martes, 6 de noviembre de 2012

[Disco] Pau Vallvé - De Bosc (2012)

Debo admitir que me parece una gozada total poder estar reseñando este disco, de quien es para mi probablemente la figura más necesaria de la música que se hace actualmente en tierras catalanas (aunque eso sea poner barreras al bosque, nunca mejor dicho).

Un músico al que me siento vinculado tanto emocional como políticamente, y que es capaz de con la lucidez de sus letras hacerme llegar a cuotas de emoción tan elevadas que debería estar penado por ley.

Canciones con el que cualquier persona con dos dedos de frente puede (y debe) sentirse identificada, y en este De Bosc concretamente, en el que el poder del individuo frente a la masa borreguista es más que evidente, reivindicando el derecho personal a ir cada cual a su ritmo y a su puta bola, ya serían suficientes razones para dedicarle toda nuestra atención.

Himnos como Jo Només Faig El Que Puc, en que de algún modo se siente orgulloso del camino recorrido, con sus errores y aciertos a cuestas ("repassant el que he viscut, sé que no tot ha estat bé, jo només faig el que puc / repasando lo vivido, se que no todo estuvo bien, solo hago lo que puedo"); conjuras a la evasión como Adéu Siau, o Nits Que Són Dematins, en que pide poder perder el tiempo; o puyitas a la situación (¿política?) en El Temps Posa Les Coses Al Seu Lloc, muestran a un Vallvé con las cosas más que claras y aunque suene exagerado, no estaría de más decir, mostrándose como voz de una generación jodida pero hasta cierto punto contenta, ya que no queda otro remedio.

Eso si, si me rindo ante una canción de entre todas las de este discazo, es ese retrovisor/espejo que es Un Gran Riu De Fang, una de las canciones más inmensas de los últimos tiempos y ante la cual solo puedo que ponerme de rodillas a rendir culto.

Un genio en plena forma, que da pasos de gigante a cada disco, que nos emociona con su música, nos emociona con sus canciones, y ante todo, nos abruma con su talento. Como el mismo dice, escuchad las canciones con auriculares, y dejaros llevar, os prometo que es toda una experiencia.

Ya puedo avanzar que estará entre mis tres discos favoritos del año en la lista del 2012, cosa que ya pasó con el anterior, y que seguramente pasará con el siguiente cuando lo edite. Estad atentos a sus pasos visitando su web, o disfrutando su música (a poder ser comprando el disco), o a través de Bandcamp

Als seus peus mestre...

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien estoy totalmente de acuerdo. es un genio con jersey de abuelo. entrañable y brillante. lúcido y emocionante. cada vez que le escucho lleva la piel de gallina a un nivel extremo hasta convertirse en lágrimas.

    ResponderEliminar