martes, 15 de noviembre de 2016

[Disco] Iván Ferreiro - Casa (2016)


A veces, la emoción en los momentos previos a la escucha de los discos de alguien a quien admiras suele ser definitiva y con Iván Ferreiro me ha sucedido desde los tiempos de los primeras andanzas de Piratas, en los que normalmente acostumbrabas a ser un incomprendido por ser seguidor suyo, por no ponértelo fácil ni en melodías ni en sus letras.

Y claro, la militancia llega hasta día de hoy, con la mismas ganas antes del primer play y sabiendo de antemano que es imposible que te defraude. Casa no es una excepción, sinó más bien un subrayado en fosforito fucsia desde el principio con la magistral Casa, Ahora Vivo Aquí, tal vez una de las declaraciones de intenciones (y de cariño) más claras en nuestra música actual.

Sabe emocionarnos como nadie con su garganta rasgada en Farsante ("como la sangre que se convierte en oro, como alcanzarte de una vez, como atraparte amor"), se saca de la manga brillanteces pop como la casi desnuda La Otra Mitad o la casi brit Laniakea; la dualidad de Todas Las Cosas Buenas, que a pesar de hablar de cosas duras se explica de un modo positivo; y dejan más que claro que nuestra gallego favorito posiblemente nos ha entregado su mejor y más expansivo trabajo.

Pero si por algo aplaudo a este maestro es por su valentía, tanto en decir las cosas claras, como por sacar como single una canción de casi seis minutos, El Pensamiento Circular, que carece de estribillo y te va atrapando en su tela de araña de palabras y sentimientos cargados de alma. No quisiera acabar sin destacar el tema con el que rubrica este espléndido trabajo discográfico, Río Alquitrán, uno de esos temas marca de la casa, uno de esos que se van clavando en la piel a cada escucha y vas haciéndolo tu banda sonora vital. 

Resumiendo, que lo ha vuelto a hacer, pero esta vez corregido y aumentado, con el que quizás es su disco más de dentro a fuera, con una sinceridad abrumadora, con un talento a prueba de bombas, y que si además está producido por el grandioso Ricky Falkner, ¿qué podría salir mal?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario