viernes, 8 de febrero de 2013

[Disco] Bläue - No Us Enfadeu, Porteu-Me Una Serra (2012)

Mientras irremediablemente se nos acerca el nuevo disco de Manel y su costumbrismo maniqueo, por suerte para los que no nos interesa eso, siguen naciendo y creciendo grupos de otro pop (incluso folk) en catalán, más valiente y osado.

Bläue entran dentro de ese grupo, con influencias de todo tipo, donde pueden recordar a gente tan dispar como a los nuevos abanderados de la chanson como Dominique A o Benjamin Biolay en temas en francés como Maman, Je Veux M'en Aller; o a Marc Parrot o Adrià Puntí en Mons D'Adults.

O incluso me han hecho pensar en el grupo en el que se inició Roger Mas, Les Pellofes Radiactives (del cual guardo muy buen recuerdo y de vez en cuando desempolvo de la estantería) en el sucio blues (hasta en el título es algo sucio) Niu De Polls.

Destacar mi favorita de entre todas ellas, L'Imbècil, que ya fue una de nuestras apuestas telúricas, probablemente la más accesible del disco, un indie-rock en toda regla, aunque cantada en voz robótica y con una letra delirante hasta decir basta; otra muestra más de que estamos ante un material con identidad propia.

Paco Loco en la producción administra el punto justo entre distorsión, psicodelia y melodías, como solo él nos tiene acostumbrados, y si lo sumamos al talento en las letras de Adrià Casas, sabemos que tenemos un producto único, algo parecido a lo que nos sucedió a muchos al aparecer Umpah-Pah en los añorados 90.

Mientras trabajan en sus nuevas canciones a fuego lento, disfrutaremos de este No Us Enfadeu, Porteu-Me Una Serra, por ejemplo desde su página de Bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario