sábado, 2 de junio de 2018

[Clásico Telúrico] The Stooges - I Wanna Be Your Dog (1969)

Para el clásico de esta semana hemos querido dar protagonismo a un mito como Iggy Pop, esta vez de los tiempos de su seminal banda The Stooges, y con una canción que ha influenciado, influencia, e influenciará a varias generaciones sonoras.

Se trata del tema I Wanna Be Your Dog, canción incluída en su álbum de debut de título homónimo, y que en su edición en single iba acompañado como cara b de 1969, y lo podríamos definir de un tema de perversa sumisión sexual aceptada y de algún modo, todo un alegato a las libertades sexuales de cada un@.


Iggy dice que la idea le vino a la cabeza el día que se compró un collar de perro para lucir en sus directos. Se dice que la letra de la misma nació de las conversaciones de la banda sobre chicas, y si alguna les gustaba a alguno de ellos, decían que querían ser su perro. Pero la musa inspiradora principal fué Wendy Weissberg, primera esposa de "la iguana de Detroit", con quien estuvo casado solamente unas semanas. 

Producido por John Cale, que se encarga de las partes de piano del tema que nos ocupa, y publicado por el sello Elektra, estamos ante un disco y una canción considerados emblemas del llamado proto-punk. En los ochenta, la adaptación de Las Vulpes, Me Gusta Ser Una Zorra,  tuvo problemas de censura en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario