domingo, 29 de mayo de 2016

[Noticia] Segunda edición del Festival Princesas y Darthvaders; humor y cultura femenina de guerrilla

La segunda edición de Princesas y Darthvaders trae de vuelta el humor y la creación de óptica femenina desde la guerrilla, los días 10, 11 y 12 de junio en el patio de La Casa Encendida. Este año, el festival apuesta por el humor patrio de la mano de Isa Calderón, que estrenará un espectáculo inédito; de la combativa lengua de Patricia Sornosa, cómica, actriz, directora de teatro y dramaturga valenciana; y de una guerra de referentes entre Nikki García (El Mundo Today) y Andrea Compton.

La música tendrá especial protagonismo con Sara Hebe, puro dancehall y cumbia, y con el colectivo Cosita Seria Sistema de Sonido que inaugurarán esta edición con su mezcla netamente feminista de hip-hop, reggaeton, dembow, grime y garaje. El festival repite las sesiones-aperitivo de Vermú, prensa y blablablá, incorpora un taller de memes y fakes feministas, realiza un homenaje al humor británico de Absolutely Fabulous y se amplía con la participación de Fiesta Furiosa en la Sala Caracol

El concepto del festival nace de una frase muy concreta extraída de Internet: “Cada niño y cada niña debería poder ser una princesa y un Darth Vader a la vez”, una sentencia que le sirve a la comisaria, Lucía Lijtmaer, para organizar un concepto que arroja una nueva mirada sobre la comedia femenina.



PROGRAMACIÓN

Viernes 10 de junio - 20.30 h
Chicas en Youtube + Cosita Seria Sistema de Sonido
Nikki García + Andrea Compton (Chicas en Youtube)

Esta edición se abre con un combo diseñado para la ocasión: Nikki García y Andrea Compton presentarán sus referentes audiovisuales y de humor en una guerra-playlist audiovisual. Las actrices indagarán en lo más profundo del frikismo audiovisual para ganar una batalla de vídeos en las que la lucha será cruenta: usarán sus voces, imitarán a blogueras de moda, se maquillarán en directo utilizando las peores técnicas. Todo vale en la guerra. 

· Nikki García es actriz, cantante, locutora y presentadora en El Mundo Today

· Andrea Compton, conocida como “la reina del Vine” con sus vídeos paródicos y descarnados, es un fenómeno en las redes sociales, dónde, hasta la fecha, tiene más de 250.000 seguidores.

· Cosita Seria Sistema de Sonido, está formado por la activista Laura Sales (Ladyfest Barcelona) y Álex Garbanzo, cantante del dúo de hip hop Diploide. La propuesta de Cosita Seria es una sesión de música para bailar netamente reivindicativa: ¿que no hay mujeres en la música de baile?. Hip-hop, reggaeton, dancehall, dembow, bass, grime, jungle, UK garage, R&B. Todo de bailar. 90% mujeres y con espíritu feminista.

Sábado 11 de junio - 13.00 h
Vermú, prensa y bla bla bla I

Mujeres en la industria del directo con Live Nation. Dos comunicadoras, la prensa del día y un vermú. Con esta premisa se retoma un formato triunfador: la tertulia literaria, actualizada y refrescada con analistas de excepción. Porque la vida y el periodismo pueden ser una buenísima sesión de stand up. Poco se sabe de este colectivo de mujeres, formado por trabajadoras de la industria musical e impulsado por Celia Carrillo, de Live Nation, que se ha juntado para presentar, en sus propias palabras, “una mesa de cotis y cosas chungas pero que son serias serias”.

Soy una pringada

Es el último fenómeno de los youtubers en nuestro país. Podría considerarse, en realidad, la antiyoutuber. Deslenguada, ácida y personalísima, esta nihilista comunicadora huye de la felicidad y el eterno postureo. La eterna perdedora del colegio ha vuelto. Y viene para vengarse.

Sábado 11 y Domingo 12 de junio - De 17.00 a 19.00 h
Taller memes y fakes feministas

El feminismo se ha hecho fuerte en las redes sociales y echa mano del sentido del humor. Si la carcajada es un arma tan buena –o mejor– que cualquier otra, llega una nueva generación de luchadoras por la igualdad de género y la representación social que se ha dejado oír a través de los memes, esas ideas, conceptos, expresiones en diversos formatos virtuales que se replican por Internet y que han servido en tantas ocasiones como un imbatible ejercicio de denuncia social. Elena Fraj, creadora de memes feministas y especialista en políticas del fake como modo de resistencia y emancipación, dará un taller dónde explicará la historia y la práctica de este método de guerrilla: hackeos, fakes, memes y todas las formas de trolleos posibles.

Sábado 11 de junio - 20.30 h

Isa Calderón + Sara Hebe

Isa Calderón, un paseo por el cine fuertecito

Nadie con sentido del humor se resiste a las reviews cinematográficas de Isa Calderón. Fraguada en el periodismo, la radio y el guión televisivo, Ella se adelanta para, desde una óptica ferozmente risueña y urbanita, ofrecer su particular interpretación del cine contemporáneo. Para ella, Amelié es una perturbada y Her una definición del hombre indie histérico. Ha preparado en exclusiva para La Casa Encendida un monólogo dónde repasará su trayectoria sentimental a través de las películas que marcaron su vida, de Annie Hall a Grease, pasando por Reds y el cine de Krzysztof Kieślowski.

Sara Hebe

La cantante y compositora argentina Sara Hebe ha revolucionado la escena del hip hop sudamericano con Puentera y Colectivo Vacío, sus dos últimos trabajos. Partiendo de la cumbia y el funk carioca, La artista canta desde la alegría, el combate y la inclusión, huyendo del hip-hop a menudo reclusivo y agorafóbico. Definida por los críticos como una auténtica tigresa en escena, llega con sus relatos de amor, pasión y lucha para hacer bailar sin descanso.

Sábado 11 de junio - De 00.00 a 06.00 h

Fiesta furiosa. Locas por bailar. 

Fiesta nocturna y con alevosía de música en directo, Dj, Vj y performance que nace con una mirada crítica a los porcentajes de participación femenina en grandes festivales, pero, sobre todo, celebra, desde un punto de vista lúdico y de empoderamiento, la diversidad y la diferencia en el panorama musical. En esta edición participan: Papaya, Los Koplowitz, La Manchega VJ, Las Chillers, Las Odio y La Juan Gallery.

Será en Sala Caracol (Madrid). Venta anticipada de entradas AQUÍ.

Domingo 12 de junio - 13.00 h
Vermú, prensa y bla bla bla II

Laura Fernandez y Elisa McCausland

· Laura Fernández es periodista, escritora y crítica literaria y musical. Es autora de las novelas Bienvenidos a Welcome (Elipsis, 2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La chica zombie (Seix Barral, 2013) y El show de Grossman (Aristas Martínez, 2013). Colabora en Qué Leer, El Cultural, La Luna de Metrópoli, El Mundo y Vanity Fair. Antes pasó por Súper Pop y fue reportera de televisión. Mucho antes trabajó en un videoclub y montó una banda.

· Elisa McCausland es periodista, activista e investigadora especializada en analizar la cultura popular desde la perspectiva de género. Prepara su tesis sobre la representación femenina en el cómic de superhéroes en la Universidad Complutense de Madrid. Escribe sobre cultura en el periódico Diagonal y habla de cómic y feminismo en el fanzine sonoro Sangre Fucsia. Es una de las promotoras de la Asociación de Autoras de Cómic (AAC).

Domingo 12 de junio - 20.30 h

Patricia Sornosa + Homenaje Absolutely Fabulous

· Patricia Sornosa presenta su espectáculo Género fresco en el que ofrece, envuelto para regalo, un muestrario de los asuntos que más le irritan. Esta cabeza rapada del humor, extrae su comedia buceando entre la basura humana y viene dispuesta a hacer mucho reír y a asustar un poco. Humor combativo y arranques de ira para disfrutar en este show apto para público adulto.

· Mercedes Cebrián presentará el Homenaje Absolutely Fabulous. “Querida, sweetie, darling, cancela mi sesión de aromaterapia, reflexoterapia, cristales energéticos y mira a ver si puedo reencarnarme la semana que viene”. La pareja más explosiva e irreverente de la comedia británica, Patsy y Eddie, Eddie y Patsy, vuelve para quedarse. Aprovechando el lanzamiento de la película que traerá de nuevo a las dos joyas de la corona, encarnadas por Jennifer Saunders y Joanna Lumley, se realizará una playlist con sus mejores momentos para la ocasión. Acompañado de sorpresas inesperadas. Mercedes Cebrián es escritora y traductora. Su producción literaria se inicia en 2004 con la colección de cuentos y poemas El malestar al alcance de todos, y se extiende a lo largo de cerca de una decena de publicaciones. Acaba de publicar Verano Azul: unas vacaciones en el corazón de la Transición.

Princesas y Darthvaders está comisariado por Lucía Lijtmaer

Periodista y escritora, colabora habitualmente con medios de comunicación desde hace más de una década. Ha organizado eventos en el CCCB, ha montado programas de radio y ha traducido a Jarvis Cocker. En la actualidad, escribe sobre cultura y opinión para el diario.es, Al Jazeera News y es profesora de cultura pop y género en la Universidad de Barcelona. Acaba de publicar el libro Quiero los secretos del Pentágono y los quiero ahora (Capitán Swing), una investigación en primera persona sobre la Deep Web  


No hay comentarios:

Publicar un comentario