viernes, 2 de diciembre de 2016

[Disco] Jaume Sisa - Malalts Del Cel (2016)


Si de algún artista puedo decir que le admiro desde que tengo uso de razón, ése sería solamente el siempre genial e irrepetible Jaume Sisa, ya que como he explicado en alguna ocasión, en las celebraciones en mi calle "la nit de sant Joan" insistía con 3 o 4 añitos que me pusieran el cassette de título homónimo.

O cómo con unos pocos añitos más entraba en llanto cuando escenificó su retirada de la música desde un geriátrico en Tve2 Catalunya. Pero, vaya, que quien sea de explorar tags verá que a la mínima que se puede le dedicamos algo.

Hecha la regresión tal vez innecesaria, el tema que nos ocupa es Malalts Del Cel, un nuevo trabajo en el que el maestro despliega a sus anchas su siempre expansivo imaginario y mira con cierta distancia y con su toque personal el camino recorrido.

Una de las cosas que más me ha impactado de Sisa es que cualquier estilo que pasa por sus manos pierda la etiqueta y acaba sonando a él mismo, simple y llanamente, y se saca nuevos clásicos de la manga tales como la magistral Tanca La Porta, de una belleza atronante; el single a ritmo de bolero que es Hipopotàmia, y el que trata lo insignificantes que somos nosotros ante la grandiosidad animal y pone como ejemplo al hipopótamo, un animal que de lejos parece simpático pero que no lo es tanto de cerca, y hace un ávido análisis de nuestra naturaleza frente a la de estos "animalitos".

Todo un himno al que aferrarse la lúcida La Moral Al Manicomi; preciosa también Vals De LÒblit, todo un ejercicio de nostalgia y de trayectoria vital; o Lluna Del Capvespre, mi favorita de este disco, y con la que me es imposible no emocionarme cada vez que lo escucho.

Un disco que ha sido una de las grandes noticias de este año funesto que ha contado con la aportación de grandes como Pau Riba, Anna Roig, David Carabén, Roger Mas, Selene de Música Dispersa o Marina Rossell, y del que daré rendida cuenta en mis listas de lo mejor del año poniéndolo bien arriba, por los grandes momentos que me ha dado antes, ahora y siempre. Por cierto, ¡Premio Nobel para Sisa!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario