sábado, 3 de enero de 2009

[Artículo] Neil Young y la conexión alternativa

Hacía tiempo que quería publicar algo sobre Neil Young. La verdad es que no es fácil hablar de él de forma general porque su música aunque no lo parezca ha abrazado (e influído) diferentes cosas. Una de ellas ha sido (fue) el nuevo rock americano de los 80 y el alternativo de la misma decada y que explotaría en los 90. Un ejemplo de esta influencia se halla en el disco de la imagen The Bridge: a tribute to Neil Young (1990, creo) En él gente como Nick Cave, Pixies, Dinosaur Jr, Soul Asylum, Flaming Lips, Nikki Sudden, Psychic TV, Loop o Sonic Youth le versionan de manera interesante (en algunos casos más fielmente que en otros).

Neil también fue receptivo a como iba evolucinando el rock (él ha confesado más de una vez su devoción hacia Kurt Cobain) y no mostró ningun reparo en que Pearl Jam fueran su banda de apoyo en su disco Mirrorball (1995) en lugar de sus habituales Crazy Horse. Por cierto, es un disco que recomiendo por las buenas canciones que contiene. En su disco en directo Weld (1991), Neil incluía en algunas ediciones la pieza Arc, un autentico desafío sonoro basado en alargar su pieza Like a Hurricane hasta los 40 minutos. Decididamente afectado por el noise (Sonic Youth le habían teloneado en 1990) esta exploración sería como una especie de Metal Machine Music de Lou Reed (salvando las distancias).

También me gustaría añadir que la etapa de principios de los 90 de Young no tiene desperdicio. Neil había acabado los 80 con una joya, Freedom, y empezaría los 90 con el denso y enorme Ragged Glory, que lo resucitaría de su dispersión en los 80. Los siguientes Harvest Moon, Unplugged y Sleeps With Angels (influenciado este último por la desaparición del líder de Nirvana) lo devolvieron a su faceta más pausada pero no tienen desperdicio. En la siguiente decada Neil tampoco mostraría signos de cansancio y entregaría entre otras gemas: Greendale (con peli incluída), Living With War o el último Chrome Dreams cuya gira un servidor pudo ver y que lo muestra con más rabia y fuerza que nunca a pesar de la edad.

Larga vida al coloso canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario