miércoles, 28 de noviembre de 2012

[Vídeo Telúrico] Alex Ferreira - El Afán

Pues que mejor que poner un vídeo recién estrenado en esta sección de quién será la protagonista de la noche telúrica del sábado, nuestra adorada Lyona, si no me equivoco la artista con más tags en esta humilde web.

Y esta vez se encarga de llevar a imágenes El Afán del dominicano Alex Ferreira, una de las voces más interesantes del indie-pop latino, y que es la presentación del disco con el mismo nombre.


Un clip divertido, con guiños cinéfilos como el perrito que nos recuerda al de The Artist; y que además cuenta como una de las protagonistas a una habitual de sus trabajos con Love Of Lesbian, Marina Francisco; además de con Miki Esparbé, actor catalán conocido por los seguidores de la serie Pop Ràpid.

Un vídeo estupendo y una canción pegadiza como pocas para hacernos pasar de forma más llevadera los fríos días que se nos avecinan. Y si queréis ver a Lyona poniendo unos temazos, pulsad aquí para acceder al evento o sobre la foto de los conciertos recomendados en la parte derecha de la pantalla.

Alex Ferreira - El Afán from Lyona Alyona on Vimeo.

martes, 27 de noviembre de 2012

[Disco] Sokolov - Embeleso (2012)

No hace demasiado ya fueron una de nuestras apuestas telúricas, y sin comerlo ni beberlo ya andan por su segundo trabajo discográfico.

Este Embeleso no podría tener nombre más adecuado, y menos aún con la presentación del mismo en la edición de lujo en formato alargado y con la imagen de Carmen Calvo "De las sucias moscas" reinando en la portada, y que tengo que agradecer desde aquí que nos hicieran llegar. Una gozada sin aún haberle dado al play, vaya.

Cuando lo pulsas, con Sokolov te vienen a la cabeza múltiples influencias, a cual mejor : la ironía de Los Punsetes, la contundencia verbal de Parálisis Permanente, e incluso esos juegos de palabras con jugo de Klaus & Kinski, y todo eso sumado a su punto de locura personal consigue resultados personales y sorprendentes y sin concesiones a la vendibilidad gratuita.

El Cura,(que también fue vídeo telúrico), transgresora en imágenes y lírica; Si Duele Es Que hay Pus, que me recuerda al bueno de Fernando Alfaro; la ida de Osana, un cruce bastardo entre Nino Bravo y Miguel Angel Blanca (Manos de Topo); o ese country fronterizo de escalera que es Séptimo A, conforman una base de canciones incontestables, con las que Mireia Pérez y Assab Kassab suman credenciales para ser uno de los duetos esenciales en nuestra música independiente.

Historias delirantes, costumbristas, sorprendentes y absurdas que deberían ser escuchadas por todos esos que dicen escuchar música indie.

lunes, 26 de noviembre de 2012

[Noticia] Lo nuevo de Pecker en febrero

Tras la aventura con Manso, ya nos tenía con ganas de material nuevo de ese tan buenísimo que se gasta el bueno de Raúl.

Uno de los personajes más despiertos y aventureros de nuestra escena que nos sorprende con el nombre del nuevo disco, al que titulará Comercial, no sabemos si de forma cínica o irónica, o simplemente por lo vendible que será a secas.


Estará a la venta el próxima día 5 de febrero, pero desde el programa de Radio 3, Siglo 21, ya hemos podido escuchar uno de sus avances, la flotante Canción De Amor Nº 21.

Yo me he quedado con ganas de más, no solo por lo fan que soy del artista, que sé que nunca me falla, sinó con lo que promete la canción avanzada. Podéis escuchar Canción De Amor Nº 21 en el enlace de abajo, a partir del minuto 28 aproximadamente. ¡Es usted muy grande mister Pecker!






[Apuesta Telúrica] Le Parody - Love Me (La Necesidad)

Lo primero que me impactó de Le Parody fue que no sonaba igual a nada en absoluto, material personal y personalizado absolutamente.

Está claro que Sole Parody maneja un talento innato que lo trae y lo lleva por donde le apetece, y no hay más que escuchar Cásala (Sound Track) completo para darse cuenta de ello.


Elegí Love Me (La Necesidad) como apuesta por ese sonido folkie embriagador del estilo Kings Of Convenience, que unido por esa voz en off como de estación de metro o emisora de radio de la que tanto tira Manu Chao, le proporciona ese punto único al tema.

Una voz que atrapa desde el primer momento, cercana en timbre a la de la mítica Mariona Urpí de los injustamente olvidados Fang, y con eso para mí, ya tenía medio cielo ganado. Darán mucho que hablar me temo...




sábado, 24 de noviembre de 2012

[Clásico Telúrico] Quico Pi De La Serra - Si Els Fills De Puta Volessin No Veuríem Mai El Sol (1977)

Hoy en plena jornada de reflexión de las elecciones catalanas, no se me ha ocurrido mejor canción ni más indicada para esta sección.

Asqueados como estamos todos (o la inmensa mayoría) de la clase política, y Pi De La Serra en su disco A Madrid y en plan visionario creaba un alegato a favor de la gente de a pi,e en el año 1977, uno previo a la tan cacareada Constitución y con los resquicios franquistas aún recientes en el ambiente (a día de hoy la cosa no está mejor).


Nos dice que si los hijos de puta volarán no veríamos el sol, pero no creo que haga falta que vuelen para que los que tenemos menos veamos poco la luz solar, aunque a pesar de ellos, tratemos de ser lo más felices posible.

Sea a quién sea, y pese a quien pese, id a votar, y que se noten tanta manifestación y tanta ostia en las urnas, que la cosa ya va dando un poco de asco...

viernes, 23 de noviembre de 2012

[Disco] Jens Lekman - I Know What Love Isn't (2012)

Parece ser que que al bueno de Jens le han rato el corazón de mala manera escuchando lo que nos cuenta en este su nuevo trabajo discografico, tras Night Falls Over Kortedala, del que ya hace un lustro.

Parece que los destellos brillantes de sus canciones no vayan a aparecer, y cuando lo hacen lo hacen de forma sutil y semi-escondida, como en la delicia que titula el disco, donde realmente se reconoce su huella, pero ahora nos conquista de otro modo.

Ya desde esa intro a piano titulada Every Little Hair Knows Your Name, que debo decir a riesgo de parecer gilipollas, que al principio me ha sonado a El Río de Miguel Ríos; también en The World Moves On, en que nos recuerda al Stuart Murdoch más reciente; o la que me tiene más enamorado hasta la fecha, The End Of The World Is Bigger Than Love, donde se nos muestra con una voz meláncolica y de absoluta tristeza, (quizás también por el remalazo Take On Me del estrilbillo, ejejeje), es extraño no empatizar con ellas.

Personalmente prefiero temáticamente el anterior, pero si sabes encontrar el momento a este I Know What Love Isn't, aparecerá en tu discografía para quedarse, aunque es justo decir que algunas de las aquí incluidas son obras menores para el talento del sueco.

La portada no engaña para nada, y el autor de la emblemática Sipping On The Sweet Nectar solo mira de reojo el camino realizado en esta nueva entrega de sus andanzas musicales.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

[Vídeo Telúrico] Quart Primera - El teu amant

El pasado 6 de Noviembre, la banda liderada por Pere Jou, Quart Primera, estrenó el primer videoclip de su nuevo disco Pel.lícules, publicado el pasado 23 de Octubre. Pero ya hablaremos más adelante de su nuevo trabajo, que aún no lo he escuchado tantas veces como me gustaría, ya que ellos son una de mis bandas preferidas del pop catalán actual. Hoy estoy aquí para hablaros, como ya os he dicho, de su nuevo videoclip.

La primera vez que vi la portada de su nuevo trabajo pensé "Coño, ¿qué se ha hecho el Pere en la barba? ¡Le falta un trozo!". Pero cuando el día señalado pude ver el clip, lo entendí todo. La verdad es que no tiene desperdicio ir viendo como durante la duración del mismo, Pere, se va "desquitando" de su particular y personal barba, hasta quedar sin un solo pelo en la cara.


Su letra y sonido tienen un aire diferente a su primer trabajo El món en un cafè, ya que dejan atrás los temas cuotidianos de la gente para introducirse, aún más si cabe, en nuestra cabecita, con sonidos y texturas entre la electrónica y el folk y entran en una dinámica más personal, que quiere entender y comprender y que, al final, acaba entendiendo que hay cosas en la vida, que no se pueden comprender.

Eso mismo pasa con su nuevo videoclip de El teu amant, que espero que, como a mí os encante, tanto la letra como esa carita de niño bueno que se le queda a Pere al final.



martes, 20 de noviembre de 2012

[Noticia] Un documental sobre Kurt Cobain orquestado por Courtney Love para 2014

Parece mucha casualidad que ahora que no vende un puñetero disco, que no participa en ninguna película o de que perdiera los derechos de imagen de su difunto esposo, que están ahora en manos de la hija de ambos, Frances Bean, la viuda del grunge se ponga manos a la obra en estos "fregaos", de hacer un documental sobre su difunto.

Se sabe que lo dirigirá Brett Morgen, con experiencia en el documental rock por el Crossfire Hurricane de los Rolling Stones, con el que Love estaba en contacto desde el 2007 buscando el momento adecuado para realizarlo.


El estreno está previsto para 2014 y la idea es que sea un film como si lo estuviera haciendo el mismo Kurt sobre su vida, y que espero personalmente que no tenga nada que ver con esa mierda infumable que era Last Days, según su director, inspirada en el músico de Seattle.

Personalmente creo que es una manera más de la polémica cantante de seguir sacando tajada del morbo que provocan los cadáveres exquisitos del rock, y con lo que el que será protagonista probablemente no comulgaría. En fin...

[Entrevista] Test Telúrico a Víctor Algora


Por fin uno de los test más deseados por servidor desde que iniciamos esta locura, una alegría inmensa poderlo hacer, y que además, como no podía ser de otro modo tratándose de quien se trata.
Uno de los músicos más imaginativos de nuestra escena, con sus canciones cargadas de intensidad, talento e incluso en algunos casos, de un surrealismo con sello personal. Mientras esperamos con ganas su nueva trabajo discográfico en el que está trabajando, con todos ustedes, Víctor Algora.


1. ¿Crees que Copito de nieve le daba al pan, pan y al vino. vino?

- Copito de nieve le daba al pan Bimbo y al vino Rueda.

2. Recuerdo el puntazo en la sala Salamandra (Hospitalet) en que la música estaba siendo un puto coñazo y de golpe sonó Cucarachas y se lió parda. Viniendo al caso con lo kafkiano del tema, ¿tú las matas a palazos o con Raid?

- Lo mejor es que se suiciden lanzándose al cacharro del agua del perro.

3. ¿Bárbara Rey o Lana Del Rey?

- Adoro el ya mítico pomular de Bárbara.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los años 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : Fire de Arthur Brown.
De los 70 : The 15th de The Wire.
De los 80 : Un Hombre Solo de Décima Víctima.
De los 90 : 1979 de The Smashing Pumpkins.
De los 00 : No Hay Nada Más Triste Que Lo Tuyo de Hidrogenesse.

5. ¿Pensaste en algún momento que la marca de cervezas podria patrocinar la canción 50 Estrellas?

- Ni de coña. Aunque hubiera estado bien, algo de pasta me hubiera caído.

6. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

- Azúcar Moreno, tengo en cinta desde pequeño el disco de Solo Se Vive Una Vez. Sigúr Ros son muy buenos, pero prácticamente no tienen nada que ver con el pop, me cargan.

7. ¿Podemos calificar Y Te Sacarán Los Ojos como canción protesta?

- Sí, por qué no. Las canciones de ese disco se pueden calificar de lo que quieras.

8. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

- Muy a favor de las mallas. Yo tengo una amplia colección con todo tipo de estampados.

9. ¿Que te parece más una Canción Mentira de todas esas que dice el panoli de la barba que se hace llamar presidente del gobierno?

- De canción tienen poco, son íntegra y absolutamente mentiras. Lo más curioso de todo es que todos lo sabemos, y ellos los políticos, saben que lo sabemos, pero es como si tuviéramos que aceptarlo, como si formara parte del hecho de ser político y nosotros tuviéramos que tragar. Siempre ha sido así,y ahora más que nunca. Y es algo que me pone enfermo.

10. ¿Duncan Dhu o Husker Dü?
No se que es Husker Dü, así que el primero.

11. Una de mis canciones tuyas es El Traje De Bombillas, que musicalmente me transporta a Ramones o Billy Idol, pero ¿te molesta el olor de las chupas de cuero (o en su defecto polipiel) cuando están recién compradas o apelotonadas en la tienda?

- Trabajo en una tienda de ropa, así que imagínate. Prefiero una buena chupa desgastada por el tiempo y la mala vida.

12. Hablando de depuradoras y poltergeists varios, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?

- Creo que el peluquero/s de Mujeres y Hombres y Viceversa tiene/n problemas psicológicos. Aunque no deja de ser fascinante, si fuera a la peluquería me encantaría que me peinaran como a ellas.

13. ¿Te parecería bien que catalogara No Soporto El Sonido De Mi Corazón, como título perfecto para hinmo de los que somos excesivamente hipocondriacos?

- Titulé esa canción pensando precisamente en eso. No hay nada que me dé más asco que el corazón como órgano.

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?, y en cualquier caso, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

- Yo La Tengo hasta la muerte. Ningún indie de manual se enfada, más bien es algo que va en el hecho mismo de serlo, es más como una especie de resignación calmada vinculada al odio a la humanidad, causada sin duda al acoso escolar continuado.

15. ¿No te parece fatal que Almodóvar se olvidara de San José De Cupertino (y del espacio exterior) al recoger su Óscar?

- Es que San José De Cupertino era italiano.

16. ¿La prima de riesgo, la prima de Yola, o el primo de Zumosol?

- La prima de Zumosol en riego de Yola.

17. ¿Una Sepia En Medio De Un Desierto, es lo que en otros tiempos hubiera sido un oasis?

- Una sepia en medio de un desierto es pescado podrido.

18. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

- ¿Es Belén Esteban Dios?.

19. Con que tipo de grupos de música se te queda el Cráneo Roto y los oídos sangrando?

- Con Mago de Oz o Animal Collective por poner dos ejemplos.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

- En Rockdelux no creo que ni siquiera me conozcan, eso sí, es una gran revista para ir al baño. La Voz Telúrica forever!.









lunes, 19 de noviembre de 2012

[Apuesta Telúrica] Verano Tassotti - Apenas Silencio

Grata sorpresa la que me han regalado estos leoneses con su música, para empezar nada tópica ni del montón.

La elegida como apuesta de esta semana, este Apenas Silencio, intensa hasta decir basta, de letra encriptada y con una entonación que nos resulta familiar por ese deje al gran Nacho Vegas, es realmente brutal, y seguramente no dejará a nadie indiferente.


La canción, incluida en Midsommar EP, el segundo de los cuatro que van a editar, uno cada estación del año, hacen una suma que nos demuestra que estamos ante un grupo de personalidad abrumadora y que seguramente dará mucho que hablar.

De lo que estoy contento es de poder hacerlo desde aquí y que nos hayan hecho llegar su música, que podéis disfrutar en su página de Bandcamp, mientras esperamos la salida de su nuevo trabajo que vendrá bajo el nombre de La Casa Del Pantano.


domingo, 18 de noviembre de 2012

[Disco] The Wallflowers - Glad All Over (2012)

Debo reconocer que llevo unos días rendido a Misfits And Lovers y es desde la primera nota de la primera escucha, lo que se llamaría enamoramiento repentino.

La guitarra de Mick Jones le da ese brio tan The Clash fusión de ska y rock que a tantos nos volvía locos, y de la cual me temo que Joe Strummer estaría orgulloso.


Llevábamos siete años sin sus discos, y del de Jakob Dylan en solitario mejor ni hablar ya que era un absoluto coñazo, pero aquí, ¡ay aquí!, tenemos justamente lo que esperamos del grupo.

Rock americano clásico, de ese que bebe de genios infravalorados como Tom Petty, o los Counting Crows del gran Adam Duritz.

De acuerdo que no hay nada nuevo en el horizonte, pero canciones como Reboot The Mission, en la que repite Jones; I Won't Belong (Till We're Not Wrong Anymore), en la que por momentos su voz se puede confundir con la de Eddie Vedder; la contudencia en todos los aspectos de la bluesera Hospital For Sinners; o la un poco más pop Have Mercy On Him Now, que me suena muy Springsteen de la época Human Touch, deberían ser razones suficientes para escuchar repetidas veces este disco.

No hay ningún clásico atemporal (supongo) como One Headlight, ni falta que le hace, pero trabajos tan apañaditos de buen rock nos vienen haciendo falta.


sábado, 17 de noviembre de 2012

[Clásico Telúrico] Andrés Pajares - Drácula Ye-Ye (1968)

Mientras caen lluvias torrenciales fuera en la calle y la gente se encierra en casa, aprovecharé para reivindicar a uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos (junto a Antonio Ozores y Fernando Esteso) para mí, claro.

El caso es que aparte  de su oficio de actor, nunca dejó de hacer canciones, entre ellas este Drácula Yé-Yé, que aparte de sonar aún a día de hoy divertidísima, y tan modernamente retro, que unos cracks como Doctor Explosión la versionaron y la hicieron suya.


Supongo que rodar películas junto a Karina o Julio Iglesias le debió abrir el gusanillo de la música, aunque siempre hacía del payasito de turno, papel que supo trasladar a las canciones y de lo cual personalmente me alegro.Y es que aún a veces me pongo a cantar la canción que hizo para su gran film El Currante (creanme que no hay sorna en mis palabras).

Tal vez habrá quién no entienda que este sea uno de mis clásicos, tampoco me importa en exceso, pero dándole al play y quitándose prejuicios de encima, seguro que quien no la conozca se lo puede pasar pipa con este temazo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

[Noticia] Los regalos navideños de La Familia del Árbol y Pajarita para los teluricos

Hace poco, así en plan aperturista propusimos a los grupos que quisieran sortear sus trabajos, hacer un concurso con nosotros, lo que sea, solo tenían que decirlo. La respuesta fue inmediata.

A la telúrica 1000 de Facebook, esos cracks dels noise-rock nacional llamados Esponja le regalaron un disco, y ahora que se aproximan fechas navideñas y según el monarca, tan señaladas, dos referentes del nuevo pop valenciano como son La Familia del Árbol y Pajarita, os regalarán sendos discos respondiendo a una pregunta. O sea, dos sorteos con premio para todos vosotros.


El primero en cuestión, el single en vinilo de ¿Tú me quieres?, de La Familia Del Árbol, una exquisitez pop que requiere dos pasos muy fáciles para conseguirla, 1) que se hagan fans en su página de Facebook, y 2) decir el título de la canción navideña que publicaron el año pasado. Nada más y nada menos.


Para el segundo, contamos con una de nuestras divas particulares y protagonista ya de dos conciertos telúricos, Pajarita, que os ofrece el cd demo de Animals, y nos sorprende con una pregunta surrealista : ¿Que le regalaríais a un perro medio pájaro? (por curiosidad).

Tampoco estaría de más que os pulsárais me gusta en su Facebook, por eso. Ya podéis ser rápidos y originales, ya que ellos mismos elegirán a los ganadores.

Dicho esto, si alguien quiere hacerse fan nuestro en la susodicha red social que he mencionado por partida triple, solo tiene que entrar aquí, jejejeje. Las respuestas nos las podéis dejar debajo de esta parrafada, en el mismo "caralibro" o en la dirección de correo : la_voz_telurica@hotmail.es.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

[Vídeo Telúrico] La Casa Azul - La Fiesta Universal

Pongo a estas horas el vídeo telúrico para de algún modo secundar la huelga no publicando durante todo el día de mañana, aunque esto suene algo extraño.

El caso que nos ocupa, el segundo clip extraído de La Polinesia Meridional, La Fiesta Universal, una de las más adictivas y lúcidas en él incluidas; de la mano del director Jean-Marie Barbach.


Puro sonido La Casa Azul hecho imágenes, en la que Milkyway se transforma en un especie de gurú que pregona el poder de las pequeñas grandes cosas, y en que toma a la chica protagonista como su protegida.

Una canción que nos hace pensar y que al mismo tiempo es un bombazo visual y rítmico, ¿que más queremos?. Dicho esto, que mejor que parafrasear uno de sus párrafos para un día tan indicado : "hoy no pasarán, hoy no pienso claudicar, me cansé de tanto imbécil y he pensado que mejor era empezar a respirar...".

martes, 13 de noviembre de 2012

[Disco] Najwa - Donde Rugen Los Volcanes (2012)

Cada vez que escucho un nuevo disco de Najwa pienso que en este país no somos aún conscientes del pedazo de artista que tenemos (también suponiendo que a esto se le pueda llamar país).

En Donde Rugen Los Volcanes, nos lanza mensajes cifrados pero claros, a ritmo de una electrónica fría e hipnótica junto a su inseparable Raúl Santos, aunque su voz como de costumbre se erige en verdadera protagonista y nos lleva de inmediato donde ella quiere. Lo que vendría a ser un paso más hacia un camino propio e inexplorado.

Canciones volátiles como la titular, con señales de peligro imaginarias entre su lírica, mientras trata de llegar al lugar deseado; la peligrosa En Esta Noche, una de mis preferidas y que imagino en el mejor de mis sueños a dúo con Ivan Ferreiro; o A Ver Si Me Das, ese híbrido entre rapeado-susurro se hallan los mayores logros de este estupendo trabajo.

Me rindo ante la evidencia de su poder en Nunca Estuve A Salvo, magia sónica oscura y retazos como "sal del espejo, descubre el colorido, el destino nos conduce", que me enfada que no estuvieran en la  banda sonora de la Alice de Tim Burton ya que es totalmente idónea para ello; y en Pájaro De Mal Agüero, donde con muy poca instrumentación consigue algo realmente gigante.

Espero no leer más críticas comparándola con Björk, ya que para mí no hay color de ninguna de las maneras y la islandesa está demasiado ida y vacia de contenido, cuando Nimri no hace más que darnos razones para amarla (si no lo hiciéramos ya bastante).

Eso si, hermanarla de algún modo como personaje único al nivel de una Tori Amos, ambas genias que alguna vez serán comprendidas por las masas, y si ese día no llega, no creo que les vaya a importar demasiado. Y decir también que en casos como este, tengo la sensación de no encontrar las palabras para explicarme perfectamente en lo quiero decir, y que sueno absurdo, aunque todo se resume a una palabra : ADMIRACIÓN.

¡Grande Najwa!

lunes, 12 de noviembre de 2012

[Apuesta Telúrica] Margott Vaum - No Debería

Esta sección siempre he tratado que sea fruto de mi búsqueda por la red de demos, maquetas o simplemente artistas que muestran sus canciones para goce y disfrute de quien los quiera escuchar.

En este caso, me pude evitar el rastreo, cosa que también me encanta y gracias al cual artistas como Pajarita se me han vuelto imprescindibles, y vía la amiga Aina B., descubrí a esta talentosa murciana, que además de buena cantante, es encantadora como persona, que después de lo visto este fin de semana con gente del faranduleo, me reafirma que hay más lirios entre cardos de lo que cabe esperar, por suerte.


Una hermosa y potente voz, cargada de melancolía, que en las canciones de su Rosebud EP, nos muestra influencias que personalmente me parecen la confluencia perfecta entre el mejor Dylan (quizás la armónica lo acentua), y el Antonio Vega más intimo. O en casos como La Ceguera, que me transporta directamente al Personal Jesus de Depeche Mode.

No Debería me recuerda a las bellas canciones de quien fuera líder de Nacha Pop,y en que Margott nos traspasa dermis y epidermis de forma pasmosa desde el primer acorde de su desnuda guitarra. Estemos atentos a este talento, que o muy sordo estoy o llegará muy lejos...

Escuchad el EP en su página de Bandcamp, y sobre todo, dejaros llevar.







sábado, 10 de noviembre de 2012

[Clásico Telúrico] Lone Star - Mi Calle (1968)

Título emblemático donde los haya de nuestro paupérrimo rock, al menos reivindicado por algunos en los últimos tiempos (¿para cuando una estatua de bronce de Miguel Ríos?), cosa que por lo menos daría que pensar que no todo está perdido.

Con una semilla de R&B y un toque hooligan en los adictivos coros, nos contaban el inframundo que no aparece en las fotos de la Barcelona de esos tiempos, y con la que nos hemos criado en los ghettos no podemos sentirnos más identificados.


Si a eso sumamos la credibilidad de la voz de Pedro Jené, que cantaba lo que vivía y vivía lo que cantaba, tenemos como resultado este pedazo de himno.

En la actualidad, grupos como Zodiacs se la han apropiado, y talentos de nuestra música como Miqui Puig o Loquillo han realizado sendas versiones de esta carismática canción. Personalmente, los he degustado desde pequeñajo, ya que mi padre tiene toda su discografía en vinilo y cd.




viernes, 9 de noviembre de 2012

[Concierto] Pajarita - Los Conciertos Telúricos - Sala Depósito Legal (Hospitalet de Llobregat) / Casa Maso (Tortosa) - 2 y 3/11/2012

Era el pistoletazo de salida de la tanda de Los Conciertos Telúricos de esta temporada, y era por partida doble, dos días seguidos y con la misma artistaza, nuestra querida Pajarita.

El viernes día 2 de noviembre, inauguramos expansión por tierras condales con la buena de Norah en uno de los locales más emblemáticos de L'Hospitalet de Llobregat y de Barcelona entera, el Depósito Legal (Depo), local donde tantas noches de gloria y evasión ha vivido quien escribe estas líneas.

Con todos los factores en contra para el pleno, (o sea viernes a las 22h, hora de cenar), con el metro limitado por horarios y todo eso, al final se unió un público acogedor y entregado a las canciones de esta especial artista, que con su carisma y su soltura ante el micro nos enamoró a todos.

Desplegó su magnífico repertorio, con su vista en The Beatles, como ella misma no deja de reivindicar, y tras ello, pues servidor de ustedes como Roco (La Voz Telúrica Dj Set) que hay que vender bien el producto, y que con algo de nervios tocaba cascarse la sesión telúrica de rigor, que debo reconocer que fue todo un gustazo, que las peticiones de la gente alegraban la noche a cualquiera, y que la gente llenará y respondiera bailando a todas las canciones aún más.

El día siguiente, con algo de cansancio y con un bonito viaje en tren al lado de la artista, llegamos a Tortosa cargados de dudas,  por varias razones que no vienen al caso, y por la complicada respuesta aquí de nada que no sea música tradicional, rumba o metal. Pero Pajarita, llegó, vió y venció, llenando el local de forma a la que no estamos demasiado acostumbrados por aquí.

Con sus canciones y sus palabras acabo conquistando duros corazones, destrozando los cristales de las apariencias, y además se salió con las covers que añadió al tracklist : el híbrido mítico de sus conciertos La Bamba+Twist And Shout, Let It Be y una particular versión del We Are Young de Fun, con la que nos quedamos todos a cuadros.


El resto de la noche, pues puro rock'n'roll que guardaremos en el cajón de los mitos y los secretos profesionales, y deseando poder tener de nuevo con nosotros, sea de la forma que sea a esta encantadora personita.

Además, gracias a ella hemos inaugurado nuestro canal de youtube con tres de las canciones de este último concierto, y que si queréis estar al quite, solo tenéis que suscribiros.

También agradecer las fotografías (una de ellas la usada en la reseña) a  Cristina Bestratén (Kshyxa), con la que siempre es un placer tenerle cerca para cualquier cosa relacionada con lo artístico de la web.









miércoles, 7 de noviembre de 2012

[Vídeo Telúrico] Mechanismo - Home

En la sección de hoy quería poner a uno de los grupos con los que más he empatizado en los últimos tiempos, y mientras me empapo de sus canciones para hacer reseña correspondiente, que mejor que adjudicarles nuestro vídeo telúrico de la semana, ¿no?.

Una voz que recuerda a grandes de la escena brit como el mismo Morrissey o a los olvidados Gene, y con unas canciones incontestables y redondas, y con el reciente Home bajo el brazo, y con la canción homónima capaz de conquistarnos un poco más a cada escucha.


Desde aquí recomendar a este grupo madrileño de adopción y formado por gente de Manchester y Chicago, una grata sorpresa para nuestra escena independiente.

Escucha sus canciones en Bandcamp.



martes, 6 de noviembre de 2012

[Disco] Pau Vallvé - De Bosc (2012)

Debo admitir que me parece una gozada total poder estar reseñando este disco, de quien es para mi probablemente la figura más necesaria de la música que se hace actualmente en tierras catalanas (aunque eso sea poner barreras al bosque, nunca mejor dicho).

Un músico al que me siento vinculado tanto emocional como políticamente, y que es capaz de con la lucidez de sus letras hacerme llegar a cuotas de emoción tan elevadas que debería estar penado por ley.

Canciones con el que cualquier persona con dos dedos de frente puede (y debe) sentirse identificada, y en este De Bosc concretamente, en el que el poder del individuo frente a la masa borreguista es más que evidente, reivindicando el derecho personal a ir cada cual a su ritmo y a su puta bola, ya serían suficientes razones para dedicarle toda nuestra atención.

Himnos como Jo Només Faig El Que Puc, en que de algún modo se siente orgulloso del camino recorrido, con sus errores y aciertos a cuestas ("repassant el que he viscut, sé que no tot ha estat bé, jo només faig el que puc / repasando lo vivido, se que no todo estuvo bien, solo hago lo que puedo"); conjuras a la evasión como Adéu Siau, o Nits Que Són Dematins, en que pide poder perder el tiempo; o puyitas a la situación (¿política?) en El Temps Posa Les Coses Al Seu Lloc, muestran a un Vallvé con las cosas más que claras y aunque suene exagerado, no estaría de más decir, mostrándose como voz de una generación jodida pero hasta cierto punto contenta, ya que no queda otro remedio.

Eso si, si me rindo ante una canción de entre todas las de este discazo, es ese retrovisor/espejo que es Un Gran Riu De Fang, una de las canciones más inmensas de los últimos tiempos y ante la cual solo puedo que ponerme de rodillas a rendir culto.

Un genio en plena forma, que da pasos de gigante a cada disco, que nos emociona con su música, nos emociona con sus canciones, y ante todo, nos abruma con su talento. Como el mismo dice, escuchad las canciones con auriculares, y dejaros llevar, os prometo que es toda una experiencia.

Ya puedo avanzar que estará entre mis tres discos favoritos del año en la lista del 2012, cosa que ya pasó con el anterior, y que seguramente pasará con el siguiente cuando lo edite. Estad atentos a sus pasos visitando su web, o disfrutando su música (a poder ser comprando el disco), o a través de Bandcamp

Als seus peus mestre...

lunes, 5 de noviembre de 2012

[Apuesta Telúrica] Gensound - Cherry Tree

Exquisitez sonora para la apuesta de esta semana, que nos llega desde las afueras de la ciudad condal, y que viene armada con un sonido nítido y envolvente.

La canción Cherry Tree, sabe beber del soul clásico y añadirle un un punto de funk delicado y accesible, de ese que gastaba en sus primeros trabajos Jamiroquai, para conseguir un resultado embrujador.


Y supongo que por esa rica instrumentación, más propia de otros tiempos probablemente mejores y la hermosa voz de Eva Manzano, lo más lógico es simplemente caer en sus redes.

Podéis disfrutar de su música en sus páginas de Bandcamp o de Soundcloud.




viernes, 2 de noviembre de 2012

[Disco] Prats - Pla B (2012)

De las cenizas de Madee se podría decir que solo han quedado cosas buenas, ya que si miramos la coherentísima carrera en solitario de Ramon Rodríguez al frente de The New Raemon, y lo que ahora nos ofrecen Prats, el resultado es pura satisfacción sin más aditivos.

Ya que Marc Prats, Pep Masiques y Lluís Cots más el Mishima, Dani Vega, nos regalan otro tanto de todo lo bueno con estos primeros pasos de este nuevo proyecto.

Inevitable la comparación con los citados, ya que Rodríguez, junto a María Rodés y Helena Miquel están entre los ilustres colaboradores de este sensacional Pla B, pero sin ellos perder un ápice de personalidad y manteniendo con fuerza un discurso y un lenguaje propios, cargado de inmensas canciones y armado con un sonido intenso y rotundo que no tiene nada que envidiar a nada de lo que nos venga de fuera.

La adicción inmediata que provocan Pla Delirant; Petita i Blanca (re-versionada de Toti Soler), y sobre todo la gigantesca Sookie, que enamora desde la entrada y te envuelve en su estela con palabras como "ella es l'escollida, calmará la sed de l'esclau d'amor / ella es la elegida,calmará la sed del esclavo de amor", hacia esa hipnótica historia pasional y vampira, claramente inspirada en True Blood, y a la que la genial Lyona le ha puesto imágenes y su sello personal de siempre.

Si a todo esto, también le sumamos que en las tareas de producción además de Lluís Cots se halla Ricky Falkner, no crea que haga falta decir mucho más sobre la calidad que hay en los adentros de este trabajo de una de las bandas con más proyección de masas de la música hecha en catalán, al menos eso espero. Elegancia y estilo a raudales.