lunes, 17 de septiembre de 2012

[Disco] Cuchillo - Encanto (2012)

El trío barcelonés Cuchillo han subido el tercer gran escalón de su intenso y ascendente camino con Encanto.

Atrás quedan Duat EP y Cuchillo, dos trabajos que, para muchos de nosotros, ya significaron una promesa de amor incondicional a su música. ¡¡¡Han vuelto con más de lo mismo, por suerte!!! Y más mediterráneos que nunca.

Pop-folk nostálgico, evocador de paisajes eternos y melodías suaves y claras, siempre acompañadas de un halo onírico y sensual que les identifica.

Encanto se inicia con la sencilla y ascendente Amapola y va seguido de Hora Bruja, la primera que pude escuchar como adelanto del disco, publicado el pasado 28 de mayo con el sello Limbo Starr. En este nuevo viaje se pasa de La Ira a la playa de Sant Pol de Mar (en la arena), la cual tiene su propia réplica más adelante con Sant Pol de Mar (en las rocas), aunque más oscura y densa.

Máxima luminosidad con Siempre, que se inicia entre misteriosos sonidos de bosque y silbidos lejanos entre los que irrumpe la guitarra, profunda e interrogante, que deja paso después a la voz transparente de Israel Marco que, como siempre, parece guiarnos en un camino que podríamos recorrer una y otra vez. Continúan creando sus ya inconfundibles atmósferas íntimas y sus versos románticos. Parece que viven la música y la componen con una melancolía esperanzada.

Navega; La Hierba y Sant Pol de Mar (en las Rocas) se deslizan por un atardecer interminable. Crepúsculo sin noche, porque el disco finaliza con Interludio En Sol, donde recuperan la primera melodía de Encanto, Amapola, y dan lugar a un nuevo amanecer. Auguramos que así va a ser la carrera de este grupo, fiel a su estilo, seguro de sí mismo e iluminando el panorama del pop nacional a cada paso que dan.

Aprovecho para dejar constancia, aunque sea una obviedad, que sus directos son IM-PRES-CIN-DI-BLES. Algunos ya pudieron disfrutarlos en la última edición del San Miguel Primavera Sound y también en su actuación, como lujosos teloneros, de los míticos Portishead en su doble concierto de Barcelona el pasado mes de junio. Ahora inician gira en Bergen (Noruega) (¿estarán Kings of Convenience entre el público?), y pasaran por Estados Unidos y México antes de aterrizar en casa el mes de octubre. Les estaremos esperando.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario