miércoles, 22 de julio de 2009

[Festivales] River To River / RiverRocks / Central Park SummerStage. New York City (07.2009)

Aaah... verano. Ya casi se me acaban los dias de vacaciones, y se me acumula el trabajo en la Voz. Y es que casi no sé ni por dónde empezar, así que de modo cronológico, os pondré al dia de lo que ha pasado (un poquito) en Manhattan (del 2 al 12 de julio) y del FIB.

Podrá parecer pedante para algunos, pero la verdad es que NY es una de las ciudades con más actividad cultural durante los meses de verano. Mucha parte... gratis. Durante junio, julio y agosto, se celebran gran cantidad de iniciativas musicales con carteles más que solventes. Y sorprende que la mayoria de éstas sean gratis, más cuando casi todos los grupos que participaban en los festivales de indie eran lugareños o residentes en NY, sobretodo por lo del turismo y esas cosas (hay que recordar que en esa semana cae el día de la Independencia y...). A tener en cuenta.

3/7. Here We Go Magic + Bachelorette.
River To River, South Street Seaport.
Fotos (de BrooklynVegan)...

Tras la tocada de cojones del jet lag, lo primero con lo que dí fue con este concierto doble del que terminé gratamente satisfecho. Una tímida Bachelorette con su sinte presentó un setlist de corte tranquilo y un poco experimental. Algo de razón tienen aquellos que dicen eso de que es un poco la Björk de Nueva Zelanda. Y tras sus 45 minutos (y aquí quiero decir que no siempre fueron puntuales, ¡ni mucho menos!) arrancaron unos Here We Go Magic, que a mi a parecer, se saldaron con uno de los conciertos más interesantes que he visto en los últimos meses. Parece como si olvidaran el sonido denso de su álbum para centrarse en la esencia más pop-rock y consiguieron que la gente acabara moviendo el culo. En la hora y cuarto terminaron su repertorio esta banda novel -incluyendo Tunnelvision-, que volvió al escenario tras los aplausos. Y a mi que su cantante me recordó a Santi Balmes (sólo un poquito).

Apunte final: el escenario, un poco cutre.

4/7. Jenny Lewis.
River To River, Battery Park.
Fotos...

Esta chiquilla ex-Rilo Kiley tampoco llegó a encandilarme. Diré que iba 'virgen' y dispuesto a escuchar lo que fuera. Y lo que sonó fue country-folk-pop para mi durante un show con demasiadas alusiones al día de la Independencia, con banderitas americanas por aquí y por allá (a ver, reconozco, no pido peras al olmo... sólo artistas algo menos... nah, olvidadlo). Pues eso, temas de chica de bar. Y no, no falta Conor Oberst en la lista del día. Es que no lo ví por... otros motivos. Advertencia para despistados: los conciertos son gratuitos, pero algunos, de aforo limitado. Éste lo vi desde afuera.

8/7. Juana Molina + Curumin + El G.
Central Park SummerStage.

Juana Molina fue otra de mis sorpresas. Es una maestra del looping y de las capas de sonido en directo. Toca la guitarra mientras se samplea a sí misma, y se apoya ahora en directo con bajo y batería. No en vano, si Bachelorette era la Björk neozelandesa, a Juana se la considera la Björk argentina (...como mola decir Bíiiiork...). Tocó temas de sus últimos álbumes (a mi en especial me encantan sobretodo los del Un Día y su tema titular).



Antes Curumin puso la nota mestiza a la tarde con un concierto a medio camino entre la electrónica, la samba, raíces hispanas y brasileñas, pero no acabó de interesarme. Al igual que el dj El G, que pinchó kuduro y música electrónica de tintes latinos, y de los que no soy muy fan, pero que parece que la cosa va en auge para algunos. Otra cosa a tener en cuenta es el sitio: el preciado oasis que es Central Park con los rascacielos de fondo, la puesta de sol y sus luciérnagas fueron un magnífico telón de fondo.

9/7. Matt & Kim + Flosstradamus + Team Robespierre.
RiverRocks, Hudson River Park Pier 54
Fotos...

Si el fondo de pantalla de Juana era chulo, el de este dia lo fue más. El río Hudson con New Jersey de fondo y sus lucecitas. Y en el escenario... pasó de todo. Lo de Matt & Kim, a última hora, fue divertidísimo. Un dúo de Brooklyn a lo White Stripes, cambiando la guitarra por unos sintes tan imperfectos y agresivos que también suenan punks, con canciones rápidas y muy bailonas. Y además jugaban en casa, por lo que aquí hubo una doble lectura: por un lado, el público les arropó y coreó sus temas uno a uno; la otra, para mí ente europeo, fue darme cuenta que aquí no llenarían Razzmatazz ni queriendo y allá ya son casi-dioses, por lo que el charco a veces, todavía es una gran distancia para ciertas cosas. Lo cierto es que los chicos tienen bastante garra y carácter.

Por otra parte, los teloneros no dejaron de ser mediocres. Flosstradamus me dieron la impresión que son una copia barata de 2 many Djs con poco poder selectivo para los temas, faltos de chispa. Y Team Robespierre no dejan de ser un grupo punk adolescente sin nada que aportar con letras estúpidas y cuatro risas. Y el escenario, otra vez cutre.

10/7. The Pains Of Being Pure At Heart + Zaza + Ribbons.
River To River, South Street Seaport
Fotos...

Empezaron Ribbons, y fueron directos a la libreta de 'interesantes'. Otro dúo (formación de moda, se ve) compuesto por la vocalista/guitarrista Jenny Logan y el batería Sam Roudman, de Brooklyn. Y me gustaron por arriesgador, por presentar un rock sin demasiado estribillo, con sonoridades de guitarra pasadas por delays cortos y distorsiones, por sus fraseos más bien complejos, por algo cabreados y por pasotas.

Los otros teloneros de Pains fueron Zaza (que tienen nombre de percusionista), presentan una música entre los mantras etéreos del cantante y baterías sobrecargadas de graves. No me acabaron de cuajar.

Los que sí cuajaron fueron los recientes visitantes del Primavera Sound, los The Pains Of Being Pure At Heart. El quinteto terminó la tarde con su indie pop con dejes a los Stereophonics (a mi siempre me lo ha parecido) y repasaron los mejores temas de su álbum homónimo y algo que se me escaparía de algun EP anterior, rematando con el conocido Young Adult Friction.

---

Se me olvidaba. En casi tooooodos los conciertos se hizo mención a Michael Jackson. Era de esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario