domingo, 4 de diciembre de 2011

[Disco] Zahara - La Pareja Tóxica (2011)

Muchos teníamos ya ganas de escuchar el nuevo camino de Zahara, tras abandonar la multi, y haciendo unas canciones que pierden el punto naïf del anterior, para hablarnos con todas las letras de la soledad, de la tristeza y con el dolor del alma como auténtico protagonista.

Ya desde la portada se podía adivinar este cambio, ya que desaparecen los colores, los dulces y las sonrisas y aparece un dibujo a lápiz y con una imagen rotunda como dos pajarillos con máscara anti-gas, como metáfora del título de este trabajo y de las relaciones de pareja.

Nunca tan contundente ni tan tétrica como en Camino a L.A., con párrafos como "pedirás perdón pero nunca tendrás mi absolución"; su parte más triste en Del Invierno, donde me pasa como Con Las Ganas, que se me ponen los ojos vidriosos nada más comenzarla.

El desencanto hecho canción en General Sherman y como Sam Bell volvió de la luna, con contundencias tales como "tanto he sufrido entre cuerpos inertes que devoraban mi calma a bocados, que he decidido juntar mis pedazos" y en la que cuenta con la colaboración del gran Falkner; el existencialismo reflexivo de Universo; la épica de Leñador, tanto en la letra como en el sonido; o la empática Mariposas, en la que usa también metafóricamente a estos bonitos insectos para recordar el amor perdido y/o roto, "dejamos de lado un futuro genial, por eso cuando las veo me acuerdo de tí", que es una buena muestra de lo dicho, nos destapan a una artista sincera y valiente, ya que no es fácil sacar a relucir los sentimientos de forma tan clara.

Aplaudir también que optara por el camino difícil, y no se sentará en el mainstream más acomodatício y complaciente como algunos pronósticaron y con el que se abrió las puertas con la canción de La Vuelta Ciclista, esa redondez pop que es Merezco, y de nuevo con Ricky Falkner como productor, nos regala sinceridad y talento, cosa muy de agradecer.

Uno de los discos nacionales del año. Y si hablamos de la parte mitómana del pop, está preciosa de rubia...




2 comentarios:

  1. Pues sí , creo que hay valorar cualquier intento de no sucumbir al mensaje vacuo , fácil y sin sustancia ; espero que este atrevimiento le sirva para tender más puentes ; estamos necesitados de ello .
    Saludos.

    ResponderEliminar