martes, 13 de abril de 2010

[Disco] Fang Island - Fang Island (2010)

El homónimo primer álbum de Fang Island es un ente libre que campa por el mundo, a su puñetera bola. Everyone high-fiving everyone: esta es la filosofía que subyace en la música hecha por estos americanos. Otros más. Creo que no. Creo.

Cada vez es más difícil tarea de etiquetar o explicar el sonido de una banda, y lo de Fang Island no será menos. Lo intento. Como unos Holy Fuck menos electrónicos (a los que tengo ganas por su nuevo Latin), algo tiene de 1993, tema de Royal Bangs...; como si se trataran de unos Arcade Fire electrificados para una jam, pero al final no se parecen ni a unos ni a los otros. ni son el punto medio. Y aun así, suenan a Brooklyn. ¿Es que todos estos discos los produce el mismo tio? Es que se sienten de Brooklyn, aunque ellos dicen ser de Philayorkadence.

Hay casi-punk de quintas, de ese garajero y sucio, pero también riffs casi clásicos, en los que la guitarra igual pasa de estar totalmente saturada a sonar como acompañamiento de cualquier guaperas de éxito de los 80. Otra cosa que me encanta es lo del órgano Hammond, debilidad de uno. Entre las partes instrumentales, la voz es casi siempre un coro a lo hooligan, de esos de estadio, pero que molan más en pequeño formato.

El mejor ejemplo es Sidesweeper, que tiene un poco de todo esto. La guitarra cambia hasta tres veces de papel en la misma canción, con el interludio central excitador de masas. Otro tema agitador es The Illinois, también conducido por un fraseo de guitarra eléctrica, de lo más adictivo, que supongo que les tiene que funcionar de maravilla para cerrar bolos. La trotona (haciendo uso del vocabulario de mi amigo Roco) Careful Crossers es otra destacada. Hasta tienen un momento más sintético en Davey Crockett.

La portada puede llevar a confusión. En una imagen ahora más asociada al folk, esas fotos desgastadas y amarilleadas por los años con niños jugando apelan más a algo dulce y pausado. Nada más lejos de la realidad. No se dejen engañar por este discazo mañanero como el que más.

El disco se escucha magníficamente en Spotify.


1 comentario: