lunes, 3 de mayo de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Chema Rey

Para arrancar fuerte el mes de mayo en cuanto a tests se refiere, tenemos a una figura emblemática de la radio, el grandísimo Chema Rey. Supo hacernos caminar por su Bulevar, en Radio 3, por los amplios caminos del rock y el pop, fuera o no independiente, lo que primaba era que fuera de calidad, y a título propio, diré que esperaba el mediodía con boli y libreta en mano para que no se me escapara nada. En su programa me hice fan de The Sunday Drivers, de Mendetz y tantos otros que no cabrían aquí. Y sus sesiones de dj, toda una lección de pop, de rock y psicodélia para paladares exquisitos.

Gracias maestro por someterte a estas burradas con buen humor.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
No tengo ningun enemigo tan especial -me parece- para pagarle un viaje semejante. Aunque hay por ahí un par de cretinos de esos que van de superindies que si me gustaria enviarles a algun planeta lejano a documentarse un poco en música, historia y descargas de flashbacks para que vieran que antes que ellos nacieran ya había música viva y algun cretino como ellos, claro...

2. ¿Que te parece ser gurú espiritual de toda una generación de adictos a la radio?
Pues el termino justo es: INCREIBLE. No es pose. Cuando uno está tan inmerso como yo o alguno de mis compañeros -tipo TFF [N. del E. Tomás Fernando Flores]- en una inercia tan absolutamente enloquecida de realización superdinámica como era Bulevar, en la búsqueda de noticias, novedades y ¿porqué no?, de rivalidad por los estrenos y todo eso, no se es exactamente consciente de la repercusión. Sí, sabes que eres relativamente importante, que lo que apoyas funciona: Deluxe, Cycle, Sundays, Sidonie Lori, etc.., que tienes cierta autoridad, reconocimiento, pero lo piensas más en plan gremial entre los colegas.... Nunca a nivel de la gente que te oye. Es ahora que estoy cara a cara con la gente cuando pincho por ahí cuando he empezado a concienciarme de que algo de eso puede haber, ¿pero gurú?. Esas son las bromas de Marc (Sidonie) cuando coincidimos en algun escenario. Y en todo caso es un jodida responsabilidad. Ruborizante, de verdad..

3. ¿Delafé y las flores azules o Pimpinela?
Pimpinela, claro.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de la última década, cuales serían las elegidas?
¿Y a quien quieres mas a papá o a mamá...? Si esa es ya la pregunta imposible para alguien, digamos, normal, para los que nos dedicamos a esto es incontestable. Es que de verdad no hay un tema. Ni siquiera un grupo. Son cientos... No exagero. Pero, por cortesia, voy a seguirte el juego aunque obviamente las respuestas no reflejen ni de lejos los que me pides.

60- Mr Tambourine Man - The Byrds / Like a Rolling Stone - Bob Dylan
70- Tell me why - Neil Young / Moonage Daydream - David Bowie
80- Just like Honey - Jesus & Mary Chain / Sign of the times - Prince
90- Rocks - Primal Scream / Under the bridge - Red Hot Chili Peppers
00- Chicago -Sufjan Stevens / I bet you look good on the dancefloor - Arctic Monkeys

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Faemino Nui

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu fonoteca particular?
La cosa andaría entre el Rubber Soul (The Beatles), el After the gold rush (Neil Young) y el Sky blue Sky (Wilco). Y Deerhunter o White Stripes.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Joder, ¡¡¡Qué dilema....!!!

8. ¿El bulevar de los sueños rotos (Sabina) o Boulevard of broken dreams (Green Day)?
Me temo que el de Green Day. Pero Sabina me cae bien... que conste.

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es para tí como la kriptonita para Superman?
El gazpacho o cualquier salsa de color rojizo/rosado....

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
¿De verdad, de verdad? Ningun. Mi primer ídolo fue poco después, Bruno Lomas. Entonces no sabía que era tan facha...

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
No tengo ni idea... ¿¿porqué??

12. ¿A mano o a máquina?
Pues máquina eléctrica (siempre tan pijo) y luego, Mac.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
No sabe/ No contesta.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
¡¡¡Mira que te ha dado por Yo La tengo!!!

15.¿Nos puedes tus últimos descubrimientos musicales?
L.A., Arizona Baby, The Big Pink, The Soft Pack, Jona Beltoch (Yatch), Two Door Cinema Club,...

16. ¿Hay algun disco que escondas cuando hay visitas?
No, de verdad, no tengo nada que me averguenze. Al menos a la vista.

17. Hablando de macramé y punto de cruz ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Y yo que siempre pensé que lo mejor del tipo era su pelo..

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Pues conozco a Awake y no están mal...

19. ¿Cúal fue el concierto de tu vida?
Roger McGuinn en Hyde Park '74, PJ Harvey en Pachá y Björk en Benicássim.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
La Voz Telúrica, por peloteo y porque es mucho más abierta.

2 comentarios: