jueves, 18 de abril de 2013

[Entrevista] Pedro Marín, reflexión y baile


Cuando ya teníamos las miel en los labios esperando la salida el 13 de mayo de El Hombre Mecánico, por problemas con la discográfica que se encargaba de la distribución física del mismo por el vídeo de The Saint, que será nuestro vídeo telúrico el próximo miércoles, y que se retrasa hasta el 16 de septiembre y con otro distribuidora. Ellos se lo perderán, ya que se avecina un pepinazo que ya se atisbaba con los avances que nos ha ido entregando hasta la fecha. Para el día que estaba previsto, editará el primer single Sal, dentro de un ep con 4 canciones bajo el título de Santo, Sal A Bailar.
Pedro Marín, con todo lo que representa para nuestra música pop, es un tipo campechano y educadísimo, que da gusto de entrevistar. Aquí tenéis el fruto de nuestra conversación con él. ¡Muy grande!.


La Voz Telúrica : Pedro, ¿nos puedes detallar en dos o tres líneas, cada una de las canciones?

Pedro Marín :

· Sal. Es la canción que se puede considerar como el primer single oficial de del nuevo y futuro El Hombre Mecánico. Con unas connotaciones que tienen mucho que ver con el momento que estamos pasando y que parece no tener fin. ¿Habrá luz al final del túnel?; una canción optimista que tras su escucha te responde "por supuesto, si queremos podemos y debemos cambiar las cosas y salir de esto..."

· Te Veo bailar. Esta es una de mis preferidas. Trata sobre la vida nocturna, divertirse en una discoteca, beber, pillar y al final de la noche estar tan ciego que crees que te llevas a casa al amor de tu vida. Electro-funky-house en castellano, con su feeling algo a lo Diana Ross en la época de Coming Out y ese ambiente Studio 54. Chic, Lime y Cerrone pasados por Mendetz y Daft Punk.

· The Saint. En su crudeza, la canción y el clip quieren ser un grito de atención sobre tantos abusos e injusticias que se suceden hoy en día en todos los rincones del mundo. La compusimos para la banda sonora de un próximo film de Bruce LaBruce. me reuní con él para una colaboración en la película y me pidió música. Un tema oscuro, casi instrumental lleno de carga emocional y muy inquietante.

· Sal B.O.U.L.E. Remix. Una versión opuesta del tema, otra visión. Ambiente electrónico, y ahora beat disco, humo de cigarrillo, autopistas, asfalto, luz de neón...

LVT : Has contado en la producción con Stefano Maccarrone, ¿eso quiere decir que quizás, tal vez, haya alguna aportación de Mendetz en alguna de las canciones?

Pedro Marín : Trabajar con Stefano en la producción de las nuevas canciones ha sido una de las experiencias de mi vida, es un músico grande, completo e intuitivo. Me ha ayudado a crear un traje sonoro a mi medida, ha sido generoso y se ha preocupado en todo momento de desarrollar el proyecto no solo según yo le pedí en un principio, sinó aportando un valor añadido del cual el álbum se ha beneficiado enormemente. Aparte de esto, Oriol Francisco tocó el bajo en Te Veo Bailar, y Stefano toca guitarras y teclados a lo largo del álbum. Hay otras aportaciones como la del batería de Verkeren que tocó en algún tema, y el alemán Niklas Schmidt que es una eminencia de la música clásica a nivel mundial, colaboró con su sello en un tema.

LVT : Nos encantó que nos citaras en twitter cuando la idiotez de Arturo Valls en su programa de karaoke absurdo, ¿recibiste algún tipo de disculpa por parte de alguno de ellos?, ¿como puede ser que se metan con gente que no molesta a nadie, y en cambió gente que mea fuera de tiesto constantemente sean intocables?

Pedro Marín : En el fondo esta es la manera de homenajearte en este país, va con el carácter, no hay que tomárselo a mal. Yo preferiría que me pusieran una estrella con mi nombre en el suelo del Passeig de Gràcia o  la Gran Vía si es que me la merezco, como se hace en otros sitios, jajajaja, pero esas cosas indican que formas parte de la cultura popular, lo cual para algún que ha crecido con el pop como yo, es un buen reconocimiento. Como cuando me sacan en Cuéntame Como Pasó, la serie de TVE1 de Imanol Arias y Ana Duato. Hay que echarle sentido del humor. Lo de los intocables es otro cantar..., así que cada uno que mee donde sepa.

LVT : Un artista completo, y para muchos un mito para muchos como tú (entre ellos nosotros), ¿se siente suficientemente valorado en este país de pandereta?

Pedro Marín : No creo que me corresponda a mi pensar en valorar estas cosas, en todo caso os correspondería a vosotros. Mi trabajo es crear música, imágenes, transmitir sensaciones, contra más y mejor más feliz me siento, siempre hacia adelante, en cada álbum una vuelta de tuerca, nunca tener suficiente o repetir la misma fórmula por bien que haya funcionado. Investigar, arriesgar, pero a ese nivel, el creativo.

LVT : Te has dirigido los clips de este nuevo trabajo consiguiendo unas obras personales y muy originales, ¿quién te inspira en este campo?

Pedro Marín : Me gusta mucho Romain Gavras, la gente del colectivo Odd Future, Rob Hawkins y Mark Panozzo, el rollo estética VHS a veces, la psicodélia de finales de los 60, el surrealismo. O películas como Blair Witch Project, Holocausto Canibal, gente como Kenneth Anger, el trash japonés como Kyary Pamyu, El Ballet Traidico y la Bauhaus, el cine de vanguardias de principios del siglo XX, y miles de cosas más, me inspiran muchas cosas distintas.

LVT : El mes próximo sale a la venta el ep Santo, Sal A Bailar,  y en septiembre el álbum El Hombre Mecánico, ¿porque razón no debe perdérselo nadie?

Pedro Marín :  Because Is The Best made by The Best (y no es un disco de grandes éxitos), jajajajajja.

LVT : ¿Donde podremos disfrutar los primeros conciertos de presentación?

Pedro Marín : Sobre si voy a salir de gira en este momento no lo sé, es posible que salgamos en otoño, aunque también es posible que no toque en directo nunca más.

LVT : Y, ¿para cuando un concierto telúrico de Pedro Marín, jejeje?

Pedro Marín : Un concierto básico-telúrico pronto, prometido, o según lo que te he contestado en la pregunta anterior, tal vez nunca... :)

Gracias por todo a Pedro, y por ser un artistazo de puro cepa. No dejéis de estar atentos a sus planes visitando su página web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario