martes, 26 de enero de 2010

[Disco] Quimi Portet - Viatge a Montserrat (2010)

Cuando te enfrentas a un nuevo disco de Quimi Portet, ya sabes de entrada que acabará arrancándote más de una sonrisa. Tal vez no logre sorprender en cuanto a estilo y/o sonido se refiere, pero tampoco creo que el le pretenda.

Viatge a Montserrat, me parece su mejor disco en años. Me parece más accesible, con el personaje más bien asumido y con las letras dando una vuelta de tuerca a lo ya creado.

Ya de entrada, dedica el disco al grandísimo Adrià Puntí, a quien parafrasea y homenajea en la canción elegida como single, Homes i dones del cap dret ("...i allà sota una col, canta el poeta"), dónde colabora el bueno de Albert Pla. También notó un guiño al maestro Sisa en la titular del disco ("...i la nit de Sant Joan ens banyarem en xampany com fan els artistes que admirem").

Nos regala también una instrumental magnífica y divertida, aunque sea por el título, Música per a cremar autobusos. Para darle de comer aparte es Excursionista, con un bajo muy marcado y de tono más bailable en la re-versión Excursionista (Versió per a aplecs), en la que se deshace literalmente con los muslos de esas afrodítas mochileras, los que considera celestiales. Portet es un hombre feliz y nos lo demuestra en temas como Si plou, ho farem al pavelló (sí, está hablando de follar), o Pasturarem entre els lliris, tema de tono más bucólico.

A grandes rasgos, decir que le veo más lúcido que nunca, que ha ganado puntos en lo que a mala leche se refiere y que básicamente, sigue siendo libre y nos hace viajar por su particular mundo, entre surreal y localista, y cómo ya he dicho al principio del escrito, el buen rollo y la sonrisa perenne nos acompañan a lo largo del recorrido del disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario