domingo, 25 de enero de 2009

[Disco] Animal Collective - Merriweather Post Pavillion (2009)

... y nosecuántos artículos más en Pitchfork y demás. Merriweather Post Pavillion es un hype, pero no el mejor disco del 2009. No se puede ser tan, por un lado, inconsciente al emitir un juicio como este en enero, sabiendo lo que nos cae encima durante este año (enlace 1, enlace 2); y por otro lado, tan injusto con una banda que lleva ya una ristra de discos a sus espaldas bajo el mismo concepto.

El disco en si no está mal. Aporta construcciones interesantes musicalmente, estructuras arriesgadas y sonidos frescos que salen de esos arpegios electrónicos y esos ritmos africanos que tanto les gustan. Y me encanta In The Flowers (de hecho, estoy enganchado a este tema), y me gusta Bluish. Pero no son más experimentales que Venetian Snares, o Jimmy Tamborello, o The Mars Volta (no son churras con merinas, son músicos que tambien fusionaron en su momento estilos y arriesgaron mucho más que Animal Collective).

Realmente el artículo del disco sólo era una excusa para hablar de la cantidad de artículos que han salido por la red alabando la capacidad del grupo por aportar algo nuevo, por 'petarla'.


In The Flowers

3 comentarios:

  1. Particularmente no creo que haya sido inconsciente en absoluto, de hecho me he tomado el tiempo necesario para reseñar el disco. Creo que han conseguido su álbum más redondo, más perfecto, si, también el más accesible (¿y que?), y el hecho de que, a pesar de sus múltiples referencias, tengan un sonido propio (a partir de ahora se multiplicarán las bandas que suenen a Animal Collective) les ha hecho conseguir un estatus exclusivo de los pioneros.
    Quizá es precipitado afirmar que será el mejor disco de 2009 pero, por todo lo dicho anteriormente, es casi imposible que alguien lo pueda superar.
    De cualquier modo, y haciendo uso del tópico, "para gustos, colores".
    Saludos estelares

    ResponderEliminar
  2. Un apunte : el que sea o no accesible (por el 'y que') no lo desmerece. Ahí queda el gran Give Up de The Postal Service.

    ResponderEliminar
  3. En realidad lo de accesible no lo decía por tu comentario, sino por el "run run" generalizado que se oye por ahí. Y "Give Up" me parece un discazo tremenzo, ójala llegue pronto su continuación...

    ResponderEliminar