miércoles, 22 de octubre de 2008

[Disco] Sigur Rós - Takk... (2005)

Lo mío con Sigur Rós empezó una tarde, hará unos tres años, en la difunta Tienda Tipo de Tarragona, allá en calle Gasometre. Uno oye hablar de bandas, y de vez en cuando (ya en plena época mp3) me decido a comprar un CD original. Éste se lo valía : una portada de lujo, en una carpeta con relieve, y un precio de saldo. Y probé. Me enganché a la segunda escucha. Después descubrí que el Takk era el disco más asequible de estos islandeses (que pasan a engrosar la larga lista de grandes grupos de éste pais : Björk, Múm, Amiina,...). Será el paisaje, el frio o el pescado, pero la sensibilidad que destilan estos grupos no se encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Leí por ahí que "aunque no entiendas ni papa de lo que cuentan, si lo que escuchas te emociona...". Cuánta razón. Uno, también a posteriori, descubre que las pocas letras que no escriben en hopelandic (idioma inventado por la banda), hablan de positivismo, recuerdos añejos o de la infancia más tierna. Y lo mejor, sin edulcorantes.

El Takk es un disco que se escucha en una siesta de invierno, mirando por la ventana. Es precioso, de principio a fin. El piano conduce los temas principales del disco : Saeglópur, Glósoli o la gran Hoppipolla (leído 'jopipola', para el chiste fácil), y la voz y la guitarra de Jón Birgisson emocionan. En definitiva, un gran disco, que me viene como anillo al dedo para recordar que (si a dia de hoy no se han terminado) todavía quedan entradas para el concierto del dia 13 en Barcelona.

Takk! (Grácias...)

Sigur Rós - Glósoli


Sigur Rós - Hoppipolla

6 comentarios:

  1. Yo les suelo llamar Sigur Dios, porque nunca ninguna banda ha conseguido llenarme como ellos. Estar en un concierto y que, al sonar las primeras notas de uno de sus temas, se te escape alguna lágrima es algo que nadie más que ellos pueden conseguir...

    ResponderEliminar
  2. yo los vi por primera vez en el FIB, este verano, y me quedé clavado en el suelo, hasta Gobledigook. No me pierdo por nada el concierto del dia 13... son, espectaculares. Supongo que habrás visto Heima?

    ResponderEliminar
  3. En su última gira, las primeras notas de "Olsen Olsen" acabarón conmigo...
    Heima impresionante, como todo lo que hacen (soy coleccionista de Sigur Ros).
    "Agaetis Byrjun" es uno de los mejores álbums de la historia...

    ResponderEliminar
  4. doncs allà ens veurem! bueno, que potser ens veiem abans per Maso o puestos similars, claro

    per cert, després us afegeixo a la llista de blogs del meu bloq

    ResponderEliminar