martes, 18 de mayo de 2010

[Artículo] Mis duetos favoritos del indie (1)


Me gustaría recalcar eso de Mis, aunque suene a ego, simplemente por la razón que el escrito lo hago yo, con mi gusto, bueno o malo, o incluso regular; para que no haya comentarios en plan "te has dejado a tal...", o "es mejor tal...", solo hay una sana intención de recuperar algunas buenísmas canciones y ya está, ahora si, os voy a hinchar a videos, jojojojojo.

Tal vez lo mejor sería empezar por el indie patrio, y como son casi todos familia, ir encadenando como buenamente se pueda, ¿no?

La primera parada son dos genios del calibre de Christina Rosenvinge y Nacho Vegas, que grabaron juntos el mini-lp Verano fatal y acabaron colaborando cada uno en sus respectivos trabajos posteriores.



Y ella genia como es, supo acercarse también a otro que también se las trae como es J de Los Planetas y a Beef, para ese recopilatorio rara avis maquinado por Luis Troquel, llamado De Benidorm a Benicassim, donde era capaz de juntar a Rosa de España con 12Twelve. Yo, por quedarme, opto por la titular.




J, otro asiduo a los duetos, sobre todo con feminas importantes, aunque no con el morbazo de la Rosenvinge, jejejeje, hizo sendos dúos con La Buena Vida en el tema Los Planetas y con Is en su disco en solitario aparte de Chucho, en el temazo Pimpinela Punk. Aparte de eso, tenemos los dos duetos con La Bien Querida, en el último disco de los granadinos, en No se como te atreves y en La Veleta.






La Bien Querida no era la primera vez que colaboraba en un disco, antes lo hizo en el de Antonna, de Los Punsetes, en la formidable Tu hueles mejor, toda una declaración de amor y sobre todo de aroma en toda regla, jejejeje.



Retomando a Nacho Vegas, que nos lo dejamos descansando en el principio, no se ha quedado corto y a hecho discos enteros con Bunbury o con su fiel Xel Pereda, como Lucas 15, pero también en canciones; con su ex en Tres tristes tigres de Nosoträsh, con Is y también con Aroah, con quien tiene más puntos en común, a mi humilde entender.





También le va a la zaga a Nacho, el grandioso Ivan Ferreiro, que siempre que "duetea" salva cualquier canción, con su voz, su carisma y su sentimiento al interpretarlas. Ha colaborado con La Sonrisa de Julia en Euforia; con Sexy Sadie en Always Drunk; con Alex Ferreira en Una Sonrisa Valiente; con Quique Gonzalez en Vidas Cruzadas; con Pereza en Todo, que tomaba otra dimensión con su voz; con Mon en Aprendiéndonos; con Pecker en Astronauta 7 o incluso con Antonio Orozco en Soldado 229.







No olvidarnos tampoco de las colaboraciones de Love of Lesbian, más concretamente de su vocalista Santi Balmes, en la versión de su propia canción por parte de Zahara en Domingo Astromántico, quien a su voz también incluyó en su primer trabajo con el gran Ricky Falkner, de nombre Funeral o sus duetos esparcidos por la red de covers, mano a mano, con Miss Caffeina.

Mientras, Santi, colaboraba también con LosSeisDias en la preciosa Te odio.







Remataré el escrito con el duo que me ha inspirado, el más que reciente, ya que salió ayer a la venta, que hace Sr. Nadie, el que fuera vocalista de los antes citados Sexy Sadie con la zaragozana Amaral y que me parece una verdadera gozada y de momento una de mis canciones favoritas en la actualidad, Me duele la cabeza.



¿Continuará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario