miércoles, 30 de abril de 2014

[Vídeos Telúricos] Bravo Fisher / Juan Rivas / Nancys Rubias / Lost Fills / Juana Molina / Moon Cresta / LeBlond / Anímic / Vinila Von Bismark / The Ivory Maze / The Primaveras / Antílopez /

Vuelve a ser miércoles y que mejor forma de amenizar esta corta semana laboral con los vídeos que más nos han gustado, ¿no?. Pues aquí los tenéis para vuestro goce y disfrute, y esperemos que no es moleste ni la variedad de estilo, ni de idiomas ni de nada de nada, ya que el gusto es nuestro, jejeje (es que tenía que colar la sentencia). Que ustedes los disfruten bien.


Bravo Fisher - Corriendo A Ciegas 



Juan Rivas - Paseo Nº1 En La Isla




Nancys Rubias - Amigas



Lost Fills - Windows 78



Juana Molina - Sin Guía No



Moon Cresta - Sailor, Sea, Sail & Wind 



LeBlond - Maniquí (Alison Blair Remix)



Anímic - Skeletons 2



Vinila Von Bismark - Snake



The Ivory Maze - Avalon



The Primaveras - The Magic Touch



Antílopez - Cantautores Suicidas









martes, 29 de abril de 2014

[Noticia] Fiesta de la edición en vinilo de Déjese Querer Por Una Loca

El próximo jueves 8 de mayo y con motivo de la edición en vinilo del necesario disco Déjese Querer Por Una Loca de La Costa Brava (no puedo decir el mejor porque todos fueron mejores) habrá una celebración por todo lo alto. 

En la madrileña Fotomatón y desde las 19h de la tarde desfilarán por allí artistazos como Guillermo Farré (Wild Honey), Manuel Rodríguez (Rusos Blancos), la gente de La Fonoteca, como no representación del sello Grabaciones En El Mar, entre otros.


Pero el plato fuerte llegará a partir de las 22h cuando mi adorado y mitificado Francisco Nixon tocará para los asistentes canciones de este clásico de nuestra música, lo que seguramente provocará un brinco en el corazón de más de uno.

Además, con la compra del disco, se regalará  el cd de Algora Campeón o un recopilatorio de este emblemático sello. Si a eso le sumamos que la entrada es totalmente gratuita, a los que os pille cerca no tenéis ninguna excusa para faltar.




lunes, 28 de abril de 2014

[Disco] Detergente Líquido - Antología Inacabada De Canciones Sin Terminar (2014)


¿Que puedo decir de los Detergente Líquido?, pues aparte de reivindicar su música y sus canciones siempre que puedo, siempre les digo a mis allegados que son el grupo que firmaría para mi propia discográfica si la tuviera o tuviese y con los ojos cerrados.

Tras este título imposible encontraremos canciones que la banda tenía desperdigadas por distintos lugares, como es el caso de la cover de Vivir Así Es Morir De Amor de Camilo Sesto para nuestra Ligereza Telúrica y en la que Lucía se transforma en una Wendy James total, dotando a la canción de fuerza y sensualidad a partes iguales.

Con Primera Vez tuve enamoramiento inmediato, con ese sonido noise-rock que nos transporta a Los Planetas de los inicios, y claro, de inmediato pasó a formar parte de nuestro top del mes (aunque eso no le importe a nadie más que a mí) a los que también me han recordado en sus pasajes más calmosos en Caracoles y Literatura Sueca; y saben cambiar de extremo para sonar cálidos y brillantes en la imprescindible Perraguarra casi sin despeinarse, cosa simplemente loable, y con disparos certeros en su letra como "desde que me has dejado no tengo wifi ni tengo ipod y las cosas me siguen saliendo mal".

Country-pop adicitivo en El Acuerdo, que de llegar a las radiofórmulas la liaban parda seguro; guitarrazos noventeros con una letra con la que cualquiera puede sentir empatía total en Mañana o La Delgada Línea, la más nostálgica a mi entender del pack, son credenciales suficientes para ver que estos chicos pueden hacer lo que se propongan.

Puedo quererles mucho, pero mi objetividad se mantiene intacta y sus canciones me llegan siempre a la primera, así que no creo que tenga que defenderme de nada por decir lo que digo, y además que les sobra talento y carisma pienso que tienen una cantante más que guapísima, capaz de enganchar al más pintado con su voz.Yo por lo pronto guardo la copia física de Las Obras De La Catedral como oro en paño. Disfrutadlos como yo lo hago en su Bandcamp.



[Apuesta Telúrica] Teenage - Frases Que Duelen / Quien Piensa En Ti / Lo Que Pudo Haber Sido

Queríamos los telúricos que arrancarais la semana bailongos, y claro, sobrecogidos como estamos ante los tremendos temazos de Teenage, no podíamos hacer otro cosa que ponerlo como nuestra apuesta semanal...y es que nos tiene entregados totalmente.

Dotado de una personalidad arrebatadora que se nota muy mucho en las letras, con una estética ochentera digna de portada de la SuperPop, Juan Hernando cuenta sus canciones por temazos, y claro, nos tiene en ascuas esperando el que será su primer ep.


Vamos por partes y comencemos por el final, o por la última publicada hasta la fecha, Frases Que Duelen, editada con motivo de la Record Store Day, con una lírica contundente y unos sintetizadores sublimes que nos transportan a otro tiempo probablemente más divertido. Seguimos con Quien Piensa En Tí, de tono trepidante y creciente y que he imaginado cantada a dúo con Vicky Larraz, lo que sirve para hacernos una idea del sonido y que es perfecta para bailar armados con hombreras y calentadores; y Lo Que Pudo Haber Sido, otra canción que de haber sido publicada en los tiempos que se inspira, probablemente hubiera tenido un éxito más masivo.

Un artista que subrayar en fosforito, unas canciones tremendas , y sobre todo un carisma que flota en el ambiente mientras escuchas las canciones, en este ejercicio renovador de nostalgia de esa década en que muchos eramos crios y que suena tremendamente actual. Visitad su web y conoced un poco más a este crack.





sábado, 26 de abril de 2014

[Clásico Telúrico] The Partridge Family - I Think I Love You (1970)

Hoy nuestra protagonista de esta sección es una de esas que siempre había escuchado pero nunca había sabido ni quien la cantaba ni la época en que había sido grabada, eso si, el punto encantador no hay quien se lo quite...

Compuesta por el músico Tony Romeo fue interpretada por David Cassidy junto a The Partridge Family en el primer episodio de la serie que compartía nombre con la banda y que debido a su éxito en las listas de ventas sonó una vez más en otro episodio.


Consiguió alzarse con el número uno en el apartado de singles en Billboard, además de hacerlo también en Canadá, Nueva Zelanda o Australia. En nuestro país no tenemos datos al respecto, aunque no nos sorprende demasiado...habrá que preguntarle a Jose María Iñigo.

A modo de anécdota, decir que he descubierto que existe una versión a cargo de uno de mis héroes noventeros, Paul Westerberg y de la que os recomendamos probar, y por favor, no me pidáis que elija entre las dos ya que me quedaría con ambas.

viernes, 25 de abril de 2014

[Disco] Popen - Resiliencia (2014)


Grata sorpresa este trabajo comandado por la argentina Popen Vidal y armado de trazos de belleza irrefrutable a lo largo de las ocho canciones de lo conforman.

Tanto el tono como los títulos de las mismas no tendrían que disgustar para nada a los seguidores de Devendra Banhart, ya que utilizando recursos similares, a mi entender consiguen sacar resultados más bellos y originales que el susodicho.

Partiendo de temas con que entremezclan la tradición cantautoril sudamericana, los ecos de Woodstock y las gotas justas pero necesarias de jazz, nacen canciones de gran hermosura como  Roja Luna con la que lo inician, la pausada Agua En La Casa, o Ya Será, en la que brilla especialmente la voz de Popen con sus quiebros y registros varios, y que apetecería realmente escuchar en un club lleno de humo.

De piel de gallina escuchar los casi diez minutos de canción con la que cierran este círculo mágico que es su disco en la arrebatadora Sonrisas En El Cielo, que recomiendo disfrutar y paladear como es debido, y no quisiera olvidarme (y para terminar) de Orillita, capaz de crear una atmósfera envolvente como pocos a caballo de esos acordes casi de rock progresivo.

Un material de recorrido y de disfrute prolongado si te administra en el momento y en el lugar adecuado como ha sido mi caso, y que ya digo desde aquí que lo eviten esas personas de primeras escuchas para no sacar conclusiones precipitadas, ya que no estamos hablando precisamente de fast food musical.



jueves, 24 de abril de 2014

[Noticia] Ehu/Upv 2012-11-22; dvd en directo de Frantzeska

Antes que nada agradecer a la banda que pensara de nuevo en nosotros para dar a conocer (más) su artesanal y valiente trabajo, que ellos mismos se encargan de elaborar siempre a partir de materiales reciclados y que es indie en su real sentido de la palabra, ya que utilizan la autogestión y producción como palo de su bandera.

Catorce temas grabados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Leioa, en que la banda pretende mostrar lo aprendido y vivido a lo largo de 2012 y 2013 y en la que dan una vuelta de tuerca a sus canciones anteriores y en la que dar cabida a temas que aún no tenían editados.


Cuarenta minutos de material minucioso en la que disfrutar de 13 temas de Frantzeska, a los que tuvimos como una de nuestras apuestas telúricas aquí en la web (cosa de la que nos sentimos realmente orgullosos) grabados bajo la supervisión y con el equipo de Ander Mateos "Totxo", guitarrista del grupo y director en ciernes. 

Los que os queráis apoderar de esta maravilla sónica y visual, podéis acceder a los puntos
en internet donde encontrarlos pulsando sobre cada nombre :


contactando a traves del correo frantzeskapunk@gmail.com o también en las redes sociales varias y que compartimos a continuación :




[Disco] Daniel Insa - Delivery (2013) // Drawings At Your Back (2014)


Lo primero que pensé al descubrir los dos discos de Daniel Insa es que como se podían hacer dos discos que juntos suman un total de 26 canciones y no haya sitio para la desidia ni para el aburrimiento.

Me decidí a reseñar los dos en un mismo lugar para ver yo mismo que separaba lo que unía a uno y otro y debo admitir que ha sido una experiencia divertida y a repetir, eso seguro, así que damas y caballeros, ya pueden mandarme sus discografías completas...

Empezaremos con Delivery, un tratado de power-pop redondo y apetecible muy de la escuela del Elvis Costello inicial, esa que a pesar de que caigan guitarrazos el poder emocionante de la voz de nuestro protagonista pondera sobre el resto. Y con canciones como la brillante Politics; Let Me Be, perfecta ya desde el punteado inicial; Asking For Some Action (¿su Welcome To The Morning Week?) o la bonita y juguetona The Prettiest Thing, por cierto mi favorita, es capaz de alegrarnos los días y dibujarnos sonrisas con sus canciones, yo diría que necesarias para la vida.

Y afrontamos su trabajo más reciente, Drawings At Your Back, que siendo más reposado que el anterior (y a mi entender repietiendo referente, ya que vuelvo a atisbar a Costello, pero ya el más actual, pero también veo ecos de otros músicos, como el caso de mi adorado Evan Dando en canciones como Right Before I Go o Going On Dreaming; y de Tom Petty en The Sun Is Getting High, lo cual hace que afronte las canciones con las mismas ganas que lo haría con los citados

Queda claro que ambos son hijos del mismo padre, pero también se adivina que los ha grabado en diferentes momentos vitales con lo que consigue la fácil empatía con ambos.

Aunque lo realmente destacable aquí es que tengamos un músico en nuestra escena capaz de realizar canciones tan bellas como más o menos dice el título de una de sus perlitas, Just Beautiful Songs, a la que me siento adicto sin remedio posible. Os recomiendo que disfutéis de (todas) sus canciones, visitando y comprando sus discos en Bandcamp.




miércoles, 23 de abril de 2014

[Artículo] Las 5 recomendaciones literarias de La Voz Telúrica para Sant Jordi

Hoy se celebra la catalana fiesta de la Diada de Sant Jordi, y como no, desde aquí y como hacía Rob en High Fidelity (el libro y la peli; jejeje) a modo de listas de 5 os pondremos nuestras recomendaciones telúricas para el día de hoy, todos ellos diferentes entre si pero todos interesantes y magníficos como no podría ser de otros modo viniendo de quién vienen.


Memórias Sónicas - The New Raemon ( Histórias En Siete Pulgadas) (Editorial Contra)

23 músicos de nuestra escena independiente hacen homenaje a los discos que les marcaron, y el gran Ramón Rodríguez se encarga de editarlo, recopilarlo e ilustrarlo.


Mis Primeros, Primeros Besos - Lyona (Lunwerg Editores)

En 25 histórias, nuestra querida Marta nos relata en tono divertido y como es habitual casi mágico como fueron sus primeros besos y con los que nos refresca nuestra memória besucona tanto en los que teníamos que dar como en los que no.


Aprendiz De Kung-Fú - Francisco Nixon (Ediciones Chelsea)

Fran Fernández ha sido, es y será siempre uno de mis ídolos musicales, por talento, por lírica y por esa ironía mordaz pero para nada hiriente. Todo eso y más en un libro por el que pasan sus (y nuestros) héroes y dirigido principalmente a querer ser mejor persona.


Limbo - Agustín Fernández Mallo (Alfaguara)

Decir de él que es un genio renovador de la literatura mundial sería quizás quedarse corto. En este nuevo trabajo original, inquietante y en que los personajes se conectan a medida que avanza el relato. 


Sé Buena - Roser Amills (Quinparell SCP)

Es una de nuestras musas y lo sabe, y en esta nueva novela con tintes mágicos en la que los sentimientos están a flor de piel, con herencias no deseadas y el dolor de los silencios. ¿Creeremos de nuevo en las hadas?.

[Vídeos Telúricos] Nacho Vegas / Místicos De Cafetería / Súper Gegant / Natalia Lafourcade / Wild Honey / Joan Colomo / Russian Red / vàlius / Ama Ia / Grises / Fernando Bazán / Pez Mago

Miércoles de nuevo, hoy en tierras catalanas la Diada de Sant Jordi de la que os haremos en la siguiente reseña unas recomendaciones literarias telúricas. De momento nos ocupamos de la sección fija de nuestros clips favoritos de la semana, solamente basándonos en nuestros gustos, nuestras ganas y sobre todo y sin lo que no sería posible, vuestros envíos.


Nacho Vegas - Actores Poco Memorables



Místicos De Cafetería - Mantis Religiosa



Súper Gegant - El Monstre



Natalia Lafourcade - Aventurera (con Alex Ferreira)



Wild Honey - Untitled Film Still 96



Joan Colomo - Tus Pies



Russian Red - John Michael



vàlius - Ningú



Ama Ia - Voces 

AMA IA - VOCES from Playtime Audiovisuales on Vimeo.

Grises - Animal



Fernando Bazán - En El Borde Del Abismo



Pez Mago - Una Vida En El Agua






martes, 22 de abril de 2014

[Disco] Crow Jane - Contradiction (2014)


Para quién se guíe por las portadas para saber el interior con toda seguridad se va a equivocar con Crow Jane, ya que a primer golpe de vista uno se espera más bien algo gótico o por el estilo, y si además le sumamos que su nombre es el de un baladón de Nick Cave...

Pero todo lo contrario, nada más escuchar Possible piensas que de haber editado estas canciones en los primeros 90 probablemente estaríamos hablando de un grupo referencia de nuestro indie local (e incluso internacional), con esa voz rasgada de Jordi Llopis, y que me ha hecho venir a la cabeza a Soul Asylum como primera referencia a la cabeza.

Escuchando canciones como Clown y You're The Only One piensas en los mejores momentos de Nada Surf; o con Privet, redonda hasta decir basta y a gusto personal, la mejor del disco forman una tripleta imprescindible, que debería formar parte del imaginario de más gente a la que probablemente llegará.

Destacar también y para terminar la maravillosa Porcelain, con la que cierran el disco y con la que consiguen emocionar al más pintado, incluso al oso de la portada que por lo visto lo han puesto meloso.




lunes, 21 de abril de 2014

[Disco] Nick Waterhouse - Holly (2014)


Admito que tras lo que había leído previamente al respecto y razón por la cual me apoderé de sus dos trabajos pensaba que sería uno de los discos internacionales que más me afectaría, pero no ha sido ni tanto ni tan calvo.

Este casi clon de Buddy Holly practica sonidos añejos y a primera vista anti-comerciales en los tiempos que corren, como es ese blues clásico y básico tirando a espesote, que si, el lo dota de un sello propio pero sin conseguir, creo yo, resultados excepcionales.

Puestos a destacar me quedo con This Is A Game, juguetona, divertida y con unos vientos totalmente brillantes, el maravilloso y fino soul de Holly, con la que precisamente titula el disco y Dead Room, a la que atisbo un punto a lo The Four Tops, el resto, aunque grabado magistralmente, de eso no tengo ninguna duda, simplemente no me llega.

Supongo que para comprender la auténtica magnitud del personaje debería disfrutarle en directo, lugar en el que quizás las canciones tomen otra vida y probablemente las haga más apetecibles, pero mientras llega ese momento yo me quedo con menos de la mitad del disco. Por cierto, bonita portada.

[Apuesta Telúrica] Harlock - The Treas EP

Lunes de pascua, y aquí en tierras catalanas el "día de la mona", momento perfecto para disfrutar en compañía de las canciones de Harlock, del que ya aventuramos que si lo escucha David Lynch lo ficha directamente para alguna de sus venideras bandas sonoras.

Arranca el ep con Mara's Body, con influencia clara y evidente de Leonard Cohen, pero también del último Johnny Cash, ese que nos ponía los pelos como escarpías con temas como Hurt y en la que veo también las huellas en la bella She Wants Another Chance.


Continua con un título tan contundente como Stupid, con la que adivinamos principalmente la variedad de registros de voz de la que es capaz este artista, y que arranca de modo más tenue y acaba mutando en una canción de tono más pop y relajado.

Y termina por todo lo alto este trabajo de auténtica orfebrería con Bandit, en la que nos atrapa ya de entrada con unas guitarras fronterizas a lo Ry Cooder y con una forma de cantar casi susurrada pero cargada de fuerza, que consigue realmente impresionar. Os recomendamos que lo escuchéis con la calma que merece en su página de Bandcamp.




domingo, 20 de abril de 2014

[Amabilidad Telúrica] Abril 2014 by Dj Amable


Como queremos que acabéis estos días de fervor católico de una forma nada santa, os pasamos a transcribir la lista de abril de quién es para muchos un verdadero dios de la cabina pinchadisquera, Dj Amable, justo el día después de triunfar por todo lo alto (y ya van...) en el SanSan Festival. Agradecerle también que el pasado mes nos dedicara en exclusiva una mixtape, demostrando que el cariño es mutuo, cosa que no hubiera imaginado ni en el mejor de mis sueños. Allá va su lista de canciones para romperse las caderas y romper suelas de este mes, además de sus próximas fechas y de nuevo con la sesión telúrica para que la descargue quién aún no lo haya hecho. Millones de gracias por todo, maestro.


TOP ABRIL 
(*Recordad que podéis acceder a las canciones simplemente pulsando sobre el nombre)



Próximas Sesiones

- Viernes 25 de abril - As Musical Do Tapal (Noia)
- Sábado 26 de abril - Mondo Club (Vigo)


Sigue a Dj Amable en : WEB - FACEBOOK - TWITTER








sábado, 19 de abril de 2014

[Clásico Telúrico] Junior - Oscuridad (1974)

Esta semana ha fallecido una de las figuras más representativas de nuestro pop y que menos que dedicarle el clásico telúrico a Junior, últimamente más recordado por ser el viudo de Rocío Dúrcal y por sus problemas varias que por su música.

Formó parte de grupos tan esenciales como Los Pekenikes o Los Brincos, y junto a Juan Pardo al separarse el grupo crearon Juan y Junior, protagonistas también de páginas más que brillantes de nuestra música de ayer, de hoy y de siempre.


Por discrepancias que realmente no nos importa, inició una carrera en solitario con la que no consiguió ni el éxito ni trascendencia esperados y se acaba difuminando como la sombra de su exitosa esposa y abandonando por completo la música.

Y que menos que reivindicar alguna de sus canciones a solas, esta Oscuridad, cargada de matices y de arreglos brillantes, y en la que reluce especialmente la bonita voz de este artista, que personalmente creo que mereció más suerte.

viernes, 18 de abril de 2014

[Disco] Maronda - La Orfebrería Según Los Místicos (2013)


Empezar diciendo que la música que practica Pablo Maronda junto a Marc Greenwood (La Habitación Roja) es esa que hecho de menos desde siempre, ese pop con aire sixties, de letras supuesta y engañosamente sencillas pero con ese poder evocador de la perfección almacenada en menos de tres minutos.

Redondeces como la maravillosa Volverás, con huellas tanto de Brian Wilson, de Juan y Junior, o de Cooper; El Ruido Eterno, con una normalidad intrínseca en trazos como "aun oigo el eco de tu voz diciendo al encargado : no te adelantes pago yo, me han ingresado el paro" armada con esas guitarras tan 90's y esos coros tan bien colocados.

La ironía (y cierto resentimiento) tras una relación en Vivimos En Democracía; o la casi desnuda La Recriminación, con la te pasas casi toda la canción haciendo un "chupchurup chupchurup" interno a lo Walk On The Wild Side y que cuenta con la bonita voz de Sandra Belda como contrapunto perfecto; La Cristiandad, un título muy en boga estos días, y metáfora de un amor platónico y mitificado; la brillante Las Luces Resplandecen, en la que cuenta con la colaboración de Tórtel; o la espléndida He Hablado Con Ella, con perfume sutil a Chinarro (y una de mis favoritas), consiguen una empatía innegable con las letras y con el artista.

Todas ellas, las citadas y no citadas, consiguen esa cosa tan difícil que es que un disco nos guste de principio a fin, que cada canción pueda ser un hit-single, y lo mejor de todo, que toda su duración te la pases con una sonrisa dibujada en el rostro. Pura magia en la que caben ecos de Simon & Garfunkel, Los Brincos, Paul McCartney y todos esos genios imperecederos de la música pop (y casi sin despeinarse), ahí es nada...



jueves, 17 de abril de 2014

[Entrevista] Agustín Fernández Mallo nos lleva al Limbo


Personalmente siempre tiendo a mitificar a los artistas de cualquier tipo, sea por una cosa o por otra, pero sobre todo por hacerme olvidar de este mísero mundo con su talento. Y poder hacer una entrevista a uno de mis escritores favoritos, a un creador de un lenguaje y un estilo propios como es Agustín Fernández Mallo, me dió que pensar que en el tema de los sueños ya lo tengo casi todo hecho, y que si ya le admiraba muchísimo, por prestarse a nuestras preguntas y con el cariño que lo ha hecho, pues ahora mucho más. Uno de los creadores más lúcidos de nuestro tiempo, oigan...Nos enganchó a miles con la "trilogía Nocilla" y ahora regreso con su nuevo libro, Limbo, así que no se que hacéis que no estáis ya todos en las librerías sacando los cuartos.


· La Voz Telúrica : Acabas de publicar tu nuevo Limbo, tu nueva novela, en la que vuelves a quebrar la cintura a tus lectores otorgando de nuevo una forma fresca y original de entender la literatura, irónica, metafísica y divertida, ¿como la definirías tu para un lector que llega a ella virgen de feedbacks?

- Agustín Fernández Mallo : Es muy difícil. El autor siempre es el menos indicado, y no por una cuestión de falsa molestia sino porque estás tan metido en la novela, ves tanto sus tripas, que no hay distancia suficiente. Pero si me obligas a decir algo diría que se tiene de tres historias principales: 1) una joven secuestrada años a tras en Mexico DF, que nos cuenta cómo fueron sus dos años de forzoso encierro, 2) una pareja de músicos que se traslada a un castillo del norte de Francia, donde hay un estudio de grabación, para en total soledad grabar el disco que ellos creen definitivo, y 3) una pareja atraviesa los Estados Unidos, en coche, a la búsqueda de lo que llaman "El Sonido del Fin", un sonido primordial el cual ellos afirman que ha sido oído por todas las culturas. Todo ello está entrelazado con uniones y metáforas subterráneas, de tono poético, en lo que yo llamaría un realismo complejo –que no complicado-.


· LVT : ¿Como se lleva y como te lo tomas eso de ser el abanderado de toda una generación de escritores, y que a partir de tus libros también se nombre Generación Nocilla a toda una gente nacida en un tiempo concreto?

- Agustín Fernández Mallo : Pues bien porque nunca lo he visto así. Cada uno de los supuestos integrantes son escritores muy buenos que tienen su propia estética e idea de la novela. Lo que sí ha habido es una corriente –que no una generación- de nuevos narradores, entre los que yo soy uno más, que nos caracterizamos por incluir en nuestras obras toda clase de referencias de nuestra contemporaneidad, una lectura trasversal de nuestro entorno, lo que da lugar, en mi caso, a ese realismo complejo del que antes te hablaba.

· LVT : Estás embarcado en un proyecto de spoken word, Afterpop Fernández & Fernández, ¿como nace esta aventura, en que consiste y que viabilidad le verías de trasladarlo a un disco?

- Agustín Fernández Mallo : Nace en 2008, cuando veo que Eloy presenta uno de sus libros en ese formato, y le propongo hacer algo, juntar su parten de textos de teoría sociológica con la mía de poesía y narrativa. Eso nos ha llevado muy lejos, no sólo actuaciones en España, sino México, Argentina o Estados Unidos. Lo de editar un disco es difícil porque las actuaciones tienen una parte importante de vídeo. Lo que sí se podría es editar un dvd de una actuación; por ejemplo (pulsa aquí para acceder).

· LVT : Tengo que admitirte que cada vez que oigo cantar a uno de mis ídolos musicales como es Fernando Alfaro, me vienen a la cabeza párrafos e imágenes de tu relato en Nocilla Dream en la gasolinera. ¿Que canción y que disco elegirías de toda la carrera de este genio?

- Agustín Fernández Mallo : ¡Qué bueno asocies eso de Nocilla Dream!. Podría decir muchas, por ejemplo, El final de una quimera, o Ricardo ardiendo. Aparte, creo que Fernando Alfaro es muy buen escritor; no me refiero sólo a canciones, sino a relatos, que es lo de él he leído.

· LVT : ¿Que libros y que discos estás escuchando actualmente y nos recomendarías que no dejáramos pasar por nada del mundo?

- Agustín Fernández Mallo : También hay muchos, por ejemplo la novela Autopsia, de Miguel Serrano, editada por Candaya, creo que muy buena. Un disco que recomiendo vivamente es el último de Vacabou (pulsa aquí para acceder), The drums of twilight (Limbo Starr), una sola canción de 45 minutos pero en realidad son 25 canciones, pasan por todos los estados que puedas imaginar, electrónica, folk, sinfónico, trip-hop. Una maravilla sonora.

· LVT : En tus libros, combinas de forma magistral referencias a la música, el cine y la ciencia, entre otras muchas cosas, ¿alguna de las tres puede más y centra totalmente tu atención sobre las otras?

- Agustín Fernández Mallo : No, en realidad no, aunque yo creo que las más importantes son la ciencia y las artes pláticas, quiero decir que son las que más conforman mi estructura mental, por decirlo de algún modo, son la base de un estructura metafórica totalmente inconsciente a la que se enganchan otras cosas secundarias.

· LVT : Y para terminar, y aunque sea demasiado pronto para preguntarlo, ¿en que te hayas enfrascado ahora mismo?, ¿algún nuevo libro que hayas empezado a escribir y del que nos puedas avanzar algo?

- Agustín Fernández Mallo : Bueno siempre estoy haciendo cosas. Tengo en marcha dos novelas, un libro de poemas y un ensayo. Siempre estoy haciendo algo, sin horarios ni normas, voy haciendo lo que me apetece en cada momento, ¡o lo que me dejan, porque los viajes me matan!.


El día 23 de abril, Sant Jordi, le podréis encontrar firmando ejemplares en los siguientes lugares :

- De 11 a 12 Horas : FNAC ILLA, Av. Diagonal 549, Firmas delante establecimiento.
- De 12 a 13 horas : Librería Bernat, firmas en Av. Diagonal 609.
- De 13 a 14 horas : Alibri, firmas Rambla Cataluña, 20.
- De 17 a 18 horas : Club T3SC, Palau Virreina, Ramblas 99.
- De 18 a 19 horas : La Central, firmas Rambla Cataluya / Calle Córcega.



miércoles, 16 de abril de 2014

[Disco] Mariona Aupí - Criatura (2013)

Partiendo de los emocionantes momentos que me hizo pasar con su música en Fang y hasta ahora, me declaro y declararé fan para siempre de la voz y de la forma de expresar las canciones de Mariona Aupí, que ahora vuelve a sorprender con su primer trabajo en solitario.

Tras su etapa en Santa N junto a Carlos Ann (otro de los grandes), y que ahora se ocupa de la producción, en Criatura nuestra artista desenvolupa todas esas dotes para la emoción y esa oscura forma de seducción que es desde siempre una de sus señas artísticas y a la que es casi imposible no caer hipnotizado.

Con la titular del disco, que parecen dos canciones en una, con un arranque y letra enigmáticos y unos arreglos electrónicos sutiles que van creciendo y creciendo hasta conseguir un ritmo casi tecno (pop); la burtoniana belleza de Árboles Negros, que realmente parece hecha para ser cantada a dúo con Nick Cave; la casi robótica Pedralbes; o la extrañamente bella Lanzador De Cuchillos, con un ligero aire de cabaret decadente conforman una paleta de diferentes colores la que se nos ofrece, siempre a caballo de la rotunda personalidad y la magia que emana desde siempre de la garganta de la siempre bella Mariona.

Espero que tras este disco queden atrás esas comparaciones con PJ Harvey, ya que además que actualmente no tienen nada que ver, considero que nuestra protagonista de la reseña ha optado por un camino más vanguardista y original que la británica, que personalmente creo que no pasa por su mejor momento, y que me da que pensar si este Criatura tuviera más altavoz internacional tal vez le daría el status que merece tanto en nuestro música como en la de todo el universo. Abrumadora belleza hecha música...

[Vídeos Telúricos] Pere Espinosa / Crudo Pimento / Haim / Sanjosex / Templeton / Elena Gadel / Magictostadora / Joan Dausà / Dukes / Eels / Ulises Hadjis feat. Denise Gutiérrez / Calvin Harris

Miércoles de nuevo, y aquí os traemos nuestra selección semanal de favoritismos en cuanto a clips se refiere. No tienen nada en común entre ellos ni tampoco dejan de tenerlo, simplemente son los que nos han gustado, los que nos han hecho llegar y los que os queremos mostrar. Esperemos que os gusten tanto como a nosotros.


Pere Espinosa - Ràbia





Crudo Pimento - Cumbia De Muertos





Haim - If I Could Change Your Mind





Sanjosex - No Hi Ha Mirades





Templeton - La Gran Ciudad





Elena Gadel - Lluna Plena





Magictostadora - Despertar (Toast Sessions III)





Joan Dausà - On Seràs Demà? (Vídeo- Álbum)





Dukes - New World





Eels -Mistakes Of My Youth





Ulises Hadjis (con Denise Gutiérrez) - Lo Haré





Calvin Harris - Summer

martes, 15 de abril de 2014

[Disco] The New Raemon - La Pols (2014)


Ramón Rodríguez es para quién suscribe esta reseña uno de los mayores referentes para entender como es debido la música actual, y que con esa credibilidad que ya va de serie en la persona, dota de verdad a sus canciones cante en el idioma que cante.

Decir que me alegro que el parón indefinido como The New Raemon haya "sufrido" este pequeño lapsus de cuatro canciones hechas en catalán y de nuevo en el sello BCore que ha compuesto para la banda sonora de la obra de teatro La Pols, escrita y dirigida por Llàtzer García que se podrá ver hasta el 5 de mayo en la Sala Flyhard de Barcelona.

Nos pone con el alma en un puño con su claridad de detalles en Un Día Més, con la protagonista de la misma vestida de novia y recreando sus sentimientos a través de la canción; o en Jacob, personaje de la obra que ha perdido la capacidad de sentir nada, y en la que Rodríguez nos muestra en un momento claustrofóbico con una musicalidad dulce y un punto épica, muy en la estela de ese otro genio llamado Pau Vallvé.

El Poni Roig, musicalmente emparentada con el último Johnny Cash y que es en si toda una bella metáfora; y Passar les Hores, un relato con una dosis de nostalgia y que es fácil visualizar en imágenes por lo bien detallada que está, son las aportaciones cargadas de una belleza intensa y a veces contundente a esta obra teatral.

Un material necesario para los que siempre tenemos ganas de más de la voz de este artista, mientras esperamos el ep de Madee (a ver si nos lo hace llegar, ejejeje), y soñando despiertos en que se siga desdoblando o triplicando ya sea como The New Raemon o como a él buenamente le salga de las narices.



lunes, 14 de abril de 2014

[Apuesta Telúrica] Unicorn - Don't Speak / What Are You Waiting For?

Cualquiera que siga nuestra web un poquito verá de la absoluta debilidad que profesamos por cualquier cosa por pequeña que sea que haga nuestra querida Norah, ya sea como Pajarita o como es el caso, con su nuevo proyecto Unicorn, caso que nos ocupa.

El grupo, formado por ella y Vic Bou, an avanzado ya dos canciones de lo que será Némesis, obviamente a cual mejor, y es que me gustaría reivindicar el talento de esta artista valenciana es tan difícil de encontrar como la sangre de unicornio mísmo...


El primero de ellos, Don't Speak, un pepinazo plurilingüe, mezcla perfecta entre el jpop del que ella es tan fan y el pop guitarrero de siempre, que en un mundo justo les llevaría al éxito (esperemos que así sea) por ser redonda y adictiva hasta decir basta. De momento lo podéis descargar a partir de 0 euros en su página.

Y novedad desde esta mañana es el segundo avance What Are You Waiting For?, que ya de los teclados iniciales cargados de épica consigue atraparte en esa atmósfera que van creando a medida que avance. Eramos fans de Unicorn incluso antes de que fueran un pensamiento, así que queríamos que fueran una de nuestras apuestas telúricas. Puedes escuchar las canciones en su página en Bandcamp.



sábado, 12 de abril de 2014

[Disco] The Bounce Committee - Please Kill Me (2014)


Con una presentación en sociedad como la que lo titula, Please Kill Me, pocas pegas se le podían poner a este disco producido por Andrés Costureras aka Pshycotic Beats, y que bebe de influencias que nos podrán resultar familiares a cualquiera.

Hay canciones como Collapse, con la que solamente podrán soñar los ya un pelín decadentes Goldfrapp y en la que creen una atmósfera que es como una tela de araña de la que es imposible escapar; o la impresionante Creatures, que es puro ochentismo trasladado a nuestros días.

También el puntazo house-soulero de Blow Up; o Finished Parties, para mi el hit-single del disco, y que tanto absorbe de gente como The Human League o Elegant Machinery como de la robotización melódica de los Daft Punk más accesibles; y que creo que son suficientes credenciales para salvar la noche a más de uno.

Atención a la bonita Don't, donde posiblemente encuentran lo que buscaba la Madonna de Ray Of Light, en que consiguen una canción con corazón dance pero cargada de alma, en la que ayuda esa envolvente y dulce voz femenina a que eso sea así. A los que se sientan huérfanos de grupos como Cycle en la actualidad, decirles que este es su disco, aunque remarcar que The Bounce Committee van un poco más lejos de donde iban ellos, jugando y experimentado con sus influencias para crear un material propio. A disfrutarlo...

[Clásico Telúrico] Up With People - ¡Viva La Gente! (1969)

Esta vez el clásico que pongo me parece una puta mierda, ya aviso, pero todo tiene su razón de ser, y es que anoche alguien me explicó su odisea con la Renfe, y a servidor de inmediato cuando reniegan de los trenes me viene a la cabeza esta canción con la letra cambiada : "Viva la renfe, la hay donde quiera que vas...".

Siempre me ha parecido uno de esos "temazos" que cantan las novicias en la iglesia con esa voz exagerada y estridente que hay para matarlas, pero aún así, por desgracia consigue el poder del pop, engancharse como una puñetera lapa. En fín...


En los 60 eran como una especie de colonia-secta que enviaban a jovenzuelos católicos de país en país (así a grandes rasgos) a estudiar, y les tocaba cantar en coro estos truñacos. No todo fue la década prodigiosa en esos tiempos como se puede comprobar.

Una letra absurda y delirante como de fin de curso en Lourdes, unos chic@s con una pinta por la que hoy les tacharían de hipsters, y por desgracia el reflejo de un tiempo y un país dominado por un dictador. ¿Precursores de Flors Mariae?, a saber...

viernes, 11 de abril de 2014

[Disco] VV.AA. Apuestas Telúricas [Marzo] (2014)

Llega ese momento del mes que tanto nos gusta, y que viendo las descargas del mismo, muchos también esperáis, en el que hacemos un pequeño y la mar de bonito ep con una de las canciones de cada grupo que ha formado parte de esta sección.

Como siempre repito, cada una hija de su padre y de su madre, desde el indie-pop al folkgrunge o a la electrónica en su amplio abanico pero con el denominador común que nos gustaron tanto que decidimos apostar por ellos.

También recordar que, como norma telúrica, linquearemos sus páginas de bandcamp en sus nombres para que podías acceder sin problema, para que les escuchéis, os enamoréis de sus canciones e incluso en el mejor de los casos, lo compréis. Ellos son el presente, pero también serán el futuro...







jueves, 10 de abril de 2014

[Entrevista] Alexandre Rexach, regreso por partida doble con Glaucs y Nou Dits


Mi admiración hacía este genio de las seis cuerdas (o las que se le pongan por delante) se remonta a mis aventuras por las distintas Fires del Disc que Tardà montaba alrededor de la geografía catalana y que hacía que me dejará todos mis ahorros en música que en muchos casos y por culpa del mp3 está ahora acumulando polvo. Y siempre en ellas había actuaciones en directo, y en una de ellas, el grupo Glaucs que me encantaban (y aún lo siguen haciendo) tenían en sus filas a un guitarrista con melenas y que se manejaba con soltura con la slide, cosa poco frecuente y que me dejó boquiabierto, yo que por ese entonces bebía los vientos por la música de Ben Harper
Pasaron los años y los discos, y se aventuró con un disco en solitario, en el que el espectro de George Harrison reinaba en sus adentros y que simplemente era una delicatessen, y ahora, para alegría nuestra y de muchos, vuelve por partida doble, con Glaucs en su retorno tras 14 años y con Nou Dits, nuevo proyecto rockero de Cuco Lisísic de Sopa de Cabra, y claro, nosotros así hemos tenido excusa para hacerle unas preguntas y sobre todo mostrarle nuestro admiración total. Un tio sincero e integro como pocos...


· La Voz Telúrica : Vuelves a dar guerra y por partida doble, con Glaucs i Nou Dits, ¿andas enfrascado en algún proyecto más?

- A. Rexach : ¡Pues si!, estoy de doble estreno, y esto después de estar un año retirado y otro haciendo trabajos esporádicos para algunos discos, hace que me sienta como cuando empecé en el mundo de la música, es decir, lúcido, ilusionado y más motivado que en toda mi vida. En estos momentos estoy metido de lleno en estos dos proyectos, y si, tengo en mente otras cosas...

· LVT : Hace ahora cinco años que nos regalaste los oídos con tu primera delicatessen en solitario, el disco Era Tan Joven Cuando Nací, ¿para cuando el segundo?, ¿tienes canciones guardadas en la recámara para ello?

- A. Rexach : Estoy cantando canciones para un futuro disco en solitario, las canciones que estoy componiendo son muy diferentes, en el sentido que ahora doy más importancia a otros instrumentos y a otro tipo de arreglos. Lo que sí puedo asegurarte es que serán canciones que tendrán un hilo argumental y estarán entrelazadas entre sí. En la recámara también guardo la canción que tengo preparada para vosotros : ¡Hoy Es Fiesta!.

· LVT : Desde siempre, con Glaucs, se ha notado que con notas entiendes al milímetro lo que trata de expresar Jofre, ¿eso como se consigue?, ¿es espontáneo o es cuestión de mucha batalla?

- A. Rexach : En el caso de Jofre Bardagí se trata sobretodo de una afinidad musical extrema, conseguida después de muchos años trabajando juntos en tantos discos y tantos proyectos musicales, que, muchas veces, me cuesta recordarlos todos. En el caso de otros cantantes y compositores, es una mezcla de trabajo, de entender que es lo que quieren explicar, y simplemente, mi manera de tocar, ya que muchas veces es lo que andan buscando ellos.

· LVT : ¿Como le venderías Hem Conegut la Nit a un jovencill@ que nunca haya escuchado jamás la música de la banda?

- A. Rexach : Este es un disco de principio a final. Canciones impecables, hechas por cuatro tíos que en diferentes grados, han pasado por uan serie de vivencias parecidas entre sí. El título lo dice todo o casi todo. Además cuenta con unas colaboraciones de lujo : Santi Balmes de Love Of Lesbian, Beth, y además Blaumut en una de mis canciones, Va Ser Ahir, de la cual estoy especialmente contento, ya que por primera vez he realizado las labores de arreglista de cuerdas en un cuarteto clásico y habla de mis primeras sensaciones antes de hacer una instrospección de mi vida.

· LVT : Y te tenemos también en Nou Dits, banda liderada por Cuco, guitarrista de los extintos Sopa de Cabra, ¿crees que tiene algún punto de similitud con la legendaria banda gironina o es algo totalmente opuesto?

- A. Rexach : Cuando Àngel Valentí me dijo que Cuco Lisísic quería contar conmigo para su nuevo disco en solitario, la verdad es que no me veía todavía en condiciones de afrontar ningún tipo de proyecto que me atara o que significara tener que dedicarle más de un par de días a algo, de hecho Àngel daba por sentado que diría que no. Y fue justamente eso lo que me dió el empujón para meterme de lleno en la música, las discográficas y todo eso, eso y las fuerzas que durante más de un año me dediqué a trabajar en casa y caminando por la montaña en Moià. En cuanto al disco, es puro rock'n'roll con aires sureños, es decir lap Steel guitar, slide y muchos riffs. Una gozada el poder trabajar con ellos, seguro que tocaremos bastante este verano.

· LVT : Volviendo a tu primer disco, tengo una duda sobre el clip de Que Guapa Es, uno de mis favoritos nacionales de siempre, y es que si la atmósfera Hitchcock que transpira, ¿era idea tuya por implicita pero sutil en la letra o es cosa de los creativos que se encargaron de ello?

- A. Rexach : Fue idea total de los creadores del clip. Lo qu si conocían era mi afición por las películas gore y mi sentido del humor un tanto negro.

· LVT : Decirte que si vas a la parte baja de la web, verás que esa inmensa canción que creaste para nuestro primer recopilatorio telúrico sigue siendo la más escuchada del mismo, y que me hizo una ilusión brutal que nos confirmaras tu presencia en el que estamos enfrascados ahora, el cuarto ya..., ¿nos puedes contar que está tramando y que te inspira para tal locura?

- A. Rexach : Me encanta comprobar que existe gente como nosotros que cree en la buena música y los músicos, pero sobre todo, ver que tenéis una filosofía, unos ideales tan difíciles de encontrar hoy en día en el mundo de la música. Todo eso hace que participar en vuestros proyectos se convierta en algo especialmente ilusionante.

· LVT : Y a modo de despedida, nos gustaría recalcarte la profunda admiración que sentimos hacía ti como persona y como músico, uno de los mejores de nuestra geografía, y que nos tienes aquí para cualquier cosa que necesites en los dos ámbitos. ¿Nos quieres tu también un poquito?, ejejeje...

- A. Rexach : ¡¡Si os quiero un poquito mucho!!. Sobre todo desde que me llegó vuestro escrito de ánimos mientras me encontraba en pleno tratamiento para superar un grave problema con la cocaína que llevaba arrastrando desde hacía muchísimos años. Por eso, y por todo lo que he vuelto a vivir, hoy por hoy, soy un tio nuevo.