lunes, 30 de enero de 2012

[Artículo] Ex Duelo De Titanes

Hubiese sido bonito haber escrito, el pasado fin de semana, una sección augurando una batalla campal entre el Festival Internacional de Benicàssim 2012 y el Bilbao BBK Live 2012. Sin embargo, hoy tendríamos que estar retractándonos.



La confirmación de Noel Gallagher como uno de los cabeza de cartel del FIB empujaba a éste a batirse en duelo con un Bilbao BBK Live coincidente en fechas y que presumía de tener a los consagrados y añorados Radiohead.

Incluso aquellos detractores que se hubiesen atrevido a opinar que, a pesar de esta confirmación fibera, tan sólo la de Beady Eye -y la curiosidad por comprobar la confrontación de los hermanísimos británicos encima del mismo escenario- podría desbancar a unos The Cure y Radiohead en tierras vascas, podrían haber sido callados al recitarles la importante trayectoria benicense como festival de música independiente, nota de la cual carece el Bilbao BBK Live -tanto en trayectoria como en parte de su cartel-.



Sin embargo, la confirmación del dj David Guetta para el FIB 2012 echa todo a perder. Con esta noticia se corrobora el declive del festival desde la entrada, en 2006 y como accionista, del empresario anglosajón Vince Power. Si, desde entonces, las críticas que recibía el FIB se fundamentaban en la internacionalización del evento, no tan sólo por el origen de los abonos vendidos sino también por los artistas por los que se apostaba, en los últimos años los reproches se han lanzado a causa del enclenque grupo de solistas y grupos no suficientemente indies como para actuar en el festival.

Si el año pasado las opiniones acerca de una no desafinada actuación de Julieta Venegas tan sólo se atrevieron a calificarla como "sorprendente", nos preguntamos qué se dirá este año. Sin duda, si la confirmación de la americana entonces resultó graciosa para los y las seguidores del festival, ahora, sin embargo, no lo resultará tanto el número de poligoneros -y no tan poligoneros- que acudirán a ver al dj confirmado.

Por ahora, ya tenemos lo sentenciado por diversos grupos pertenecientes a las redes sociales, los cuales han plasmado una frase que será ya recordada para siempre en la historia de los festivales de nuestro país:

January 30, 2012. The day Benicassim died.

No hay comentarios:

Publicar un comentario