lunes, 9 de mayo de 2011

[Disco] Eladio y Los Seres Queridos - Están ustedes unidos (2011)

Atención navegantes, estamos ante uno de los discos nacionales más sorprendentes de lo que va de año.

El bueno de Eladio, nos sorprende con una ristra de temazos brutales, con un eclecticismo a prueba de bombas y con aire y sonido totalmente renovados.

Hice mío de entrada un párrafo de ese pedazo de single que es La cruz, ese que dice "yo soy un suicida, enamorado de la vida...", con el que cualquier fan de Kurt Cobain habría hecho dogma en algún momento, y que nos atrapa con ese sútil acompañamiento electrónico.

Sorprende también con ese electro-country titulado Con el corazón en la mano, que parece como si Quique González hubiera mutado en Prodigy.

El alegato de Están ustedes unidos sobre la vida, sobre el todo, sobre los estados, tirando musicalmente de sus ancestros y colándonos incluso unas gaitas; el deje a Teo Cardalda (otro ilustre gallego) en la voz, totalmente visible en Miss Europa, "si cuando desfilas parece que flotas..." delicatessen a piano y voz con arreglos de cuerda de fondo; o la simplemente espectacular Pedimos perdón, hermanable con el electro-pop soft de la escuela The Postal Service, que por narices debería gustar a todo el mundo con un mínimo de gusto por la buena música.

En resumen, nos pone a bailar sobre una base textos y relatos que retan a nuestra inteligencia, para nada banales e insulsos y nos pone tiernos como pocos saben hacerlo, con sus melancólicas baladas.

P.D. : Me encanta el guiño a Tim Burton de la portada...

"por todos los días felices, por todo el daño que nos hacemos, pedimos perdón como caballeros..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario