viernes, 8 de mayo de 2015

[Entrevista] Mayor Tom, Control de Tierra


Mayor Tom aka Diego Castaño es un  cantante y guitarrista madrileño que comenzó sus andanzas en solitario en 2005 tras haber estado en varias bandas anteriormente. El pasado mes de abril publicó su disco Retrato Robot y desde La Voz Telúrica hemos querido pasar un rato con él para conocerlo un poco mejor.


· La Voz Telúrica : Tu nuevo disco lo has grabado en tu propio estudio, ¿qué ha supuesto para ti grabar en él?

- Mayor Tom : Hola a todos los lectores de La Voz Telúrica. Pues lo cierto es que he grabado en varios estudios desde que comencé la grabación de mi segundo disco en 2011, Hispamusic, La Poza del kuervo, el famoso Álamo Shock de Guille Mostaza y finalmente sí, en el Control de Tierra. Hace unos meses me di cuenta de que no podía ir por ahí grabando en las horas libres en diferentes estudios, sinó que necesitaba concentración y por ello decidí crear el Control de Tierra, que se encuentra el en subsuelo de mi casa en Navalcarnero. Es un estudio a la vieja usanza con su mesa analógica de 32 canales y equipamiento externo, que pretendo utilizar en el futuro para grabar de vez en cuando a algún grupo. Ha supuesto una liberación para mis ideas, posiblemente si no hubiese creado ese lugar, ahora mismo no estaríamos hablando del segundo disco como Mayor Tom.

· LVT : Hemos escuchado temas de tu nuevo lp y lo cierto es que nos gustan mucho, ¿puedes hablarnos a rasgos generales de él y con qué tema te quedarías?

- Mayor Tom : El ep es un aperitivo de los que va a ser el disco que saldrá muy pronto. Voy a elegir dos de mis preferidos y os cuento un poco, vale?
*Alien es un tema que partió a raíz de un riff de guitarra que se repite durante toda la canción. Mi idea era que el oyente supiese la melodía del estribillo antes de llegar a él, por eso empecé con el riff del estribillo, de ese modo la canción quedaría más fácilmente. Y parece que funciona porque todos mis amigos van cantándome la canción al oído todo el día...
No soy mucho de construir las canciones en plan laboratorio, pero si tuve en cuenta unas directrices a la hora de componerla, la hice en cinco minutos, por cierto. Ahora que lo pienso, me estoy pillando mucho por esta entrevista.
*Retrato Robot: hoy en día vivimos dos vidas, la tangible y la de las redes sociales. Esta canción viene a contar un poco de esa situación. Me pasa a menudo que mantengo una buena relación con una persona por internet y al encontrarnos en carne y hueso todo se convierte en distante. Es extraño. Al final de los finales lo único que queda de nosotros es solo un retrato robot.

· LVT : ¿Cuáles son tus influencias musicales? Te gusta David Bowie, no lo ponemos en duda...

- Mayor Tom : A Bowie le robé el nombre. Mis influencias son variopintas, desde clásicos rockeros Stones, The Beatles, Chuck Berry, David Bowie, también jóvenes rockeros como Jack White, John Mayer o Kravitz y luego un poco de todo como el desaparecido Sparklehorse, Vampire Weekend, The Strokes, The Cardigans, Elton John o Coldplay, y de música en castellano puedo destacar a Bunbury, Calamaro, Fito Páez, Lori Meyers... pero vamos que estaría media hora escribiendo, creo que con ésto es suficiente :)

· LVT : Después de tocar durante muchos años la guitarra en dos bandas y tener tu propio alter ego Mayor Tom, ¿con qué te quedas?

- Mayor Tom : Sí, llevo exactamente 19 años dedicándome con ilusión a la música y pienso que esto solo es el comienzo. Estos años de rock and roll en mis dos bandas Delomo y Jabon Blue me han enseñado a ser paciente y constante. Creo que el oficio de músico es una labor de desarrollo continuado. De quedarme con algo, me quedo con las personas que he conocido en el camino.

· LVT : ¿Cómo ves el panorama indie en nuestro país?

- Mayor Tom : Veo que ahora coincidiendo con este panorama musical indie, afloran nuevas oportunidades para los artistas pequeños. Yo viví la época salvaje de las compañías discográficas a finales de los 90 con mi antiguo grupo Delomo. Para poder grabar había que pasar por el aro de las compañías e ir a puerta fría a intentar que escucharan tu maqueta y aún así no tenías certeza alguna de que no acabase en el cubo de la basura. Ahora gracias a este nuevo movimiento y a internet, ya no necesitamos a esa gente para hacernos escuchar. Es verdad que ahora hay más grupos y es difícil sobresalir, pero ahí el ingenio de cada uno. Ahora mismo me encuentro inmerso en la producción de mi segundo videoclip y solo puedo decir que lo del Pirulí se quedará pequeño al lado de este pedazo de ida de olla que estoy preparando. Al final la música sobrevivirá a la industria...

· LVT : Ahora que nombras el Pirulí, hemos visto el vídeo de tu single Alien rodado allí, ¿te dio vértigo? :)

- Mayor Tom : Mi idea inicial era tirarme en avioneta en paracaídas cantando la canción, pero un día iba por la M30 y recordé lo que alucinaba de pequeño con el Pirulí, y que tampoco se trataba de matarse haciendo el videoclip. Me gustaría ser viral, pero no tanto. Lo pasé realmente mal, el Pirulí no es como un edificio, es mucho más angustioso la verdad, como estar en la punta de un iceberg o algo así (nunca he subido a un iceberg, lo apunto para el siguiente videoclip ;)
Me indicaron que debía sujetarme con un arnés y no quise. Luego me arrepentí cuando vino una ráfaga de viento y me empujó hacia la barrera. El día de la grabación apenas teníamos 30 minutos para grabar porque no se puede estar mucho tiempo ahí arriba. Las ondas de radio son extremadamente fuertes, de hecho una de las cámaras empezó a fallar y tuvimos que utilizar un helicóptero ya que el drone perdía completamente el control. A día de hoy tengo pesadillas en las que me caigo del Pirulí y según voy cayendo pienso que sería una pena que nadie pueda ver esas imágenes nunca antes vistas. Siempre me despierto antes de llegar al suelo.

· LVT : Por cierto, ¿te gusta Alien?

- Mayor Tom : Soy un empedernido del cine fantástico o de ciencia ficción. Alien, el octavo pasajero, me marcó desde muy pequeño tanto en la vida real como en mis sueños. Pero sobre todo me fascina el cine ambientado en el espacio, a excepción de la saga Star Trek. He llegado a ir vestido de Darth Vader a los estrenos de Star Wars.

· LVT : Mayor Tom y tu disco  Control de Tierra, ¿querías ser astronauta en vez de músico? No nos mientas....

- Mayor Tom : Mayor Tom fue un pésimo estudiante. Siempre supe que no iba a ser astronauta, aunque quisiera, por tanto mis aspiraciones nunca fueron en esa dirección. Me centré en la música desde los seis años y me tengo que conformar con ser un hombre del espacio en las canciones. De todos modos, ha cambiado mucho el asunto de los viajes espaciales, ahora gente como tú o como yo puede tener opciones de subir al espacio en los próximos treinta años. Ya hay iniciativas que pretenden sacar de la tierra a personas de la calle de todas las edades y condiciones. De hecho estuve inscrito en el programa Mars One hasta que me eliminaron, mi slogan era "Seré el primer músico en componer y grabar una canción en Marte". Realmente no pretendía viajar a otro planeta en absoluto, era un viaje de ida y todavía tengo que cantar mucho aquí en la tierra.

· LVT : ¿Hay próximos conciertos a la vista para tocar tus nuevos temas?

- Mayor Tom : El 12 de junio presento los nuevos temas en el Fotomaton Bar, haciéndole competencia al mismísimo Pablo Alborán. Si estáis leyendo ésto y vais a su concierto, pensad en vuestro plan b. Pronto anunciaré nuevas fechas.

· LVT : ¿En qué sitio que no hayas tocado nunca te gustaría actuar?

- Mayor Tom : Mi sueño es tocar algún día en Las Ventas y puedo contar una anécdota que me ocurrió allí hace no mucho al acercarme a unas pruebas de sonido de Miguel Ríos con varios grupos más.
Estaba probando y yo en la rampa de subida al escenario cotilleando un poco, al terminar se acercó a saludarme con su característica palmada en la cara y me dijo: - ¡Hombre Diego!, ¿vienes a tocar?.
Me fui a casa pensando: ¡Miguel Ríos piensa que voy a tocar en Las Ventas esta noche!

(Me declaro total y absolutamente fan de Mayor Tom).












No hay comentarios:

Publicar un comentario