martes, 2 de febrero de 2016

[Entrevista] Mayor Tom, propagando vibraciones


Desde descubrimos las canciones de Diego Castaño nuestra admiración por él y por su música solamente han hecho que ir en aumento. Ha ido formando parte sin armar mucho ruido de nuestro día a día, y se han grabando a fuego en nuestro imaginario sus bellas y realistas historias, y ha copado además las listas de discos y canciones de lo mejor del año de quién suscribe este cuestionario. Por eso y por ser un tío de puta madre, hemos querido que fuera nuestra primera entrevista del año y que nos contara un poco más sobre su imprescindible último disco, Unfollow. Este es el resultado. ¡Grande, Mayor Tom!.


· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en una o dos líneas las canciones de Unfollow

- Mayor Tom : Canciones que cuentan historias reales de las que no se hablan en las redes sociales.

· LVT : Escuchando el disco, una de las cosas que noto es que existe una relación amor/odio con las nuevas tecnologías. ¿me equivoco? 

- Mayor Tom : Aún a día de hoy me despierta una pesadilla recurrente. Es el año 2029 y todo empieza a arder a causa de una bomba h. Es el día en que la tecnología se vuelve autónoma y controla al ser humano. Solo quedan 13 años y ya hemos dado el primer paso, las redes sociales e internet controlan el mundo. Bromas aparte, creo que las nuevas tecnologías son muy positivas. En este preciso momento estoy enviándote una entrevista a través del wifi de un avión que vuela a 20 km de altura del suelo de Madrid a Santiago. Han venido para hacernos la vida más fácil, pero también nos la puede complicar, solo depende de cómo las uses. A los músicos nos ha aportado mucho esta explosión tecnológica. Desde un dispositivo que cabe en nuestra mano podemos gestionar nuestros conciertos, nuestra promoción, nuestros ensayos, nuestra venta de entradas, nuestra venta de discos, etc. Todo ello en tiempo real, o incluso antes de que ocurra. ¿Qué haríamos sin nuestros grupitos de whatsapp para organizarnos los ensayos? jajaja.

· LVT : Es tan bonita la historia de la canción Tu Barrera Del Sonido, que nos gustaría que la explicaras para nuestros lectores, ¿puede ser aunque lo hayas tenido que hacer millones de veces?

- Mayor Tom : Nunca me cansaría de hablar de esto, porque es una historia de superación de mi propia familia de la que me siento muy orgulloso, además vosotros sois como de la familia eh Roco? Tu Barrera Del Sonido se la escribí a mi hija Julieta, que nació hace 3 años con hipoacusia. Cuando eres padre y te dicen que tu hija es sorda, en un primer momento se te viene el mundo encima. Yo estuve como dos días sin hablar. Cuando me puse a escribir esta canción, fue justo en aquel momento. Pensé: “- Voy a escribirle una canción a mi hija que nunca va a poder escuchar :(”. 
Ahora ella lleva un implante coclear, que es un dispositivo para que las personas con deterioro de las células de la coclea (es una de las causas de la hipoacusia) puedan recuperar la audición casi con normalidad. En mi youtube podéis ver vídeos de Julieta cantando Tu Barrera Del Sonido. ¡No puedo ser más feliz!

· LVT : ¿Qué músicos escuchaste y/o influyeron en la creación del disco?

- Mayor Tom : The Rolling Stones, The Beatles, David Bowie y Chuck Berry. Estos han sido mis discos rayados, pero también otros como la Creedence, Elton John, Elvis, Travis, U2, etc… Luego rarezas como el desparecido Sparklehorse que me hizo ver la música desde otra perspectiva. Y en castellano siempre hablo de Enrique Bunbury porque me parece que no le valoramos como se merece. Yo le llamo el Bowie español. ¡Gracias Enrique por tu música!

· LVT : Ahora un pequeño juego (y no hagas trampas), ¿te atreves a decirnos quien compuso estas poéticas líneas que te proponemos? 

- Mayor Tom

"Tía, sin tu valía, caeré en picao, me quedaré solo". Se quién la canta Amistades Peligrosas pero no quién la compuso. Intuyo que Alberto Comesaña… Voy a hacer trampas, espera, ahora vuelvo … Si, en internet pone que fué Comesaña. Esa canción solo podía haberla compuesto un gallego

"Cuando tomo una decisión, soy peor que Napoleón y aunque no me guste el avión soy un hombre de acción". Nacho Cano; y yo siempre he sido más de jamón serrano.

"Aunque pasen los años ya no puedo cambiar, déjame demostrar que lo que siento es real, dame sólo un momento pa' volverte a enamorar". El hijo de un torero y una folclórica.

"Van temblando las aceras al pasar de sus caderas, yo la observo cada día Cuando cruza por mi calle Y construye fantasías". Un jugador del Real Madrid que llevaba el número 7. Pero solo veo los partidos del Súper Depor últimamente...

"Y es que ven, pega tu cintura conmigo, que tú me llevas y yo te sigo, quiero una aventura contigo". El otro día coincidí con Ylenia en Sálvame Deluxe y me robó la cerveza sin preguntar

· LVT : Eres un músico de esos que son incapaces de estar quietos, Mayor Tom, también con Ellos y con Mostaza Gálvez, ¿tienes alguna otra aventurilla entre manos?

- Mayor Tom : Si, colaboro con Ellos y con Mostaza Gálvez (Guille Mostaza y Frank Gálvez) además de lanzarme al espacio como Mayor Tom. También hago música para cine y justo estoy ahora con la preproducción de un cortometraje con videoclip que esta dirigiendo el crack Fran Gas en el que produzco junto a Ivan Puñal, que fue quién dirigió mi video de No soy un Skywalker. Mejor equipo imposible. Va a ser mi primer papel serio en cine si es que vuelvo del sitio al que voy en el vídeo. Se va a llamar 1982.

· LVT : Y rematando, vamos con nuestro test telúrico absurdo... 

- ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal? - Yo la lío. 
- ¿Husker Du o Duncan Dhu? - Hombres G.
- ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo? - Mike Rivers siempre.
- ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno? - No se quién es Sigur Rós así que me quedo con Azúcar Moreno, pero si puede ser del ecológico y sin colorantes, mejor. 
- ¿La Voz Telúrica o Rockdelux? - Prefiero a las personas, me quedo con Roco de La Voz Telúrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario