domingo, 28 de septiembre de 2008

[Disco] Porcupine Tree - In Absentia (2002)


A medio camino entre el rock, la psicodelia, detalles de electrónica y experimentación, y la genialidad de Steven Wilson, surge este In Absentia. Un clásico de la última hornada de rock progresivo (no tan progresivo).

Es necesario dejar claro que Wilson es un genio poco reconocido de nuestra era. Muchos críticos lo reconocen como el Roger Waters (Pink Floyd) de estos últimos quince años. Con una ristra interminable de trabajos a las espaldas, este músico inglés ha sabido tocar prácticamente todos los estilos en su carrera musical con clase y nivel.

El In Absentia te absorbe desde el primer segundo. Blackest Eyes es una intro de las que quita el hipo. En su dia, mostró a los fans el camino que luego seguiria la banda : una evolución desde los sonidos más electrónicos hacia guitarras más contundentes, pero no por eso estridentes. Trains es ya un himno de la banda. Es una canción de pop complicada, sí, pero el riff de la guitarra acústica te engancha. Lo mismo sucede con The Sound Of Muzak, una crítica directa hacia la industria musical y sus magnates. También hay que destacar el grandísimo trabajo de Gavin Harrison (batería) que trabaja la rítmica de rock con una soltura y originalidad abrumadoras. La segunda mitad del disco es más experimental. Cortes como Wedding Nails o The Creator Has A Mastertape no son tan digeribles, pero demuestran de lo que es capaz Wilson en sus momentos más delirantes. El bonus track es digno de mención : Collapse The Light Into Earth la hubiera podido escribir un Thom Yorke inspirado al piano en estos dias. Pero no.

En fin, un disco redondo para dedicarle muchas pasadas. A cada escucha le salen nuevos detalles. No he dicho que sea un disco fácil, por eso.



Porcupine Tree tocan con Pure Reason Revolution el dia 11 de octubre en la Sala Apolo de Barcelona, y yo ya tengo mi entrada. Con un poco de suerte, hasta presentará algo de su nuevo álbum en solitario (Insurgentes)

Web oficial de Porcupine Tree...

Web oficial de Steven Wilson...
Más información en la Wikipedia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario