jueves, 6 de diciembre de 2012

[Disco] Pasajero - Radiografías (2012)

Tantas webs y blogs musicales cerrando listas de lo mejor del año, y servidor de ustedes, a primeros de diciembre disfrutando de uno que debería estar en todas ellas.

Gracias de nuevo a la gente de Ernie Produccciones por tenernos siempre presentes y hacernos llegar la música del sello.

Pasajero tienen entre manos un producto cargado de verdad, lo cual debería abrirles millones de puertas, y lo más importante de todo : unas canciones sublimes, sin aditivos ni noñería gratuita de esa que a veces algunos nos hacen tragar hasta el mismo vómito.

Nada más arrancar El Pozo Y El Péndulo, con ese riff stoner-rock, que me hizo venir a la mente de inmediato The Riverboat Song de Ocean Colour Scene y su temática opresiva, que les emparenta en las mejores partes con Vetusta Morla (cosa que jamás se podrá decir de Supersubmarina, por ejemplo), igual que en Borro Mi Nombre, temazo con alma de single y que tiene puntos salvajes que recuerda a los Soundgarden más burros; o Platos Rotos, emotiva y triste hasta decir basta, con final instrumentalmente explosivo, y con la que es inevitable derramar más de un lagrimón como un puño de grande.

Y mis favoritas del pack: La Copia De Otra Copia, que aunque por el título bien podría ser un tributo a Manolo García, con su lucha vital desesperada y desesperante "todo es aire embotellado, no me cuesta respirar, si me esperas al final" es buena muestra de lo que digo, me ha hecho recordar y rebuscar a ese grupo nunca suficientemente valorado de nuestra música que fueron El Fantástico Hombre Bala, que lideraba el gran Morti.

Volverme a preguntar, que me hace pensar en Los Piratas de Ultrasónica, con Daniel Arias rasgando incluso la voz a lo Ferreiro, que además cuenta con Alex Ferreira en los coros; y sobre todo, Accidentes, que forma parte de nuestro Top 10 Telúrico de diciembre (y que podéis disfrutar al lado derecho de la web pulsando sobre cada nombre), y la más "dardo en el corazón" para quién suscribe estas líneas, por recordarme a la personita más especial que ha pasado por mi vida, en esta letra rematadamente brutal.

Muy grandes estos chicos de Pasajero, con un futuro totalmente luminoso y brillante (o al menos eso espero yo por egoísmo), y con un sonido y una voz de lo más especial que se puede escuchar en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario