domingo, 25 de abril de 2021

[Disco] The Harlock - National Karaoke (2021)

Hay momentos que a uno le hacen especial ilusión y es el caso que hoy nos ocupa. Y es que el cariño y la admiración rendida hacia The Harlock (que nos han tenido en ascuas casi un lustro desde la publicación del magistral Love Sex Hate), se dispara al escuchar su nueva propuesta.

Ya desde la inicial y pedazo de single que es Village Dandy, encontramos reminiscencias de sus admirados Pulp, si, pero también de The Clash en el tratamiento de las guitarras. Y es que alguien como servidor que se ha dedicado a eso del pinchadisqueo casi 20 años, la veo junto a London Calling inevitablemente. You Are Guilty Too, con la que se relamerán los fans de propuestas como la de Richard Hawley, en la que una instrumentación exquisita se mezcla entre distorsiones con la emoción de su lírica. 

Y pasemos a la siguiente, que es mi favorita del disco y la que le da nombre al mismo. Hablamos de National Karaoke, una gozada pop en la que es imposible resistirse a esos coros tan de música ligera (lo digo como virtud) y en la que con su habitual retranca, Toni retrata la cultura de los talent shows musicales y en la que parece estar cada vez más cerca de Jarvis (aunque también del gran Ray Davies) en todos los aspectos (sonoros). No menos maravillosa me parece Little Blonde Girl, que con su voz casi susurrada, sus sintes y sus medidos crescendos hacen de ella una exquisitez al alcance de poc@s. Personalmente, la veo como otro de los posibles sencillos del disco. Nos vamos a otro extremo con You Are My CurseTarantino, abre las orejas!), en la que con las formas del surf-rock 60's y unas guitarras que bien podrían ser de un tema heavy, crean a mi humilde entender, otro de los momentos cumbre de su discografía, asumiendo riesgos y saliendo vencedores de tal envite con una dosis brutal de personalidad.

También hay para los que se acercaron a la banda por no esconder por ningún lado que Leonard Cohen era uno de sus referentes estilísticos, y en Fight To The End, título por otro lado que también podría haber puesto el artista canadiense. Rematan por toda la escuadra con Dust In My Shoes, impresionante tema que de haber formado parte de tracklist del This Is Hardcore, nadie se hubiera alzado la voz y con Midnight Knight, pieza con aires al folk-rock-prog setentero de Jethro Tull. Poco más a decirles, aparte de que esto es impresionante, amigos. Ganas de que se les acabe dando el lugar que merecen en nuestra escena independiente, a la que dignifican con todas y cada una de sus canciones. He dicho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario