jueves, 4 de marzo de 2010

[Artículo] ¡Festivales a la vista!

Señores, que hoy ha vuelto a salir el sol un ratejo, y calienta las neuronas. Las neuronas, a su vez, se ponen a funcionar, y me recuerdan la agradable sensación del solano de tarde en los festivales de verano. Vale, estamos en marzo, pero todo el mundo está en marcha. Vamos a ver en qué situación.

sos 4.8
30/04 - 01/05 | Murcia

Los murcianos ya tienen el cartel repleto de nombres y mucha parte del trabajo hecho a estas alturas, pues faltan 2 meses de nada para que abra puertas el que, desde el año pasado, es el pistoletazo inicial (con permiso del Festival do Norte, más abajo) a la temporada festivalera de verano en estas tierras. Si el año pasado no estuvo nada mal, sobretodo teniendo en cuenta la operación calidad/precio (recuerden, 39 euros), este año esa puntuación ha subido. Y se ha internacionalizado.

El que escribe no se va a perder la redención con el público español -tras el medio/gran desastre del Sónar del año pasado- de Crystal Castles, a unos hiperfestivos Delorean y Franz Ferdinand, que la lían en sus directos. Un 'supongo' a falta de ver horarios y solapaciones: a Hot Chip, a Los Planetas, presentando material nuevo, a Madness, por curiosidad (no estuve en el FIB, no) y... me lo olvidaba: a sir Chris Cunningham (sí, sí, el señor que parió los vídeos de Come To Daddy y Windowlicker para Aphex Twin, a parte de muchos otros), a ver qué se trae entre manos.

La única cosa, es que nos da un poco de miedo a ver que tal se va a gestionar el tema de los espacios, ya que suponemos una mayor afluencia de público. Eso sí, la nota positiva, es que este año estan habilitando, por fin, una zona de acampada. Atentos a su sitio web en próximos días para más info.

Se vienen a Murcia: Alondra Bentley, Amable, Anni B Sweet, Carl Craig DJ feat Stacey Pullen on Live Keyboards and Monty Luke DJ Set (D25), Chris Cunningham, Crystal Castles, Delorean, Dorian, Fatboy Slim, Franz Ferdinand, Hot Chip, JET (Ignacio Canut) y La Mexican Acid Queen (Alaska), Joe Crepúsculo, L.A., La Bien Querida, Lidia Damunt, Los Planetas, Love Of Lesbian, Madness, Mystery Jets, Nada Surf, Orbital, Taboo, The Horrors, The Leadings, The Magic Numbers, The Sunday Drivers, Tindersticks, UFFIE (Ed Banger) live y We Are Standard.

Más info: web | blog

Festival Do Norte
30/04 - 01/05 | Vilagarcía de Arousa

La única cosa que te puede hacer bailar entre Murcia y algo más fresquito es este festival gallego, que con 10 ediciones a sus espaldas (si no estoy equivocado) entra en competencia directa (eso sí mucho más sana que el FIB y Summercase en su día), pero con una oferta diferente, orientada más hacia la música nacional. Y del precio tampoco hay mucho que decir: 30 euros/abono.

Los Planetas, que hacen doblete ese finde, se pasaran también por Vilagarcía presentando el nuevo disco. A quienes no me perdería por nada del mundo: Nudozurdo, pedazo de directo y oportunidad para gozar del Sintética y de su material anterior en vivo. Otros que estaran mostrando al mundo sus nuevas criaturas seran Klaus&Kinski. En Disco Grande estan pasando estos dias temas de nueva cosecha, y la verdad, son muy prometedores.

Se me olvidaba mencionar a La Bien Querida, que irá cogida de la mano de Los Planetas en la aventura del fin de semana. Y tengan en cuenta, finalmente, dos apuestas foráneaa: los inquietos JJ y los festivos Fanfarlo, que parece que le han pillado el gusto a esto de por acá.

El cartel: Los Planetas, Nada Surf, Fanfarlo, Pete & The Pirates, JJ, El Guincho, We Are Standard, Dorian, La Bien Querida, Nudozurdo, Klaus & Kinski, Los Punsetes, Hola a todo el mundo, Emilio José, Carrero Bianco, Munich, Dj Polar, Dj Lagartija, Dj Poti y Clovis Dj's.

Más info: web

Primavera Sound 2010
27/05-29/05 | Barcelona

Señoras y señores: la niña bonita, el festival de moda, está en boca de todos,... ¡que me lo quitan de las manos! Pongámonos serios. Hay una vorágine este año por el PS'10. Supongo que no es para menos. Si no eres de los que quieres recuperar a Pavement, o fan de los Pet Shop Boys, serás de los que quiere pillar a Pixies o a Wilco en directo. O tampoco.

Porque los nombres pequeños ya no son tan pequeños. Atlas Sound, Beach House o Grizzly Bear son grandes. Esa parte del cartel en la que ponían el 'relleno' (siempre entrecomillado, denoto) se les quedará en un espacio demasiado reducido. Quizá tengan que editar carteles a dos folios, o publicitarse en las revistas a doble página, para poder hacer más grande el cuerpo de la tipografía con la que escriban Standstill (más info), Japandroids o Fuck Buttons. Me sorprende ver nombres como Moderat o Orbital, parte del cartel del Sónar del año pasado, y que no me importará repetir en lo más mínimo.

No puedo imaginar como voy a asistir a todo lo que quiero. No puedo. Me estoy preparando mentalmente para vivir alguna solapación de las que a uno le parte el corazón. A eso, y a cambiar de birra. Que total, da lo mismo. La gente del PS juegan esta temporada con el caballo ganador. Y se ve que por paliza.

Más info: web | cartel preliminar | distribución por días

Sónar 2010
17/06-19/06 | Barcelona, A Coruña

La electrónica este año, por partida doble. El Sónar se ha extirpado un gemelo que le salía por el costado, de grande por lo que se ve, y se lo ha puesto a vivir en A Coruña. La edición de este año, todavía con cartel por confirmar, pinta la mar de bién para los fans de lo sampleado, loopeado, glitches, bits y demás.

Los clásicos: Air, LCD Soundsystem y The Chemical Brothers. A los que tengo más ganas, a los primeros. Pero me dan algo de miedo: la hora y su música de medio tiempo no sé que efecto tendran sobre los cerebros de la gente. Aunque el año pasado Animal Collective tocaron un set de lo más hipnótico, y no mermó el ánimo del respetable. Por tanto, a esperar.

¿De sorpresas a nivel personal? (no lo pregunta nadie, vale). Jónsi, cantante y guitar de Sigur Rós, por el que nadie daba un duro por verlo ya en estos lares, vendrá a mostrar las vicisitudes de su primer disco en solitario. Quiero que Hudson Mohawke y Flying Lotus enseñen como generan su particular música, al igual que Nosaj Thing, los dos con ese toque hop pero con una visión mucho más cercana a la experimentación europea que a la esencia americana.

Fuck Buttons repiten Barcelona en menos de 3 semanas, pero lo que (no sé yo hasta que punto) me sorprende, es la presencia de 2manydjs, Hot Chip, The Pinker Tones o Delorean. Pero ya me va bién. Son gente que llevan el tema festivo en las venas. Como apunte final, ojo al catalán bRUNA. Hay ganas. Muchas.

Lo que hay de momento: The Chemical Brothers, Air, LCD Soundsystem, Plastikman, Jónsi, Dizzee Rascal, 2manydjs, Booka Shade, Hot Chip, Fuck Buttons, Aeroplane, King Midas Sound, Broadcast, The Sugarhill Gang, Matthew Herbert's One Club, Flying Lotus, Pete Tong, Joy Orbison, Zomby, Roska, Necro Deathmort, Mary Anne Hobbs, David M, John Talabot, Bradien, Speech Debelle, Emilio José, Uffie, Jimi Tenor & Kabu Kabu, Hudson Mohawke, Carte Blanche (DJ Mehdi & Riton), Nosaj Thing Visual Show, Delorean, The Pinker Tones, Noaipre, Sandwell District, bRUNA, Bomba Estéreo, Cora Novoa, Cluster, Mike Slott, BCN 216 + Tristan Perich, Bflecha, The Slew featuring Kid Koala, Eclair Fifi & John Computer, Machinedrum, American Men, The Blessings, Elektro Guzzi, Zigmat, dp-S, Lesley Flanigan, BCN216 + Cristian Vogel, Robot Koch, Larytta, Round Table Knights, Goldielocks y Tim and Puma Mimi.

Más info: web

No hay comentarios:

Publicar un comentario