miércoles, 30 de noviembre de 2011

[Video Telúrico] Nancys Rubias - Peluquitas

En los tiempos que corren en que todo el mundo está en plan agorero, con el tema de la crisis en la boca y en la mente( cosa muy comprensible por cierto), es sano que gente como Mario Vaquerizo nos animen los días con temas tan supuestamente superficiales y vulgares como las pelucas.

Nuestro video telúrico de la semana es un nuevo hit rompecuellos y destrozacaderas de "las Nancys",  bebiendo de sus idolatrados Sigue Sigue Sputnik, New York Dolls, Ramones o tantos otros, y también por la simple razón de que Vaquerizo es un crack...¡y punto!.

P.D. : Su hermana está espectacular. Roco dixit.




[Disco] Maria Coma - Magnòlia (2011)

Nada más oir repicar las primeras teclas de Tots Els Colors, supe que Maria Coma volvería a dejarme con la boca abierta, cosa que ha ido haciendo a medida que he ido explorando el disco de forma creciente y progresiva.

No hay canciones de desperdicio ni puntadas sin hilo, y para servidor momentos cumbre como Fugir De L'Ou, emocionante, delicada, clásica, envolvente, cualquier adjetivo será corto para definirla (aunque eso valdría para todas).

Ella y su piano, nos emocionan en preciosidades como De Nit; Els Rius Es Van Dividint, o en momentos más épicos como Desert De Sal, donde veo huellas de la grandiosa Tori Amos (que por cierto también tiene un nuevo disco impresionante); todo ello, con la valiente y arriesgada producción de alguien por quien en este blog tenemos absoluta devoción como Pau Vallvé, que aquí se encarga de la mayoría de instrumentos, salvo el piano que se lo queda Maria, y la parte de cuerda que va a cargo de el Quartet Brossa.

El final, una canción a múltiples voces, Dins Magnòlies, cuenta con la colaboración de Lyona, Jordi Lanuza de Inspira, y con Louise y Ferran de Anímic entre otros, es un remate espectacular y deleitante de un trabajo redondo como pocos y de los más valientes que se han editado en los últimos tiempos en Catalunya, incluso en el resto del panorama nacional.


Maria Coma | Tots els colors from Maria Coma on Vimeo.

martes, 29 de noviembre de 2011

[Apuesta Telúrica] FRANC3S - Encima De Miel (con Is)


En la apuesta de esta semana tenemos a un interesantísimo grupo (cosa que se adivina viendo su nombre), y que en esta ocasión nos ofrecen una canción cargada de atmósferas, que igual nos puede recordar a Jeanette que a Joy Division, y que cuenta con la colaboración de Is, mítica componente de Surfin' Bichos o Chucho, y que muchos aún no hemos podido olvidar su Pimpinela Punk a dúo con J.

Una canción hermosamente misteriosa, que se encuentra en su trabajo homónimo, producido por el gran Fino Oyonarte y en el que colaboran gente como Florent y Eric de Los Planetas, Isa y Rodrigo de TAB, Marina de Klaus & Kinski, y César de Schwartz.




lunes, 28 de noviembre de 2011

[Notícia] La Voz Telúrica con el Proyecto Burn

A partir de ahora y constantemente os iremos informando de todo lo que irá aconteciendo en cuanto al Proyecto Burn, promovido por la conocida bebida energética y una interesante idea para dar a conocer propuestas culturales de todo tipo.



Los protagonistas esta vez son DSD, Alex Sosa y Juan (AKA Meterius Johnson), un duo de dj's a la par que productores, encarados con estilo y elegancia hacía una propuesta directa a la pista de baile, navegando desde el deep, hasta el techno más elegante, usando su curiosidad y su talento para ponernos en danza.

Además Juan es coordinador de dos pequeños sellos Enchufe Records y Circuit Records, y promotor de eventos de lo más undergound. Si quieres conocerlos pasate por su Soundcloud.

Si quieres saber más sobre el Proyecto Burn y sobre Burn Your Mind The Movie, pásate por sus diferentes páginas en la red :

Web
Facebook
Twitter
Youtube
Tuenti

Os recomendamos a todos los artistas, músicos, graffiteros, skaters y gente con talento variopinto, a la par que a toda la gente que quiera saber de que se trata este interesante proyecto, del que podéis visualizar los primeros resultados, pinchando aquí.


[Disco] Feist - Metals (2011)

Tras el exitoso y efervescente The Reminder, el camino más fácil a seguir en la carrera de Feist, era tirar por los derroteros del mainstream más pastelón y accesible, cosa no necesariamente mala, pero no es el camino por el que opta en Metals, al menos, eso ya lo tenemos.

Se trata de un disco taciturno y melancólico donde los detalles cuentan hasta el más mínimo, y una intrumentación sobria y tirando a oscura, la acerca por momentos a PJ Harvey, bueno quizá no tanto, me temo que he pecado de tópico ahora, pero en trazos new age como The Circle Married The Life, es inevitable no pensar en la voz de la siempre interesante Tori Amos.

Bittersweet Melodies; la hermosa Cicadas And Gulls; o la épica A Commotion con esos coros masculinos que la acercan a puntos más tétricos, son algunos de los grandes aciertos de este gran trabajo de Feist, de la cual estamos seguros que va a perder la mayor parte del público que se enamoró de ella cantando el 1,2,3,4 en Sesame Street, por ejemplo.

Resumiendo, que en casos como este, la portada no engaña, además que me encanta el detalle del tronco haciendo de F. Muy interesante material de esos que dan prestigio al artista y pocos réditos a la multi.



domingo, 27 de noviembre de 2011

[Disco] Damien Rice - O (2002)

Yo creo que debería ser de escucha obligada los domingos meláncolicos o en su defecto fríos y grises este O, uno de los discos de la vida de servidor y que no recordaba que tuviera tantos años a sus espaldas.

Y es que Rice no solo fue capaz de hacer atemporal la rematadamente preciosa canción The Blower's Daughter, que muchas veces he dicho que me gustaría que sonará en mi despedida como ser de carne y hueso, por eso de que no hay héroes en el cielo y tal, y por esa melancolía real que consigue transmitirnos con su guitarra y su voz, como vuelve a hacer aquí en clásicos como la empática Cannonball; la deliciosa Amie que con esos arreglos de cuerda sería perfecta en la soundtrack de cualquier clásico del cine de la época dorada; ese milagro a dos voces junto a su ex Lisa Hannigan que es Cold Water, que también fue incluída en la banda sonora de Closer junto a la primera citada en este escrito y con quién también nos los pone como escarpias en I Remember.

También destacar Delicate, que me recuerda por la estructura de la canción y por los trucos vocales a otra irlandesa ilustre, y que marcó para bien mis 90's, como es Sinead O`Connor.

Uno de esos discos necesarios en cualquier estanteria y que sirven como terapia de shock para los malos tiempos, incluso como compañeros de viaje para cualquier huída, tanto real como imaginada.





sábado, 26 de noviembre de 2011

[Clásico Telúrico] Frankie Valli and The Four Seasons - Big Girls Don't Cry (1962)

Hoy, en esta sección uno de esos clásicos que cuando los oyes se te quedan enganchados en el cerebro.

Melodía redonda, juegos de voces geniales y la voz de Valli en falsete en el estribillo, consiguieron con esta y con otras 24 más, estar en el Top 40 de éxitos en USA, y con eso su inclusión merecida en el Salón De La Fama Del Rock.

¿Preparados para cantarla todo lo que queda de día?. Good Weekend!!!



viernes, 25 de noviembre de 2011

[Disco] Wild Flag - Wild Flag (2011)

A pesar de que podría haber sido más de lo que ha acabado siendo, tras escuchar un singlelazo como Romance, su You Really Got Me particular, y lo digo porque me recuerda a ella básicamente, incluso al No Matter What de los añorados Badfinger.

Este grupo de riot-girls, nacido de las cenizas de grupos como Sleater-Kinney, de The Spells y Excuse 17, nos proponen un poco de todo, siempre desde la base de un rock independiente y underground, donde es fácil atisbar influencias de Hole en Something Came Over Me; de Blondie en Glass Tambourine y Boom, incluso de esas one hit wonder de los 90 llamadas Shampoo en la canción Endless Talk.

El resto, material entre lo-fi y ruidista de bajo calibre, que no llega a la altura de las citadas, con lo cual quedas algo decepcionado. Personalmente me quedo con nuestras Aias...



jueves, 24 de noviembre de 2011

[Discos] Sidonie - El Fluido García (2011)

Se nota cada vez más que Sidonie se pasan por el forro lo que piensen de ellos supuestos concienzudos eruditos del indie más talibán de nuestro país, y El Fluido García es una muestra más que evidente de ello.

El esperado retorno a la psicodélia del grupo, lo es pero no tanto, o sea, matizando, que no abandonan la canción redonda y cargada de sentimientos de los últimos discos, sino que aúnan todo lo aprendido en el camino, incluso osan colar una instrumental, la muy sixties Negroni, como hacían nuestros admirados Kula Shaker, a los que vuelven a recordarnos en muchas partes de este trabajo discográfico.

Hit-singles redondísimos como Tormenta de arena, con esa intro más propia de unos MGMT que de ellos mismos y una de esas marca de la casa, lo mismo que A Mil Años Luz, coreables hasta la saciedad y lo mejor de esto es que no optan por ninguna de esas para single, sinó por El Bosque, donde se recrean en una amalgama de guitarras, coros más propios de otros tiempos, donde se vislumbra desde Hendrix a los The Doors, y no lo ponen fácil a los seguidores de temporada.

Otra pequeña delicatessen ya desde su arranque es Bajo un cielo azul (de color celofán), donde los juegos vocales maravillan al más pintado y que enamoran con párrafos como "todos mis diamantes y el champán por unas migajas de su pan", donde es muy fácil imaginar a Audrey Hepburn protagonizando la historia.

Alma de goma, que esconde retazos de letras de The Beatles, a los cuales suenan totalmente en Perros (también en versión demo, más desnuda); Carnaval, que es pura carne de directo o No mires atrás con recursos a lo Morricone y unos teclados lisérgicos brutales, redondean uno de sus grandes trabajos como grupo, en el cual evidencian que escogen el camino difícil y con el que perderán quizás algunos oyentes de El Incendio y Costa Azul, pero mantendrán tranquilamente a los que les seguimos desde el primer día, desde ese BAM'97, donde destacaron entre la marabunta de grupazos.

Un pasito hacía atrás y veinte hacía adelante de un grupo con sonido propio, personalidad y talento para mucho tiempo...esperemos. Como punto negativo, quizás esa portada extraña, que supongo que tendrá algún significado oculto.






miércoles, 23 de noviembre de 2011

[Vídeo Telúrico] Mendetz - Plasticine

Ya tenemos aquí el nuevo avance del que será el nuevo disco de Mendetz, el tercero de su carrera, tras Hap your Clands que se hará llamar Silly Symphonies.

Una canción más pop de lo que nos acostumbraron en su anterior trabajo, y que provoca adicción inmediata, ya que simplemente es un temazo, aunque quizás influya que noto algún pasaje muy Jean Michel Jarre en la canción, lo que la hace más agradable a mis humildes entenderes.

El video está realizado por los delirantes Venga Monjas y está protagonizado por ese emblema del post-humor (¿eso que és?) que es Miguel Noguera.

Han vuelto a dar en la diana.


Mendetz - Plasticine from Video Exclusives // Playground on Vimeo.


martes, 22 de noviembre de 2011

[Noticia] Cartel del Indielx

Ya podemos poner los nombres que completarán el cartel del Indielx, que sumados a Vetusta Morla que ofreceran un show unico y exclusivo y que fueron los primeros en avanzar, podemos sumar a Maga, con nuevo disco en la calle; a los bailongos Varry Brava; aparte de Supermosca y Oh, Libia!, dos grupos emergentes de la escena indie de la Comunidad Valenciana.

Todo esto, en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), y las entradas estarán a 20e anticipada y 25e en taquilla. Infórmate en su facebook de cualquier novedad al respecto, o pilla tu entrada entrando aquí.

lunes, 21 de noviembre de 2011

[Apuesta Telúrica] El Hombre Percha - Malestar De Un Hominido

Siempre se ha dicho que en la variedad está el gusto, y sin perder criterios es bueno "comer" de todo, y por mi absoluta debilidad por el electro-clash nacional (bien catalogado en ese recopilatorio clásico llamado Electro Spain).

En este blog el sonido amateur y sucio es tan bienvenido como los arreglos de viento y cuerda y las panderetas, por eso El Hombre Percha, por su morrazo, por su descaro y por recordarnos a Violeta Gómez (inolvidable por sus Vacaciones Eternas), en este temazo que es Malestar de un hominido.

¡Danzad, danzad, malditos!

[Disco] Noel Gallagher's High Flying Brids - High Flying Birds (2011)

Antes que nada, creo que no es de recibo comparar este disco con el de su hermano Liam con Beady Eye, ya que aunque vienen de la misma raíz melómana hacia la tradición del clásico pop inglés, hay muchos matices a delimitar.

Que conste en acta que he decidido que este fuera la banda sonora de un país azulado como se ha levantado hoy el nuestro, simplemente para abstraerme y volar muy alto como dice el álbum y no ver la mierda que nos espera abajo.

Beady Eye son inmediatez e ímpetu y lo de Noel y sus High Flying Birds es reflexión, madurez, como se le quiera llamar, y aunque no es una obra maestra ni nada parecido, es un disco que merece disfrutarse en el momento adecuado, siempre con Oasis en el horizonte, eso inevitablemente, ya que es de los dos hermanos el que menos ha roto con el sonido de la banda madre, quizás por el peso específico que tenía en ella.

Canciones inmensas y gigantescas, llamadas a ser pequeños clásicos como Stop The Clocks; la más beatle (Stranded On) The Wrong Beach; ese exquisitísimo singlelazo que es The Death Of You And Me, que tiene todo lo que un buen amante del buen pop de detalles debería agradecer (incluso como él bien recordaba, lo bonito que será que quién ponga la radio oiga unas buenas trompetas entre la puta mierda de los putos Foo Fighters y la puta Lady Gaga), una de esas canciones a las que es imposible resistirse si se tiene un mínimo de sensibilidad y que parece dedicada a su cejijunto hermano del alma; (I Wanna Live In A Dream In My) Record Machine, que es puro material para What's The Story Morning Glory, lo mismo que la redondísima Dream On, con trompetas increíbles de nuevo, y que espero que acabe siendo single; o la sorprendente en cuanto a estilo, por no tenernos acostumbrados quizás, la bailable y a la vez contundente Aka...What A Life!.

Repito de nuevo y sin ánimos de hacerme reiterativo, que me quedo con el disco de Liam si es en comparación, quizás por ser más sucio que éste, quizás más improvisado y menos pensado (por algo salió antes me temo), razón por la cual no me remata este, por verle un poco falta de frescura y quizás de errores, pero eso si, un disco necesario en la colección discográfica de cualquiera que se haga llamar melómano.



viernes, 18 de noviembre de 2011

[Disco] Petrus - To The Future We Belong (2011)

Estamos viviendo un momento espectacuular en lo que se refiere a la escena pop balear.

Obviando a los archiconocidos Antònia Font, que esos ya juegan en otra liga (ni mejor ni peor), la multitud de propuestas que nos llegan desde allí, son a cual más interesante.

El caso que nos ocupa es el de Petrus, un cantautor menorquín con base folk-pop, que sabe jugar con pequeños detalles instrumentales y vocales para hacernos desear que haga un dia gris para poder escuchar su música mientras las gotas de lluvia se deslizan por el cristal de la ventana.

Influencias muy evidentes de Calexico en I Waited For You y en Mariah Country, con esas exquisitas trompetas cargadas de tristeza en sus adentros; temazos más rock, donde me recuerda al Jack White menos bluesero; o mi preferida del pack, So Lonely , de esa escuela de artesanos del pop perfecto donde pondríamos a Teenage Fanclub, Gigolo Aunts o Big Star.

Victor Petrus nos propone en To The Future We Belong, un viaje cálido y plácido a través de su música de raiz americana, con su voz cargada de personalidad y con una instrumentación rica, desde violonchelo al ukelele o la bandurria.

Saboreadlo como es debido, merece la pena. Escúchalo entero en su bandcamp.

jueves, 17 de noviembre de 2011

[Video Telúrico] Chinese Christmas Cards - Dreams

Una de las sorpresas de nuestro indie que triunfa por tierras británicas, gracias a su ritmo contagioso y estribillazo redondo.

Los de NME ya se los han hecho suyos, gracias a ese hit-single llamado Dreams, que está en la línea de grupos como los Friendly Fires (del primer disco) o Two Door Cinema Club.

La canción esta incluida en su EP inaugural titulado Barcelona y el video lo ha dirigido Ernest Desumbila.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

[Noticia] Detalles del último disco de R.E.M.

Hoy sale a la venta un disco que jamás hubieramos querido que existiera muchísima gente alrededor del mundo, el ultimo de Michael Stipe y los suyos.

Se titula R.E.M. : Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982-2011, y en su interior 37 de sus mejores canciones con el añadido de tres de nuevas, que llevan por nombre We All Go Back To Where We Belong; A Month Of Saturdays y Hallelujah.

A título personal, hubiera preferido que no se separaran y siguieran sacando discazos enormes, cosa que jamás han dejado de hacer, ni vendieron su dignidad ni su talento por llenar estadios, ni montar escenarios esperpénticos como algunos dinosaurios lamentables del rock que son de su misma generación, sin ir más lejos.

Nunca olvidaremos a estos chicos de Athens que cambiaron el mundo del pop y el rock alternativo, y que nos dejaron himnos personales para llenar varios sacos. Prometo algún día dedicarles un artículo retrospectivo.





[Disco] Dolores - Disco Póstumo (2011)

No hace demasiado tiempo eran apuesta telúrica, y ahora ya son realidad discográfica, ¡y que realidad!.

Un grupo que nos encanta por sonido y por actitud, y que además título irónicamente su primer disco como lo hacen ellos, y que forma parte de esa joven generación de músicos nacionales que apuestan por un sonido shoegaze, con pinceladas post-punk en la línea (también en las letras) de Joy Division, como serían Tríangulo de Amor Bizarro o El Columpio Asesino, incluso diría que un punto más adelantados, por su punto más dark-pop a lo Robert Smith que los citados, pero remarco, que es solo mi opinión, y ya sé que no soy yo quién marca corriente de opinión alguna.

He leído en algún lugar que los vendían como un hype de nuestro indie, y no estoy demasiado de acuerdo con ello, ya que veo demasiada buena base y un futuro brillante (y oscuro, de sonido claro, ejejjeje), como para que sean flor de un día. Lo mejor me temo que está aún por venir.

Temazos como la ya conocida Cortafuegos, nadando a la altura de los Parálisis Permanente más agónicos; Fiebre De, una de las más redondas de este trabajo y con una línea de bajo acojonante; la oscura y halloweeniana (y que fué video telúrico hace muy poco), Temblor; o La Estructura De Las Revoluciones Científicas, a la cual le veo un ramalazo muy Placebo, quizás por como va evolucionando, quizás por el tratamiento de las guitarras, quizás, quizas, quizás...

Un grupo que puede presumir de lo que muchos otros carecen : personalidad propia. Tal cosa no está reñido con tener buenos referentes y saber jugar con ellos como mejor te plazca. Escúchalo en su bandcamp, donde tienes la opción de la descarga gratuita del mismo.









  



martes, 15 de noviembre de 2011

[Apuesta Telúrica] Astro - Ciervos

La apuesta de hoy nos viene directamente de Chile, con el original grupo Astro, y con una canción pop de raiz psicodélico-electrónica que los emparenta con grupos como Yeasayer o MGMT.

En el video nos tratan de mostrar el concepto de manada, de conexión con la naturaleza, animales y dioses, según su info promocional, pero lo importante aquí es que son un grupo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en castellano y una muestra más del desprejuiciado pop chileno actual.

La dirección de éste corre a cargo de Oscar Wakeman, hijo del teclista del mítico grupo Yes.


lunes, 14 de noviembre de 2011

[Disco] Lou Reed & Metallica - Lulú (2011)

Quizás, tal vez, en cuanto a técnica y/o talento musical y/o compositivo no sea yo el más indicado para reseñar esta supuesta opera-rock, más bien opera-heavy, pero mi opinión es que es una verdadera tomadura de pelo.

Lou Reed me da la sensación que hace años que vive en un limbo extraño, en el cual está encantado de conocerse y eso le da licencia para hacer cualquier mierda, y que un reducto de llamémosles puretas, o mejor enteradillos, te haga sentir estúpido por no entenderle.

Pues no, no le entiendo esa unión con Metallica, ni al grupo de metal esa unión con Lou Reed, ya que no consiguen empastar lo más mínimo en ninguna de las canciones. La contundencia musical hace daño al recitado desafinado y taciturno del ex-Velvet Underground, y a la inversa la fiereza instrumental queda seriamente afectada por la verborrea de Reed.

Ni la historia con Jack el Destripador de por medio que inspira las canciones tiene reflejo alguna en la unión de estos mastodontes de la música, a los cuales ya hace tiempo que creo que se les pasó el arroz del talento, aunque repito, tal vez yo no tenga la inteligencia ni el talento para enterder esto (ni nada), pero a mi no me la cuelan ni por un lado ni por el otro.

En cuanto a las canciones solo soy capaz de tragarme una, Little Dog, por la sencilla razón que suena al Lou Reed neoyorkino y taciturno de siempre, el resto, material para tortura,aunque con esa horrible, dantesca e innecesaria portada ya daban ganas de no escuchar el disco.





sábado, 12 de noviembre de 2011

[Clásico Telúrico] Pau Riba - Licors (1977)

Si, ya sé que pone en el video 1975, pero tengo el cd y la fecha de publicación fué en 1977.

Esta es un video en el Canet Rock de ese año, donde llevaba un camisón que encontró en un hostal donde pararon de camino al festival.

La canción es una apología al vicio, a los alcoholes y todas las drogas posibles, un desacato con todas las de la ley, vaya. Los 40 Principales no la encontrarían políticamente correcta, ni por letra, ni por duración, ni por nada.

Un disco y un artista únicos y necesarios, que deberíamos estudiar más detenidamente si fueramos una cultura como mandan los cánones. Pau Riba, genio y figura...

viernes, 11 de noviembre de 2011

[Disco] David Bowie - The Man Who Sold The World (1970)

Estamos ante uno de los discos menos elevados a los alturas de uno de las personajes esenciales para entender la música moderna como es debido.

Menos experimental que otros, este quizás debe de ser su disco más rockero, con claras y evidentes influencias de por ejemplo Led Zeppelin en la iniciática Width Of Circle o en Saviour Machine; ero sin perder su esencia ni su sonido tan personal y reconocible, en canciones como las ya clásicas Moonage Daydream (me enamora su toque circense desde siempre) que no hubiera desentonado para nada en sus discos como Ziggy Stardust; la titular The Man Who Sold The World, quizás más conocida por la versión que hicieron Nirvana en su Unplugged, cosa inmerecida para una canción que roza lo sublime como esta, o sea, que le estoy quitando méritos a Cobain y los suyos, ya que con este material no se podía hacer una cagada.

Nos destrozaba las caderas con ese rock Hang On to Yourself, que conocería una versión también inferior en voz de Lou Reed; ese grito a la libertad y a la cordura (con ausencia de ella) que es All The Madmen; himnos cargados de contenido y sobre todo de psicodélia como ese The Supermen, donde su voz de payaso loco te atrapa y te lleva a ese extrañado y loco mundo que nos explica, o nos sorprende con un blues básico como Lightning Frightening, creando un todo compacto y diferente a la vez.

El material del que están creados los sueños también se encuentra aquí (y en cualquier disco de Bowie diría yo, incluso en los más flojos), así que ¿a que esperamos a darle al play y soñar?. Aprovechemos, que de momento eso es gratis...

jueves, 10 de noviembre de 2011

[Noticia] La Habitación Roja graban nuevo disco

Tras los conciertos con los que presentaron su último trabajo, Para tí Vol.2, los chicos de La Habitación Roja se fueron a L'Eliana, donde han dando forma a las que serán sus nuevas canciones.

He podido leer por algún lugar que será muy de directo y dando bastante protagonismo a las guitarras, cosa que personalmente me encanta.

Tengo que decir que mi disco favorito del grupo, eso si tuviera que elegir claro, sería el Nuevos Tiempos, en donde la cantidad de himnos por surco era algo increible.

El nuevo trabajo estará listo para principio del 2012, el octavo de su estupenda discografía, y me atrevería a lanzarme con el título de dos canciones que incluirá, eso si no hay cambios de última hora y tal : Ahora quiero que te vayas y Annapurna.

Cualquier novedad discográfica respecto a estos valencianos es una grata noticia (y cuidaoooo de quién me diga lo contrario).




miércoles, 9 de noviembre de 2011

[Disco] Ben Folds - Best Imitation Of Myself. A Retrospective [1995-2011] (2011)

Ya hacía unos días que quería recomendar esta completísima recopilación de canciones de este genio adorado por inmensas minorías. Si, son 3 cds, pero os prometo que se hacen cortos.

Un artista para quien el estribillo y sacar una melodía redonda es su modus vivendi, el hombre pegado a su piano, ese "pequeño" Brian Wilson de nuestra generación, nos enseña todos los ases que ha llevado en la manga y que va bien refrescar, ya que acompañado del grupo (Ben Folds Five), en solitario, ese dueto que se marcó con Regina Spektor que es You Don't Know Me o ese en plan rareza con Rufus Wainwright del Careless Whisper de George Michael., y nos hace felices, aunque sea lo efímero que dura un triple cd.

No estan todas las que son, ni son todas las que están, a mi personalmente me falta por ejemplo Hiroshima, pero teniendo en sus adentros clásicos como la titular Best Imitation Of Myself; Mess; Brick; Rocking The Suburbs; o esa maravilla con la que les conocí (en los años 90 y en el Sputnik del Canal 33,  aunque eso creo que ya lo conté), que es Underground.

No tiene desperdicio alguno, desde tomas en directo alrededor del mundo, a las canciones que compuso a medios con uno de mis gurús personales, ese mito llamado Nick Hornby; incluso la divertidísima cover del Such Great Heights, que popularizaron The Postal Service (one hit wonders, estos si, y encima con una canción de otro), y que es de Iron & Wine.

Resumiendo, y a grandes cuentas, el bueno de Ben nos hace un regalazo a todos los "fanes" de su talento, y espero que acabe embaucando al resto del universo de una vez, que no estaría de más que se reconociera masivamente su talento.

Esta vez lo digo sin riesgo de equivocarme : ¡disfruntenlo!. Yo seguiré soñando en que nos lo traen a tocar por estos lares...


Ben Folds - The Best Imitation Of Myself: Rockin' The Suburbs on MUZU.


[Vídeo Telúrico] Petit - Blackbird Daisy

Que las canciones hermosas merecen un video hermoso debería ser de cajón, y en este caso al menos, cumple la teoría.

Blackbrid Daisy, la canción que títula el Ep de Petit, es nuestro vídeo telúrico de la semana, por la sencilla razón que nos encanta, que es emotivo como pocos, y que sumado a su melancólica voz, nos arma algo gigante con las mínimas cosas.

Apostamos por este artista desde la primera escucha, y nos encanta ver como le van funcionando tan bien las cosas, y desde luego, con mi fidelidad "musical" ya sabe que puede contar desde ahora y forever and ever.

El video está dirigido por Ariadna Relea, y si a eso le sumamos a la guapísima actriz (repito, guapísima, ejejejje) Anna Ros, que muestra lo que necesita el tema, solo hay que darle al play y dejar que la cosa fluya.

Y adaptando la canción popular "en Joan Petit quan canta, nos los pone como chuzos de punta"...


Blackbird Daisy, petit from We Love Petit on Vimeo.


lunes, 7 de noviembre de 2011

[Apuesta Telúrica] J56 - Last Teardrop Falls

Nada más oir su voz se me pusieron como escarpias. ¿Era Nick Cave?, ¿Era Stuart Staples?.

¡No!, era el vozarrón de Jose Fructuoso, un músico curtido en varios grupos como Delay, Stigma o Drown, y que aquí nos deleita con un material cargado de atmósferas oscuras, asfixiantes y llenas de meláncolia.

Last Teardrop Falls se puede encontrar en su Ep Dark Side Of Me, muy buen título para lo que hay en su interior por cierto, que podéis escuchar en su página de facebook y adquirir desde su pagina web.

Yo me declaré fan suyo nada más entrar la guitarra...(¿Seguro que no es Nick Cave? jejejejejeje




[Disco] Sondre Lerche - Sondre Lerche (2011)

Los discos que normalmente tienen la originalidad de titularse como quién lo firma, normalmente son de autoafirmación, de resumen de lo aprendido, de "vomitada" interna y personal. Este también es el caso. Y si además ya pones todo tu jeto en la portada ya ni te digo...

Sondre Lerche, tras varios discos probando estilos, pasando de ser crooner a cantautor indie-folk, incluso a ser comparado a los Radiohead de los inicios, nos enseña una muestra de lo aprendido, aunque no acabe pecando de originalidad precisamente.

Escuchando Private Caller no puedo evitar remontarme a su hit subterráneo Two way monologue, o cuando se nos calca a John Lennon, muy evidentemente en Coliseum Town (aunque en los primeros acordes me recuerda al Depende de Jarabe de Palo), o rematadamente evidente en Tied Up To The Tide, la gracia está en que se le ve un toque personal en ellas al menos.

Pero tras esos pequeños deslices de personalidad, tenemos canciones preciosas e inmensas como Ricochet, de toque jazzie, música de night club y cigarrillo colgando del labio; o temones tremendos por los que matarían muchos adalides del indie, como la ingeniosa Go Right Ahead, ya que no es un hit al uso, donde suma estribillo, desquicie, crescendos y la triste dulzura de su voz; o Nevermind The Typos, que me recuerda a buenos momentos de los nunca suficientemente valorados Lightning Seeds.

No sorprenderá a nadie, ni tan solo a quién le haya seguido desde sus inicios como servidor, ya que caí rendido a su Sleep On Needles hace ya unos añitos y como siempre, yo tiro de fidelidad con quién admiro, aunque haga discos de mierda (aunque siempre hay un límite, y cada uno tiene el suyo, incluso yo), y ya no lo voy a abandonar ahora, que sigue haciendo esos hilos musicales agradables del ascensor de mi humilde vida.

Un buen disquito, con el que no sumará seguidores pero tampoco los perderá...creo.

sábado, 5 de noviembre de 2011

[Notícia] Escucha las nuevas canciones de Pigmy

Por fín, y después de una larga espera para quienes somos auténticos devotos de sus canciones (ya que su primer trabajo fué editado en 2007), tanto ahora en solitario, como en ese oasis en el desierto del pop psicodélico nacional que eran el grupo Carrots, donde Vicente Macià era el cantante.

De momento en su bandcamp podemos difrutar de estos tres avances que os pongo aquí y que formarán parte de su nuevo disco Hamsterdam, que tiene prevista su salida en febrero de 2012.

Delicatessens de folk-pop cargado de detalles, tanto en la música como en las letras, a las que nos tiene acostumbrado a mezclar realismo con surrealismo, y que hace que sus temas sean pequeños cuentos sobre la vida. Llevaremos la espera como buenamente podamos...

 Si... by pigmy

 Pan y Musica by pigmy

 El Gato y el Raton by pigmy

[Clásico Telúrico] The Yardbirds - For Your Love (1965)

Esta canción me trae recuerdos de infancia, de un cassette de mi padre con un grandes éxitos del grupo, y que yo me ponía muchas veces, para encontrar esta canción, supongo que por el estribillo terriblemente tarareable.

De este grupo salieron guitarristas tan enormes como Eric Clapton que los abandonó para irse a Cream, Jeff Beck, o Jimmy Page, este último el cual tras reunificarlos les llamaría The New Yardbirds y más tarde mutarían en Led Zeppelin, ¿os suenan?.

Pero la canción que nos ocupa es una redondez de esas cargadas de aristas, con parones, cambio de ritmo, incluso de estilo, que va del del pop al garage sin casi darnos cuentas, y sus coros perfectos, la trasforman directamente en un clásico imperecedero y telúrico, como no...

viernes, 4 de noviembre de 2011

[Disco] Alexandre Rexach - Era tan joven cuando nací (2009)

Desde que el otro día Brian me "entregó" los cd's de la Mojo, he explotado un mucho el de covers de George Harrison, cosa que me ha llevado directo a este disco de título tan explícito y evidente de nuevo.

Soy seguidor del talento de este señor desde mis conciertos post-adolescentes, donde disfrutaba como un enano con las canciones y actuaciones de Glaucs, tal vez el grupo que ha usado com más talento el legado beatle en la música pop en catalán de los 90 hasta ahora.

Y en él, un melenudo Alex Rexach, haciendo sus proezas con la slide, dándoles nuevos registros y sonidos, a una escena que ya estaba agonizante. Aquí no la abandona del todo, no hay más que escuchar la muy Los Brincos, Cancioncilla para la más guapa, o como remata La Vida Real.

Un disco en solitario por fín, en el que saca de sus adentros su perfeccionismo pop, evidentísimo en canciones como Quieren verte sonreír, donde no es difícil dislumbrar aromas del Here comes the sun, por ejemplo o de tantas otras, como en la psicodélico-palmera, Me gusta hacer canciones con un ¡Hey!.

Ahora, si hay una que me encanta desde el primer segundo que la oí, es la que escogió muy bien como single, Que guapa es (Silencio), indie-pop con clase, de letra con doble lectura, que se acaba entendiendo del todo visualizando el clip, atando los cabos de las razones del silencio de la protagonista, así todo muy Hitchcock, vamos...

Un disco y un artista que deberían haber sido más reivindicados en su salida al mercado (como mínimo) y con el que tendremos el placerazo de contar en el disco del blog, cosa que me enorgullece al 100%, ya que gente que has admirado de hace tiempo, que sabes de su melomanía enfermiza (con la que sentirte identificado fácilmente), quiera colaborar en proyectos humildes y bonitos como este, pues eso, que gusta, y que nos muestra la buena gente que hay en el mundo de la música, eso obviando a los que estan en los despachos y tal, que son los que se lo han cargado.





jueves, 3 de noviembre de 2011

[Disco] Jero Romero - Cabeza De León (2011)

Hay tres voces de nuestra música que siempre han conseguido debilitarme, por su ternura, melancolía y ese toque mágico al expresar sus canciones : el desaparecido y grandíoso Antonio Vega, Jaime Garcia Soriano de Sexy Sadie y Jero Romero, ya sea con The Sunday Drivers, o en esta nueva etapa en solitario.

Recuerdo el punto justo en que supe que sería ya seguidor de todo lo que hiciera esta magnífico músico, y fué en el Bulevar de Chema Rey en Radio 3(que tanto se echa en falta), cuando presentó la redondísima Do It y entre otras, las que me remataron, esa exquisiteces que son Rainbow Of Colours o She.

Nos hicimos eco de su proyecto en Verkami para grabar este trabajo, por las ganas que teníamos de que saliera todo adelante y esperemos que algún mecenas saliera a expensas de nuestro blog, y ahora ya podemos disfrutarlo y ponernos a sus pies como era de esperar.

Yo desde la portada, que parece todo un homenaje al Harvest de Neil Young se nos pone en el bolsillo, pero es con sus letras, a las que antes tenia que recurrir via traductor de google y ahora canto a grito pelao, mientras que en algunas me tengo que contener las lagrimillas.

Correcto, un tema por el que mataría el mejor Josh Rouse, desnuda, preciosa y una de mis favoritas del pack, con la que me identifico totalmente en el fragmento " a veces tiene miedo a descubrir que si, que a veces es correcto lo que opina sobre mí", cosa que me ha sucedido con más de una persona a la que he querido y me ha dado la patada.

Las leves, la que más me recuerda a los Sunday por sonido, y la primera que se quedó en mi corazoncito con sentencias como "sal de mi cabeza, puedes salir por donde pone entrar, quiero mi tristeza", con las que por servidor ya merece el cielo; Devolverte, una canción que habla de los intentos por arreglar una relación cuando ya parece tarea imposible; o la simplemente increible Cabeza De León, la que títula este increible material discográfico, y que como le dije al colega telúrico Axel, es el tipo de pop que me gusta, así a secas, redondo, efectivo, especial y adictivo, y todo eso en menos de tres minutos, ahí es nada.

Su letra ya es bandera para mí, que he utilizado de nickname (aunque eso suene infantil) en msn y facebook con ese párrafo espectacular que es "tenía en la mirada el brillo de los dos, tenía en la sonrisa un trozo de tu amor, y no te diste cuenta, no te diste cuenta, no te diste cuenta y es mejor". Podria destacarlas todas y solo decir cosas buenas de ellas.

Resumiendo, que estamos ante uno de los acontecimientos discográficos nacionales del año, ante uno de los mejores letristas en nuestra lengua desde ya, y que será un disco de largo recorrido tanto en mis reproductores varios, como en mi vida, ya que estas canciones tanto de ruptura como de comienzos, siempre deberían ser compañeras de alguien con dos dedos de frente. Puedes escucharlo desde su bandcamp. Disco de 10.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

[Video Telúrico] Eleanor Friedberger - My Mistakes

Una nueva ninfa rodea y acosa mi corazoncito adorador de divas indie por doquier, aunque al menos me siento  menos solo ya que Alex Kapranos, vocalista de Franz Ferdinand, una de sus ex-parejas le dedicó ese clásico que es Eleanor put your boots on, vamos, que bebió también los vientos por ella, ejjejeje.

Tras romper The Fiery Furnaces (que por cierto, jamás había escuchado hasta hoy), se lanza de la mano de Merge Records a la aventura en solitario con el disco Last Summer, donde encontramos esta maravilla titulada My Mistakes, y con un estupendo y casero video dirigido por Sara Magenheimer, con toques del tracking del VHS de siempre, y con ella disfrutando de sus vinilos, haciendo gimnasia en la alfombra, todo muy 80's, vaya.

Disfrútenlo como es debido, y atentos a este señorita (y lo será porque ella quiere). Asín de claro.


Eleanor Friedberger - My Mistakes from Merge Records on Vimeo.


martes, 1 de noviembre de 2011

[Apuesta Telúrica] Astrolabio - Femme Fatale

Un grupo que su nombre te arrastre directamente a un clásico de Maga no puede llevar nada malo consigo. Eso ya se confirma desde la primera nota escuchada en ese temazo que es Femme Fatale, que aquí elegimos como apuesta telúrica.

Guitarras y batería que recuerdan a lo mejor de Los Planetas de sus dos primeros discos, un estribillo redondo y una buena voz, la necesaria para dar el punto justo de melancolía, de rabia y de emoción que necesitan sus canciones.

Son de Mallorca y se han autoeditado su primer trabajo, grabado en Urban Producciones con Rafa Rigo (ex-Sexy Sadie y ex-Sunflowers), y que podéis escuchar y descargar visitando su bandcamp.