jueves, 8 de diciembre de 2016

[Disco] Tórtel - Transparente (2016)


Cada vez que escucho un nuevo trabajo de Tórtel pienso lo mismo, que no somos conscientes del pedazo de artista que estamos disfrutando. Alguien que de ser de fuera estaría igual de reivindicado que Neil Hannon o Stuart Murdoch, incapaz de hacer un mal disco y de dotar sus obras de una belleza melódica que no abunda en estos lares.

Ya desde el arranque con Respira, con un sonido que le acerca al Patrick Wolf más acertado y grandilocuente, nos deja boquiabiertos con una canción que va calando nota a nota en nuestras adentros; y es que Jorge Pérez tiene ese don que tienen muy pocos en su garganta, que es el de emocionar de inmediato; cosa que crece y crece (y crece y crece) con las escuchas de la brillantísima Aquí y Ahora, con un órgano impactante que haría palidecer al mismísmo Brian Wilson.

Ya la conocimos por adelantado, pero no por ello se puede dejar de decir que En Defensa Propia no es uno de los hits más arrebatadores y una de las mayores alegrías pop de este año musical que casi se despide; cosa que también deberíamos decir de la majestuosa La Luz De Siempre, y que nos dan muestra clara de lo grande que es el talento de nuestro protagonista.

Un artesano de las canciones redondas de poco más de tres minutos (como mandan los cánones), que consigue sin apenas esfuerzo crear pequeños clásicos pop en cada uno de sus trabajos, cuando se me antoja que es lo más complicado del mundo; y además arriesgando en cada tema un poquito más (y otro poquito más) para crear piezas únicas que unidos forman este todo que es Transparente. Genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario