viernes, 22 de enero de 2016

[Disco] David Bowie - Blackstar (2016)


Me temo que el primer disco con fecha del 2016 que reseñáramos en la web no podía ser otro que este Blackstar, con el que David Bowie se despidió "con las botas puestas" como rezaba el título de algún western.

La verdad es que personalmente los dos avances que había presentado hasta la fecha de edición, o sea la titular del disco y Lazarus, me habían dejado más bien frío, en el primer caso por su atmósfera tétrica y a su extensa duración (casi diez minutos de single), en el otro simplemente por no engancharme, simple y llanamente, y en ambas por lo cargantes que me han parecido siempre los saxos fuera de contexto.

Claro que todo eso queda en nada al fallecer el artista, empezar con las dobles lecturas y los mensajes escondidos, y entonces es cuando todo cobra esa magnitud de ver esta obra como su legado y su despedida de toda eso gente que le adorábamos e incluso los que no lo hacían, repartiendo integridad y arte hasta el último momento.

Sue (Or In A Season Of Crime), la que con esos puntos a lo Trent Reznor es capaz incluso a base de ritmos sincopados y aire industrial ponernos la piel de gallina, por esa forma de desgranar las palabras de nuestro protagonista que por momentos pueden parecer auténticos lamentos de dolor y desesperación; con mi favorita y posiblemente la más accesible del disco a todos los oídos Tis A Pity She Was A Whore; con Dollar Days, por ese regusto espacial con el que siempre ha dotado sus grandes clásicos; o la casi marcial Girl Loves Me, que también catalogaría de sublime, me parecen unos grandes argumentos para defender este disco por si solo.

El caso es que a mi me llegó más con su anterior trabajo The Next Day, lo que no es mejor ni peor, ya que como muchos han dicho tan poéticamente, este canto de cisne de Bowie es absolutamente maravilloso, y que el morbo que le otorga su defunción es solo un detalle más que no influye para nada en ser objetivos con su talento, su valentía y con lo que ha regalado al mundo de la música. Un disco que creo que se disfrutará mejor con el paso del tiempo, aunque eso solamente es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario