noel Gallagher y Paul Weller escriben una canción para The Monkees

Noel Gallagher y Paul Weller, se han sumado al proyecto de crear nuevo repertorio para el próximo álbum de The Monkees. y según se comenta han escrito una nueva canción juntos para el mismo, cosa ya de entrada muy apetecible.

Se ha confirmado que el nuevo álbum de la legendaria banda se titulará Good Times, y estará a la venta con motivo del 50 aniversario del grupo que ha grabado a fuego en nuestra memoria canciones como I'm A Believer,y a influenciado claramente a bandas de aquí como La Casa Azul.


Rivers Cuomo de Weezer y Ben Gibbard de Death Cab For Cutie también aparecerán en el disco, con sendas canciones que se titularán She Makes Me Laugh y Me & Magdalena respectivamente, lo que nos hace pensar que el resultado de este trabajo está contando con artistas que beben claramente del buen pop que hacían los homenajeados.

The Monkees editaron Justus, su último álbum hasta la fecha en 1996. A día de hoy solamente quedan dos miembros vivos del grupo original, Micky Dolenz y Peter Tork. Habrá que esperar los resultados de esta aventura pero apunta más que buenas maneras.



[Artículo] Las ¿mejores? versiones de David Bowie

Lo de tildar de artículo estas líneas puede sonar exagerado, ya que no es más que una mera excusa para sumar dos cosas que me gustan en un mismo lugar : David Bowie, y las versiones o covers, cada uno que lo nombre como le parezca. No son las mejores, ni están todas las que deberían, simplemente son las que yo conocía y más me gustaban.

Neil Hannon & Yann Tiersen - Life On Mars?



Franz Ferdinand - Sound And Vision 



Circodelia - Rebelde (Rebel, Rebel)



Nirvana - The Man Who Sold The World



The Wallflowers - Heroes 



Shuarma - Letter To Hermione



The Smashing Pumpkins - Space Oddity



Placebo - Five Years 



Mishima - Herois (Heroes)



Shawn Mullins - Changes



Seu Jorge - Oh! You Pretty Things

lunes, 8 de febrero de 2016

[Noticia] Santi Capote pone en marcha una campaña crowdfunding para la edición de Exorcismo

Nos hace especial ilusión estar poniendo esta noticia, ya que Ellos, el grupo de Santi Capote junto a Guille Mostaza es uno de esos que lleva acompañándome el viaje a lo largo del tiempo, con sus letras cargadas de verdades y su (casi) siempre luminoso sonido.

Por eso, que nuestro protagonista haya puesto en marcha un proyecto en solitario donde dar rienda suelta a su creatividad merece toda la repercusión que sea posible para conseguir el reto de conseguir tirar adelante su campaña de crowdfunding para llegar como mínimo a los 2000€.


El ep en cuestión se titulará Exorcismo y contendrá en su interior cinco canciones, que grabará desde The Punch, su estudio en Barcelona, y del que se encargará él mismo de tocar todos los instrumentos, todas las tareas técnicas, grabación, masterización, o sea, todo.

De las cinco ya hemos podido descubrir dos, con las que podemos hacernos una idea y a las que irremediablemente te acabas enganchando desde la primera escucha; la titular Exorcismo, y desde hace nada Echa A Correr. Si queréis colaborar en su edición, solamente tenéis que pulsar AQUÍ y elegir entre las  recompensas que van desde aparecer en los créditos del videoclip, descarga anticipada, asistir a la fiesta de presentación del videoclip, obtener el disco en formato físico en digital, entradas para conciertos...

[Apuesta Telúrica] Linqae - Electric Waves

Arranca la semana telúrica y nos gusta hacerlo con diferentes propuestas, siempre de diferente estilo al de la anterior, y hoy os proponemos como apuesta a la banda valenciana Linqae, con un sonido fresco que hará que el lunes se os haga menos costoso a caballo de su música.

Un ep este Electric Waves con canciones de impacto inmediato como la inicial Healing Fever, nacida ya con alma de single y que se podría usar de ejemplo de buen uso del falsete; la regresión sonora hacía los 80's de Basic, flotante y con unos sintes emocionantes y medidos; y Perfect Imperfection, con clara influencia de los Muse más funkoides (los de Supermassive Black Hole para ser más exactos), te llegan desde la primera escucha.


La efectiva Lifting Up The Ocean, que por sonido podría ser fácilmente un hit de tamaño internacional y en algún tramo me ha hecho pensar en The Police, y la intensa The Temptation cierran un magnífico trabajo que merecería más oídos dispuestos.

Os recomendamos también que desde la misma página de Bandcamp escuchéis Collapse, su anterior trabajo, y comprobaréis que estos aciertos no son flor de un día y que estos chicos darán que hablar. Por lo pronto, nosotros ya nos contamos entre sus seguidores y no les perderemos la pista. Escúchalos AQUÍ.



sábado, 6 de febrero de 2016

[Clásico Telúrico] Sex Pistols - Anarchy in U.K. (1976)

Con la excusa de que el punk cumple su cuarenta cumpleaños he decidido que no sería mala idea que el clásico telúrico de hoy lo protagonizarán los míticos Sex Pistols, de los que por cierto siempre he tenido el dilema de que no entiendo como un grupo que está contra todo lo establecido grabó un disco con una multi. En fin...

Anarchy In U.K. estaba incluida en su único y legendario disco Never Mind The Bollocks, está considerada según la Rolling Stone una de las mejores canciones de la historia, aunque su recorrido en listas de éxitos fuera más bien discreto en su tiempo.


La canción provocó muchos enfados a su paso, por esa visión violenta y un tanto nihilista de la anarquía en su letra, en la que no se dejaba títere con cabeza y en la que salen retratados tanto políticos como organizaciones paramilitares.

Para la posteridad han quedado sus dos componentes más míticos, o sea John Lydon aka Johnny Rotten, que sigue dando guerra al frente de PiL y el ya fallecido bajista además de auténtico icono del género Sid Vicious