jueves, 28 de febrero de 2019

[Noticia] Cartel de la octava edición del Twinpalm

El próximo día 30 de marzo se podrá disfrutar de la que es ya la octava edición ya del festival Twinpalm, una tarde-noche de primavera especialmente indicada para los amantes de la música de calidad.en un espacio de calidad. 

Y lo hace con un cartel en el que están nombres como los de El Petit de Cal Eril, Enric Montefusco (solo show), Pavvla, Espaldamaceta y Slowflames, acompañados de algunos de los mejores djs de la demarcación.


La cita, como de costumbre, en el magnífico auditorio del Centre Cultural Infant Pere de L'Hospitalet de L'Infant. El aforo, reducido a sus 354 localidades.

Podéis adquirir las entradas a este imperdible evento por 16€, simplemente pulsando AQUÍ. ¡No os lo perdáis!.



[Concierto] Second - Sala Apolo (Barcelona) - 08/02/2019


El pasado viernes 8 de febrero tuvimos el gusto de asistir a la presentación del nuevo disco de Second, Anillos y Raíces, en la Sala Apolo de Barcelona. Se trata del octavo álbum de la banda y está producido por Raúl de Lara. En esta gira les acompañan David Lozano (guitarra) y Ricardo Ruiz (teclados).

El concierto empezó puntual a las 21h y lo hicieron con una canción del nuevo disco En Otra Dimensión. También del nuevo disco sonaron ¿Quién Pensaba En Eso?, Contra Viento y Pronóstico, Sonará En Todas Partes, Teatro Infinito o La Suerte De Tu Piel. Además nos obsequiaron con grandes canciones de otros álbumes, como Más Suerte, Nivel Inexperto, Nada, 2502, Primera Vez o Muérdeme…y sin olvidar a la espectacular Rincón Exquisito. En ésta última, y luego de tocar-la, el público la empezó a cantar de nuevo sorprendiendo al grupo que se unió para finalizar la canción. La última canción de la noche fue para Mira A La Gente, el primer single del nuevo disco. 

En resumen, menudo concierto de los murcianos. Fueron dos horas llenas de entrega, energía, grandes temas y buen rollo, donde Second demostraron una vez más su gran directo y su conexión con el público, transmitiendo sencillez y proximidad ante sus fans. Como opinión personal, creo que estamos delante del mejor disco de los murcianos. Un álbum lleno de grandísimas canciones que tienen una historia detrás y transmiten con sus letras aspectos cotidianos, como ocurre por ejemplo en Teatro Infinito. Sin duda, la espera de este nuevo disco ha valido la pena. 

Han sido tres años sin sacar disco nuevo, pero Anillos y Raíces es un disco imprescindible del pop español actual. Un discazo que recomendamos que escuchéis y, si es posible, hacedlo en directo, en algunos de los múltiples conciertos que harán este año, os harán vibrar de lo lindo con estas nuevas canciones. Solo les pondría dos peros al concierto en Barcelona: me quedé sin escuchar Invierno Dulce y espero que no vuelvan a tardar tanto en visitar la ciudad condal…¡esto es maltrato psicológico!.




miércoles, 27 de febrero de 2019

[Vídeos Telúricos] Alba Messa // Elastic Band // Josh Tampico // Anni B Sweet // Bearoid // Miss Caffeina // L Kan // Medicina // Weezer // Cintia Lund // Lucas Masciano // Cala Vento // Nadye // Mon Laferte // Pony Bravo // Hombres G // Teenage Fanclub // Smoking Souls // The Witch // Ramón Mirabet // Johnny Marr // Beatrix Weapons // Cage The Elephant // Oso Leone // Paranormales // Despistaos // Vampire Weekend // Wölva // La Yegros // Diego Guerrero // Helado Negro // Fémina // The Revivalists // Zalin // Juanma Fiñana // Said Muti // Crudo Pimento // Bad Bonifacio // Whitesnake // Mario Muñoz //


Alba Messa - Con Todas Las Consecuencias (Interludio y Promesas)


Elastic Band - Lion


Josh Tampico (con Omaigold) - Million Dollar


Anni B Sweet - Buen Viaje 


Bearoid - Comer


Miss Caffeina - Prende


L Kan - Para Con El Pan


Medicina - Blanco De Impacto


Weezer - High As A Kite


Cintia Lund - Sangre En El Museo De Cera


Lucas Masciano (con Rozalén) - Siempre y Cuando


Cala Vento - Gente Como Tú


Nadye (con Pedro Fernández Razkin "La Fuga") - La 103


Mon Laferte - Funeral


Pony Bravo - Gurú


Hombres G - Con Los Brazos En Cruz


Teenage Fanclub - Everything Is Falling Apart


Smoking Souls - Líquid


The Witch - Ma Prière


Ramón Mirabet - Begin Again


Johnny Marr - Armatopia


Beatrix Weapons - New Era, New Bombs


Cage The Elephant - Ready To Let Go


Oso Leone - Gallery Love


Paranormales - Centinelas (Remix)


Despistaos - Mi Accidente Preferido


Vampire Weekend - Harmony Hall


Wölva - Sirens 


La Yegros - Linda La Cumbia


Diego Guerrero - Azules


Helado Negro - Running


Fémina (con Iggy Pop) - Resist


The Revivalists - Change


Zalin - Una Herida


Juanma Fiñana - Sin Tí


Said Muti - Las Verdades Que Conté


Crudo Pimento - Hollow Body


Bad Bonifacio - La Mandanga (El Fary Trap Cover)


Whitesnake - Shut Up & Kiss Me


Mario Muñoz (con Gemma Humet) - Aquest Cop No









martes, 26 de febrero de 2019

[Disco] Birkins - You Are Not Alone (2019)

Me parece tan valiente como bonito que con motivo del 72 aniversario de David Bowie, una banda se atreva a reinterpretar un clásico del genio británico como The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars. Lo mejor de todo es que doblan la apuesta y lo hacen con un doble disco, en solitario uno y con colaboraciones de lujo el otro y salen ilesos y vencedores de esa aventura.

Aunque me gustaría concentrarme en el de las colaboraciones, ya que me encanta catalogarlo como una verdadera gozada y que cada canción escogida le sienta como un guante a las guest stars, empezando por It Ain't Easy junto a un Mikel Erentxun exultante de formas; la simplemente espectacular revisión power-pop de Star junto a Ken Stringfellow; o como Julián Maeso se apodera del Moonage Daydream con un derroche de personalidad abrumadora.

Pero como cada persona, y sin infravalorar ninguna de las aportaciones, destacaría mis dos debilidades de este disco por adoración personal son las que hacen junto a Paco Loco (seguramente el mejor productor de nuestra música) con una de mis favoritas del Duque Blanco como es Hang On To Yourself, de la que recogen totalmente la esencia glam-rock y sobre todo, sobre todo, Sufragette City junto a ese tótem del pop que es Luis Prado, al que le he visto interpretarla en directo además, y que le otorga su maestría a las teclas con un resultado brutal.

Tanto un disco como el otro, resultan un homenaje brillante a la figura más importante de la historia de la música moderna (y seguramente y desde mi humilde opinión de toda la historia), que se puede disfrutar con una sonrisa de oreja a oreja y sin miedo alguno a la decepción, ya que se nota que está hecho desde el corazón y desde la más profunda admiración al personaje.

lunes, 25 de febrero de 2019

[Apuesta Telúrica] Gebre - Marçà-Falset

Empezamos esta semana con un proyecto que además que nos encanta, está formado por gente a la que le tenemos especial cariño y del que esperamos que todo les vaya sobre ruedas en esta aventura sonora. Materia prima desde luego la hay...

Gebre está formado por Aleix Ferrús (Parlament, además de uno de los "culpables" de que podamos disfrutar por esta zona del Pingüí Festival), Adrià Gonzàlez (que ha aparecido por aquí desde nuestros inicios con L'Anna És Un Koala, Samitier y Valentí y al que queremos un huevo), Dani Cervera (LKGT y Kimberly & Clark) y Llorenç Coca (Mareta Bufona). Co-editan el ep Indian Runners y Bones Festes.


Pero vamos a las canciones, que es lo realmente importante. Arranca este trabajo con la homónima Marcà-Falset, dotada de un estribillo irresisitible y que puede hacernos pensar en los momentos más inspirados de Nada Surf. Le sigue La Música Ho Era Tot, canción de auto-afirmación, que suena como a ese indie-rock 90's americano con el que muchos nos quedamos un poco anclados sonoramente.

Rematan con las imbatibles Si Hagués Escoltat, noise-rock de muchos quilátes y seguramente mi favorita del pack y con Caixes, un remanso de paz a modo de despedida muy en la línea del Pacific Ocean Blues de Gigolo Aunts con la que no puedes hacer otra cosa que emocionarte y dejarte llevar. Ganas de más.

sábado, 23 de febrero de 2019

[Clásico Telúrico] Oasis - Don't Look Back In Anger (1996)

Ya sé que hace muy poco que pusimos a los hermanos más famosos de Manchester en esta sección, pero es que el disco (What's The Story) Morning Glory? es posiblemente uno de mis discos preferidos y más necesarios de la vida. Un trabajo que con los años no hace sinó que sonar mejor.

La recordada Don't Look Back In Anger, compuesta por Noel Gallagher, apareció como sencillo el 19 de febrero de 1996 y que incluía como caras b dos temazos como Step Out, Underneath The Sky y el cover de Slade, Come On Feel The Noize. ¿Hay alguien capaz de decir que 23 años después no luce igual o mejor que el primer día?.


En ella, el hermano mayor de los Gallagher desplazó en esta ocasión del micro a Liam y con ella  consiguieron su segundo número uno en las listas británicas tras Some Might Say y está incluída en muchas listas como una de las mejores canciones de la historia.

Publicado por el sello Creation Records, es recordado también su vídeo, en el que además de la banda aparecía el actor británico Patrick Macnee, protagonista de la mítica serie Los Vengadores. A título personal, decir que aparte de que es una gozada disfrutar del tema en directo, siempre he estado enamorado de la chaqueta que lleva Noel en el mismo. Si la encontráis y me la queréis regalar, os lo agradecería toda la vida.

viernes, 22 de febrero de 2019

[Inventario Telúrico] Donallop // Espaldamaceta // Nena Daconte // Victoria Ford // Nathy Peluso // Cintia Lund // Clara Plath //



· Donallop - La Lies: Tercer adelanto de Crisàlide, el nuevo disco de esta maravilloso dúo (y tercero que destacamos en este sección). Ya os dijimos que váis a flipar con sus nuevas canciones, así que si os habíais olvidado os lo recordamos. Spoken-word, poesía y baile todo en uno. ¡Guau!.


· Espaldamaceta - Igual, Igual: Primer avance del nuevo disco de este musicazo, que vendrá bajo el nombre de Millor Que Mai. No se olvida para nada de emocionarnos, ya que es imposible que no destile verdad, pero nos lo dice con otro ritmillo que a los que les gustan los últimos Manel, seguramente les va a explotar la cabeza. Y así ya es imposible resisitirse...


· Nena Daconte - Llama: Mai Meneses ha regresado con más fuerza que nunca y ya nos ha disparado las alarmas con Amanecí y Mi Mala Suerte, sus anteriores singles publicados. Aquí nos provoca empatía inmediata con una letra que cualquiera se puede hacer suya. En breve, nuevo disco.


· Victoria Ford - ¡Bien Es Poco!: Nuevo single de adelanto del que será el disco de la banda sevillana, Grandes Éxitos, Mejores Descartes y que publicarán el próximo mes de marzo. Pocas veces un título le va mejor a una canción, poco más que añadir, mi señoría. TEMAZO.


· Nathy Peluso - Natikillah: Nos conquistó con La Sandunguera y ahora nos sorprende con este temón con el que de algún modo agradece a su público (en el que nos incluímos) el recorrido y el apoyo. Referencias gangsta, r&b y una base de buen pop para que nos enganche desde la primera escucha por su actitud y talento. Además tiene portadaza...


· Cintia Lund - Sangre En El Museo De Cera: Tras su sorprendente disco de debut, New York Anthem, esta artistaza nos deja boquiabiertos llevándose a su terreno este clásico de Los Nikis. Pero el punk-rock de la original aquí se transforma en un pepinazo post-punk con sus dosis justas de electrónica y oscuridad. ¡Tremendo!.


· Clara Plath - Hotel Honduras: Tras La Sombra, el primer avance de su nuevo disco Oscura, esta bandaza nos vuelve a conquistar con este tema que hace honor al nombre que le han puesto a su nuevo trabajo. Siniestra, envolvente y misteriosa pero como de costumbre en la banda, maravillosa.

·

jueves, 21 de febrero de 2019

[Noticia] Fiesta de 6º aniversario de Mascarpone Discos con Za!, Piloot, Rastrejo y M.A.F.H.

El sello independiente Mascarpone Discos se han propuesto celebrar por todo lo alto su sexto aniversario y lo harán con una megafiesta en la que participarán algunas de las bandas que forman parte de su catálogo con la posterior pinchada final con Mascarpone Dj's.

· ZA!: Dioses de otra galaxia disfrazados de humanos, cuya fuerza y desparpajo hacen de sus conciertos una experiencia lejos de cualquier adjetivo. Otra liga. Presentan en Valencia su último disco Pachinko Plexhttps://gandula.bandcamp.com/album/pachinko-plex. Y con Mascarpone Discos publicaron anteriormente una colección de rarezas y tomas en directo: https://mascarponediscos.bandcamp.com/album/joses-ministry-of-sound


· Piloot: Amantes de la creación instantanea y la improvisación más pura, son una de las propuestas más interesantes que han surgido de Bélgica por su variedad de recursos y su riqueza sonora. Un viaje entre el ambient astral y el caos extático que te deja arremolinado en paisajes sonoros caleidoscópicos. Vendrán presentado un nuevo disco Gyre que publicará el sello este mes de febrero.
Continuación de su ep Recuerda Tu Futuro que ya publicaron con Mascarpone y su primer lp homónimo: https://piloot.bandcamp.com/album/piloot.

· Rastrejo: Proyecto de electrónica bizarra para mentes abiertas creado por Jose Guerrero (Betunizer, Cuello, Jupiter Lion) hace ya 10 años y con el que ha publicado once discos. El Placer es su último trabajo: https://mascarponediscos.bandcamp.com/album/el-placer.

· M.A.F.H.: More Acid For Hegel es el proyecto del batería Avelino Saavedra y el guitarrista Antonio Luis Guillén, con reminiscencias del punk, el hardcore, el funk, la no-wave, el free jazz, el metal extremo y la improvisación más libre, sin prejuicios formales ni ataduras estéticas. Mascarpone publicó el año pasado su único disco hasta la fecha, registro de una intensa e inspirada sesión de improvisación: https://mascarponediscos.bandcamp.com/album/more-acid-for-hegel.

miércoles, 20 de febrero de 2019

[Vídeos Telúricos] Apartamentos Acapulco // Luis DH // Hidrogenesse // La Estrella De David // Black Mirror // Intana // Las Tope Dramáticas // Marialluïsa // Miss Caffeina // Tori Sparks // Aliena // Gaf y La Estrella De La Muerte // Confeti De Odio // Foals // Pulpo Pop // Desert Ships // No Te Va A Gustar // Fuckaine // JG. Sanchez // PicaPica // Vale Acevedo // Alfenic // Besos Robados // Venturi // Floridablanca // Garbayo // Flavio Bánterla // Ana Torroja // Ayoho // El Niño De La Hipoteca //


Apartamentos Acapulco - Camino De Ronda



Luis DH - Back To Me



Hidrogenesse - Se Malogró



La Estrella De David - Viva La Vida



Black Mirror - My Innocence



Intana - Light And High



Las Tope Dramáticas - Inteligencia Artificial



Marialluïsa - Fred o Calor



Miss Caffeina - Freed From Desire (Concierto Motor City Show)



Tori Sparks - Mama (Live)



Aliena - 28 De Diciembre



Gaf y La Estrella De La Muerte - Fire Water I // Fire Water II





Confeti De Odio (con René) - Hasta Romper El Móvil



Foals - On The Luna



Pulpo Pop - L'Ós Bru



Desert Ships - Idle Daze



No Te Va A Gustar (con Julieta Venegas) - Chau



Fuckaine - Saigo



JG. Sanchez - Sintigo



PicaPica - Cast In Stone



Vale Acevedo - Noche



Alfenic - Atemporal 



Besos Robados - Sucio Rock'n'Roll



Venturi - Vámonos Al Centro



Floridablanca - Solo De Madrugada



Garbayo - Muévete



Flavio Bánterla - Minimal (El Animal Inmortal)



Ana Torroja - Llama 



Ayoho - Paradise



El Niño De La Hipoteca - Yonki







martes, 19 de febrero de 2019

[Disco] Julia Martínez - Océanos (2018)


Que agradable sorpresa ha sido descubrir la música Julia Martínez, ya que en tiempos de reggaetón y trap, se me antoja imprescindible y necesario que haya artistas que apuesten por el buen gusto y por entregar un material atemporal y exquisito como en este caso.

Once canciones en la que el jazz cabalga sobre otros géneros con elegancia y sutileza, cosa que ya disfrutamos con la inicial Curcubeu, más clásico en sus conceptos pero rematadamente bella. Pero que delicia viajar por la emocionante Sobre La Piel, con un esencia de bolero, reforzada por unos vientos que nos disparan directos a la patata; la magia del swing que nos regala en Storyteller; la juguetona Furry Blues, en la que nos es fácil imaginarnos en un club de Chicago en los años treinta; o esa rúbrica perfecta con Diluvio, un pop con aires de bossa y latinos, suave y emocionante que en la verdad de la voz de nuestra protagonista simplemente nos traspasa.

Siempre es buen momento para recurrir a este Océanos, un disco que se debería reivindicar a los cuatro vientos y una artista que es capaz de crear con sus propias manos todos los temas que lo componen. Y eso no es moco de pavo, Seguiremos más que atentos a sus futuros pasos.

lunes, 18 de febrero de 2019

[Apuesta Telúrica] Aloha Bennets - Guateque Sangriento

Creo que es la primera reseña que hago al respecto de material de Aloha Bennets, banda que últimamente se ha hecho impresicindible en mi día a día con estos tres temones como tres soles de grandes. Y es que se me antoja imposible resisitirse a tal despliegue de actitud y verdad.

Empezamos por Katana, culpable principal de todo esto y que como ya cité en el Inventario Telúrico de hace unas semanas, me atrapó de inmediato por ese toque tan destroyer en la línea de la nunca suficientemente reivindicada Centella.


Seguimos con No Acabará, con un riff que nos puede llevar al I Wanna Be Your Dog como principal referente sonoro y que es una absoluta muestra de fuerza y que me temo que debe ser todo una gozada en su tralado al directo.

Culminan este trabajo tan redondo y directo con ese hit subterráneo que es ¿Qué Es Eso?, un descarado electro-punk en la línea de El Columpio Asesino y los últimos pasos de León Benavente, aunque eso sí, con unas formas divertidamente explícitas que provocan empatía instantánea. Aquí hay mucho presente y mucho futuro y nosotros no queremos perdernos nada de lo que suceda.

domingo, 17 de febrero de 2019

[Noticia] Azucarillo Kings vuelven con tres conciertos en Sidecar

Veinte años después de la publicación de su primer disco y después de 17 años sin tocar juntos, Azucarillo Kings han decidido montar unas fiestas-conciertos en una de las míticas salas en la que se forjaron como leyenda viva del macarreo bailongo y el latín más sensual. 

Personalmente disfruté de lo lindo con sus liadas sobre las tablas y trataba de no perderme ningún concierto suyo que me pillara medianamente cerca, de los que tengo unos billetes con sus caras que tiraban en los conciertos (se adelantaron a los traperos con eso de tirar viruta al populacho) y que guardo como oro en paño.


Ramón Faura y sus secuaces tienen ganas de hacer que lo pasemos bien y para ello han desempolvado el repertorio que tantas pantorrillas sacudió en el que hay temazos como su reinterpretación de esos grandes hits como ¿Me Lo Dices O Me Lo Cuentas? (Where Is My Mind de Pixies), Ponte Gamba En Lloret De Mar (Girls & Boys de Blur) o Humo En El Water (Smoke On The Water de Deep Purple).

Las imprescindibles citas con los Azucarillo serán en la barcelonesa Sala Sidecar, los días 16, 23 y 30 de marzo, de las que podéis adquirir las entradas pulsando AQUÍ. Azucarillo Kings are back!.



sábado, 16 de febrero de 2019

[Clásico Telúrico] Sau - Tú Encens El Meu Foc (1992)

Hemos querido dedicar el clásico de esta semana a la banda catalana Sau, una de las primeras que pude disfrutar en directa antes de mi incipiente pubertad y que de algún modo y junto a Sopa De Cabra me puso en el camino de las bandas catalanas de entonces.

La razón principal es que estos días se han cumplido los veinte años de la desapración de su vocalista, Carles Sabater, un artista total y sobrado de carisma que destacó tanto en la música como en el teatro y la televisión.


He elegido una de mis canciones favoritas, Tú Encens El Meu Foc de esta recordada banda formada por Sabater y Pep Sala, que estaba incluída en su disco doble El Més Gran Dels Pecadors, que editó el sello multinacional EMI en febrero de ese mismo año.

Un trabajo discográfico que consiguió dispensar más de 50000 copias y con el que así consiguieron el disco de oro, cosa que ahora me temo que sería imposible conseguir al menos a base de copias físicas por ninguna banda cantando en catalán (por desgracia). Et seguim recordant, Carles.

viernes, 15 de febrero de 2019

[Inventario Telúrico] Toni Harlock // El Fill Del Mestre // Intana // Novio Caballo // Minova // Deco Pilot // Her Little Donkey //



· Toni Harlock - Song Of The Worker: El talentoso música catalán nos muestra su faceta más personal sin dejar de lado su proyecto principal, The Harlock y sus aventuras más experimentales como Mr. Roboto. Más Cohen que nunca, pero también más enfadado y más lúcido y que además he podido disfrutar desde sus primeras maquetas. Cada paso sonoro suyo es un acontecimiento.


· El Fill Del Mestre - Els Cors Que Hem Estimat: Nos llega nuevo single del proyecto de Jordi Gasion tras la estupenda Adéu, Martina. Se trata de una canción con un poso de nostalgia y que destila verdad por los cuatro costados. Nos encantan sus formas y con esta maravilla no podía ser menos.


· Intana - Light And High: Hoy me siento orgulloso del inventario, ya que soy fan acérrimo de todos los nombres que aquí destaco. La joven y talentosísima artista nos regala una magnífica pieza de pop envolvente tras el primer avance que fué La Teva Realitat. Y el nuevo disco A Plan For Us estará en la calle el 8 de marzo.


· Novio Caballo - Jesús Es Negro: Boquiabierto ando con estos castellonenses. Tomo prestada de la comparativa de la nota con McNamara (antes de fliparse con Franco, claro) y El Columpio Asesino, pero también detecto ecos de Tino Casal y en menor medida de Pony Bravo. Lo que está claro es que van sobrados de personalidad y van a petarlo de lo lindo. Yo que lo vea...


· Minova - Encara No Ho Saps: Sorprendente single el que nos presentan este trío catalán, que nada tiene que envidiar a grupos internacionales de dream-pop que copan los festivales. Me gustaría destacar esos sintes ochenteros en la línea del tema de inicio de Strangers Things con los que para servidor se han ganado el cielo. Es el avance de su nuevo disco La Inèrcia Del Big Bang.


· Deco Pilot - Convoy Heal: Un temazo es lo que nos entregan esta banda engendrada en Liverpool capitaneada por los hermanos Juan y José Portillo. Un tema en que la letra incita a luchar contra nuestros miedos mientras nos provoca bailar con esos sonidos tan apeteciblemente ochenteros. Es el primer avance de lo que será su nuevo disco Fishing In Mirrors.


· Her Little Donkey - Tenacious Girls: Y si hablamos de temazos, acabamos el repaso con este himno dedicado a las mujeres guerreras y que provoca adicción inmediata y desde la primera escucha. Entre los primeros Phoenix y los últimos Franz Ferdinand (y con unas gotitas de Devo), es este un avance de lo que nos traerá su nuevo disco Where's The Glow.

jueves, 14 de febrero de 2019

[Noticia] The Parrots y Los Nastys anuncian Romance, su fiesta de 10º Aniversario que se celebrará en Ochoymedio Club

Hace ya diez años que The Parrots y Los Nastys se juntaron por primera vez en un escenario madrileño e hicieron saltar las chispas que encendieron el fuego que les ha traído hasta aquí. 

Desde entonces, han compartido tablas en muchísimas ocasiones, por todo el territorio español y también en Gran Bretaña y Estados Unidos. Y para celebrar esta efeméride han dedicido idear este Romance, en el que montar una fiesta con la que celebrar esta década.


Una década de hermandad que queremos celebrar con una fiesta muy especial este próximo 23 de febrero en el Ochoymedio Club. Esto sí que va a ser un golpe de estado, la celebración de una revolución que no para de crecer. 

The Parrots y Los Nastys, la van a liar lo más grande y no vas a querer perdértelo. Muy pronto se anunciarán más sorpresas, invitados y novedades relacionadas con este Romance tan especial. Las entradas para la fiesta ya están disponibles en Ticketea a través de este enlace.


miércoles, 13 de febrero de 2019

[Vídeos Telúricos] Pigmy // Javier Álvarez // Nos Miran // Donallop // Lost Tapes // Novedades Carminha // Cariño // Ojete Calor // Medina Kid // Archive // Urtain // Telekinesis // Ismael Serrano // Tversky // Oso Leone // Weezer // Derby Motoreta's Burrito Kachimba // Martínez // Inmune // Lynne Martin // Seeb & Bastille // Fabián y La Banda Del Norte // Tirano // Diavlo // Teleman // Nima // Camela // Anna Of The North // Lax'n'Busto // Segona Mà & Txarango //


Pigmy - Manifestación



Javier Álvarez - Dicen



Nos Miran - Mientras Bailo



Donallop - Dos Dits



Lost Tapes - The Bill



Novedades Carminha - Hay Un Sitio Pa Tí



Cariño - Mierda Seca



Ojete Calor - Mocatriz



Medina Kid - Ahora



Archive (con Band Of Skulls) - Remains Of Nothing



Urtain - Muñeco Vudú



Telekinesis - A Place In The Sun



Ismael Serrano - Tantas Cosas



Tversky - Maybe After Tonight



Oso Leone - Gallery Love



Weezer - Take On Me



Derby Motoreta's Burrito Kachimba - Aliento De Dragón



Martínez - Barcelona 017



Inmune - Sirenas



Lynne Martin - La Huella



Seeb & Bastille - Grip



Fabián y La Banda Del Norte - El Rumor De Los Tiempos



Tirano - En La Niebla (Directo en Costello Club)



Diavlo - Malahierba



Teleman - Between The Rain



Nima - Nada Es Algo



Camela (con Juan Magán) - Cuando Zarpa El Amor



Anna Of The North - Leaning On Myself



Lax'n'Busto - Si No Ho Fas Tú



Segona Mà & Txarango - Crida

martes, 12 de febrero de 2019

[Disco] Las Ruinas - Alucinaje (2018)


Nos da cierta pena cuando cualquier banda decide dar por cerrado su recorrido. Y más si es como en el caso de Las Ruinas, que desde su aparición y en cada uno de sus pasos, han sido para la escena independiente alguien muy necesario, tanto por discurso como por actitud, saliéndose por la tangente en comparación a la inmensa mayoría.

Prometieron separarse cuando tuvieran diez discos, cosa que cumplirán tras el que nos ocupa y que se materializará el próximo 15 de marzo en la barcelonesa Sala Vol en forma de disco en directo. Pero vamos a lo que nos ocupa, que es este Alucinaje, del que nos presentaron como primer single Piensa Por Ti Mismo, contundente y explícita ya desde su mismo título.

Aunque personalmente tengo una favorita desde que llegó el disco a mis manos y es Lo Que Siento Por Tí, noise-pop de lo más redondo, con un trato exquisito de las guitarras y en la que noto la sana influencia de bandas como Surfin Bichos. Aunque no disfrutar de temazos como ese trallazo que es Espléndido; ese (casi) power-pop que es Movimiento; o la rítmica Errantes, con la que precisamente se da por cerrado; debería ser un delito penado. Disfrutable, gamberro y reivindicativo, todo lo que esperábamos de un nuevo disco de Las Ruinas, pero con el regusto amargo de saber que será el último, lo que hace que le miremos con un poco más de cariño. Esperemos que nos sorprendan en breve con nuevas correrías sonoras.



lunes, 11 de febrero de 2019

[Noticia] Cartel completo del Polifonik Sound 2019

El Polifonik Sound, uno de los mejores festivales de nuestros país que se celebra en la localidad de Barbastro (Huesca), ya ha desvelado los artistas que formarán parte de su cartel en su edición de este año y que se celebrará entre los días 28 y 29 de junio.

Con un line up espectacular en el que están nombres como los de Zahara, Second, Carolina Durante, Viva Suecia, Marlango (en formato acústico), full, Cupido, Alondra Bentley, Los Invaders, Camellos, Basanta, Nixon, Maryland, Koel, Tu Otra Bonita y Lava Fizz.


También se podrá disfrutar de las sesiones a los platos de algunos de los mejores dj's de nuestra escena como son We Are Not Dj's, o las de Sidonie Dj's, Julio Ródenas, Alex Curreya, Oddysseyy Dj, ZoeDj Mato, Unoodos Dj's, Eleven Dj, Ja! Dj y Gonzalo De Teresa.

Una cita imprescindible para disfrutar de los grandes nombres y los nuevos nombres de nuestra fértil escena independiente. Podéis adquirir las entradas pulsando AQUÍ.

[Apuesta Telúrica] Tin Robots - Human Behavior

Saludos a todos. Nuestra apuesta telúrica de esta semana es para los Tin Robots, banda valenciana liderada por Emili Gascón, con el cual tuve el placer de coincidir hace unos años mientras trabajábamos en un instituto de secundaria. Servidor ya era consciente de su interés por la música a través de alguna charla fructífera  que habíamos tenido, así como de sus aptitudes con la guitarra en alguna actuación en el instituto. Tras localizarlo en una red social y ver que tenía un proyecto musical en movimiento, no dudé en echarle un vistazo y ponerme en contacto con él. Las tres primeras canciones de las seis que configuran este Human Behavior llevaban ya un buen tiempo colgadas en la página web  de los robots, pero estábamos a la espera de los otros temas que completarían este primer ep. Finalmente, a principios del mes pasado apareció el material restante de su debut en varias plataformas de streaming conocidas, y la verdad es que la espera ha valido la pena.  

Como hemos mencionado antes, ya nos habían atrapado con la primera mitad de este trabajo, que se abre con la estupenda Any Road. Dicho tema muestra ya las intenciones estilísticas del grupo, con ese sonido clásico de guitarras eléctricas pero que no suena pasado de moda. A su vez, Emili ya enseña sus habilidades melódicas, comenzando con un tono algo gamberro que podría ser un cruce extraño entre Ty Segall y Jero Romero en su época en The Sunday Drivers, y desembocando en un magnífico estribillo power pop con segundas voces. Añadir que la canción está basada en un personaje del libro En La Orilla de Rafael Chirbes. La siguiente, Secret Love, está inspirada en la desaparecida madre de Gascón, y se abre con un riff directo y garajero que incluso podría recordar a los Primal Scream más rockeros. Con tonos vocales graves en los primeros versos, al llegar al estribillo la canción parece flotar. Cabe destacar que la banda no esconde la etiqueta de psicodélica en su definición, así que no debe sorprendernos esa sensación de levitación que los teclados u otros medios como el tempo en las voces nos proporcionen. 

La más reposada Her, es una auténtica joya, y es quizás la que mejor muestra las influencias sesenteras de la banda. Con ese piano de cambio repentino marcando el ritmo y ese estribillo inspiradísimo, "go back, a devastation has been there, nothing stands up...", suenan realmente a una banda clásica y nos tienen ganados. Hay que mencionar que se nota el cuidado trabajo de producción que hay detrás de este Human Behavior, grabado hasta en tres estudios diferentes con un productor distinto en cada uno de ellos.


Seguimos con los temas que nos quedaban por descubrir. I Am Here empieza con un tono acústico y etéreo que va animándose poco a poco y llega a un estribillo con teclado saltarín donde Emili prácticamente canta en falsete cuando dice "I am your heart invader". Si bien debo reconocer que al principio no me cuajó ese cambio de ritmo, finalmente me ha acabado gustando, así como la manera como concluye la canción con ese "I am what I am".

Myself Again, otro de mis temas favoritos, habla de no reconocerse a uno mismo en el espejo y quemar los errores en gasolina. Como curiosidad, en la parte instrumental del puente hay un fragmento de la guitarra que suena como la de Wicked Game de Chris Isaak. El último tema, Fascination Girl, vuelve a la energía con otro riff muy acertado y unos primeros versos otra vez muy inspirados melódicamente que desembocan en otro estribillo memorable, con el coro femenino de Amparo Ballester.

Nos encontramos, en definitiva, ante un excelente ep de presentación de estos robots de hojalata, que seguramente nos traerán más alegrías en el futuro. De momento, este quinteto completado por Alan Blesa a la guitarra eléctrica, Álex Casal al bajo, Adrián Álvarez a los teclados y Guillem Marco a la batería, ya ha conseguido meterse en el cartel de futuros festivales como el Warm Up de Murcia, junto a otros nombres como Teenage Fanclub o Noel Gallagher. El trabajo duro y paciente al final parece que tendrá su recompensa. 







domingo, 10 de febrero de 2019

[Noticia] Els Catarres despedirán su gira por todo lo alto con el espectáculo Fins Que Arribi l'Alba

La que es una de las bandas más importantes de la escena catalana, Els Catarres, han querido dar por cerrada su gira a lo grande y de un modo con el que los espectadores disfruten de toda una experiencia sonora.

Lo harán en una única fecha, el próximo 29 de noviembre a partir de las 20.00h en el Sant Jordi Club de Barcelona y dentro de la programación del festival Cruïlla De Tardor, del que también será su colofón. 


Les acompañarán en esta gran espectáculo de fin de gira los The 1983 Symphonic Orchestra y contarán para ello con una escenografía impresionante y acorde a lo que nos proponen en esta imperdible cita.

Para adquirir las entradas, no tenéis más que pulsar AQUÍ. ¡Que no os lo cuenten!.

sábado, 9 de febrero de 2019

[Clásico Telúrico] Pino Donaggio - Una Casa In Cima Al Mondo (1966)

Últimamente y en arrebatos personales de nostalgia probablemente no hemos echado demasiado la vista atrás en esta sección, así que he creído conveniente que nos fueramos a la década de los sesenta y más concretamente en tierras italianas.

La elegida de esta semana es Una Casa In Cima Al Mondo de Pino Donaggio, quién es también compositor de la misma junto a Vito Pallavicini y que en su edición como single contaba como cara b con el team No Ho Colpa, también de ambos compositores.


Estrenaron este clásicazo en la 16ª edición del Festival De Música De San Remo, en la que consiguieron escalar hasta la cuarta posición y que tras ello consiguió un éxito inmediato, probablemente uno de los más recordados de este artista.

También es conocida (y no menos recordada) la versión que de ella hizo la grandísima Mina, que también realizó una versión en castellano bajo el título de Una Casa Encima Del Mundo. Cualquiera de las dos es simplemente magnífica, pero la que nos ocupa tiene esa encantadora y mágica patina de los grandes artistas italianos.

viernes, 8 de febrero de 2019

[Inventario Telúrico] Pigmy // Donallop // Apartamentos Acapulco // Ojete Calor // Pájaro Sunrise // Celia Palli // Cariño (Remix de Nos Miran)


· Pigmy - Manifestación: La historia de amor con la música de este genio ya viene de años. De hecho, sigo gritando a voces que Sunshine es de las mejores canciones pop (sinó la mejor) hechas aquí. Ahora regresa con esta, de la que explica que "es una canción iniciática dividida en tres partes. Inspirada en el tratado de alquimia de 1550, Rosarium Philosophorum y en la no dualidad de la existencia, narra un viaje por la vía del absoluto en busca de la sublimación de la consciencia pura" y que es el primer avance del disco de mismo título con el que nos sorprenderá el próximo mes de septiembre vía Grabaciones En El Mar y Trilobite Records. Una absoluta delicatessen (para variar).


· Donallop - Dos Dits: Si hace unos días os ensalzábamos el primer avance de Crisàlide,  Com Avui, número uno en nuestra lista mensual, ahora es el turno de Dos Dits, en la que se establece un precioso diálogo sonoro entre la embrujadora voz de Joana y la emoción total de la de Pere. He tenido la suerte de escuchar el resto del disco y es una brutalidad de bueno. ¿Estáis preparad@?.


· Apartamentos Acapulco - Regional Preferente: Desde La Mujer y El Monstruo, que incluímos en nuestra lista de lo mejor del año pasado (y eso que era un avance del disco) que estamos diciendo que van disparados a la primera división de nuestra música independiente. Y es que con canciones como esta, no es para menos. Les acompaña Anabella Cartolano de Las Ligas Menores. Atent@s al 22 de febrero que ya podremos disfrutar de El Resto Del Mundo.


· Ojete Calor - Mocatriz: Cada nuevo single de Aníbal Gómez y Carlos Areces es recibido en terreno telúrico como todo un acontecimiento. Y claro, si con su acidez e ironía habitual dedican un tema a todas esas chicas que se califican como MOdelo, CAntante y acTRIZ sin tener conocimientos de ninguna de las tres cosas para vivir de la sopa boba. Otro pepinazo marca de la casa.


· Pájaro Sunrise - The Kid: Primer adelanto que Yuri Méndez nos ofrece de su próximo disco Man On Many Faces, que a su vez es banda sonora original de la banda sonora de la película Cuatro Latas, de la que se ha encargado de las trece canciones que la componen. Una exquisitez pop que no puede sinó enamorar a quienes han disfrutado de bandas como Gigolo Aunts o The Jayhawks.


· Celia Palli - Paralyzed: Me declaro enamorado de la voz de esta artista catalana desde la primera escucha, que se dió por "culpa" de algún modo de la colaboración con ella de Alexandre Rexach, músico al que respeto y admiro hasta el infinito. Este segundo single tras la estupenda Complicity es belleza absoluta. Su nuevo disco Technicolours promete mucha magia.


· Cariño - Canción De Pop De Amor (Nos Miran Remix): Nada malo podía salir de la unión de dos de las bandas más interesantes de nuestra escena. Sergi Pianos de Nos Miran coge por banda el temazo de Cariño y le da un tono más espacial y rítmico que la transforma en una pieza más apetecible aún si cabe de lo que era. P U T O T E M A Z O.