miércoles, 24 de junio de 2009

[Festival] Sónar 2009, Barcelona (19.06.2009)

Que se recuerde este Sónar 2009 por los incidentes sucedidos en el concierto de Crystal Castles es injusto. No digo que, en parte, sea merecido, ya que ese escenario concreto tuvo muchos problemas de sonido durante los dos días, pero empaña lo que pasó en los otros sets, dónde sí pasaron cosas muy interesantes y disfrutamos de las propuestas electrónicas del festival. Me lo tomé con mucha ilusión tras seis años de ausencia al festival (desde el año de Björk). Advierto que nuestro recorrido por el festival fue bastante atípico. Os cuento.

Sónar Noche.
Viernes, 19 de junio.
Fira Gran Via 2.

Tras la semana laboral, aterrizamos en el enorme recinto de la Fira en l'Hospitalet a primera hora. Empezamos con el local DJohnston (BeCool, Barcelona), que ofreció una sesión introductoria de electropop a medio camino con los 80 bailona y muy asequible. Acto seguido, primer concierto de la noche: Little Boots. Una apuesta del festival por el pop electrónico y por una nóvel que sonó redonda, y que hit tras hit puso a bailar a los asistentes con mucha energía.

Pillamos el final de la sesión de Mary Anne Hobbs, y volvimos al SonarPub a probar con Late Of The Pier. Tenía las expectativas altas tras un primer disco -Fantasy Black Channel- excelente y maduro, y aumentaron tras la cancelación de su concierto en el FIB (por lo que el concierto en el Sónar será, probablemente, su única aparición por aquí este año). Pues bien, tras los problemas de sonido y un público aparentemente no muy entregrado, no salí con buen gusto de boca. Y no porqué los chavales lo hicieran mal. Se entregaron como los primeros, pero ya se retiraron al cuarto tema tras dar por imposible uno de los teclados. Y tras volver al escenario, la frustración del cantante llegó a su límite en un solo con percusión que tampoco funcionó, y acabó por tirar los bongos a tierra. Aun así, repasaron sus grandes hits (Focker, Space And The Woods,... ).




Puso la guinda a una noche un tanto extraña los británicos Heartbeat, en el SonarLab, que se pasaron por el festival de la mano de la BBC. Un gran descubrimiento: canciones de pista de baile con corazón de funk y arreglos sintéticos. También nos pasamos un rato por el set de LCD, Richie Hawtin y Erol Alkan, con quien cerramos nuestro particular primer día. Por cierto, también escuchamos a Buraka Som Sistema, pero a mi que perdonen, eso es reggaeton electrónico.

Sónar Día.
Sábado 20 de junio. CCCB / MACBA.

Al final, y gracias a mi amiga Ròse conseguí una entrada para el recinto de día. Y lo que pasó durante la tarde tiene un nombre: FESTIVAL con mayúsculas. Diré que venía predispuesto a probar lo del Gazpashow! de Ed Banger, y me lo pasé de primera. Admito que quizá no sea una de las apuestas más arriesgadas del Sónar, pero fue un acierto. La prueba, el llenazo y la multitud moviéndose a ritmo de los Djs.

Empezaron el set con DSL, a medio camino entre el hiphop y la electrónica francesa marca de la casa, pusieron a muchos en pie (a mi, y admito que no soy muy fan del hiphop). Aunque les costó a algunos fueron un buen entrante para lo que se venía después, que fueron dos bombas. Breakbot, por su selección musical, y James Pants, por showman. Me explico: Breakbot pinchó un setlist de lo más variopinto sin una sola costura y con algun amago a hit (un remix de Daft Punk). James Pants pinchó, tocó y mezcló de manera inverosímil música de los últimos 40 años. Acabó por dar volteretas en el escenario, y cantando a pelo vacilando a los presentes de sus habilidades de karaoke. Impresionante.



Por su parte, Outlines y Bullion hicieron sus sesiones más discretas y sin show en el escenario, pero con el público en constante movimiento, preparando para el chaparrón final que se vino con Busy P, también conocido como Pedro Winter, el hombre tras Ed Banger (y tras los mencionados Daft Punk hasta el año pasado), que se pasó la tarde entre el público y apoyando a sus Djs. Su sesión marca de la casa fue el remate a la tónica general de la tarde : remezclas enormes, bajos funk y, en definitiva, música hecha para fiestas excesivas que no te dejan estarte quieto ni un segundo.



Sónar Noche.
Sábado, 20 de junio.
Fira Gran Via 2.

Mi última parte de este Sónar empezó con HD Substance, previo a lo que era el segundo concierto del que tenía expectativas en este festival: Animal Collective. Avey Tare y compañía empezaron, tras unos minutos de demora, en el SonarClub con My Girls, de lo poco de sú último trabajo. Tras ganarse al público menos experto, empezaron un setlist con temas líquidos, de delays enormes y de trance contínuo. Fue un concierto de los de cerrar los ojos y disfrutar : Who Could Win A Rabbit, Slippi, Guys Eyes,... Un gran final con Fireworks alargada hasta el infinito y con la gente en el saco. Eso sí, tras verlos en directo continuo pensando que todavía me falta algo para entenderlos del todo. Seguiré intentándolo.




Tras salir pitando, me fui a ver a Fever Ray, y por suerte, todavía pillé mi favorita When I Grow Up, y poco más (el retraso de Animal Collective sentó un poco mal a más de uno). La chica se trajo una gran puesta en escena, eso sí, con unas lámparas, lásers, y músicos disfrazados. De vuelta al SonarClub, a sudar la camiseta con Orbital. Un set de repaso a su carrera, cayeron Halcyon, The Box y demás. Un gran concierto de electrónica. Y aquí tengo que apuntar que SonarClub sonaba estupendo, de hecho, sonó estupendo todo lo que pasó por ese escenario, con unos bajos que te llegaban al alma, y una imagen de medios y agudos cristalina. Tras Orbital intenté entrar en Crystal Castles, pero la marabunta de gente que hizo lo mismo que yo casi que me lo impidió. Así que no comentaré nada del vídeo que corre por Youtube, porqué no lo vi.




Los últimos destacados para mi de la noche: Moderat. Un set muy chulo, con unos visuales fantásticos, del colectivo Pfadfinderei, y que me emocionaron con A New Error, Rusty Nails, y sobretodo, en Les Grandes Marches. Repasaron íntegro su primer y único trabajo nacido de la fusión de Apparat y Modeselektor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario