sábado, 18 de agosto de 2018

[Clásico Telúrico] Aretha Franklin - Respect (1967) // Madonna - Material Girl (1985)

Para el clásico de esta semana he querido hacer algo inusual y es publicar dos de golpe, y por distintas razones. La primera de ellas, la gran Aretha Franklin nos ha dejado esta semana y es de recibo que sea una de nuestras protagonistas. Y el siguiente caso es la reina del pop, Madonna, que cumple 60 años, y claro, hemos querido felicitarla a nuestro modo.


Aretha Franklin se tomó la revancha con su versión de Respect a la original (y muy machista) de Otis Redding, con la que respondió de forma femenina y con una visión ponderada a esa letra y logró convertirse gracias a ella en todo un icono en pro de los derechos de las mujeres y raciales. Todo un clásico del soul que sigue sonando imponente a día de hoy. DEP.


La siguiente protagonista que nos ocupa es Madonna, que con sus seis décadas recién cumplidas no ha dejado de luchar por ser la número uno (con mayor o menor fortuna) y adaptarse a los tiempos sin quedarse rezagada. He escogido Material Girl por ser la primera que me gustó de su repertorio y la que a mi humilde entender es la mejor canción pop de su discografía. Estaba incluída en su mítico disco Like A Virgin y fué producida por el gran Nile Rodgers. Además ha pasado a la historia también por su icónico vídeoclip en el que rinde homenaje a Marilyn Monroe. ¡Felicidades!.



Si en algo se parecen estas dos artistas de las que admito que desconozco por varias y diferentes razones la mayor parte de su discografía, es que los tuvieron cuadrados con su discurso claro y ponderado, femenino y feminista, sin caer para nada en el panfleto vacío. Referentes ambas, cada una en su estilo



No hay comentarios:

Publicar un comentario