domingo, 31 de mayo de 2020

[Noticia] Mudhoney pospone los conciertos en nuestro país hasta 2021

Debido al coronavirus, los estadounidenses Mudhoney, que tenían previsto girar por nuestro país en septiembre de este año, han pospuesto su tour hasta el mismo mes del próximo año. De tal manera que las fechas definitivas de su visita son las que os explicamos a continuación, todas en 2021.

Barcelona, el 16 de septiembre (Razzmatazz 2; atención: este concierto cambia de sala y no se celebrará en Wolf, como se anunció en un principio); Sevilla, el 18 (dentro del Monkey Day Festival); y Madrid, el 19 (Sala Mon Live; y de nuevo atención: este concierto también cambia de ubicación y no se celebrará en Cool, como se anunció en un principio).


Las entradas adquiridas para las actuaciones que inicialmente iban a ofrecer en estas tres ciudades en septiembre del presente año siguen siendo válidas. Asimismo, quienes quieran la devolución del importe de las mismas podrán solicitarlo en los puntos de venta donde las compraron. 

Respecto a la fecha que tenían programada este año en el Visor Fest de Benidorm, la del 18 de septiembre, se comunicará en breve su reubicación en la gira de 2021. Un tour, el del año que viene, que será, como el que iban a realizar este año, una coproducción entre Houston Party y Ground Control. Las podéis adquirir pulsando AQUÍ.



sábado, 30 de mayo de 2020

[Inventario Telúrico] Feroe // Fônal // Alondra Galopa // Alberto&García // Raúl Querido // Overlain // Indigo Drone //



· Feroe - Hambre: Aunque con retraso, os contamos lo que más nos ha gustado esta semana musical. Y la canción que nos ocupa ya avisamos la anterior que estaría aquí, ya que somos muy fans de la voz de Miryam desde hace tiempo. Tras la estupenda Agua En la Sartén, nos llega este pop electrónico con madera de hit y que simple y llanamente enamora desde la primera escucha. Nos quedamos a la espera de más...


· Fônal - Colapsar: Hablando de ser fans...¡con la iglesia hemos topado!. Y es que el dúo formado por Inma y Alfonso han creado un himno a la supervivencia y a la evolución de cada un@, a base de pop electrónico y unas guitarras muy bien colocadas (lo que vendría ser mezclar a Niza con The Sounds, para entendernos un poco). Resumiendo y a grandes rasgos, lo que sería un puto temazo.


· Alondra Galopa - El Sonido Del Silencio: Esta visto que en esta sección acabo poniendo mis debilidades sonoras, por encima de lo que esté o no en boga. Y l@s de Granada, cogen el clásico de Simon & Garfunkel, lo adaptan al castellano, le meten la distorsión justa y necesaria (eso nunca es suficiente), unas pinceladas de dream-pop  y se lo llevan sencillamente a su terreno, con Mónica hipnotizándonos con su voz como la Jeanette del siglo XXI. Delicatessen.


· Alberto&García - Verdad De La Buena: Tercer adelanto que nos descubren de lo que será su nuevo disco, tras Elefante y la maravillosa El Milagro (junto a la no menos maravillosa Tulsa) y que vendrá bajo el título de Flores Negras. Se trata de un bolero sabrosón al que es muy difícil resistirse y una muestra más que a estos chicos no se les resiste ningún género. Huelga decir que le tenemos ganas a este trabajo que preparan, que seguramente nos dará muchas alegrías sonoras. "Tú tira, tú tira, y deja la vida volar...".


· Raúl Querido - Motorista Distraído / Café De Filtro: El madrileño nos impacta con esta canción cargada de imágenes que nos podemos evitar visualizar mentalmente mientras las recita. Y es que casi se trata de un spoken-word sobre una base electrónica frenética, pero que no por ello pierde un ápice del alma pop de la misma. Un pedazo de hit que viene acompañado a modo de cara b por Café De Filtro, más pausada (comparada con la anterior, claro) y que nos puede recordar en las formas a la propuesta de León Benavente. Muy fan.


· Overlain - Hemen: Primer avance que nos descubren de lo que será su disco de décimo aniversario y que tendrá el nombre de Zazpiak. Un trabajo que se presentará en dos partes de siete canciones cada una. Un single dotado de una grandilocuencia épica, seguramente por la instrumentación tan bien utilizada y por la forma de cantarla de Hervé, que le otorga madera de himno. Para quedarse boquiabiert@s.


· Indigo Drone - The Surgeon: Ayer mismo lo petaron en los conciertos ideados por Digitalfep en la Sala Moby Dick. Y también nos descubrían este nuevo y luminoso single que nos lleva a lo mejor de la música inglesa de ayer, de hoy y de siempre (¿y lo que me gusta decir esto último?), que nos narra las peripecias de Burke & Hare, secuestradores de cuerpos del siglo XIX. Se transforma de inmediato en favorita. Poco más que aádir, su señoría.

[Clásico Telúrico] Mory Kanté - Yé Ké Yé Ké (1984)

La semana pasada nos enteramos del fallecimiento del artista guineano Mory Kanté a la edad de 70 años y hemos creído lógico y necesario dedicarle una entrada en esta sección, ya no por su música, de la que personalmente no conozco ninguna aparte de lo que nos ocupa, sinó por el lado nostálgico y sentimental.

Se trata de la canción Yé Ké Yé Ké, incluída en su disco A Paris, publicado por Universal Music el año 1984, aunque fué tres años después cuando decidió volver a grabarla, cuando le llegó el éxito y el reconocimiento masivo alrededor del planetaal también conocido como el griot eléctrico.


Esta nueva versión, que aparece en su álbum Akwaba Beach, se convirtió en el primer single africano en conseguir vender un millón de copias y ser número uno en ventas en varios países, incluído el nuestro. Años más tarde, concretamente en 1994, conoció una revisión de manos del dúo alemán Hardfloor.

Un insigne colaborador telúrico y servidor, hemos hecho de esta canción un pequeño mito nocturno, cantándola entre copas y pidiéndola a los dj's sin éxito alguno. Y eso pasa por el cariño que le tenemos, sinó las canciones, sea por lo que sea, no perduran en el tiempo.

jueves, 28 de mayo de 2020

[Disco] Belushi - Instrucciones y Poemas (2020)

Últimamente, la música de Belushi, tanto la reciente como la que menos, se ha hecho mi imprescindible compañera de viaje. Y si encima es en tiempos de confinamientos y tiempo para pensar (a veces demasiado), sus letras son tablas a las que agarrarse siempre de algún modo. Por eso he querido esperar un poco antes de dedicarle esta entrada con las razones por la que no hay que dejar escapar su nuevo trabajo.

Empezando por Héroes Sentimentales, canción que ya nos habían avanzado y en la que el clip dirigido por Lyona está protagonizado por nuestra querida Annie. Todo suma, claro que sí, pero es que la canción es un puto temazo. Sintes de tono oscuro, crescendos explosivos y una carga de emotividad aplastante en su lírica ("Miénteme, no soy el mismo de ayer") hacen de ella todo un clásico inmediato. Memorias De Un Oso Polar, una de las más reflexivas del disco, todo un himno de supervivencia visto desde una perspectiva peculiar y única; la huída emocional y física de Buenas Intenciones; la sensualidad implícita de Guadalupe, en la que las referencias a David Lynch son inevitables; Extraña Transformación (a la que incluso le he dedicado una foto en mi perfil personal de Instagram) y que sonoramente nos puede hacer pensar tanto en Parálisis Permanente como en Zombies (además de la cita de Groenlandia), son muestras de que su abanico es amplio y encima lo hacen todo bien.

Seguimos con Súper Pop, seguramente la letra más emocionante del disco, con momentos de inspiración total como "renuncio a entenderte, solo quiero observarte" / "fuimos canciones y seremos recuerdos" y "robemos fragmentos de un discurso amoroso, yo seré silencio y tú, corazón encendido", que me temo que está al alcance de muy poc@s. Y culminan el disco con dos canciones perfectas para ello, primero con la evasiva y espacial Universos Paralelos y luego con el broche dorado de No Me Cuentes El Final, con una sonoridad y una lírica con bastante de nocturnidad y alevosía. Quiero destacar que hacía tiempo que no destacaba todas las canciones de un disco, que seguramente si hubiera tenido veinte también las hubiera citado todas y decir sin miedo a equivocarme, que seguramente estarán entre lo más destacado de mis discos favoritos nacionales de este complicado año 2020. Solamente me queda decir que gracias por vuestras canciones. Así, sin más.



[Test Telúrico] Las canciones para...de Germán Ormaechea (Dj Moderno, Igeldo, AmyJo Doh & The Spangles)


* Foto de Andrea Martín

Es un lujazo para esta humilde página, que l@s mejores dj's del país se sumen a responder nuestro test. Ya hemos podido contar con We Are Not Dj's, Amable y ahora con Dj Moderno. Un alias bajo el que se "esconde" Germán Ormaechea, inquieto artista, promotor, productor y lo que le echen. Aparte de con sus espectaculares sesiones (con las más recientes nos ha hecho más feliz el confinamiento), forma parte de Igeldo, banda con la que recientemente nos sorprendían con el estupendo ep Ancha Es Castilla y de AmyJo Doh & The Spangles, de quien hace unos días nos ha sorprendido con una remezcla. No contento con eso, organiza eventos desde su agencia de promoción y management FEP Producciones y desde hace nada en Digitalfep con la que se pueda disfrutar y dar una salida viable a la música en directo en estos tiempos, tanto para l@ artistas como para las salas. Y si a todo eso, le sumamos el gustazo que ha tenido para su selección, poco más que añadir, su señoría. ¡Gracia por jugar!. 


01. Canción favorita entre las favoritas: The Stone Roses - I Am The Resurrection
02. Canción para días lluviosos: The Jesus & Mary Chain - Happy When It Rains
03. Canción para inspirarse: The Penelopes - Tina
04. Canción para ligar: Cigarretes After Sex - Affection
05. Canción para que no te dejen: Chucho - Magic
06. Canción para torturas a tu peor enemig@: Marta Sanchez - Un Mismo Corazón
07. Canción para hacer sonreir: La Casa Azul - Podría Ser Peor
08. Canción para conducir: The La's - There She Goes
09. Canción para despertarse: The Velvet Undergound - Sunday Morning
10. Canción para definir la situación política: Astrud - Todo Nos Parece Una Mierda
11. Canción para escuchar a oscuras: Primal Scream - Loaded
12. Canción para salir de situaciones absurdas o complicadas: Icona Pop - I Love It
13. Canción que te transporta a tu infancia: Michael Jackson - Thriller
14. Canción para animar una fiesta: Blur - Girls & Boys
15. Canción contra cualquier tipo de autoridad o autoritarismo: Los Punsetes - Dos Policías 
16. Canción que te recuerde algún amor pasado: Ginebras - Todas Mis Ex Tienen Novio
17. Canción que defina a tu amor presente: Fidlar - By Myself
18. Canción para escuchar en la playa: Pavement - Summer Babe
19. Canción que te gustaría versionar (y todavía no lo has hecho): Massiel - Eres 
20. Canción que te inspire el nombre de nuestra página: Mercury Rev - Holes

miércoles, 27 de mayo de 2020

[Vídeos Telúricos] Estenopeica // Amatria // Nuuxs // Allova // Feroe // Bunbury // Mist3rfly // Trampolene & Peter Doherty // Celia Becks // Elefantes (con Coque Malla & Alberto de Miss Caffeina) // Dorian // La Juventud // Hōō // Penny Necklace // Menta // Xoel López // Miles Kane // Kiko Veneno // La Habitación Roja // Cosmen // Lola Indigo // Sondre Lerche // Yasiris // BB Sin Sed // Pantocrator // Alejo Stivel // Carolina Durante // Anamanaguchi // Conchita // Carles Viarnès // Flecha Valona // Víctor Coyote // Idles // Molina Molina // Marion Harper // Veintiuno // Triángulo De Amor Bizarro // Bultur // Owen Pallett // Los Estanques // Esteman // Arca // El Meister // Valparadiso // Luis Fercán //Anna Of The North // Pan // Medusa Box // In Materia // Furya //



Estenopeica - Slipping Away


Amatria - Una Rápida



Nuuxs - Sun God



Allova - My Secret Love



Feroe - Hambre



Bunbury - Los Términos De Mi Rendición



Mist3rfly - Florian Schneider



Trampolene & Peter Doherty - Uncle Brian's Abattoir



Celia Becks - La Fiesta



Elefantes (con Coque Malla & Alberto de Miss Caffeina) - Momentos


Dorian - Cometas



La Juventud - Tremendo



Hōō - Blow Up



Penny Necklace - Nueva Normalidad



Menta - El Apartamento



Xoel López - Tigre De Bengala



Miles Kane - Rearrange (Isolation Version)



Kiko Veneno - Obvio



La Habitación Roja - Las Canciones (Para Tinka)



Cosmen - Flop, Flop, Flop!



Lola Indigo - Game Over (Acústico)



Sondre Lerche - That's All There Is



Yasiris - Mi Suerte



BB Sin Sed - Dejaos Llevar



Pantocrator - Putas De Internet



Alejo Stivel - Rubia



Carolina Durante - El Parque De Las Balas



Anamanaguchi - Up To You


Conchita - Que Merezca La Pena


Carles Viarnès - Pols


Flecha Valona - La Fiesta De Las Melodías


Víctor Coyote - La Maravilla


Idles - Mr. Motivator


Molina Molina - Se Acabó


Marion Harper - Max


Veintiuno - Anhelo


Triángulo De Amor Bizarro - Luz Del Alba (Versión inédita en el Monasterio de la Cartuja)


Bultur - Siempre Hay Más De Lo Que Ves


Owen Pallett - A Bloody Morning


Los Estanques - La Aguja


Esteman - Para Siempre


Arca - Time


El Meister - Loco Mundo


Valparadiso - Fuerteventura


Luis Fercán - 6 A.M.


Anna Of The North - Dream Girl


Pan - La Nada


Medusa Box - Bending Time


In Materia - Luna 3


Furya - En Modo Enloquecido











martes, 26 de mayo de 2020

[Noticia] Indigo Drone y Los Punsetes inauguran el Moby Is In Da House de DigitalFep

Germán Ormaechea, más conocido como Dj Moderno, una de las cabezas pensantes de Igeldo y a través de su promotora FEP Producciones a puesto en marcha una iniciativa a través de una nueva empresa con la que retransmitir conciertos en streaming desde las salas


Bajo el título de Moby Is In Da House, Indigo Drone y Los Punsetes actuarán este fin de semana desde la sala madrileña Moby Dick a través de la nueva plataforma DIGITALFEP. Concretamente el viernes 29 los primeros y el día 30 los segundos.


Durante esta pandemia hemos disfrutado de los mejores conciertos en directo, ya fuera desde casa, desde las terrazas gracias a los artistas que nos han querido regalar su arte y su talento. Ahora ha llegado el momento de devolver todo ese buen rollo y apoyar a la industria de la música con conciertos digitales de pago.


Ambos conciertos serán a partir de las 22.00h de la noche, el primero al módico precio de 3€ y el segundo por el no menos módico de 8€. Esperamos que la gente responda a una idea estupenda, aunque por otro lado lógica. Las podéis adquirir pulsando AQUÍ.


lunes, 25 de mayo de 2020

[Disco] Lu Rois - Microcosmos (2020)

Llevo diciendo hace tiempo, que l@s amig@s de Bankrobber son un rara avis en los sellos de nuestra escena, ya que (a las pruebas me remito) apuestan sobre todo por el talento, más allá del mucho o poco rendimiento comercial que pueda darles cada publicación. Y gracias a esto, podemos disfrutar de discos como el que nos ocupa.

En este Microcosmos, la sabadellenca Lu Rois nos transporta a través de diez canciones a ese pqueño gran mundo (con sus pros y sus contras) que es la maternidad. L@s que me conozcan, seguro que no entenderán que tratando sobre esto, con el poco (nada) espíritu de dejar descendencia en este mundo, me haya tocado la patata este material. Y es que hay que rendirse ante la belleza.

Desde la inicial Buidor, un tema de aire onírico y expansivo de belleza abrumadora (y que me ha transportado al primer disco de Maria Rodés) hasta Candor, con el que se cierra de un modo de lo más emocionante y digamos que nostálgico y que debería enamorar a los que disfrutan de la música de Silvia Pérez Cruz; nos emociona paso a paso con sus palabras, con su piano y con sus sutiles sintes y atmósferas.

Debo decir que se me pone la piel de gallina cada vez que escucho L'Amor Més Gran De Tots, con momentos como "i si mai veus allunyar-me'n, siusplau, segueix el meu rastre, que això tan dolç, això tan nostre, res ni ningú en faci cendres" es capaz de derretir el témpano de hielo más gigante del mundo. Pero la que me tiene el corazón robado es Andrómeda, canción en la que colaboran Sara Fontán y Edi Pou de Za!, aportando su granito de arena a este pieza de corazón morisco y juguetón. Una gozada para el alma y los sentidos este microcosmos de Lu, os lo prometo. 

[Apuesta Telúrica] Ya Lo Creo - Ya Lo Creo

Empezamos la semana telúrica con las canciones de Ya Lo Creo, dúo madrileño que con solamente cuatro canciones nos ha hecho disparar todas las alarmas con su talento, con su frescura y con unas letras con las que es tan fácil empatizar por la normalidad e incluso lo rutinario en todas nuestras vidas de lo que nos explican.

Arranca su ep homónimo con Siri, punk-pop bien arregladito de sintes, en la que dejan fina filipina  a la asistente virtual de Apple. Tras esta, nos llega Undergound, en la que nos cuentan historias que cualquiera hemos vivido en un vagón de metro tales como los empujones, los chicos con su altavoz a toda ostia, tirones de bolsos, la falta de conexión o el olor a sudor. ¿Os suena?.


Continuan con Lady Vaga, en la que nos cuentan la vida de una chica de lo más sedentaria y con la que estamos muy de acuerdo en eso de "odias a todos los runners, porque correr es de cobardes". Ahí queda eso, todo con un ritmo juguetón que nos hace pensar en Helen Love.

Rematan este estupendo trabajo con Me Han Liado, de tono sonoro más épico y expansivo, en la que los sintes toman el protagonimo para hablarnos sin tapujos del puro hedonismo de salir a divertirse y sus consecuencias. La primera conclusión es que estas cuatro canciones nos dejan con muchas ganas de más, así que esperamos que Carmen y Paulo no tarden demasiado en cumplir nuestros deseos.

domingo, 24 de mayo de 2020

[Noticia] David Van Bylen nos pone a bailar con la mixtape La Fiesta En Casa #10

Que David Van Bylen es uno de los putos amos, creo que nos hemos cansado de decirlo de todas las formas posibles. Incluso tuvimos la suerte de que se casacará algún artículo en estas humildes líneas. Como ya hemos dicho de otros dj's, él también nos ha querido hacer más llevadero y alegre el confinamiento. ¿Y que mejor que hacerlo con una buena mixtape?.


Y en el que nos ocupa, que lleva el título de La Fiesta En Casa #10, encontraremos temazos a diestro y siniestro, de bandas como Love Of Lesbian, Second, Varry Brava, Lori Meyers, Grises o Estereotypo. A ver si le engañamos para nuestro test telúrico, que lo tenemos pendiente...¡A bailar!.


sábado, 23 de mayo de 2020

[Clásico Telúrico] Dobie Gray - Out On The Floor (1965)

Para el clásico de esta semana os he querido tocar la patata a base de buen northern soul. De hecho para oídos especializados, la canción que nos ocupa es la que mejor define el género en sí. Y es que se podría decir de ella que tiene todas las pautas para ser perfecta.

Se trata de la magnífica Out On The Floor de Dobie Gray, artista con una de las gargantas más privilegiadas que he oído, que  se encargó de publicar el sello Black Magic y que tenía a modo de cara b la no menos estupenda Be A Man.


Esta pieza creada por De Lory y Darian, se lanzó un año más tarde como single al amparo del sello Charger, junto a No Room To Cry en la otra cara. A lo largo de estos años, ha ido apareciendo por las listas de éxitos, ya sea por aparición en spots de tv o lo que sea.

Yo la descubrí gracias a uno de mis héroes literarios como es el gran Nick Hornby, que en su novela Juliet, Desnuda (que en su traslación al cine también es perfecta) la cita como la canción emblema del Northern Soul. Y si él lo dice...Maravilla.



viernes, 22 de mayo de 2020

[Inventario Telúrico] Celia Becks // Mist3rfly // Torres Satélite // Feroe // Allova // Francisco Nixon // Tilde // Beladrone // Kaiy S // Rush Week //





· Celia Becks - La Fiesta: Nuevo single en solitario esta artistaza que tanto nos gusta y que también forma parte de La La Love You (que no nos gustan nada tampoco). Y es que con una voz tan nítida y potente como la suya y con una canción tan redonda como la que nos ocupa, a caballo de unos sintes de aires 90's que nos pueden transportar a Kate Ryan, además de una historia nocturna pero no por ello menos cargada de sentimiento, cualquiera no cae en sus redes. Muy, muy, pero que muy fans.



· Mist3rfly - Alexanderplatz: Nuevo material de quien es uno de nuestros artistas favoritos (para quien escribe todo un genio del pop electrónico). Y es que el bueno de Juani, nos presenta este single de su proyecto en solitario, el primero que publicará con Flor y Nata Records y en el que homenajea a la Plaza Alexander de Berlín y en la que se inspira también sonoramente por su cultura de clubs. Simplemente hay que dejarse llevar. ¡Grande!.


· Torres Satélite - Tío Cacerolas (Misión Balcón): Desde un primer momento me atrapó del dúo toledano esa lírica sutil y un poco despiadada que tan bien manejaban Astrud (y no hago la comparativa en balde tampoco a nivel de talento). Ahora, en poco más de un minuto dejan finos a ese prototipo de imbéciles del que tod@s conocemos alguno y le dejan fino. Punk minimalista con mensaje directo.¡Queremos más!-


· Feroe - Agua En la Sartén: Aunque vamos un poco tarde con este single, no queríamos dejar de darle protagonismo y asi además, vamos preparando el terreno para el nuevo single que publicará la semana que viene. Y es que la voz de Miriam Gutiérrez nos dió tan buenos momentos y nos enamoró para siempre con The Bright, que había muchas ganas de su música. Se trata de un synth-pop de tono pausado, pero totalmente lleno de emociones y pequeños detallesy  en el que los sintes acompañan la historia perfectamente para engrandecerla y expandirla.


· Allova - My Secret Love: Nos enamoramos al momento de la propuesta de Alla Mijailova y este primer single que nos muestra de lo que será su primer álbum. Una canción que arranca con un emocionante piano y que se va expandiendo hasta pasajes trip-hop que me han hecho pensar en Mariona Aupí tanto en solitario como con los añorados Fang, y con momentos de fuerza sonora que deberían conquistar a quienes disfrutaron de International Velvet, aquel magistral disco de los galeses Catatonia. Rendidos nos tiene.


· Francisco Nixon - El Último En Volver A Casa: Fran Fernández parece empeñado en hacernos felices, así que nos sigue descubriendo a un ritmo diría que semanal, canciones en forma de maqueta que quien sabe si formarán parte de un nuevo disco, esperamos que si. Aquí además de su lírica inspirada e inspiradora ("He bailado al ritmo que marcaban en la escuela en la fábrica el cuartel. Un día me pagaron mil pesetas dee la Caja de Ahorros de Teruel")se suma instumentación de viento y una guitarra juguetona, con la que alcanza esos puntos de magia marca de la casa. 


· Tilde - Desapego: Primer single que la banda barcelonesa nos muestra de lo que será su nuevo disco, que vendrá bajo el título de Algae. Se trata de un tema totalmente hipnótico en el que toca dejarse llevar por la voz de Mati Pando y los sonidos post-rock (en el que intuyo cierto influencia de La Leyenda Del Tiempo) que acompañan tan impresionantemente a la letra. La cosa promete, así que esperamos con ganas lo siguiente.


· Beladrone - Cemento: Ya tuvimos en esta misma sección La Flecha y El Valle, los dos adelantos anteriores de lo que será su primer disco, Andévalo. Explican que estamos ante un tema que profundiza en historias que combinan paisajes oníricos y recuerdos con las tradiciones de la provincia de Huelva. Además de esto, se trata de todo un pepinazo noise-rock con pinceladas de psicodelia en la línea de Los Planetas de Una Semana En El Motor De Un Autobús y un tratamiento de voces que se te clavan directas a la patata. Ganas del disco.


· Kaiy S - Control: Desde tierras mexicanas nos llega el primer single de esta artista, que nos conquista con su voz llena de verdad, sintiendo de verdad lo que dice y con su pop expansivo y vaporoso a caballo de unos sutiles sintes, en la que nos cuenta una historia de (des) amor por esa cosa tan absurda y asquerosa de querer controlar a alguien. Tenemos ganas de más, de mucho más. Esperamos no tardar mucho en cumplir el deseo...



· Rush Week - Diva:  Y rematamos nuestro repaso semanal con el primer avance que el dúo americano formado por Rachel K. Haines y James Benjamin Thomas nos muestran de  Past Lives, nuevo álbum en el que mezclarán nostalgia y actualidad y que Elefant Records editará en formato lp de color púrpura en edición limitada y numerada de 500 copias. Una pequeña maravilla de poco más de tres minutos que nos transporta direct@s a lo mejor de los 80's

jueves, 21 de mayo de 2020

[Test Telúrico] Las canciones para...Dj Amable


A lo largo de los años, desde estas líneas hemos demostrado nuestra rendida admiración a Dj Amable, quien es seguramente un@ de l@s mejores dj's del país (o incluso el mejor). Y es que desde el momento que ví que había un valiente que en una sala enorme como era A Sako en Zeleste (ahora Razzmatazz) era capaz de poner la música que le/nos gustaba (Nirvana, Blur, etc...) y conseguir que el experimento funcionará, ya sería para quitarte el sombrero. Y es que Amable no ha dejado ni un segundo de estar al día de lo que se cuece, sentando cátedra desde la cabina del Razz, desde los mejores festivales y salas d el país, o con sus listas mensuales y sus sesiones en streaming, con sus certeras y geniales selecciones y sus cambios imbatibles. Y claro, era casi una obligación hacerle nuestro test. Obviamente, la selección resultante es brutal, aunque de eso no podía caber ninguna duda. ¡Gracias por jugar!.

*Las canciones 05, 16 y 19 no estaban en Spotify y las hemos linqueado desde Youtube.

01. Canción favorita entre las favoritas: R.E.M. - Cuyahoga
02. Canción para días lluviosos: New Order - Leave Me Alone
03. Canción para inspirarse: Orbital - Belfast
04. Canción para ligar: Cigarettes After Sex - Apocalypse
05. Canción para que no te dejen: The Whipping Boy - We Don't Need Nobody Else
06. Canción para torturar a tu peor enemig@: Yoko Ono - Why
07. Canción para hacer sonreir: Prefab Sprout - Horsin' Around
08. Canción para conducir: Car Seat Headrest - Drunk Drivers/Killer Whales
09. Canción para despertarse: Los Planetas - Un Buen Día
10. Canción para definir la situación política: Rage Against The Machine - Bullet In The Head
11. Canción para escuchar a oscuras: Air - Kelly Watch The Stars
12. Canción para salir de situaciones absurdas o complicadas: The Beatles - Yellow Submarine
13. Canción que te transporta a tu infancia: Formula V - Eva María
14. Canción para animar una fiesta: Vampire Weekend - A-Punk
15. Canción contra cualquier tipo de autoridad o autoritarismo: Molotov - Gimme Tha Power
16. Canción que te recuerde algún amor pasado: Adorable - Sunshine Smile
17. Canción que defina a tu amor presente: Radiohead - Street Spirit (Fade Out)
18. Canción para escuchar en la playa: Crooked Colours - Shine On
19. Canción que siempre has querido versionar y (todavía) no lo has hecho: (en tu caso vale remezclar): La Buena Vida - Qué Nos Va A Pasar
20. Canción que te inspire el nombre de nuestra página: David Bowie - Space Oddity.

miércoles, 20 de mayo de 2020

[Vídeos Telúricos] La Mô // Tessa Estévez // La La Love You (con Suu & Arkano & Oscar Hoyos) // Roy Darpinian // Los Peces De Cristina // Silverbacks // Ginebras // Videocassettes // Chavales // Weezer // Alba Messa // Salvador Tóxico // Tirano // Vinila Von Bismark // Ben Harper // Místicos De Cafetería // Sandra Bautista // Cupido // Tulsa // Fizzy Soup // Nuevos Dolores // Jehnny Beth // Miki Núñez // Yorch // Mirémonos // Sidecars // Matt Bellamy // Vetusta Morla // Chlöe's Clue (con Daniel de Me Estás Matando) // Alberto Acinas // Técnicas y Procedimientos // Leiva // Cariño // Lashormigas // Lucia Tacchetti // Aurora // Los Mejillones Tigre // Miquel Abras & Minova // Neon Leon // Nightcrawler // Zesc // María Peláe // Sergio Dalma // Arbre // Becca Mancari // Madame Christie // Espectres // Flan // The Tyets // Sleaford Mods //



La Mô - Huracán



Tessa Estévez - 40 Noches



La La Love You (con Suu & Arkano & Oscar Hoyos) - Quédate Conmigo



Roy Darpinian - Dylan McKay



Los Peces De Cristina - El Tiempo Que Guardé



Silverbacks - Muted Gold



Ginebras - Vintage



Videocassettes - Piénsalo



Chavales - Ey, Que Estoy Aquí



Weezer - Hero



Alba Messa - Pasará



Salvador Tóxico - La Llave Universal



Tirano - En La Sombra



Vinila Von Bismark - Come Melón Hijo De Fruta



Ben Harper - Don't Let Me Disappear



Místicos De Cafetería - Planeando



Sandra Bautista - Sydney De La Amazonia (Directo Auditori Barradas)



Cupido - Tu Foto



Tulsa - Yo No Nací Así



Fizzy Soup - Refugio



Nuevos Dolores - Tiempos Oscuros



Jehnny Beth - Heroine



Miki Núñez - Me Vale



Yorch - Ni Una Sola Palabra



Mirémonos - Quiero Más



Sidecars - Mundo Imperfecto



Matt Bellamy - Tomorrow's World



Vetusta Morla - Consejo De Sabios (MSDL)



Chlöe's Clue (con Daniel de Me Estás Matando) - Quémame



Alberto Acinas - Rayo Esotérico



Técnicas y Procedimientos - La Mirada Proletaria En La Desgracia



Leiva - La Estación Eterna 



Cariño - Te Brillan



Lashormigas - El Rastro De Tu Sangre En la Nieve



Lucia Tacchetti - El Magnetismo



Aurora - Exist For Love



Los Mejillones Tigre - Apocalipsis Zombie



Miquel Abras & Minova - Flor D'Estiu



Neon Leon - City Lights



Nightcrawler - Nemesis



Zesc - Ferida



María Peláe - Remix Tumbao



Sergio Dalma - El Diablo Dentro



Arbre - Pasos De Luz



Becca Mancari - First Time



Madame Christie - Blutango



Espectres - Modern



Flan - Princesa De Las Mañanas



The Tyets - Ronaldinho



Sleaford Mods - Second










martes, 19 de mayo de 2020

[Noticia] Concierto solidario en streaming de Roger Gascon

El músico y productor Roger Gascon, uno de nuestros artistas favoritos desde hace ya un tiempo, además de mente pensante de The Lazy Lies y formando parte bandas como las de Luthea Salom, Trau y L'Espiadimonis, ha puesto en marcha una de las propuestas solidarias más originales que se recuerda.

El próximo sábado 23 de mayo y a partir de las 18.30h interpretará canciones de diversos artistas como Madonna, Vampire Weekend, Paul WellerPixies, Britney Spears (y esperamos que la de Taylor Swift que hizo para uno de nuestros discos telúricos).


La principal peculiaridad es que nuestro protagonista se multiplicará por cuatro para poder tocar todos los instrumentos y hacer todas las voces necesarias para cada uno de los temas. El precio de las entradas lo puede escoger el público y oscila desde los 3€ a los 50€ y se pueden adquirir pulsando AQUÍ.

Lo que se consiga se repartirá del siguiente modo: el 40% irá al Fons Cooperatiu per l'Emergencia Social i sanitària; el 20% para Ticketic, cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a gestionar eventos como el que nos ocupa; y el 40% restante directamente para el artista, que se lo tendrá bien merecido por su valentía y por la originalidad de esta aventura.


[Disco] 3spada - Cuaderno D3 Bitácora (2020)

Lo bonito de afrontar discos como el que nos ocupa, es la libertad a la hora de pasar por diferentes estilos de nuestro protagonista. 

Y es que Paco Espada, con su primer trabajo en solitario bajo el nombre de 3spada, curtido en mil batallas y escenarios, seguramente os sorprenderá con lo que hay en este Cuaderno D3 Bitácora.

Y es que desde la inicial Epitafio d3 Seikilos, nos rompe la cintura sin remedio, pasando del folk ancestral al rock andaluz sin que apenas nos demos cuenta; en Lili Voyage nos entrega un jazz-funk de muchos quilátes en la que la voz de Ingrid Mathieu conquista de primeras; el irresisistible lounge de aire cubano de Cefiro; o la imprenta metalera de Just Sound, que nos puede hacer pensar en bandas como Jane's Addiction e incluso System Of A Down.

Así hasta las ocho canciones que lo componen y que os sorprenderán por sus múltiples detalles, por su trabajo de alquimia sonora y por hacer cosas a las que cada vez estamos menos acostumbrados a encontrar en los discos: experimentar haciendo y mostrando todo lo que sabes. Solamente por eso ya valdría la pena...



lunes, 18 de mayo de 2020

[Apuesta Telúrica] Vinnie Thorn - So Tell The Girls That I Am Back In Town // So Tell The Girls That I Am Back In Town Remix (con Edu Freud)

Nada mejor que empezar la semana sonora con música de quien admiras desde el inicio de los tiempos. Y es que Pere Espinosa ha sido, es y será un culo inquieto en todo momento. El presentador más lúcido y divertido del mítico Sputnik, la voz rebelde de la radio catalana en Intronit y unos discos (He Vist La Llum, Cops Baixos y Evolució), a mi entender demasiado valientes para el tiempo y la escena en ese momento. Aunque nunca está de más darle meneo.

Ahora, nos presenta a su alter ego Vinnie Thorn, quien a ritmo de big band y con su alma crooner (y su punto canalla y rockero), se lleva a su terreno So Tell The Girls That I Am Back In Town, el clásico de Jay-Jay Johanson, consiguiendo un resultado que deja boquiabiert@ a cualquiera.


No contento con ello, también nos lo propone a modo de remezcla, en la que se acompaña de Edu Freud, a la que los beats y el tono misterioso intrínseco de la canción, la harían perfecta para una banda sonora del mismísimo Robert Rodríguez. Si esto no es un pepinazo...

Dicho esto, espero que esta propuesta tenga continuidad, ya sea en forma con su nombre real, con pseudónimo, haciendo versiones o canciones propias, ya que estamos ante un material que derrocha originalidad, a lo que se suma la personalidad abrumadora de su protagonista y un respeto total por el material que maneja. ets molt gran, Pere!.




domingo, 17 de mayo de 2020

[Noticia] Crispy Tunes, la espectacular playlist de Miles Kane en Spotify

Que Miles Kane estaría en mi top 3 de artistas internacionales, a estas alturas ya no debería ser un secreto. Y es que el músico de Birkenhead auna las mejores virtudes del pop británico desde la década de los sesenta hasta día de hoy, sonando así tan clásico como moderno. Y lo hace mostrando las canciones que él y su banda escuchan antes de salir a escena en forma de playlist en Spotify.


Bajo el título de Crispy Tunes, la lista nos hace entender de algún modo las razones (e influencias) por las que nos gusta tanto lo que hace. Entre los artistas que la conforman están él mismo, Liam Gallagher, Supergrass, Tame Impala, John Lennon, The Turtles, The Style Council, Elvis Presley, las sorprendentes aportaciones raperas de Nas o Bonkaz e incluso Ricky Martin. Disfrutadla, seguro que os encanta.





sábado, 16 de mayo de 2020

[Clásico Telúrico] The Beach Boys - God Only Knows (1966)

Tal día como hoy, concretamente el día 16 de mayo de 1966, se publicaba el que está considerado por much@s el mejor disco de la historia. En mi humilde opinión, de no serlo, está muy cerca de ello. Se trata del legendario Pet Sounds de The Beach Boys.

Me ha sido difícil elegir qué canción destacar del mismo, ya que entre que todas son magistrales y que ya he puesto Wouldn’t It Be Nice (mi favorita) en esta sección y cara b de la que nos ocupa en su edición en single. Al final me he decantado por God Only Knows, la segunda que más me gusta del disco y una pieza pop de lo más increíble.


Compuesta y producida en su totalidad por el genial Brian Wilson, y publicada por el sello Capitol Records, fué pionera el el modo de armonizar vocalmente los coros o por su estructura melódica. El mismo autor dijo de ella que se le aparecieron las musas gracias a Johan Sebastian Bach. Casi nada.

Hace seis años, la BBC puso en marcha una iniciativa solidaria con este tema como protagonista y en la que además del mismo Wilson, participaron artistas como Stevie Wonder, Jamie Cullum, Elton John o Chris Martin. Seguramente se trata de la canción de amor más gigantesca (en todos los aspectos) jamás creada. Y solamente por eso, ya valen la pena todas y cada una de sus escuchas. Happy Birthday!.

viernes, 15 de mayo de 2020

[Inventario Telúrico] Carlos Cros // La La Love You (con Arkano & Suu & Oscar Hoyos) // Atientas // Litus (con Nina De Juan & Pablo Novoa) // Fred Fredburguer // Francisco Nixon // Marcela Viejo & Carlos Ann // The New Raemon //



· Carlos Cros - Caiga Contigo: Seguimos descubriendo las canciones qu formarán parte de la reedición de La Mejor Defensa, ahora con una de esas canciones marca de la casa y que el mismo define como "con el espíritu de Nick Lowe y Elvis Costello y grupos de power-pop como The Knack o The Nerves. Lo cierto es que es un clásico inmediato y  todo un himno al amor hecho a la manera Cros, que así mola todo más.


· La La Love You (con Arkano & Suu & Oscar Hoyos) - Quédate Conmigo: Ya todo lo que hagan esta banda será algo que va directamente a mis favoritos. Y aquí tenemos la versión desde casa de este temazo, esta vez acompañados de Suu, el rapero Arkano y de Oscar Hoyos. Una canción que toma nuevas dimensiones, tanto sonoramente como con el tema de la letra, la que se acaba convirtiendo en todo un himno de estos tiempos aciagos.


· Atientas - Sácame De Aquí: Una canción que tiene el mismo título que mi favorita de Bunbury, no podía ser mala de ninguna manera. Y es que la banda murciana ha creado este tema inspirándose en esta cuarentena y sus circunstancias. Una pieza de pop vibrante y épico, con unos coros que me hacen pensar en mis adorados Bastille, con sus dosis sutiles de r&b y una lírica con la que cualquiera puede sentirse reflejad@. Muy top.


· Litus (con Nina De Juan & Pablo Novoa) - Eureka: Es oirle la voz y que se me ponga la piel de gallina, cosa que agradezco que consiga, ya que cada vez me pasa menos esa sensación. Una pieza preciosa y totalmente emocionante, en la que el vocalista de la banda de Late Motiv se hace acompañar del inmenso Pablo Novoa y de la rematadamente bonita voz de Carolina De Juan de los imprescindibles Morgan. Belleza. Nada más...y nada menos.


· Fred Fredburguer - Tardes De Sol: Single de adelanto de lo que será su mini-lp de título homónimo que publicarán a finales de este mes dentro de New Adventures In Pop de Elefant Records. Con ese título y viniendo de ellos, obviamente estamos ante una excelente y luminosa canción pop que nos lleva directamente a esos veranos en buena compañía. Magnífica banda sonora para este misterioso verano que se acerca.


· Francisco Nixon - Un Matrimonio Amigo Nuestro: Partiendo que de entrada ya me enamoré del título, poco podría añadir de más de todo lo bonito que haya dicho de todas las maquetas que nos está mostrando Fran y que espero que sean preludio de un nuevo disco suyo. Esta se la dedica al gran Juan De Pablos y dice que ha cogido préstamos de Los Pekenikes y de George Harrison. ¿Los detectáis?. Decir que sus letras son mis preferidas es ya una rebundancia, pero es que con todos esos imputs y con todo lo que consigue con cada una de ellas, ¿qué voy a decir?. Otra maravilla que sumar al historial.


· Marcela Viejo & Carlos Ann - Lentamente: La cantante y compositora de Monterrey nos deja boquiabiertos en esta colaboración con nuestro adorado Carlos Ann, del que recientemente hablamos por su canción con Santi Campos. Estamos ante una canción de sonido oscuro (casi tétrico) y con una lírica de los más erótica e sinuosa. ¿La versión moderna de Jane Birkin & Serge Gainsbourg?. Seguramente. Simplemente brutal.


· The New Raemon - En La Feria De Atracciones: Y rematamos el repaso semanal a lo que más nos ha gustado con el nuevo adelanto de Coplas Del Andar Torcido, en la que Ramón Rodríguez ha contado con la colaboración tanto sonora como a nivel compositivo de David Cordero. Una canción de tono pausado, cargada de pequeños (y bellos) detalles que nos hace poner nostálgicos con su letra pero contentos por poder disfrutar de este pequeño tesoro hecho canción. Para dejarse llevar...