jueves, 13 de noviembre de 2008

[Artículo] Tributo personal a Deluxe

Cómo muchos de vosotros sabréis Xoel López ha decidido dar descanso (indefinido o no, sólo el lo sabe) al proyecto Deluxe. Según él por saturación y obligación forzada de sacar material cada X tiempo por razones contractuales y supongo, y eso lo digo yo, por regeneración de su música.

Y es que ha pasado por varios momentos la música Xoel, primero como referente mod en la Elephant Band, luego como gran esperanza indie gracias al mil veces sobrexplotado Que No y luego, maltratado por los que le entronaron por hacer cosas más asequibles por el gran público.

Mi opinión es que si Deluxe estaban haciendo música "comercial" (que odio me da este adjetivo para la música), viva la música comercial. Porque ya me diréis que grupo de las radio-fórmulas nacionales tiene referentes realmente palpables incluso en su música de The Smiths, Paul Weller, Interpol, Gene ... pero siempre con identidad propia.

Lejos queda ya aquel primer éxito de minorias I'll see you in London ( vídeo ) , una verdadera joya pop, la campaña promocional de telefonia versionando Danke Schoen de Wayne Newton ( vídeo ).

Luego llegaría el grandisimo disco If Things Were To Go Wrong, con picos de popularidad en el FIB'03 con todo el público entonando el Que no, que no era ni de lejos la única joya del disco. El lamento al tiempo pasado Bienvenido al Final ( vídeo ) , la muy Manic Song for Anna ( video ) , ese maravilla brit que era Three Months of Glory ( vídeo ) o el rendido homenaje a Caetano Veloso con la canción que llevaba su nombre ( vídeo ) . Ese mismo año firmó un mini disco We Create, We Destroy bastante complicado y del que no puedo opinar porque lo escuché poco en su dia.

Virgin vió un filón y Xoel firmó. Y lo que hizo fué hacer su disco más denso y menos accesible (para mi el peor) supongo que por evitar parecer un vendido incluso para él mismo. Había grandes canciones como la titular ( vídeo ), o Extraña Habitación ( vídeo ) la mejor de ese disco diria o la crítica a los puretas indies Tanto Rollo Con El Infierno ( vídeo ).

Reapareció con ese discazo que es Fin de un Viaje Infinito, un disco de melodías perfectas y canciones buenisimas, con el único pero que más que emparentarle con los músicos británicos de sus inicios le emparentaba con gente como Mikel Erentxun (cosa de la cual debería estar contento) o incluso Aute. Canciones redondas como Tendremos que Esperar con influencias de Nino Bravo en el timbre de voz ( vídeo ), a Interpol en Requiem con los que compartió estudio y entrevista en Radio 3 ( vídeo ) , el single de presentación Colillas en el suelo ( vídeo ) o mi preferida No Es Mi Primera Vez ( vídeo ) canción que me activa de buenas a primeras.

Menos de un año después nos regaló, previa descarga en Itunes de los singles, otro disco Reconstrucción, muy en la linea del anterior, más folkie tal vez, con grandisimos canciones, algunas de estribillo perfecto como Historia Universal ( vídeo ) , Reconstrucción, una de sus canciones más redondas ( vídeo ) o Adiós corazón que cada vez que la oigo me viene un poquito de tristeza ( vídeo ).

Lo que no dejará de lado es su proyecto paralelo con Felix Arias Lovely Luna, con el que en breve podría sacar nuevo material.

Es una lástima que el mercado, el público, los elitismos del mundo de la música nos acaben privando de un tio con talento como Xoel, como ya nos demostró con solo 16 años ganando el concurso Lluvia de estrellas haciendo el de The Beatles sin pudor alguno. Espero que regrese pronto con el proyecto que sea, ya que es uno de los músicos con los que más he disfrutado y más me he identificado en los últimos tiempos. Roco Dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario