martes, 24 de septiembre de 2019

[Disco] Esperit! - Ilíada (2019)


Diría que hablar de Mau Boada y su música es hablar de libertad absoluta. Así, sin óbice ni cortapisa, ya que este hombre orquesta nos propone en Ilíada un viaje más allá de las estrellas y dando voz a la naturaleza en todas sus formas.

De ahí nacen canciones como Regió Intermitja, que con el cantar de los pájaros de fondo y sus aires folkies conquistan con su vitalista emoción y con las voces hipnóticas de Estel Boada; o la emocionante El Coaner, con la que me parece inevitable no dejar caer alguna lágrima a la que te adentras en ella.

Destacar especialemente La Visió D'En Ralph, en la que se acompaña de Luca Masseroni de Germà Aire y en la que consigue uno de los puntos álgidos del disco con su atmósfera expansiva y envolvente; o La Porta, que bien podría haber nacido después de meter en la batidora a Manu Chao, Led Zeppelin y Ennio Morricone.

Nadie dijo que fuera fácil y por eso es de aplaudir cada entrega que nos llega de Esperit! y también a Bankrobber, por tener ese respeto hacía l@s artistas únic@s (y Mau obviamente lo es) y publicar discos tan valientes. Personalmente recomiendo escucharlo con la calma que merece, ya sea a oscuras (con o sin aditivos, aunque yo siempre seré partidario del no) o tirado en el sofá o en la cama sin ningún  otro tipo de imput externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario