miércoles, 7 de septiembre de 2011

(Disco) Wilco - The Whole Love (2011)

Ya tenemos filtrado en la red el nuevo disco de los de Chicago, que no saldrá a la venta hasta el día 27 de este mes.

Servidor ya ha podido escucharlo varias veces y en línea general no ha quedado decepcionado. El adelanto del single I might pronosticó un cambio de sonido respecto a sus anteriores trabajos, y me hizo pensar que esta vez el sexteto quizás no sonaría tan comfortable o tranquilo como en su álbumes anteriores Wilco (the album) o Sky blue sky

La verdad es que acerté (o me equivoqué) a medias, porque T.W.L. combina la cara plácida que Jeff Tweedy domina tan bien desde hace años, con la faceta más dinámica y eléctrica del grupo. Aunque si hemos de hablar de porcentajes, la parte calmada es la que domina en el disco.

Ejemplos de esta quietud son Sunloathe, tema de tono oscuro y atmosférico, que podría haber entrado en su Summerteeth sin problema; Black Moon, con una sección de cuerda muy acertada dentro de la canción, que mezclada con la slide guitar consiguen erizar el vello; Open Mind, típica balada folkie de tono romántico que ya anticipó en una de sus apariciones en la televisión americana; Red Rising Lung, una de las más desnudas y que le muestra en plena forma en el plano "menos es más"; o One Sunday Morning, en la línea de la canción anterior y que se alarga hasta los 12 minutos, como un guiño de que Tweedy realmente se siente cómodo en el formato acústico.

En contraposición a tanta placidez tenemos el tema con el que se abre el disco Art Of Almost, sin duda su apuesta más novedosa y arriesgada, con ese pulso electrónico en su primera mitad y la violencia desbocada y eléctrica de Nels Cline en la otra (¿su canción más Radiohead hasta la fecha?).

También el single antes mencionado I might, que destaca por su ritmo dinámico y ese bajo distorsionado acompañado del teclado, que junto a la entonación vigorosa de Jeff con frases como "está bien, si no quemas a los niños, puede que lo haga yo", lo convierten en lo más alejado a un tema insulso. Dentro del saco de temas enérgicos también tenemos Born Alone, uno de mis favoritos y que en directo es alucinante en su parte final a nivel sónico, o Standing O, otra sorpresa agradable del disco por su vitalidad y rapidez.

Más sorpresas agradables según mi opinión se encuentran en las pistas Capitol City, con ese toque music-hall y casi Sgt. Pepper's realmente refrescante (que al mismo tiempo pone de manifiesto el talento del grupo); o en Whole Love, el tema que da nombre al disco y que transmite de todo menos mal rollo, con un Jeff gracioso forzando sus agudos como si fuese Prince (no es la primera vez que lo hace).

El único track del LP que quizás me parece demasiado simplón es Dawned on me, aunque seguramente será el que gustará a la mayoría por ser el más popero. Me quedo con la versión acústica que escuché por la red hace unos días.

Nada más, solamente recordaros que la banda actuará el próximo 1 de Noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid, el 2 en El Palau de la Música de Barcelona, y el 3 en el Auditorio Kursaal de Donosti.

Whole lotta Wilco!








No hay comentarios:

Publicar un comentario