sábado, 28 de enero de 2012

[Clásico Telúrico] Lee Hazlewood & Nancy Sinatra - Some velvet morning (1967)

Lee Hazlewood no es un cantante muy conocido, servidor de hecho le ha descubierto buscando de quien era la canción que nos ocupa hoy, tema que descubrí hace algún tiempo a través de una versión de Rowland S. Howard (ex Bad Seeds) y Lydia Lunch.

La versión más famosa de Some velvet morning quizás es la de Primal Scream junto a Kate Moss, con el correspondiente videoclip donde aparecía la controvertida modelo.

El tema tiene un marcado tono oscuro, donde se alterna la voz grave de Lee junto a la de Nancy Sinatra, con quien colaboró durante algunos años llegando a producir nueve de sus discos.

De hecho Lee y Nancy tuvieron varios hits, siendo los más famosos These boots are made for walkin'  (donde también aparecía Frank Sinatra), Something stupid, o Bang Bang (My baby shoot me down), que fue incluída en la banda sonora de Kill Bill por Quentin Tarantino.

Some velvet morning habla de una misteriosa figura femenina llamada Fedra, que es descrita por la parte masculina (es decir, Lee). Dicha parte fue educada por ella en los caminos del amor. La voz femenina se alterna con la masculina, especialmente hacia el final del tema, creando un efecto extraño y psicodélico. La canción estaba claro que no era un single al uso, y sólo llegó al número 26 de la lista Billboard en enero de 1968.

Si alguien está interesado en introducirse en la música de Hazlewood, un buen comienzo puede ser la serie de discos tributo Total Lee!, donde grupos y cantantes alternativos de todo tipo le versionan.

No os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario