lunes, 29 de septiembre de 2008

[Arte Musical] Storm Thorgerson / Hipgnosis

Muchas veces te preguntas quién cojones hace las tapas de los discos, recopilatorios, vinilos y demás. Una de esas cabezas pensantes con manos artesanas es Storm Thorgerson.

Este británico sentó cátedra al disociar por medio del surrealismo el concepto de la carátula y el contenido del álbum en si, durante los 70.

Con el estudio Hipgnosis creó la carátula para uno de los LP más vendidos de la historia : el The Dark Side Of The Moon. El prisma refractando la luz blanca es quizá la portada más recordada por la memoria colectiva.

Pero no se haria justicia a un hombre (estudio, todavía) que plasmó con imágenes una generación psicodélica con grandes ideas. Con una Hasselblad y unas tijeras consiguió mucho más que algunos de los mejores con el Photoshop en estos dias. Por su estudio pasaron Genesis, Led Zeppelin, Yes, Roy Harper, la Electric Light Orchestra...

En el 83 se separa de sus compañeros en Hipgnosis y empieza su carrera en solitario como grafista. El tratamiento de los espacios, así como de los elementos oníricos que componen sus trabajos ha continuado siendo su línea principal.

En los 90 y en la actualidad ha sido reclamado por grupos como The Cranberries, Phish o Deepest Blue. Pero de los trabajos más memorables de su última época es la portada del Absolution de Muse. Todavía hay mucha gente preguntándose de dónde salieron esas personas voladoras. En el Making of Absolution que se adjunta en algunas ediciones especiales, hay unas cuántas imagenes reveladoras.

Storm Thorgerson seguirá siendo durante mucho tiempo un referente en cuánto a arte musical se refiere. Mi favorita : Wish You Were Here, para Pink Floyd.

Web Oficial de Storm Thorgerson...
Más info sobre Hipgnosis en Wikipedia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario